Kensington Gardens, Londres, Reino Unido.
El Pabellón Serpentine Gallery 2009 estuvo ubicado en Kensington Gardens, Reino Unido. La Serpentine Gallery invitó en 2009 al estudio SANAA internacionalmente conocido pero que nunca antes habia construido nada en Reino Unido, para proyectar un pabellón temporal para realizar actividades públicas en él entre Junio y Octubre de ese año.
El pabellón está compuesto por una cubierta muy fina de aluminio ondulado, que se apoya en un sistema de columnas de un diámetro muy reducido de tamaño, también de aluminio, de esta manera se proporciona una serie de espacios conectados que además se refleja el parque en el aluminio lo que crea una continuidad entre pabellón y entorno.
2. El Sinuoso Edificio-Rio en Grace Farms
Grace Farms, New Canaan, EEUU.
The River es un edificio serpenteante, como su nombre indica: tiene forma de «Río», se sitúa en Grace Farms, New Canaan en Estados Unidos y fue proyectada por el estudio SANAA. Este edificio, como la mayoría de proyectos de SANAA, tiene como objetivo mezclarse con el entorno sin llamar la atención sobre la arquitectura.
Este edificio alberga diferentes funciones gracias a una serie de espacios interiores y exteriores baja esa gran cubierta sinuosa. Este ocupa 32 hectáreas por la zona rural de New Canaan y tiene una forma orgánica, la cubierta apoyada en pilares finos para la zona exterior y para la interior, zonas acristaladas.
3. Shibaura House en Tokyo
3 Chome-15-4 Shibaura, Minato City, Tokyo 108-0023, Japón.
Shibaura House está ubicada en el distrito de Shibaura, una zona en la cual los edificios de oficinas son muy numerosos. El estudio SANAA situó el edificio en un solar en esquina, este edificio está proyectado para unir los programas de oficina (área de negocios) y centro cultural, ofreciendo espacios flexibles para desarrollar actividades en paralelo como talleres, actividades artísticas y de ocio.
Este edificio ofrece 1.000 m² divididos en 7 plantas, desde la primera entreplanta se accede a un patio que tiene una escalera que conecta con las plantas superiores, al ser serpenteante va creando un recorrido visual por todo el edificio. En cuanto a la estructura, hay un núcleo interior de hormigón dedicado a ascensores, y en el perímetro se puede ver una red metálica de pilares, La fachada es un muro cortina de vidrio.
4. Centro Cultural Tsuruoka
11-61 Babacho, Tsuruoka, Yamagata 997-0035, Japón.
El Centro Cultural está ubicado en la ciudad de Tsuruoka en Japón proyectado por el estudio japonés SANAA. El estudio buscaba potenciar las actividades culturales y artísticas locales mediante una sala polivalente. El edificio está en armonía con el edificio histórico adyacente y con el paisaje.
El exterior del edificio es un conjunto de varias cubiertas de un tamaño pequeño. Cada cubierta va volviéndose más baja cuanto más cerca está del perímetro hasta llegar a una altura de un edificio de una planta, controlando así su volumen.
5. Museo Sumida Hokusai
2 Chome-7-2 Kamezawa, Sumida City, Tokyo 130-0014, Japón.
El Museo Sumida Kokusai se encuentra en un pequeño parque en el distrito homónimo de la capital japonesa, Tokio. Este edificio proyectado por SANAA se armoniza perfectamente en cuanto a el aspecto urbano en el distrito y se adapta a la escala del entorno.
El programa de SANNA para el museo está organizado estratégicamente en este volumen, y va desde espacios para exposiciones fijas hasta una biblioteca o tienda. El material utilizado para su revestimiento es el aluminio pulido. Las características de este material permiten que se vea reflejado en el mismo el paisaje urbano que lo rodea.
99 Rue Paul Bert, 62300 Lens, Francia.
El museo Louvre Lens está ubicado en la ciudad de Lens en la región de Pas de Calais, en el norte Francia y fue una obra proyectada por el estudio SANAA con la ayuda de paisajistas para crear una relación y un diálogo entre el museo y el entorno paisajístico que lo rodea.
SANAA no quería proyectar una gran muralla dominante en el entorno, sino una estructura baja y de acceso fácil integrándose en el entorno. El museo se compone por cinco edificios de acero y vidrio unidos entre sí. Las fachadas son de aluminio pulido para reflejar el parque, creando una continuidad entre museo y parque, y las cubiertas son de vidrio para la entrada de luz.
7. La Escuela de Diseño de Zollverein
Gelsenkirchener Str. 209, 45309 Essen, Alemania.
En la vía principal de acceso a la antigua mina Zeche Zollverein en Essen, Alemania está situada la Escuela de Administración y Diseño de Zollverein que fue proyectada por el estudio de arquitectura SANAA. Este estudio ganó un concurso para construir la nueva Escuela en 2002.
El volumen de este edificio es un cubo casi perfecto, tiene 3 únicos núcleos fijos de diferentes tamaños y 2 pilares metálicos que atraviesan la losa. Es transparente y con gran cantidad de ventanas que hacen que este edificio sea casi transparente. El programa de la escuela se reparte a lo largo de las 4 plantas que conforman este edificio.
8. Nave de producción en Vitra Campus
Vitra Campus, Weil am Rhein, Alemania.
Este proyecto, la Nave de Producción proyectada por SANAA está situado en Vitra Campus, Weil am Rhein en Alemania. Es un edificio que tiene forma redondeada pero no circular del todo. Esta forma hace que el proceso de logística sea más facil, ya que el espacio interior es suficiente para la circulación interior de los camiones.
El rasgo más característico de esta obra es la ligereza de su arquitectura, se elimina todo lo que no sea esencial, la reducción hasta un punto en el que la arquitectura y la estructura permiten ver el programa. El interior de la nave se divide en zonas, la primera la zona norte, es un almacén de gran altura, otra en el centro, zona de montaje y por último la zona sur, que es el almacén de recogida.
9. 21st Century Museum of Contemporary Art
1 Chome-2-1 Hirosaka, Kanazawa, Ishikawa 920-8509, Japón.
El Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo (21CM) está situado en Kanazawa, en la costa occidental de Japón. El museo está ubicado en el centro de la ciudad que está rodeado del Ayuntamiento y también de los jardines Kenrokuen. Fue inaugurado en 2004.
Su estructura circular de 112,5 metros de diámetro es una de las obras con mayor importancia de SANAA. Los arquitectos juegan con la luz y los reflejos con mucha facilidad, creando paisajes abstractos. El museo es una composición de cajas unidas mediante una cubierta circular, esto hace que la circulación del museo sea una experiencia única.
Honmura, Naoshima Island, Japón.
La terminal portuaria es un pabellón situado en Honmura, isla de Naoshima en Japón proyectado por SANAA. Es un espacio que también sirve para aparcar el transporte alquilado por los visitantes mientras visitan el Art House. Los arquitectos querían que fuera un punto de encuentro del embarque para los que visitan la isla por primera vez.
Tiene una forma única, tridimensional de 8 metros de altura, parecida a una nube. Su estructura es de madera y las esferas de FRP semitransparente. Este espacio es luminoso gracias a la luz exterior que pasa a través de las esferas.
Los Vilos, Chile.
«Casa en Los Vilos» proyectada por el estudio japonés SANAA se encuentra en las orillas del Océano Pacífico en Los Vilos, Chile. La configuración de esta vivienda concuerda con las formas naturales formadas por el paisaje.
En este proyecto de SANAA, el elemento arquitectónico más destacable, y al cual se le da más importancia es la cubierta. Las ondulaciones de la misma hacen que no sea necesario incorporar paredes en el proyecto, por tanto se crean diferentes espacios dedicados a cada zona del hogar. Respecto a los materiales, el hormigón es empleado para la cubierta, que es soportada por pilares de acero y el vidrio para el cerramiento vertical.
Tsukihama, Miyatojima, Japón.
En el distrito de Miyatojima Tsukihama, que es un pequeño pueblo situado en terreno complicado, hay una pequeña playa de arena muy turística para muchos japoneses. Tras el terremoto y tsunami que golpeó la costa este de Japón en 2011 se quiso recuperar todas las playas para atraer a los visitantes.
Gracias al estudio SANAA, que trabajó de forma gratuita, se creó un espacio, un lugar de descanso abierto al mar y que fuera multiusos de descanso y de trabajo. Este pabellón, Home-for-All, tiene una cubierta ondulada que facilitaba la integración con el entrno. Este pabellón al ser un espacio semi-exterior se ventila en verano con vientos del sur, y en invierno se evita los vientos del norte gracias a su carpintería.