Villa para una cantante de ópera. Rehabilitación de la Villa Walter Rozsi de József Fischer

Más información

Arquitectos
Autor.- József Fischer. (1936).
Rehabilitación.- László Kokas. (2020-2022).
Colaboradores
Cálculo de estructuras.- Eszter Pécsi (Pollák) (Kecskemét, 1898 - Nueva York, 1975).
Cliente
La cantante de ópera Rózsi Walter y su marido, el comerciante textil Géza Radó.
Fechas
Permiso de construcción el 11 de febrero de 1936.
Terminación.- Otoño de 1936.
Rehabilitación.- Otoño de 2020 - Marzo de 2022.
Localización
C/ Bajza utca, 10. 1071 Budapest. Hungría.
Fotografía
Zoltán Seidner / HMA MPDC Archivo Fotográfico del Centro de Documentación de Protección de Monumentos.

Joseph Fischer

Joseph Fischer (Budapest 12 de abril de 1901 - Ibídem, el 23 de febrero de 1995) fue un arquitecto húngaro miembro de los CIAM y una de la principales de la arquitectura moderna en Hungría. Fue también político socialdemócrata. Hijo de un impresor, Fischer se formó en la escuela de Ármin Krausz como aprendiz de albañil aprendiz y comenzó a estudiar arquitectura en la universidad de Oficios de la Construcción. En 1926, obtuvo su título como arquitecto y se encargó de la construcción de los Baños Császár.

Fischer fue el editor de Tér és Forma (Espacio y Forma), revista de arquitectura moderna húngara que se publicó entre 1928 y 1946. Junto con su esposa creó una empresa de construcción en 1931. En 1932, montó una exposición de Arquitectura Moderna en la Isla Margarita, en Budapest.

Participó en la Segunda Guerra Mundial y en enero de 1945, fue nombrado comisario del Gobierno para la reconstrucción, presidió el Consejo de Obras Públicas de Budapest, hasta 1948.

Durante la revolución de 1956, la casa de Fischer se convirtió en lugar de encuentro de los políticos socialdemócratas, y cuando el partido fue restablecido, fue elegido para su liderazgo. El 3 de noviembre, fue nombrado ministro de Estado en el gobierno de coalición como el candidato de su partido, pasando a la clandestinidad cuando fue derrotada la revolución. Fue despedido de su trabajo en 1959 emigrando a los Estados Unidos en 1965, donde recibió la ciudadanía en 1969. Trabajó para varios estudios de arquitectura allí y se convirtió en un miembro del grupo húngaro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Volvió a Hungría en 1978 y se retiró.

Eszter Pécsi

Eszter Pécsi (8 de marzo de 1898 en Kecskemét, Hungría - 4 de mayo de 1975 en la ciudad de Nueva York) Nacio como Eszter Pollák (La familia cambió su nombre a Pécsi en 1900)  y fue la primera arquitecta e ingeniera estructural húngara. Diseñó varios edificios emblemáticos en Hungría, Austria y Estados Unidos.

Pécsi asistió al Royal College of Technology en Charlottenburg, Berlín, entre 1915 y 1919. En 1918, el gobierno húngaro aprobó leyes que permitían a las mujeres estudiar en universidades. Al año siguiente, 1919, Pécsi regresó a Hungría para terminar su formación en la Királyi József Műegyetem (Universidad de Budapest de Tecnología y Economía). Se graduó al año siguiente, el 8 de marzo de 1920, y fue la primera mujer húngara en obtener el título de arquitecta. Pécsi fue una de las primeras cuatro mujeres en estudiar en la universidad, junto a Marianne Sternberg-Várnay, la ingeniera mecánica Villma Máhrer e Irma Simonyi-Hajós.

Tras graduarse, Pécsi trabajó durante una década en las oficinas de ingeniería arquitectónica Guth y Gergely en Budapest. Su trabajo durante este tiempo incluyó el calculo de los arcos articulados de hormigón armado de la Piscina Alfréd Hajós en Margitsziget. Fue la primera piscina cubierta de Hungría y la más grande de Europa en ese momento, cubierta por cinco vigas de hormigón armado con una luz de 31 metros y una altura interna de 14 metros. La piscina fue un proyecto de Alfréd Hajós, un arquitecto húngaro y nadador olímpico que la describió como «La gran sala, rodeada por enormes arcos de hormigón armado, tiene un efecto extremadamente impresionante en el espectador, estos arcos abarcan el amplio espacio sin soportes intermedios.»  Pécsi también trabajó en la cimentación de la turbina central (lago de turbinas) en Bánhida durante aquellos años.

El 3 de diciembre de 1922, Pécsi se casó con el arquitecto moderno József Fischer y tuvo dos hijos, György y János, que crecieron y se convirtieron en arquitectos. La pareja fue miembro del Congres Internationaux d'Architecture Moderne (CIAM), que desempeñó un papel clave en la expansión de la arquitectura moderna.

De 1931 a 1948, la pareja dirigió su estudio de arquitectura. Durante este período, Pécsi calculó importantes losas flotantes de hormigón armado y cimientos de torres, así como estructuras de acero más altas de lo habitual, trabajando como ingeniero estructural con muchos de los principales arquitectos húngaros de la época, incluidos Fishcher y Farkas. Molnár. Su trabajo, con soluciones estructurales originales, incluyó el hospital de emergencias Fiumei út y el hospital Kútvölgyi út, los primeros edificios de gran altura en Budapest. También trabajó en varias casas modernas.

Tras la guerra, Pécsi inspeccionó los edificios dañados por las bombas en la capital y dirigió los trabajos de refuerzo en el techo agrietado del Teatro Nacional.

En 1957, Pécsi dejó Hungría sin su marido y vivió en Viena durante dos años, donde trabajó para el estudio de arquitectura Krapfenbauer y diseñó los planos estructurales del primer aparcamiento de varios pisos en el centro de la ciudad, cerca de la Ópera de Viena.

Su esposo fue despedido de su trabajo en 1959 e hizo una solicitud para emigrar y unirse a ella, pero esta fue denegada durante siete años.

Pécsi se mudó a Nueva York , donde se había establecido uno de sus hijos. Se unió a la empresa de arquitectura Farkas & Barron como ingeniera estructural, luego trabajó con Marcel Breuer, el arquitecto y diseñador húngaro, y una de las figuras relevantes en la Bauhaus. Más tarde, Pécsi se convirtió en miembro de SOM ( Skidmore, Owings y Merrill ), una de las firmas de arquitectura más importantes de Estados Unidos, y formó parte del equipo que elaboró los planos estructurales para el edificio de estructura de hormigón armado más alto de la ciudad en ese momento, el Hotel America, más tarde conocido como el Sheraton. También calculó los planos estructurales para edificios de gran altura en la Universidad de Columbia.

Su esposo finalmente pudo unirse a ella en 1964, después de haber tenido que esperar más de siete años para que se le concediera un pasaporte.

En 1965, Pécsi fue galardonada con el premio a la «Mejor ingeniera estructural del año» por el método de cimentación especial que inventó y que permitió la construcción de rascacielos a orillas del río Hudson.

Entre 1959 y 1970 impartió clases en la Universidad de Nueva York.

En 1970, Pécsi quedó paralizada consecuencia de un accidente cerebrovascular severo. Cuidada por su marido, murió el 4 de mayo de 1975 en la ciudad de Nueva York.

 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección