White Cube LIRCAEI, desarrollado por OMA / David Gianotten y ubicado en la República Democrática del Congo, aparece en White Cube, un documental del artista y cineasta holandés Renzo Martens en colaboración con el Cercle d'Art des Travailleurs de Plantation Congolaise (CATPC).
 
Los trabajadores de las plantaciones congoleñas crearon un nuevo precedente: en el documental White Cube muestran cómo lograron apropiarse del concepto del "cubo blanco" para recomprar sus tierras a las corporaciones internacionales.

La película se estrenará en el concurso internacional de largometrajes en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y en Lusanga el 21 de noviembre, antes de realizar una gira mundial.
Located at an abandoned plantation in Lusanga, White Cube LIRCAEI is part of the OMA-designed LIRCAEI masterplan supporting a new art economic model, which includes the often exploited Congolese labours in art’s creation and profit sharing.

White Cube, with scenes featuring the OMA-designed structure, tells the story of how Congolese labours, through this new art economic model, buy back the plantations once owned by international corporations and transform them into sites for ecological farming. The documentary and the architecture are part of a communications campaign to address inequality in the global art economy.
 
“It was an honour to be asked by Renzo Martens and CATPC to design an art museum in Lusanga for the Congolese community. We look forward to responses to the documentary, and further dialogues on the subject of egalitarianism in the art world.”
David Gianotten, OMA Managing Partner - Architect
 
The LIRCAEI masterplan sits on land that the Congolese labours acquired back from an international corporation. At its centre is infrastructure for art, including a conference center for local artists and the community to discuss ideas for new works, an atelier for making art, and White Cube LIRCAEI—a museum for display and sales of art created by the African community. These art facilities are sandwiched between fields for ecological farming and living quarters, both of which can expand as the community grows.

With an orthogonal plan and white surfaces, the 12m x 10.5m White Cube LIRCAEI is built with a slanted roof and a series of partitions to create a variety of spatial experiences. Close to the entrance, the high ceiling evokes contemporary art galleries in metropolises. The ceiling height decreases as a visitor meanders deeper into the museum for a more intimate art experience. The museum journey ends with a large window open to the fields for ecological farming—a connection between art and Congolese labours’ livelihood.
 
White Cube LIRCAEI will launch its exhibition program, with a solo show by Ghanaian artist Ibrahim Mahama, after the premiere of White Cube.
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Ubicado en una plantación abandonada en Lusanga, White Cube LIRCAEI es parte del plan director LIRCAEI proyectado por OMA que apoya un nuevo modelo económico del arte, que incluye las labores congoleñas a menudo explotadas en la creación de arte y participación en los beneficios.

White Cube, con escenas que muestran la estructura diseñada por OMA, cuenta la historia de cómo los trabajadores congoleños, a través de este nuevo modelo económico de arte, recompran las plantaciones que en otros tiempor fueron propiedad de corporaciones internacionales y las transforma en sitios para la agricultura ecológica. El documental y la arquitectura son parte de una campaña de comunicación para abordar la desigualdad en la economía global del arte.
 
«Fue un honor que Renzo Martens y CATPC me pidieran diseñar un museo de arte en Lusanga para la comunidad congoleña. Esperamos respuestas al documental y más diálogos sobre el tema del igualitarismo en el mundo del arte.»
David Gianotten, Socio Director de OMA - Arquitecto.
 
El plan director de LIRCAEI se asienta en un terreno que los trabajadores congoleños adquirieron a una corporación internacional. En su centro hay infraestructura para el arte, que incluye un centro de conferencias para artistas locales y la comunidad, donde discutir ideas de nuevas obras, un taller para hacer arte y White Cube LIRCAEI, un museo para exposición y venta de arte creado por la comunidad africana. Estas instalaciones de arte están intercaladas entre campos de agricultura ecológica y viviendas que pueden expandirse a medida que crece la comunidad.

Con una planta ortogonal y superficies blancas, White Cube LIRCAEI de 12 mx 10,5 m está construido con una cubieta inclinada y una serie de divisiones para crear diferentes experiencias espaciales. Cerca de la entrada, la parte alta de la cubierta evoca las galerías de arte contemporáneo de las metrópolis. La altura de la cubierta disminuye a medida que el visitante se adentra en el museo para vivir una experiencia artística más íntima. El recorrido del museo termina con una gran ventana abierta a los campos de agricultura ecológica, una conexión entre el arte y el sustento de los trabajadores congoleños.
 
White Cube LIRCAEI lanzará su programa de exposiciones, con una muestra individual del artista ghanés Ibrahim Mahama, después del estreno de White Cube.
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Más información

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Película
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78 min.- color - DCP. Idiomas.- Lingala, francés, inglés. Subtítulos en.- Inglés.
Director.- Renzo Martens.
Producción.- Pieter van Huystee para Pieter van Huystee Film.
Coproducción.- Inti Films.
Cinematografía.- Renzo Martens, Dareck Tuba, Hans Bouma, Maarten Kramer, Daan Wallis, Remco Bikkers, Louise van Assche, Eric Vander Borght, Jean Counet, Deschamps Matala, Lisa Perez, Boaz van der Spek.
Edición.- Boaz van der Spek, Eric Vander Borght, Jos de Putter, Jan de Coster.

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Arquitectos
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OMA. Socio a cargo.- David Gianotten. Jefe de proyecto.- Max Scherer. Arquitectos de proyecto.- Emma Lubbers, Adrian Subagyo.
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Colaboradores
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Arquitecto Local.- IJAMBO, Kinshasa.
Asesor.- Witteveen + Bos, agencia de ingeniería y consultoría.
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Cliente
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Lusanga International Research Centre on Art and Economic Inequality (LIRCAEI).
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Constructor
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COPIREC, Kinshasa.
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Patrocinadores
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KASK School of Arts Ghent, Gieskes-Strijbis Fund, Mondriaan Fund, The Art of Impact.
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Superficie
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Emplazamiento.- 86 ha.
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Fechas
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2017 terminado - Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y en Lusanga el 21 de noviembre de 2020.
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Localización
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Lusanga, República Democrática del Congo.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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Publicado en: 28 de Octubre de 2020
Cita: "White Cube Lircaei de OMA / David Gianotten presentado en el documental para IDFA 2020" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/white-cube-lircaei-de-oma-david-gianotten-presentado-en-el-documental-para-idfa-2020> ISSN 1139-6415
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