El pabellón E4, desarrollado por Juan Gavilanes Veláz de Medrano y Ferrán Ventura Blanch se adapta al entorno a la vez que condiciona y regenera el lugar, integrando el nuevo proyecto en el espacio verde que lo rodea. Además, incluye tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la arquitectura, sistemas de climatización y la monitorizacion del pabellón para conseguir el confort de los usuarios a la vez que sostiene su control climático. El pabellón desarrollado a partir de un proyecto de investigación, también pretende ser la base de futuras investigaciones.
Desde la entrada principal se accede a la zona central del espacio abierto conectado con la grada, mediante una serie de peldaños; un espacio secundario relacionado con el principal; y una zona para niños, conectado con un área de juegos exterior a través de un acceso de menor dimensión que el principal.
Pabellón E4 por Juan Gavilanes Veláz de Medrano, Ferrán Ventura Blanch. Fotografía por Fernando Alda.
Descripción del proyecto por Juan Gavilanes Veláz de Medrano, Ferrán Ventura Blanch
El pabellón E4. Espacio Educativo Exterior Eficiente (E4), es un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga para poder dotarla con un aula de vanguardia replicable que permita la docencia en el exterior. A medio camino entre un espacio al aire libre y un aula de vanguardia, a través de la definición de su forma arquitectónica y geometría, que incluye diseño paramétrico, con el apoyo optimizado de sistemas de climatización para un aula integrada en una Isla Verde del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.
Este nuevo espacio tiene la capacidad de: Comprender su entorno y trabajar con él de forma colaborativa; permitir el acondicionamiento y la obtención de unas condiciones de confort del espacio; poder definir los sistemas de climatización necesarios para el funcionamiento del E4; la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial para su aplicación en la arquitectura; la monitorización del espacio para su control climático y de uso. El pabellón no solo nace de un proyecto de investigación, sino que una vez construido pretende servir de soporte de futuras investigaciones.