White Cube, with scenes featuring the OMA-designed structure, tells the story of how Congolese labours, through this new art economic model, buy back the plantations once owned by international corporations and transform them into sites for ecological farming. The documentary and the architecture are part of a communications campaign to address inequality in the global art economy.
The LIRCAEI masterplan sits on land that the Congolese labours acquired back from an international corporation. At its centre is infrastructure for art, including a conference center for local artists and the community to discuss ideas for new works, an atelier for making art, and White Cube LIRCAEI—a museum for display and sales of art created by the African community. These art facilities are sandwiched between fields for ecological farming and living quarters, both of which can expand as the community grows.
With an orthogonal plan and white surfaces, the 12m x 10.5m White Cube LIRCAEI is built with a slanted roof and a series of partitions to create a variety of spatial experiences. Close to the entrance, the high ceiling evokes contemporary art galleries in metropolises. The ceiling height decreases as a visitor meanders deeper into the museum for a more intimate art experience. The museum journey ends with a large window open to the fields for ecological farming—a connection between art and Congolese labours’ livelihood.
White Cube LIRCAEI will launch its exhibition program, with a solo show by Ghanaian artist Ibrahim Mahama, after the premiere of White Cube.
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Ubicado en una plantación abandonada en Lusanga, White Cube LIRCAEI es parte del plan director LIRCAEI proyectado por OMA que apoya un nuevo modelo económico del arte, que incluye las labores congoleñas a menudo explotadas en la creación de arte y participación en los beneficios.
White Cube, con escenas que muestran la estructura diseñada por OMA, cuenta la historia de cómo los trabajadores congoleños, a través de este nuevo modelo económico de arte, recompran las plantaciones que en otros tiempor fueron propiedad de corporaciones internacionales y las transforma en sitios para la agricultura ecológica. El documental y la arquitectura son parte de una campaña de comunicación para abordar la desigualdad en la economía global del arte.
El plan director de LIRCAEI se asienta en un terreno que los trabajadores congoleños adquirieron a una corporación internacional. En su centro hay infraestructura para el arte, que incluye un centro de conferencias para artistas locales y la comunidad, donde discutir ideas de nuevas obras, un taller para hacer arte y White Cube LIRCAEI, un museo para exposición y venta de arte creado por la comunidad africana. Estas instalaciones de arte están intercaladas entre campos de agricultura ecológica y viviendas que pueden expandirse a medida que crece la comunidad.
Con una planta ortogonal y superficies blancas, White Cube LIRCAEI de 12 mx 10,5 m está construido con una cubieta inclinada y una serie de divisiones para crear diferentes experiencias espaciales. Cerca de la entrada, la parte alta de la cubierta evoca las galerías de arte contemporáneo de las metrópolis. La altura de la cubierta disminuye a medida que el visitante se adentra en el museo para vivir una experiencia artística más íntima. El recorrido del museo termina con una gran ventana abierta a los campos de agricultura ecológica, una conexión entre el arte y el sustento de los trabajadores congoleños.
White Cube LIRCAEI lanzará su programa de exposiciones, con una muestra individual del artista ghanés Ibrahim Mahama, después del estreno de White Cube.