Tras el deterioro del muelle Alexandra en el puerto de Montreal, Provencher_Roy ganó el concurso lanzado por la Autoridad Portuaria de Montreal en 2013 para modernizarlo y recuperarlo. El muelle se encuentra a orillas del río San Lorenzo, en la ciudad de Montreal, al sur de Quebec, Canadá.

El muelle, construido en 1899, es uno de los centros exportadores de cereales más activos del mundo, aunque actualmente también destina gran parte de su superficie a una terminal marítima para cruceros y aparcamientos, lo que separó a la ciudad de su ribera fluvial y condujo a su deterioro.
El proyecto realizado por Provencher_Roy junto a los arquitectos paisajistas de NIPPAYSAGE consta de una torre de 65 metros que funciona como faro para los visitantes que llegan en barco, y como icono que marca la presencia del muelle, convirtiendo el Grand Quai en un destino emblemático tanto para turistas como para habitantes.

La torre, construida en acero y hormigón estructural y con fachada acristalada, permite unas vistas de 360 grados hacia la ciudad desde el punto de observación situado a 55 metros sobre el muelle. 10 metros más altos, subiendo por una escalera helicoidal escultórica, una cámara de vidrio con forma de joya en voladizo sale sobre el agua para que los visitantes puedan contemplar las vistas.

La colaboración con arquitectos paisajistas permitió convertir el muelle en un paisaje discreto que preservara la historia del sitio. Se creó una pasarela ajardinada en la cubierta de la renovada terminal de ferry que conduce a una gran plaza pública al final del muelle, restableciendo así los vínculos entre la ciudad y el río San Lorenzo.
 


Torre del Puerto de Montreal y Grand Quai por Provencher_Roy. Fotografía por James Brittain.

Descripción del proyecto por Provencher_Roy

La Torre del Puerto de Montreal, proyectada por Provencher_Roy, es la joya de la corona de la espectacular transformación de un complejo de infraestructuras en ruinas en un paisaje público excepcional. Iniciado en 2013, fruto del diseño integrado combina arquitectura y paisaje.

Con una altura de 65 metros, este nuevo ícono del Puerto Viejo ofrece una vista espectacular de la ciudad y el río. A modo de faro, actúa como punto de referencia visual para los visitantes que llegan en barco y señala la entrada al Puerto. Para los habitantes de Montreal, marca la presencia del muelle y de una gran plaza pública de las zonas peatonales del Viejo Montreal.

«Como habitantes de Montreal, tendemos a olvidar que vivimos en una isla. Tuvimos una oportunidad fantástica de crear un lugar que celebra nuestros dos iconos naturales: el majestuoso río San Lorenzo y el Monte Real».

Sonia Gagné, Arquitecta, Socia Principal y Diseñadora Principal.

Con sus atrevidos voladizos, la torre de 65 metros de altura anuncia el Grand Quai como un destino emblemático en Montreal tanto para turistas como para habitantes de Montreal. Tiene vista a un nuevo paseo elevado que reconecta la ciudad con su costa, ancla un paseo fluvial remodelado y crea un lugar de reunión urbano único en el Puerto Viejo.


Torre del Puerto de Montreal y Grand Quai por Provencher_Roy. Fotografía por Olivier Blouin.

La Torre, una de las estructuras más altas de la zona, señala el muelle y un nuevo espacio público para peatones y visitantes que llegan en crucero. Orienta a los visitantes y crea un punto de referencia visual que hace una transición entre la explanada elevada, la terminal de cruceros y el nuevo espacio público en la punta del muelle que desciende hacia el río: la Place des Beginments.

«Queríamos hacer una declaración para atraer a los habitantes de Montreal al final del muelle gracias a espacios públicos de calidad, hermosas vistas desde la Torre, acceso al río y un espacio para los ciudadanos».

Sonia Gagné.

Más allá de darle al edificio su silueta distintiva, el voladizo también abre vistas de 360 grados. Desde la cima, los visitantes pueden ver puntos de referencia en todas direcciones, incluido Habitat 67, el Silo No.5, la Basílica de Notre-Dame, el río San Lorenzo y el Monte Royal. Una plataforma de observación situada a 55 metros sobre el muelle ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el río, ofreciendo a los visitantes que llegan en crucero una introducción inolvidable a Montreal. La plataforma de observación está diseñada para programarse de manera flexible y puede funcionar como un espacio para eventos y sala de recepción de primer nivel.

Una escalera helicoidal escultórica se eleva desde la plataforma de observación hasta el mirador, 10 metros más alto, que es una cámara de vidrio con forma de joya en voladizo desde la fachada desde donde los visitantes pueden salir sobre el agua y contemplar la espectacular vista. Envuelta por balaustradas de color dorado, la escalera brilla a través de la fachada y puede verse desde la ciudad circundante. Su forma recuerda las escaleras exteriores del siglo XIX que definen el paisaje urbano de Montreal. La escultural escalera dorada, que se despliega a medida que asciende, evoca las copas de las plantas de trigo, el principal producto de exportación del puerto durante su apogeo.


Torre del Puerto de Montreal y Grand Quai por Provencher_Roy. Fotografía por James Brittain.

El diseño de la torre evoca el rico patrimonio industrial del sitio, que originalmente albergaba cuatro hangares gigantes para almacenar trigo antes de convertirse en una terminal de cruceros. Toma sus proporciones de los edificios portuarios bajos, pero los coloca de punta, creando una forma que se asemeja a un elevador de granos. La estructura de acero, así como el marco y el núcleo de hormigón estructural, se leen a través de la fachada acristalada, rindiendo homenaje a las formas industriales monumentales que alguna vez definieron el puerto. Juntos, el núcleo y el marco añaden una sensación distintiva de profundidad a la elevación de la torre.

«Elegimos dejar que la estructura de la Torre fuera visible detrás de un muro cortina para celebrar el patrimonio industrial del sitio. Junto al muelle se encuentra la Tour des Convoyeurs, que se utilizaba para descargar el grano de los barcos hace generaciones; es una referencia a él».

Sonia Gagné.

Antecedentes de la reurbanización del Grand Quai
Construido originalmente en 1899, el muelle Alexandra en el puerto de Montreal se convirtió en uno de los centros exportadores de cereales más activos del mundo. Los cuatro grandes hangares de almacenamiento que cubrían la mayor parte de la superficie del muelle se transformaron posteriormente en una terminal marítima para cruceros y aparcamientos, habiéndose reconvertido el muelle para el tráfico de automóviles. Estas transformaciones separaron a la ciudad de su ribera fluvial, convirtiendo el muelle en una imponente pieza de infraestructura. Con el tiempo, y a pesar de importantes inversiones en mantenimiento, el complejo se deterioró, alterando aún más el tejido urbano.

Provencher_Roy ganó el concurso de proyecto lanzado por la Autoridad Portuaria de Montreal en 2013, cuyo objetivo era modernizar las instalaciones de la terminal para satisfacer la creciente demanda de atraque de cruceros. Los arquitectos repensaron completamente el acceso peatonal y vehicular al sitio; La terminal recibe ahora a los cruceristas a nivel del suelo. El nuevo patrón de circulación abre el techo de la explanada y racionaliza los patrones de tráfico de vehículos, permitiendo que los coches se estacionen en los hangares sin alterar la experiencia de los peatones.


Torre del Puerto de Montreal y Grand Quai por Provencher_Roy. Fotografía por James Brittain.

La transformación del muelle en un nuevo espacio público
Proyectado en colaboración con NIPPAYSAGE de arquitectos paisajistas, el nuevo muelle ajardinado devuelve a los peatones el lugar que les corresponde:

«La estrategia fue crear un paisaje discreto que preservara la importancia de la excepcional historia industrial del sitio, al mismo tiempo que creara un nuevo destino atractivo para los peatones. Se llevaron a cabo gestos simples a gran escala para integrarse con el contexto industrial».

Josée Labelle, Arquitecto Paisajista, Socio y Miembro Fundador de NIPPAYSAGE.

NIPPAYSAGE creó una pasarela ajardinada en la cubierta de la renovada terminal de ferry, utilizando tecnología de cubierta verde de vanguardia y con más de 20.000 plantas, seleccionadas a través de una extensa investigación sobre especies adaptadas a condiciones extremas de calor, frío y viento. Conocida como Promenade d'Iberville, la pasarela conduce a la Place des Beginments, al final del muelle, a través de una gran terraza de madera con forma de espiga, salpicada de árboles nativos, incluidos arces, olmos y pinos blancos de Quebec que históricamente se utilizaron para hacer mástiles de barcos.

Este recorrido peatonal completa la red de espacios públicos del Puerto Viejo y, de forma ejemplar, restablece los vínculos entre la ciudad y el río San Lorenzo.

«Nuestro cliente pidió una terminal de cruceros de clase mundial, y pensamos que deberíamos darle más que eso. Al transformar un sitio industrial que alguna vez fue decrépito en espacios públicos inclusivos y accesibles, hemos insuflado nueva vida a toda la comunidad y mejorado la la calidad de vida de la ciudad».

Sonia Gagné.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
Text
Paisaje.- NIPPAYSAGE.
Estructura.- NCK.
Electromecánica.- Pageau Morel.
Civil.- GÉNIPUR.
Infraestructura Marítima.- Grupo WSP.
Vidrio Estructural.- Elema.
Iluminación.- CS Design.
Consultor.- Arup.
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Cliente
Text
Autoridad Portuaria de Montreal (AMP).
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Constructora
Text
Pomerleau.
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Superficie
Text
38.000 m².
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Fechas
Text
2013-2023.
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Localización
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200 rue de la Commune Ouest, Montreal, Québec, H2Y 4B2, Canadá.
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Provencher_Roy. Claude Provencher y Michel Roy fundaron la firma Provencher_Roy, con sede en Montreal, 1983. En los años 90, la pareja reunió a dos nuevos socios en el redil, Line Belhumeur y Alain Compéra. Era la era de Pointe-à-Callière y World Trade Center Montréal, dos proyectos emblemáticos que establecieron a la firma como una fuerza en la arquitectura canadiense.

A comienzos del milenio, el grupo multidisciplinar se estableció con la incorporación de un líder de diseño de interiores, la firma Moureaux Hauspy + Associés, que se convirtió en Provencher_Roy Interior Design. Para profundizar el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible, Claude Bourbeau, un arquitecto experto en la materia, se unió a Provencher_Roy en 2005 como socio. Cinco años después, en un intento por darle un impulso al grupo, se nombraron ocho nuevos socios.

En los años siguientes, la oferta integrada de Provencher_ Roy ha consistido en servicios multidisciplinarios y complementarios en arquitectura, planificación urbana, diseño urbano y arquitectura del paisaje, diseño de interiores, desarrollo sostenible y diseño gráfico.

En 2017, en sintonía con el cambio realizado años antes para garantizar el crecimiento del grupo en el futuro invirtiendo en una nueva generación de personas talentosas y dinámicas, Provencher_Roy anunció el nombramiento de 14 nuevos socios.

En abril de 2018, la firma da la bienvenida a un nuevo socio, BBBL (Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes). Esta adquisición hizo posible un grupo excepcional de experiencia en los sectores de salud, investigación y educación primaria, secundaria y superior.

La firma reúne a casi 350 profesionales apasionados que trabajan en todas las áreas del entorno construido. En los últimos años, la firma ha tenido un tremendo impacto en las ciudades canadienses, particularmente en Montreal, a través de una combinación de proyectos contemporáneos y la rehabilitación de edificios emblemáticos, ejemplos recientes son el Museo de Bellas Artes de Montreal y el Hotel Ritz-Carlton.

Trabajando en el sector institucional, pero también en los campos de la ciencia, la educación y el transporte, Provencher_Roy participó en la construcción del nuevo Puente Champlain, la restauración de la Terminal Marítima Internacional de Iberville y el Muelle Alexandra, y la construcción de Îlot Balmoral , un edificio emblemático en el Quartier des spectacles de Montreal.

Nombrado Estudio de Arquitectura del Año en 2015 por el Royal Architecture Institute of Canada (RAIC), Provencher_Roy ha obtenido numerosos premios por sus logros.
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Publicado en: 16 de Enero de 2024
Cita: "Vinculando ciudad y río. Torre del Puerto de Montreal y Grand Quai por Provencher_Roy" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/vinculando-ciudad-y-rio-torre-del-puerto-de-montreal-y-grand-quai-por-provencherroy> ISSN 1139-6415
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