El pabellón alemán para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia invita al visitante a descubrir un mundo mejor, el del año 2038, y lo hace a través de una serie de películas que cuentan la historia de un posible futuro donde, a pesar de haberse sucedido desastres ecológicos, sociales y económicos, todo es mejor, y personas, estados, instituciones y empresas se han unido con el objetivo de crear un nuevo sistema viable de convivencia.

2038 - La Nueva Serenidad está comisariada por Arno Brandlhuber, Olaf Grawert, Nikolaus Hirsch y Christopher Roth, a los que se unieron un grupo de arquitectos, artistas, ecologistas, economistas, científicos, políticos y escritores que tratan de explorar esa sociedad del futuro tratando de conocer sus políticas prefigurativas, sus posibles nuevos modos de organización y sus nuevas relaciones sociales.
La manera de presentar la exposición y sus películas ha sido muy sorprendente y controvertida. Y es que, los visitantes del pabellón alemán en la Bienal de Arquitectura de Venecia se encuentran con un pabellón neoclásico vacío en cuyas paredes se disponen una serie de códigos QR. Estos permiten visualizar y experimentar el contenido a través de sus dispositivos móviles.

Además, existe otra manera de visitar el llamado "Pabellón nube" en cualquier momento y lugar, y es que cualquier persona puede acceder a un modelo 3D virtual de este a través de la página web de la exposición, pudiendo conocer más acerca de ese posible futuro del año 2038 mientras se interactúa con los visitantes de cualquier parte del mundo sin la necesidad de salir de casa.
 
«Hay espacios puramente digitales que ahora consideramos que están en el mismo espectro de "lugares en los que operan los humanos". Resulta que la arquitectura y la IA tienen más que ver entre sí de lo que nadie alguna vez imaginó».

Hilary Mason. Colaboradora de 2038 - La nueva serenidad.

El pabellón virtual se puede encontrar aquí.


 

Descripción del proyecto por 2038

La historia


Hoy, en el año 2038, hemos dominado las grandes crisis. Estuvo cerca, pero lo logramos. Los desastres ecológicos, sociales y económicos de la década de 2020 unieron a personas, estados, instituciones y empresas. Se comprometieron con los derechos fundamentales y co-crearon sistemas y marcos legales viables y adaptables a nivel global, dando a las estructuras locales descentralizadas el espacio para mantener y crear diversos modelos de convivencia.
La tecnología y los macrodatos ayudaron a convertir ideas nuevas y viejas en realidad. Y a menudo los arquitectos eran parte de los desenlaces porque traían respuestas en lugar de más preguntas. El drama ahora es historia. Vivimos en una democracia radical, en una burocracia radical. En un planeta que no conoce ni necesita héroes o villanos.

El concepto comisariado

2038, el pabellón alemán de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, te invita a descubrir una historia entre la realidad y la ficción. En una serie de películas, 2038 cuenta la historia de un mundo mejor en el que todo, aunque imperfecto, es mejor en formas bastante profundas y radicales. La historia se basa en el conocimiento y las visiones de un equipo colaborativo de expertos internacionales de arquitectura, arte, ecología, economía, filosofía, política, ciencia y tecnología. Juntos, el equipo 2038 se esfuerza por explorar nuestra sociedad futura a través de políticas prefigurativas, ilustrando modos de organización y relaciones sociales por venir.

Las películas

INTERRAIL 2038 presenta a dos jóvenes adultos del futuro que se encuentran para explorar la Venecia de su infancia. Su encuentro nos permite vislumbrar cómo se siente el futuro: el mundo ha cambiado. La paz reina en la prosperidad atenuada y la tecnología personal nos ayuda a afrontar mejor la complejidad.
¿Cómo creamos este sistema viable de convivencia? En los CANALES DE HISTORIA, expertos y proyectos ejemplares trazan los caminos de (hi)storia a través de las décadas de 2020 y 2030, respondiendo a la pregunta central de la Bienal de este año: "¿Cómo viviremos juntos?" Se identifican cuatro áreas clave de transformación.

Arquitectura de espacios de datos

Las esferas digitales y la soberanía de los datos jugaron un papel crucial en la mediación de nuestra coexistencia en el planeta. Se concibieron y fusionaron varios modelos docietales, lo que resultó en un sistema global viable que promueve formas de vida locales y descentralizadas que aún se esfuerzan por la colaboración y la conectividad en todo el mundo.

Arquitectura de propiedad

Las preocupaciones sobre la propiedad, considerando la propiedad tanto de la tierra como del espacio vital, así como de los datos, han estado en el centro de los desafiantes debates sobre la inclusión y la accesibilidad. La cuestión de la propiedad era crucial para la cuestión de cómo queremos vivir juntos.

Arquitectura de (eco) sistemas

Finalmente se expusieron dos mitos de la era moderna: primero, los humanos se dieron cuenta de la naturaleza finita de nuestros ecosistemas y la escasez de recursos, y luego se dieron cuenta de que el crecimiento exponencial ya no era una opción. En 2038 vemos la convergencia y concurrencia de la economía y la ecología en un ciclo.

Arquitectura de la complejidad

Los arquitectos se dieron cuenta de que no solo construyen en el espacio sino también en el tiempo (configuraciones). En lugar de pensar únicamente en los aspectos prácticos de lo que sucederá a continuación, los arquitectos son conscientes de las consecuencias de sus acciones. En conjunto, reflexionan sobre cómo se generan nuevos resultados y se retroalimentan en el sistema.

La arquitectura es una forma de acción optimista que se ocupa de las ramificaciones del entorno construido y sus efectos en todo tipo de futuros posibles. En 2038, la arquitectura es un proceso activo que no termina con la construcción, sino que tiene en cuenta todos los ciclos de vida, de manera sistémica y holística. La arquitectura sigue siendo tan relevante como siempre.

El equipo

2038 es un equipo internacional de arquitectos, artistas, ecologistas, economistas, científicos, políticos y escritores, iniciado en 2019 por Arno Brandlhuber, Olaf Grawert, Nikolaus Hirsch y Christopher Roth, con el objetivo de contar una (hi)storia que hoy llamamos futuro.

Más información

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Encargo
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Bundesministerium des Innern, für Bau und Heimat (BMI).
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Participantes
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Leo Altaras, Blaise Agüera y Arcas, Diana Alvarez-Marin, Andrés Arauz, Arts of the Working Class (Alina Kolar, Maria Ines Plaza Lazo, Paul Sochacki), Mara Balestrini, Sandra Bartoli, Diann Bauer, Jan Bauer, BBSR, Tatiana Bilbao , Lara Verena Bellenghi, BMI, Oana Bogdan, Erik Bordeleau, Mohamed Bourouissa, Jakob Brandtberg Knudsen & Lorenz von Seidlein, Francesca Bria, Loren Britton, Agnieszka Brzezanska, Vera Bühlmann, Bureau N (Inga Krumme, Katharina Neumann, Silke Neumann, Caroline ), Benjamin Burq, Marina Castillo Deball, Vint Cerf, CFK Architetti (Martin Weigert), Cinema Key (Marco Fantacuzzi), Kristof Croes, Joana de la Fontaine, Elke Doppelbauer, Keller Easterling, Tobia de Eccher, Ludwig Engel, Joao Enxuto & Erica Love, ExRotaprint (Daniela Brahm y Les Schliesser), Manuel Falkenhahn, Jan Fermon, Cosimo Flohr, Foreign Legion (Matylda Krzykowski y Vera Sacchetti), Yona Friedman, Renée Gailhoustet, Jan-Peter Gieseking, Google Arts & Culture (Klaus Teuschler) , Avital Greenshopn, Dorothee Hahn, Helene Hegemann, Holger Heissmeyer, Angelika Hinterbrandner, Fabrizio Hochschild Drummond, Ludger Hovestadt, Pan Hu, Jennifer Jacquet & Becca Franks, Jonas Janke, Mitchell Joachim, JUNG, Sonja Junkers, Roberta Jurčić, Claudia Kessler Klumbyte, Gábor Kocsis, Ferdinand Knecht, Sénamé Koffi Agbodjinou, Ulrich Kriese, Philipp Krüpe, Lukas Kubina, Nikolaus Kuhnert, Phyllis Lambert, Samira Lenzin, Lawrence Lessig, Cédric Libert, Ferdinand Ludwig y Daniel Mal-Barthes, Charlotte Mal-Barthes, Suhateril Renzo Martens, Hilary Mason, V. Mitch McEwen, James Meadway, Roman Miletitch, Omoju Miller, Evgeny Morozov, MOTIF (Kathrin Fritsch, Helene von Schwichow, Diana Kozachek), Motor Productions (Severin Bärenbold), Caroline Nevejan, Bahar Noorizadeh, Sabine Oberhuber & Thomas Rau, Jorge Orozco, Verena Otto, Shwetal Patel, Wong Ping, POLIGONAL (Christian Haid, Lukas Staudinger), Joanna Pope, Christian Posthofen, Alessandra Quattrini, Leif Randt, RAUE Part nerschaft von Rechtsanwälten und Rechtsanwältinnen, Rebiennale (Giulio Grillo), Kim Stanley Robinson, Denis “Jaromil” Roio, Raquel Rolnik, Meghan Rolvien, Juliana Rotich, Belle Santos, S.a.L.E. Docks, Saygel Schreiber & Gioberti (Attila Saygel), Clemens Schick, Ivo Semenitsch, Patrik Schumacher, Jack Self, Max Senges, Deane Simpson, space-time.tv (Carl Berthold, Holger Friese, Max Kossatz), Jonas Staal, Bruce Sterling , Michael Stöppler, Lia Strenge, Audrey Tang, Tecnoservice (Pierro Zennaro), terra0 (Max Hampshire, Paul Kolling, Paul Seidler), El laboratorio de Manuel Bürger (Manuel Bürger, Simon Schindele), Cassie Thornton, Jeanne Tremsal, Galaad Van Daele , Iris van der Tuin, Marcus Vesterager, Vitra, Julian Wäckerlin, Eyal Weizman, Julia Werlen, E. Glen Weyl, WHY Ventures (Floris Dreesman, Marie-Charlotte Schmidt), Mark Wigley, Anna Yeboah, Vanessa Yeboah, Erez Yoeli, Marco Zambrano, Tirdad Zolghadr.
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Fechas
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21 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
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Lugar / Dirección
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En la XVII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. Pabellón de Alemania en Giardini, Venecia, Italia.
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Fotografía
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Brandlhuber + es una oficina de arquitectura dedicada a la idea de colaboración con otras prácticas, disciplinas e individuos. Fue fundada por Arno Brandlhuber en 2006. Arno Brandlhuber trabaja como arquitecto y urbanista. Estudió Arquitectura y Urbansim en la TU Darmstadt y en la Academia del Arte de Florencia.

A partir de 1992 inició varias colaboraciones de proyectos y oficinas. Durante este período se realizaron numerosos proyectos y publicaciones, incluidos los proyectos Museo Neandertal (Mettmann, 1996), Kölner Brett (Colonia, 2000) y Crystal (Copenhague, 2006). En 2006, fundó Brandlhuber + como una oficina de arquitectura dedicada a la idea de colaborar con otras prácticas, disciplinas y personas.

Ampliando la idea de colaboración, comenzó la práctica continua de Brandlhuber + Emde, Burlon con proyectos construidos como Brunnenstrasse 9 (Berlín, 2009), Antivilla (Krampnitz, 2014) y St. Agnes (Berlín, 2015); Actualmente trabaja en LoBe, un proyecto de vivienda de uso mixto en Berlín y una colección de arte privada. Además, está colaborando con Muck Petzet, trabajando en el proyecto Tacheles; Christian Kerez y Muck Petzet trabajando en los Spreestudios; Michalski & Wagner sobre proyectos en Sicilia y Sam Chermayeff sobre proyectos en Berlín.

Arno Brandlhuber enseñó en varias universidades y colegios. De 2003 a 2017, ocupó la cátedra de arquitectura e investigación urbana en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg y dirigió el programa de maestría nómada a42.org. En 2017, Arno Brandlhuber fue nombrado profesor de arquitectura y diseño en ETH Zurich, donde enseña e investiga nuevos métodos de producción y representación arquitectónica en arquitectura y medios, a través de la herramienta TV. Fue profesor invitado en varias universidades, entre ellas TU Vienna, Harvard Graduate School of Design y otras.

Además de su práctica en la construcción, está investigando la transición de la organización y producción espacial en la historia alemana, centrándose específicamente en la República de Berlín. Como parte de esta investigación, realizó varias exposiciones y publicaciones que incluyen "Von der Stadt der Teile zur Stadt der Teilhabe", "The Dialogic City: Berlin wird Berlin" y otras.

En los últimos años, la práctica de Arno Brandlhuber se ha dedicado a la idea de la legislación en arquitectura como factor principal para el entorno construido. Esta mentalidad dio lugar a investigaciones en curso, tanto construidas como teóricas, como el problema ARCH + titulado Legislating Architecture y la película 2016 Legislating Architecture, realizada en colaboración con el director y cineasta Christopher Roth.
Juntos formularon el segundo capítulo The Property Drama, que se estrenó en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017. La película provocó una vívida discusión política que resultó en un problema de ARCH + sobre el tema de la propiedad y la tenencia de la tierra, así como una exposición itinerante a partir de noviembre de 2018 en el V-A-I.

Su trabajo se expuso en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004, 2006, 2008, 2012 y 2016.
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Olaf Grawert planifica, escribe y habla de arquitectura. Vive y trabaja entre Berlín y Zurich.

Desde 2015 en colaboraciones alternas con ARCH + Zeitschrift für Architektur und Urbanismus, Brandlhuber +, MakeCity Berlin, Christopher Roth y muchos otros. En su obra se ocupa de la economización y comercialización del espacio y las posibles estrategias para la popularización de la arquitectura.

Junto con Arno Brandlhuber y Christopher Roth trabajó en las películas The Property Drama (2017) y Architecting after Politics (2018), así como en la exposición itinerante Legislating Architecture - Architecting after Politics, que se estrenó en el VAI Dornbirn en otoño de 2018 y desde entonces. está viajando por Europa.

Grawert fue conferenciante invitado y orador en varias universidades y colegios, incluido el Master Conjunto de Arquitectura Suisse, la Accademia di Architettura Mendrisio, la Escuela de Arquitectura de Hong Kong y la TU de Viena. Desde 2017, ha sido asistente de investigación en ETH Zurich, donde ha creado y operado la estación de televisión en línea de arquitectura + junto con Arno Brandlhuber y Christopher Roth.
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Nikolaus Hirsch es arquitecto, comisario, editor y educador. Desde el otoño de 2020 es Director Artístico del museo de arquitectura CIVA en Bruselas, y anteriormente fue Decano de Städelschule y Director de Portikus en Frankfurt.

Ha sido profesor en la Architectural Association de Londres, el Institut für Angewandte Theaterwissenschaften de la Universidad de Giessen, HfG Karlsruhe, la Universidad de Penn en Filadelfia y la Universidad de Columbia en Nueva York. Su obra arquitectónica incluye la galardonada sinagoga de Dresde, el teatro Bockenheimer Depot (con William Forsythe), unitednationsplaza (con Anton Vidokle), Cybermohalla Hub en Nueva Delhi y "Do We Dream Under The Same Sky" (Art Basel, LUMA Arles).

Hirsch comisarió numerosas exposiciones en Portikus y „ErsatzStadt“ en Volksbühne Berlin (2005), “Cultural Agencies” (Estambul, 2009/10), “Folly” para la Bienal de Gwangju (2013), “Housing Question” en HKW en Berlín. (2015).

Es autor de los libros “Sobre los límites” (2007), “Institution Building” (2009), “Cybermohalla Hub” (2012), coeditor de la serie Critical Spatial Practice de Sternberg Press y co -fundador de la arquitectura e-flux.

Fotografía por Armin Linke.

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Christopher Roth es un editor y director de cine nacido el 26 de junio de 1964 en Munich, Alemania. Su práctica puede entenderse mejor como una especie de erudición intelectual proactiva que combina lo fáctico y lo ficticio, con cualidades tanto analíticas como poéticas. El trabajo de Roth busca comprender cómo la información, las palabras, las imágenes y las ideas se reciben, viajan y se transmiten a un ritmo que se acelera constantemente. Desde la década de 1990, Roth se ha centrado en el "vacío" de imágenes individuales y ciertas imágenes genéricas que nos rodean. Estas imágenes solo adquieren significado en el contexto, una función que los medios de comunicación pueden manipular fácilmente. Este conocimiento, adquirido y practicado como un consumado editor de películas y director de largometrajes, y respaldado teóricamente por su compromiso con la historia y la filosofía cultural, informa toda su práctica. Su principal proyecto de investigación 80 * 81 con Georg Diez, por ejemplo, buscó reconstruir los eventos en el período de enero de 1980 a diciembre de 1981 como evidencia de importantes cambios culturales e históricos paradigmáticos. Estos fueron narrados en once libros recopilados a partir de imágenes y textos contemporáneos, y entrevistas que los autores realizaron con testigos, cineastas y filósofos contemporáneos (entre otros). Además, el proyecto se presentó en congresos y representaciones teatrales muy elaborados. Las películas de Roth también se destacan por canalizar una ingesta voraz de imágenes e ideas, dándoles un equivalente visual sin imponer un orden, que él considera arbitrario por definición. En cambio, su trabajo se basa en una audiencia activa y comprometida para sacar sus propias inferencias. Desde los primeros años, los proyectos experimentan cada vez más con la disolución del tiempo lineal, planteando un concepto completamente fluido de pasado, presente y futuro: ficcionalizar el pasado (Baader, 2002), recrear el futuro (Mozartbique, 2007-13, con Franz Stauffenberg), mirando hacia atrás desde el año 2081 (2081 y 80 * 81, 2010-13, con Georg Diez), o reconstruyendo en 2026 la formación de un discurso filosófico que desde entonces ha alterado radicalmente el mundo (Hyperstition, 2016, con Armen Avanessian).
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Publicado en: 5 de Junio de 2021
Cita: "2038 - La Nueva Serenidad. Pabellón de Alemania de la Biennale di Venezia" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/2038-la-nueva-serenidad-pabellon-de-alemania-de-la-biennale-di-venezia> ISSN 1139-6415
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