El estudio de arquitectura ARW Botticini+Facchinelli ha sido el encargado de definir el Corredor de la UNESCO para la conexión y puesta en valor del Templo del Capitolio, el Teatro Romano y el complejo de Santa Giulia, en la ciudad de Brescia, al norte de Italia y conocida por sus monumentos romanos y medievales preservados.

El proyecto busca conectar los dos polos monumentales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Brescia mediante un camino accesible que permanece abierto al público durante el horario de apertura del museo de la ciudad.
El objetivo del corredor proyectado por ARW Botticini+Facchinelli es la mejora y el uso de todos los espacios que se recorren. Para ello, se han dividido en cinco áreas de intervención, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos para su actuación.

La primera zona hace referencia al acceso al templo romano, quedando su entrada desde Via dei Musei hacia Vicolo Fontanone definida en la segunda zona. El tercer ámbito es el claustro de San Salvatore, donde se ubica la basílica lombarda, que continúa hasta el cuarto espacio, el claustro de Santa María en Solario, para terminar en el espacio abierto del Viridarium del complejo museístico de Santa Giulia, la quinta zona y final del recorrido.
 


Corredor de la UNESCO por ARW Botticini+Facchinelli. Fotografía por Filippo Poli.


Corredor de la UNESCO por ARW Botticini+Facchinelli. Fotografía por Filippo Poli.
 

Descripción del proyecto por ARW Botticini+Facchinelli

El proyecto tiene como objetivo valorizar y abrir a la ciudad los espacios museísticos conectados al área arqueológica romana y lombarda de Brescia, unificando los dos polos monumentales que componen el sitio de Brescia declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en un camino accesible. El objetivo es crear una ruta que, durante el horario de apertura del museo, conecte el Templo del Capitolio, el Teatro Romano y el complejo de Santa Giulia para que los sitios sean accesibles para todos. La intervención representa un primer paso en la reurbanización general, mejora y uso de todas las áreas, particularmente la romana. Se han identificado cinco áreas de intervención entre sí, que constituyen los lugares atravesados por el camino, con el supuesto común de estar proyectados para la especificidad de los lugares en los que se ubican.

La primera zona se refiere al acceso al templo romano. Al sustituir el pavimento actual por losas de diorita de Adamello de gran formato, se pone de relieve la importancia del paso por la ciudad romana.

El segundo ámbito de intervención se refiere a la entrada al teatro romano desde Via dei Musei hacia Vicolo Fontanone, donde se sustituye el pavimento de adoquines por un pavimento de diorita Adamello con tratamiento antideslizante. El mismo pavimento continúa a modo de pasarela de 1,5 metros en el centro del Vicolo del Fontanone, dejando el adoquín existente en los laterales hasta llegar al complejo de Santa Giulia.


Corredor de la UNESCO por ARW Botticini+Facchinelli. Fotografía por Filippo Poli.


Corredor de la UNESCO por ARW Botticini+Facchinelli. Fotografía por Filippo Poli.


El tercer espacio es el claustro de San Salvatore, donde se ubica la basílica lombarda, y se persigue un doble objetivo. Por un lado se crea un recorrido accesible y por otro se diseña un espacio acorde con la forma del claustro modificando el espacio de la calzada. La intervención continúa creando una rampa de hierro y piedra Bedonia al sur del pórtico y cruzando el edificio en la actual Sala dell'Affresco.

Para el claustro de Santa María en Solario, cuarta zona, se ha colocado un árbol en el punto central en memoria del tilo bajo el cual Manzoni sitúa la muerte de Ermengarda en la tragedia Adelchi. Un banco circular alrededor del árbol presenta versos de la obra de Manzoni grabados en placas de metal diseñadas por el estudio TassinariVetta.

La quinta zona de interés es el espacio abierto del Viridarium del complejo museístico de Santa Giulia, que alberga esculturas y fragmentos de arquitectura romana, así como obras de arte contemporáneas y que también se utiliza estacionalmente como zona al aire libre. La intervención permite un recorrido por el sitio arqueológico más importante de la ciudad de Brescia, una verdadera narrativa histórica y urbana.

Más información

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Arquitectos
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ARW. Arquitectos principales.- Camillo Botticini, Matteo Facchinelli.
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Equipo de proyecto
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Maddalena Gatti, Liliya Kachanyuk.
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Colaboradores
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Asistencia a la supervisión de obra.- Agrimensor. Ignacio Marchetti.
Asesores de estructuras.- Studio Cavadini Engineering (Giacomo Cavadini).
ITF y consultores en diseño de plantas eléctricas.- p.ind. Diego Fioletti.
Consultor paisajístico.- STUDIO ZEA (agrónomo Gianpietro Bara).
Empresa Constructora.- Bioedil srl parte de Co.Pro.La (Consorcio).
Diseño gráfico.- TassinariVetta (Paolo Tassinari, Maddalena Piana).
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Cliente
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Superficie
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Superficie total.- 1.870 m².
Superficie construida.- 1.034 m².
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Fechas
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2023.
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Localización
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Brescia, Italia.
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Fotografía
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Filippo Poli, Cortesía de ARW, Archivo Fotográfico Museos Cívicos de Brescia.- Tomás Quiroga.
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Camillo Botticini nació en Brescia el 11 de marzo de 1965. Se graduó en arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán - Facoltà di Architettura, Politecnico di Milano - en 1990, bajo la tutoría del profesor Sergio Crotti, con quien colaboró como asistente durante diez años.

Actualmente es profesor visitante de diseño arquitectónico en Pamplona (Universidad de Navarra) y en la Universidad Politécnica de Milán, donde en 2003 obtuvo su doctorado en diseño arquitectónico y urbano. Su disertación ha sido publicada por Clup Milano, titulada RELAZIONI, Progetto ed Identità dell’Architettura Contemporanea.

Comenzó a enseñar en 2004 y desarrolló una investigación sobre las relaciones como la actitud del proyecto para transformar los contextos a partir de su comprensión estructural. Con su grupo de asistentes, ha desarrollado una estrategia de diseño precisa sobre problemas urbanos y arquitectónicos en las diferentes escalas del proceso de diseño. En los últimos años se enfocaron, trabajando con una ONG, en una investigación sobre los problemas de los barrios marginales, y organizaron convenciones y publicaciones específicas.

Con su estudio, ha ganado competiciones internacionales y ha proyectado diferentes tipos de arquitectura en Italia, Europa y Asia, en las que destaca una capacidad para unir investigación teórica y una capacidad operativa significativa. Recibió varios premios en arquitectura, (premio especial Medalla de Oro italiana 2012, Primer premio del Instituto Italiano de Arquitectura (In Arch) en 2007, seleccionado en el premio Mies van der Rohe 2007, y seleccionado en el premio internacional de arquitectura como el Premio Wan. Un premio, el Premio de cobre Batimat, Hauser, Rivolta. Además, también fue seleccionado en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2000, 2010 y 2014.

Sus trabajos han sido publicados en varias revistas, como Casabella, Domus, A10, Mark, A.D. METALOCUS, Detail, Hauser y el e Phaidon Atlas de la arquitectura del siglo XXI. 
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Matteo Facchinelli es un arquitecto y diseñador, nacido en Brescia en 1977. Es miembro de la orden de arquitectos y paisajistas del distrito de Brescia desde julio de 2005, profesor en L.A.B.A., Academia de Bellas Artes en Brescia desde 2011 y profesor asistente en Politecnico di Milano desde 2012.

En 1999 recibió una beca para asistir al programa Erasmus en Bruselas. Así, asistió a su tercer año de universidad en el Instituto Victor Horta, con Dominique Perrault como profesor visitante. Obtuvo la licenciatura en Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura del Politecnico di Milano en 2003, con una tesis final titulada: “A new Hub at Ghedi Montichiari: Airportual Infrastructure”, supervisor: Prof. Arch. Remo Dorigati. 

De 2003 a 2006, Matteo ha estado viviendo en París, donde tuvo la gran oportunidad de trabajar en talleres de fama mundial, como Massimilano Fuksas y Francis Soler. Gracias a estas experiencias, ha adquirido a través de los años la capacidad de gestionar proyectos complejos y, hasta la fecha, puede coordinar y dirigir equipos de arquitectos para llevar a término cualquier proyecto arquitectónico a diferentes escalas.
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Publicado en: 10 de Octubre de 2023
Cita: "2.500 años en 1 kilómetro. Corredor de la UNESCO por ARW Botticini+Facchinelli" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/2500-anos-en-1-kilometro-corredor-de-la-unesco-por-arw-botticinifacchinelli> ISSN 1139-6415
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