Condicionado por el contexto en el que se formo,
Sou Fujimoto muestra un gran interés por la naturaleza y todo aquello que le rodea. El arquitecto está en una busca constante entre el orden y el desorden, la simplicidad y la complejidad, ya que lo físico se supone que los límites se disuelven visualmente en su arquitectura.
«Hoy nos enfrentamos a problemas globales, problemas: catástrofes naturales, terremotos, cambio climático y pandemia. Creo que la arquitectura estará más conectada con la naturaleza en el futuro. Esto significa que reflexionamos sobre la arquitectura como naturaleza y, al mismo tiempo, consideramos la naturaleza como arquitectura».
Sou Fujimoto.
En la exposición se incluye elementos de los dos mundos, tanto el natural como el arquitectónico viviendo en armonía. Casas «apiladas» con asociaciones a las montañas, estructuras que siguen la forma de árboles, o cubiertas sobre los que crecen pequeños bosques son algunos de los elementos que nos podemos encontrar si visitamos la presentación.
L‘Arbre Blanc por Sou Fujimoto. Fotografía por Iwan Baan.
Sou Fujimoto ha seguido durante su carrera esta filosofía, que podemos observar en diferentes proyectos realizados, como la torre residencial en forma de árbol
L'Arbre Blanc (2019) en Montpellier, donde combina la funcionalidad con una propuesta similar al origami. Otro ejemplo a destacar es La
Casa de la Música (2022) en Budapest, el edificio transparente se funde con la naturaleza dando como resultado una relación entre los usuarios y la arquitectura orgánica.
«Primitive Future—Everything Is Circulating» está dedicado a doce proyectos ya finalizados o en proceso. La exposición se divide en dos salas, en la primera sala nos encontramos con doce películas que nos brindan información sobre el proceso de proyectación de las tipologías y formas multifacéticas. La referencia a la filosofía de Fujimoto se presenta en la segunda sala con una instalación amplia que expresa la noción de un mundo conectado basado en doce objetos de alambre flotante, que pueden ser vistos o leidos en función del punto de vista.