El Centraal Museum de Utrecht presenta la obra completa del arquitecto Rietveld a través de una importante exposición, que se puede ver hasta el 30 de enero.
"Universo de Rietveld" muestra, por un lado, no sólo su famoso diseño para la conocida silla roja y azul, sino también muchos edificios importantes, así como diversas piezas de mobiliario. Y no menos interesante la relación de su trabajo con el de Le Corbusier, Wright, Mies van der Rohe, Breuer y Aalto.
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Contraer

Gerrit Thomas Rietveld (24 junio 1888, Utrecht, Países Bajos - 25 junio 1964, Utrecht, Países Bajos) fue uno de los máximos representantes del movimiento neoplasticista. Con once años empezó a trabajar la madera como aprendiz en el taller de ebanistería de su padre, Johannes Cornelis Rietveld, de quien obtuvo los conocimientos para transformar materiales al mismo tiempo que su carácter perfeccionista y riguroso. En 1906 Gerrit Rietveld prosiguió su carrera como diseñador con el joyero C.J.A Begger en Utrech, al mismo tiempo que asistía a una escuela nocturna de artes y oficios siguiendo las lecciones del diseñador y arquitecto P.J. Klaarhamer. Pasados unos años, en 1911, puso en marcha su propio taller de muebles diseñados y construidos por él, lo que le permitió una liberación de los estilos existentes y la oportunidad de plasmar sus ideas en las obras. Ese mismo año comenzó los estudios de arquitectura, graduándose en 1919.

Influenciado por la amistad con Theo van Doesburg, a quién conoció en 1919, ingresó en el movimiento De Stijl, formando parte de esta corriente artística junto a Piet Mondrian. A través de este movimiento difundieron el Neoplasticismo, una disciplina que se basa en la utilización de colores primarios (rojo, azul y amarillo, además del blanco y el negro con las tonalidades intermedias de grises), formas geométricas angulares y composiciones asimétricas de planos verticales y horizontales. Todos estos fundamentos fueron sintetizados en orden, armonía, rigurosidad y sencillez por Gerrit Rietveld, quien transmitió en sus obras su personalidad, caracterizada por su originalidad y ética personal firme.

Todos estos aspectos se reflejan en su producción artística, como por ejemplo su diseño Silla Roja y Azul en 1918, la primera expresión de su lenguaje donde reduce el objeto a su significado y función inherente, eliminando cualquier tipo de ornamentación. Manifiesta su preocupación por reducir el mobiliario a lo esencial, representando en sus obras la esencia de cada una.

Pero no se limitó solo a los muebles, tras su colaboración con Truss Schröder-Schräder, su participación en 1923 en la exposición de arquitectura LÉffort Moderne en París y su colaboración con Vilmos Huzar en el diseño de la exposición de arte de Berlín, en 1924 proyecta junto a la señora Gertrude A. Schröder-Schräder, la Casa Schröder, en Utrech, Holanda. Ésta se levanto como una obra culminante de la arquitectura del siglo XX, siendo considerada como la obra arquitectónica más importante de su carrera, ya que involucró sus habilidades en el diseño y la composición, materializando el pensamiento Neoplasticista. Comenzó así como arquitecto, teniendo una gran atracción por las casas pequeñas, especialmente aquellas de carácter social.

En 1928 se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, (CIAM). Ese mismo año rompió con el movimiento De Stijl, uniéndose al Nieuwe Zakelijkheid, donde abordó temas del racionalismo en arquitectura, sobre todo la búsqueda de la modularidad.

Entre sus proyectos arquitectónicos más importantes se encuentran la Casa Zeist de 1932, el Museo van Gogh en Ámsterdam de 1934, la Casa Van Den Doel de 1958, la Casa Van Slobbe de 1963 y el Pabellón Holandés de la Bienal de Venecia.

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Ronald Rietveld, (1972, Gorinchem, NL), graduated in 2003 from the Academy of Architecture in Amsterdam, specialization landscape architecture (cum laude ). In 2004 his graduation project “Delta Works 2.0” was awarded the ARCHIPRIX (third prize). After winning the Prix de Rome Architecture (first prize) in 2006, he started his own design and research office, Rietveld Landscape, together with his brother Erik Rietveld (Fellow in Philosophy at Harvard Univ ersity). The office has exhibited work in various international exhibitions and has its own unsolicited research program for contemporary issues in the public domain. Ronald Rietveld presents frequently at conferences and is a lecturer at the Design Academy Eindhoven (Master’s program). He has also lectured at the Academy of Architecture in Amsterdam, Academy of Architecture in Rotterdam, and TU-Delft. He is a jury member for several design competitions. By invitation of the Netherlands Architecture In stitute (NAI), Rietveld Landscape will contribute the Dutch submission to the 12th Architecture Biennale of Venice 2010.

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