Prevista para un sitio rural de 25 acres, la casa tiene un nivel de planta baja y otro nivel de entrepiso, en 214 metros cuadrados (2,300 pies cuadrados). El nivel del suelo está hundido 41 centímetros en el suelo. El piso está rodeado por un banco de concreto, y el interior nos muestra una estética cruda. Los elementos estructurales quedan expuestos, incluido el techo de madera contrachapada y las paredes de mampostería. Hay espacios anexos en el segundo nivel, que comprenden un dormitorio abuhardillado sobre los baños del primer piso y un espacio enrejado cubierto con almohadas.
El proyecto propone una estructura con una cuadrícula de nueve cuadrados que organiza cuatro cerchas de madera contrachapada que descansan sobre ocho paredes de bloques de hormigón, separadas por tramos de vidrio.
"La Casa del Bosque emplea una forma de cuadrícula de nueve cuadrados, estableciendo un diálogo con el uso recurrente de esta tipología organizacional a lo largo de la historia de la arquitectura", dijo el estudio en una descripción del proyecto.
Aunque se percibe como un ejercicio abstracto, el
Nine Square Grid estaba imbuido de principios derivados de la arquitectura y la pintura: estructura, composición y disposición espacial, así como luz, profundidad y circulación.
John Hejduk desarrolló este enfoque de enseñanza en la década de 1950. Para que sus alumnos pensaran en el espacio arquitectónico,
Hejduk les pidió que diseñaran una casa utilizando una cuadrícula de nueve cuadrados. En 2016 se realizó una
exposición sobre el enfoque de Hejduk en la Universidad de Harvard.
El razonamiento espacial basado en formas abstractas y sus relaciones entre partes se convirtió en el patrimonio pedagógico más influyente de Nine Square Grid. Ejemplos como las villas del arquitecto Andrea Palladio, en el siglo XVI, haciendo uso del dispositivo de organización de nueve cuadrados. La idea también fue empleada por
Louis Kahn diseñando la Biblioteca Exteter, construida en 1972, y por
Shigeru Ban para su Nine Square Grid House, completada en 1997.