El proceso de análisis de Eisenman es a menudo altamente complejo y de múltiples capas. El equipo de arquitectos prestó atención al trabajo de Eisenman, investigando la arqueología física y cultural del lugar, y se basaron en el increíble stock de palazzi exquisitos y eclécticos de Milán, al diseñar Carlo Erba.
Descripción del proyecto por Degli Esposti Architetti
Para un sitio triangular delimitado por edificios anodinos, este proyecto intenta crear un edificio de apartamentos contemporáneo simbólico con el número de unidades requeridas para la viabilidad comercial mientras responde al contexto, particularmente al jardín público adyacente, al continuar el jardín en la parcela. Restringido por el límite de altura debido a las regulaciones locales, diseñamos una serie de bandas horizontales apiladas con ligeros desplazamientos que crean cuatro capas diferentes en el edificio de nueve pisos.
Los primeros tres pisos constituyen un elemento base similar a los palacios urbanos históricos con revestimiento de travertino y aberturas de ventanas perforadas de tamaño similar, con balcones empotrados.
El cuarto piso, o segunda capa, es como un planta tradicional noble; se encuentra alejado tanto de la cara de la base de travertino como de la cara de mármol superior, y su acristalamiento contrasta con las superficies de piedra.
La tercera capa, pisos cinco y seis, está articulada por una retícula metálica esmaltada que crea una banda horizontal que se extiende a lo largo de la fachada. Esta estructura se coloca delante de la cara oeste real del edificio. En la fachada este, excavan la masa del edificio en una celosía tallada.
La cuarta y capa más alta, los pisos siete a nueve, en cierto modo no es una capa horizontal sino, un perfil escalonado y masa volumétrica, una serie de "villas urbanas" con grandes terrazas ajardinadas.
El conjunto de capas distintas ligeramente desplazadas del centro produce un efecto dinámico que, combinado con materiales tradicionales y aberturas de ventanas, marca el proyecto como si fuera hoy en día de Milán.
La forma S del edificio se determinó a través de una serie de estudios vistos en diagramas que muestran cómo cumple con los requisitos del programa y de zonificación y también incorpora un edificio clasicista de principios del siglo XX en el sitio. Este edificio se convierte en parte del desarrollo, así como su entrada formal. El jardín público al oeste ahora "termina" en la curva de la elevación oeste de la promoción.
Descripción del proyecto por Eisenman Architects
El proyecto de vivienda para Piazza Erba en Milano, presenta una nueva tipología. No solo para nuestro trabajo sino por las nuevas construcciones en general. Propone la intersección de dos genealogías - abstracción y fenómenos - que, se argumentará, siempre han constituido la estructura subyacente de un diálogo crítico. La abstracción aquí se refiere a cualquier aspecto de la arquitectura que está incrustada en una estructura sintáctica, mientras que los fenómenos se basan en la presencia material del objeto arquitectónico. Si bien estas dos genealogías representan modos de pensamiento dispares que han dado forma al discurso arquitectónico durante el último medio siglo, se cruzan en nuestro trabajo por primera vez en el proyecto Piazza Erba, ya que los materiales sirven como indicaciones sintácticas de un tipología milanesa en tres partes y como fenómenos.
El edificio es una intrincada superposición de diferentes restricciones, requisitos funcionales internos fusionados con una tipología tripartita de vivienda milanesa.
Estos discursos contextuales urbanos se superponen con una representación de tres materiales diferentes: una base romana de travertino perforada con aberturas, una retícula de paneles de metal en la sección central y una estructura de metal que perfila un curso superior de mármol de Carrara. Estos crean una serie de villas urbanas en los pisos superiores.
El conjunto se desplaza ligeramente hacia el frente, generando un frente y una espalda. Juntos, estos elementos exponen un diálogo claro de fenómenos y abstracción que sugiere una forma alternativa de enmarcar una arquitectura de resistencia, una que ya no es una condición de uno u otro, sino una que no es una resolución fácil. Es esta posibilidad, el encuadre de lo indecidible, lo que es nuevo en nuestro trabajo.