Los nuevos puentes de Darwin proyectados por el estudio de arquitectura Provencher_Roy cambian el enfoque puesto inicialmente en la movilidad con el automóvil para centrarse en actuar como lugar de encuentro de una circulación ordenada entre coches, peatones y ciclistas Con el proyecto se ha pretendido construir una solución que mejore el lenguaje arquitectónico y cumpla con las normas de seguridad y de confort.
Desde la perspectiva del peatón, se crea un espacio amable en el que aparece un jardín secreto situado entre ambos sentidos de la circulación de vehículos, desde la autopista se concibe un movimiento expresado a través de un diseño cuidado.
La nueva técnica del uso del (GGP) se consigue gracias a una investigación que ha durado 17 años en la que se integra vidrio esmerilado en infraestructuras púbicas, en colaboración con la Universidad de Sherbrooke y la Ciudad de Montreal.
Puentes Darwin por Provencher_Roy. Fotografía por Stéphane Brügger.
Descripción del proyecto por Provencher_Roy
Ubicados en la Isla de las Monjas en Montreal, los puentes gemelos Darwin abren nuevas perspectivas arquitectónicas mediante el uso de materiales locales sostenibles. También están alineados con la visión de la Ciudad de Montreal de acelerar la transición ecológica de la ciudad y establecerse como un modelo norteamericano de movilidad sostenible.
Al reemplazar las antiguas estructuras que habían llegado al final de sus respectivas vidas, los puentes Darwin ahora permiten a peatones y ciclistas cruzar con seguridad los cuatro carriles de circulación del bulevar y entrar al Parc de West-Vancouver. El encofrado curvo y los patrones arquitectónicos redondeados de nuestro proyecto encajan perfectamente en un sitio icónico cerca del río San Lorenzo y el edificio Corot, proyectado por Ludwig Mies van der Rohe en 1967.
Puentes Darwin por Provencher_Roy. Fotografía por Stéphane Brügger.
Integración urbana sensible
Dada la riqueza arquitectónica de la zona, se ha hecho un esfuerzo para que los puentes Darwin se integren armoniosamente en el entorno. Se eligieron formas, proporciones, materiales y tratamientos superficiales con el objetivo de proyectar estructuras elegantes, sobrias y ordenadas. Un parapeto curvo en forma de arco crea un espacio seguro a más de 4 metros de las vías de circulación, lo que da como resultado un efecto de movimiento único y elegante que abarca los 37 metros de longitud de la infraestructura.
«Durante décadas, casi todas las infraestructuras de transporte se construyeron para el uso exclusivo del automóvil. Sin embargo, el creciente número de peatones y ciclistas exige hoy que reconsideremos nuestro enfoque».
Provencher_Roy.
Puentes Darwin por Provencher_Roy. Fotografía por Stéphane Brügger.
Sostenibilidad e innovación
La reconstrucción de los puentes de Darwin utiliza vidrio reciclado de origen local, convirtiéndose en el primero en el mundo en utilizar hormigón en polvo de vidrio, un nuevo material que incorpora vidrio reciclado molido fino. Este tipo de hormigón, también denominado puzolana de vidrio molido (GGP), sustituye el 10% del conglomerante ternario necesario por polvo de vidrio reciclado. Al utilizar GGP, ahorramos aproximadamente 40.000 kg de hormigón y utilizamos un total de casi 40.000 kg de vidrio reciclado, el equivalente a 70.000 botellas de vino. Esta innovación patentada, 100% quebequense, es el resultado de 17 años de investigación llevada a cabo por la Universidad de Sherbrooke y la Ciudad de Montreal.
Compuestos de GGP, la vida útil de los puentes Darwin se extenderá a más de 125 años, en comparación con los 75 años de una estructura de hormigón convencional. Los puentes presentan una nueva materialidad sostenible, haciendo una primicia mundial en el desarrollo urbano.
Puentes Darwin por Provencher_Roy. Fotografía por Stéphane Brügger.
Un jardín secreto, con total seguridad.
Entre los dos carriles de los puentes, la franja central se abre y profundiza, dibujando dos arcos desde la calzada, que luego descienden hacia el carril bici. Entre los puentes se instalan complejos muros de contención geométricos prefabricados de hormigón para crear niveles revestidos de vegetación. Un extenso paisajismo de árboles, arbustos y plantas autóctonas animan los perímetros del puente y promueven la biodiversidad. De acuerdo con el enfoque naturalista de las estructuras, el paisaje alrededor de los puentes crea una atmósfera suave, acogedora y colorida. El paisajismo del sitio también fue diseñado para servir como área de humedal y jardín de lluvia para recolectar agua de escorrentía.
El camino está iluminado por la noche con luces LED de larga duración, para evitar que peatones y ciclistas experimenten la sensación de túnel.
Puentes Darwin por Provencher_Roy. Fotografía por Stéphane Brügger.
Construyendo sobre un patrimonio urbano
Los puentes Darwin dan nueva vida a la experiencia innovadora del concepto de vida urbana desarrollado en la década de 1960, al tiempo que mejoran su lenguaje, presencia física y visual dentro de un marco contemporáneo. Con este proyecto, Provencher_Roy ilustra su capacidad para establecer una continuidad entre un lenguaje arquitectónico urbano y la generación emergente.