El dúo de arquitectos lituanos Dalia Puodžiūtė Seniūnienė y Julius Seniūnas han ejecutado el «Pabellón Atlas», en la ciudad de Vilna, capital de Lituania, ubicada al sureste del país. El pabellón se encuentra en el parque New Arsenal, justo enfrente de la colina del Castillo de Gediminas.

El Museo Nacional de Lituania anunció una convocatoria para proyectar un pabellón que albergara una exposición con motivo de la celebración del 700 aniversario de la ciudad. La exposición contaba con un modelo nunca antes visto de la ciudad de Vilna, recreado a partir de mapas históricos y dibujos recientemente descubiertos.
Dalia Puodžiūtė Seniūnienė y Julius Seniūnas proyectaron una cuadrícula de 16 objetos dispersos de tal manera que el Pabellón Atlas permitió a los visitantes explorar diferentes capas del material histórico de la exposición y creando una diversidad de narrativas y dejando espacio y opciones para que los ciudadanos y viajeros exploren la exposición por su cuenta.

Los distintos espacios que componen el Pabellón Atlas se construyeron sobre unos cimientos de hormigón que funcionan a la vez como bancos públicos, de esta forma no se interfiere con las capas arqueológicas del parque. Se utilizan rejillas de acero transparente y tubos delgados para no cubrir la fachada del museo ni la escultura del rey Mindaugas.

El pabellón además permite su ensamblaje y almacenaje, de tal forma que es posible reutilizar esta estructura en otro contexto y con otro propósito.
 


Pabellón Atlas por Dalia Puodžiūtė Seniūnienė & Julius Seniūnas. Fotografía por Gabija Strockytė.

Descripción del proyecto por Dalia Puodžiūtė Seniūnienė & Julius Seniūnas

Contexto patrimonial
En 2023, el joven dúo de arquitectos lituanos emergentes Dalia Puodžiūtė Seniūnienė y Julius Seniūnas ejecutaron un pabellón titulado «Atlas» - «Vilna hace 200 años» como parte de la celebración del 700 aniversario de la ciudad de Vilna en Lituania.

El Museo Nacional de Lituania anunció una convocatoria abierta de propuestas para proyectar un pabellón temporal para albergar una exposición muy importante y sensible que debería salir de los espacios cerrados del museo y entrar en el parque de la ciudad frente al edificio del museo, en un antigua ciudad de Vilna patrimonio de la UNESCO, justo enfrente de la colina del Castillo de Gediminas. El proyecto de un dúo de arquitectos, que logró proponer una nueva forma de museo: una exposición abierta dispersa en el parque New Arsenal, se hizo realidad en la primavera de 2023.

Durante medio año, el pabellón temporal «Atlas», que alberga una exposición de la ciudad de Vilna hace 200 años, se convirtió en la exposición más visitada del Museo Nacional de Lituania. El pabellón temporal habitaba un modelo nunca antes visto de la ciudad de Vilna, meticulosamente recreado a partir de mapas históricos recientemente descubiertos y dibujos de los archivos que el Museo Nacional de Lituania descubrió y sacó a la luz para componer esta exposición específica.


Pabellón Atlas por Dalia Puodžiūtė Seniūnienė & Julius Seniūnas. Fotografía por Gabija Strockytė.

Tipo disperso del pabellón
Al formar una estricta cuadrícula de 16 objetos dispersos en el parque New Arsenal que se cruzan con el sistema de parques existente, así como con artefactos históricos dentro del contexto arqueológico, el pabellón Atlas generó una serie de medios diversos para permitir a los visitantes explorar diferentes capas del material histórico de la exposición. El modelo principal impreso en 3D de la ciudad de Vilnius fue apoyado con sonido ambiental, así como narrativas históricas y proyecciones de vídeo, se expusieron visualizaciones recreadas en las 4 paredes del pabellón, la Rotonda albergaba un mapa histórico de la ciudad de Vilna impreso en el interior de la cortina fluyendo en el viento.

La organización simple pero curiosa de los objetos que reaccionan a diferentes objetos y fondos del parque activa el área. Los objetos dispersos del pabellón podrían abordarse de manera diferente desde diferentes lados, creando una diversidad de narrativas y dejando espacio y opciones para que los ciudadanos y viajeros exploren la exposición por su cuenta.

El anfiteatro, el tríptico, la rotonda, las murallas, el foro, las banderas, el escenario, los puestos de información, etc. se convirtieron en portadores de información en un museo al aire libre, unificados por el color histórico del casco antiguo de Vilna visto desde arriba, imprimiendo la celebración del 700 aniversario de Vilna. Se convirtió no sólo en el pabellón de una ciudad sino más bien en una ciudad en un pabellón.


Pabellón Atlas por Dalia Puodžiūtė Seniūnienė & Julius Seniūnas. Fotografía por Gabija Strockytė.

Familias de materiales y colores
Teniendo en cuenta el sensible contexto patrimonial del lugar, se tomó la decisión de no interferir con las capas arqueológicas del terreno y, en cambio, enfatizar la importancia del lugar mediante el uso de cimientos sobre el suelo que duplican su propósito como bancos públicos.

La diversidad selectiva de opciones colorísticas y materiales codificaba diferentes ideas y arquetipos. Todos los cimientos/bancos se fundieron en hormigón siguiendo la misma cuadrícula, y se utilizaron bancos de hormigón del anfiteatro para estabilizar la construcción general del objeto principal, calculadas a partir de las fuerzas de elevación del techo piramidal de la tienda.

Rejillas de acero transparente y tubos delgados con recubrimiento en polvo de color rojo beige fueron los principales soportes estructurales que se mezclaron sutilmente con el contexto y no cubrían la fachada histórica del Museo Nacional de Lituania ni la monumental escultura del rey Mindaugas en el parque.


Pabellón Atlas por Dalia Puodžiūtė Seniūnienė & Julius Seniūnas. Fotografía por Gabija Strockytė.

Elementos cinéticos como las puertas de aluminio del Anfiteatro, la superficie exterior del telón expositivo de la Rotonda o las 2 banderas perforadas se diseñaron como objetos reflectantes, mezclándose sutilmente con el entorno verde del parque. El color blanco solo se utilizó para los techos temporales de las tiendas de campaña, mientras que los objetos técnicos, incluidas las instalaciones de sistemas de sonido, iluminación y visuales en los objetos principales, así como los sistemas técnicos de fijación del material de exposición, se seleccionaron en color negro.

Reutilización adaptable
La tipología de un pabellón temporal siempre plantea una pregunta esencial: ¿cómo se podría reutilizar esta estructura? Desde el principio, fue diseñado de manera que pudiera ensamblarse fácilmente, almacenarse de manera compacta y volverse a ensamblar sin problemas en otra situación. Esto permite que la diversidad de objetos cree una fórmula en constante cambio que genera nuevos escenarios en contextos alternativos y se adapta a los diferentes propósitos/ubicaciones/aspiraciones.

Más información

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Colaboradores
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Responsable del proyecto.- Asta Ivanauskienė, Sandra Šlepikaitė.
Arquitecto especialista en patrimonio.- Rimantė Vaitekonytė-Mačiulienė.
Ingeniero estructural.- Mindaugas Kasiulevičius.
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Contratistas
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MB «Meistras pleistras».
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Comisionado
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Organizadores del concurso
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Superficie
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2.916 m².
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Fechas
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2023.
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Localización
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Arsenalo st.5, New Arsenal Park, Vilna, Lituania.
Coordenadas.- 54.687512, 25.288677.
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Fotografía
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Dalia Puodžiūtė Seniūnienė es una arquitecta lituana establecida en Bruselas.

Arquitecta por Vilniaus dailės akademija | Vilnius Academy of Arts en 2016, realizó un Máster de Arquitectura y Sostenibilidad en KU Leuven en 2019.

Trabajó en Plotas de 2016 a 2027 y fue arquitecta colaboradora de Gijs Van Vaerenbergh Architecten de 2020 a 2023.
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Publicado en: 10 de Enero de 2024
Cita: "Vilna hace 200 años. Pabellón Atlas por Dalia Puodžiūtė Seniūnienė & Julius Seniūnas" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/vilna-hace-200-anos-pabellon-atlas-por-dalia-puodziute-seniuniene-julius-seniunas> ISSN 1139-6415
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