El estudio de arquitectura finlandés AOR Architects ha completado su primera obra importante, la Escuela Jätkäsaari en el cabo de Jätkäsaari, adentrado en mar abierto, en Helsinki. El proyecto se basa en satisfacer las necesidades del nuevo plan de estudios nacional de Finlandia.

Terminado en agosto de 2019, el equipo estudió previamente nuevas soluciones espaciales para los espacios de aprendizaje con el fin de responder a las necesidades de los requisitos educativos actuales y, así, el colegio Jätkäsaari de Helsinki se ha convertido en uno de los primeros edificios escolares diseñados completamente de acuerdo con el nuevo plan de estudios nacional de Finlandia, introducido en 2016.
El estudio con base en Helsinki, AOR Architects, trabaja en un país con duras condiciones climáticas, de esta manera, la forma compacta es la más eficiente desde el punto de vista energético, tanto en lo que respecta a la calefacción en invierno como a la protección contra el exceso de luz solar en verano. Así su forma y la óptima ubicación de las aberturas de las ventanas convierte la escuela en un edificio con pocas necesidades energéticas.

El objetivo era crear un edificio que, a pesar de su gran tamaño y número de alumnos, resultara cómodo y seguro, además, se tuvieron en cuenta los deseos de los niños y, como querían una sauna en la escuela, los arquitectos diseñaron un cubículo en forma de sauna para sentarse e inspirarse.

Los talleres, las clases de educación en el hogar, los atelieres de arte y los espacios para la música y la danza están situados en la planta baja abriéndose al exterior con grandes ventanales, mientras que las dos plantas superiores albergan los espacios más privados, las unidades de aprendizaje, que consisten en una zona de vestíbulo y espacios de aprendizaje flexibles y de diferentes tamaños.
 

Descripción del proyecto por AOR Architects

El nuevo mundo necesita una nueva escuela

El joven y emergente estudio de arquitectura finlandés AOR Architects ha acumulado experiencia en el diseño de espacios de aprendizaje para satisfacer las necesidades del nuevo plan de estudios nacional de Finlandia. Este otoño, AOR ha completado su primera obra importante, la Escuela Jätkäsaari en Helsinki.

En el mundo de las noticias falsas y la abundancia de información, los niños deben aprender a criticar a los medios de comunicación desde el principio. El papel tradicional de las escuelas como fuentes de conocimiento ha evolucionado para ayudar a los alumnos a identificar información relevante y fiable y a establecer conexiones entre distintos fenómenos.

El estudio finlandés AOR Architects ha estudiado nuevos tipos de soluciones espaciales para los espacios de aprendizaje con el fin de responder a las necesidades de los requisitos educativos actuales.

Terminado en agosto de 2019, el colegio Jätkäsaari de Helsinki es uno de los primeros edificios escolares diseñados completamente de acuerdo con el nuevo plan de estudios nacional de Finlandia, que se introdujo en 2016. El plan de estudios hace hincapié, por ejemplo, en el aprendizaje basado en fenómenos y multidisciplinar, y los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje requieren nuevos tipos de espacios de aprendizaje.

El encargo

En 2015, se convocó un concurso internacional de arquitectura para diseñar una escuela integral para 800 alumnos de 1º a 9º curso en Jätkäsaari, el nuevo distrito urbano costero de Helsinki. El edificio debía funcionar no solo como escuela, sino como centro comunitario para los habitantes del nuevo distrito urbano. Es uno de los pocos edificios públicos de la zona y, por tanto, desempeña un papel importante en la creación de una identidad para la zona en desarrollo.

El joven trío de arquitectos Erkko Aarti, Arto Ollila y Mikki Ristola -todavía estudiantes en el momento del concurso- presentaron su propuesta y, de entre 137 propuestas en total, fueron seleccionados como ganadores. Así se fundó AOR Architects. Su propuesta en el concurso destacó por la forma compacta y en bloque del edificio, así como por sus innovadoras soluciones espaciales.

El proyecto se puso en marcha inmediatamente después de la fase de concurso. El equipo de diseño colaboró estrechamente con el Ayuntamiento de Helsinki y los futuros profesores de la escuela. Los arquitectos siguieron desarrollando el programa espacial escuchando los deseos y necesidades de los expertos en pedagogía e interpretándolos en los espacios. También se organizaron talleres con los futuros alumnos.

La ciudad de Helsinki tenía grandes ambiciones con respecto al proyecto de la Escuela Jätkäsaari. El objetivo es que los nuevos edificios escolares sean, además de excelentes entornos de aprendizaje, sostenibles y fáciles de mantener, con una vida útil de al menos 100 años.  La importancia del nuevo barrio de la ciudad, adyacente al centro, elevó el listón aún más. Para garantizar la alta calidad, se contrató al constructor desde una fase temprana.

La ubicación

El cabo de Jätkäsaari, que se adentra en el mar abierto, estuvo ocupado por el puerto industrial hasta 2008, cuando se abrió un nuevo puerto a las afueras de la ciudad, en el este, y la zona quedó libre para su desarrollo. Sólo quedan algunas estructuras portuarias y almacenes antiguos que bordean el vasto terreno plano creado en su mayor parte por los vertederos.

La construcción en la zona comenzó en 2010. Cuando esté terminada a finales de la década de 2020, Jätkäsaari albergará a 21.000 residentes y 6.000 puestos de trabajo, lo que la convertirá en uno de los nuevos desarrollos del centro de la ciudad de Helsinki que más crece. Los casi siete millones de pasajeros anuales de los transbordadores que viajan hacia y desde Tallin a través de la terminal situada en la punta de Jätkäsaari aportan actividad adicional a la zona.

La escuela está situada en el borde del nuevo desarrollo, frente a la terminal, con una vista abierta al Mar Báltico. Es visible desde lejos, dando la bienvenida a los viajeros a Helsinki. El edificio, en forma de bloque, destaca en el paisaje urbano y, al mismo tiempo, se adapta a la estructura urbana circundante mediante una colocación cuidadosamente pensada, creando espacios claros en la calle y un patio escolar protegido y abierto a todo el mundo.

El edificio

En un país con condiciones climáticas tan duras como Finlandia, una forma de edificio compacta es la más eficiente desde el punto de vista energético, tanto en lo que respecta a la calefacción en invierno como a la protección contra el exceso de luz solar en verano. Gracias a su forma y a la óptima ubicación de las aberturas de las ventanas, la escuela se acerca a un edificio de energía cero.

El principal material de la fachada es el hormigón blanco reforzado con fibras, que es menos poroso que el hormigón normal. Funciona bien en las condiciones húmedas y ventosas del mar. En contraste con la superficie blanca y limpia, la planta baja está revestida de ladrillos hechos a mano y cocidos dos veces, un material realista con una sensación tangible.

Las superficies de ladrillo continúan en el interior, difuminando el límite entre el exterior y el interior. Los suelos son de granito finlandés oscuro. La planta baja está organizada como un espacio urbano, con calles y plazas, y la escala es íntima y acogedora.

En cambio, en el corazón del edificio hay una plaza central, un impresionante espacio de atrio de tres plantas de altura, alrededor del cual giran todos los espacios de aprendizaje. El atrio multifuncional sirve de comedor, auditorio, salón de actos, sede de conciertos y eventos y encuentros. El elevado espacio abierto con claraboyas en el núcleo del edificio permite la entrada de luz natural en el profundo armazón del edificio. Las actividades escolares que se desarrollan en el atrio y que son visibles en él crean comunalidad entre los alumnos de distintas edades, un sentido de pertenencia.

En esta escuela hay un mínimo de espacios en los pasillos, e incluso éstos son espacios de aprendizaje: hay nichos acolchados tallados en la pared para el aprendizaje individual y lugares empotrados para que estudien pequeños grupos. El objetivo era crear un edificio que, a pesar de su gran tamaño y número de alumnos, resultara cómodo y seguro, incluso para los más pequeños. Como reacción a los deseos de los niños de que se construyera una sauna en la escuela, los arquitectos diseñaron un cubículo en forma de sauna para sentarse e inspirarse.

Los talleres, las clases de educación en el hogar, los ateliers de arte y los espacios para la música y la danza están situados en la planta baja y se abren al exterior con grandes ventanales, lo que aporta color y actividades al paisaje de la calle. Por la noche, estos espacios son ocupados por asociaciones y operadores locales que ofrecen actividades de tiempo libre.

Las dos plantas superiores albergan los espacios más privados, las unidades de aprendizaje, que consisten en una zona de vestíbulo y espacios de aprendizaje flexibles y de diferentes tamaños. Una de las seis unidades es más tradicional, con aulas divididas por paredes de cristal. Cuatro de las unidades tienen tanto espacios abiertos como cerrados, mientras que la unidad más experimental no tiene ninguna pared divisoria: si es necesario, el espacio puede dividirse de diferentes maneras mediante cortinas textiles acústicas. Todas las instalaciones de calefacción, ventilación y electricidad se han diseñado de forma que puedan añadirse fácilmente paredes divisorias más adelante, si resulta que el espacio abierto no funciona bien o cambian las necesidades. En una vida útil de más de 100 años, la adaptabilidad es una condición elemental.

El esquema cromático general de la escuela es tenue, porque un espacio de aprendizaje abierto requiere un fondo tranquilo, y los niños y sus obras de arte aportan el color. Todos los materiales de las superficies son duraderos y sólidos, como el hormigón in situ en los suelos y el roble en las superficies de madera y el mobiliario fijo. En un entorno de aprendizaje abierto, se destaca el papel del mobiliario. Las instalaciones diseñadas por los arquitectos forman una entidad armoniosa, y sólo se eligieron muebles duraderos y de buena calidad, como los taburetes Artek y las lámparas Flos.

A las unidades de aprendizaje de los alumnos de distintas edades se accede desde el patio a través de escaleras independientes. El esquema del patio de la escuela, un colorido mapa del mundo -que también se utiliza para el aprendizaje-, fue concebido por los arquitectos. Los espacios exteriores fueron diseñados por Näkymä Landscape Architects.

La pedagogía

El edificio ofrece espacios abiertos y flexibles que animan a los niños a aprender y colaborar. De acuerdo con los principios del nuevo plan de estudios, el aprendizaje también puede tener lugar fuera del aula, de forma individual o junto con otros alumnos. Algunos niños necesitan más ayuda del profesor, otros más tiempo privado para concentrarse. Cada alumno puede encontrar un lugar favorito para aprender en la escuela.

Los profesores de diferentes asignaturas planifican y enseñan juntos las entidades basadas en el fenómeno. La organización del edificio activa la cooperación entre las asignaturas y los niveles escolares y anima a moverse y utilizar todo el edificio para el aprendizaje.

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Más información

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Arquitectos
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Presupuesto
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33 millones €.
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Fechas
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Concurso.- 2015. Completado.- 2019.
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Localización
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Helsinki, Finlandia.
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Fotografía
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AOR Architects, fundada en 2015 por Erkko Aarti, Arto Ollila y Mikki Ristola, en la actualidad AOR Architects cuenta con diez diseñadores. Entre los proyectos en curso de la oficina se encuentran dos nuevos edificios escolares: La Escuela Secundaria y Centro Comunitario de Tuusula, la mayor escuela de madera maciza del mundo basada en un concurso ganado en 2018 y que se completará en 2021, y XAMK - Universidad de Ciencias Aplicadas del Sureste de Finlandia estimada para 2023. Un concurso que generó mucho interés internacional en 2017 es la ampliación del Museo de Arte de Tampere, que ahora está en fase de diseño para su realización.

Además de los numerosos concursos y premios ganados en Finlandia, Erkko, Arto y Mikki han tenido éxito en concursos internacionales. Como consecuencia, el primer proyecto realizado del trío fue el Pabellón Viewpoint en Londres, construido en el Parque Natural de Camley Street en 2014. El diseño de AOR para un nuevo centro de visitantes en la antigua iglesia de Petäjävesi, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido galardonado con el premio Wuorio de la Asociación Finlandesa de Arquitectos, así como con una mención en la categoría de medalla de plata de las Medallas del Presidente del RIBA 2016. Junto con el Colectivo de Obras Nórdicas de jóvenes estudios de arquitectura, AOR recibió el Premio Pietilä 2016 por sus logros especiales en la reforma de la arquitectura.
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