Con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que se celebran en 2021 debido a la pandemia del Covid-19), hacemos una recopilación de proyectos de un estudio de arquitectura japonés, SANAA. Un estudio reconocido internacionalmente.

El estudio SANAA, fundado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, es uno de los estudios japoneses más influyentes en la arquitectura contemporánea. Su arquitectura es inconfundible, han sabido adaptar ese estilo oriental a gustos occidentales definiendo un nuevo lenguaje arquitectónico que además juega con la luz y la percepción sobre todo.

Uno de sus objetivos es crear edificios en los cuales la estructura sea un medio de conexión entre los usuarios y el medio ambiente, realizando propuestas con un gran peso estético como de ingeniería. 

En este artículo vamos a recopilar 12 obras del estudio SANAA que tienen un gran valor arquitectónico. Entre estos 12 edificios están: Serpentine Gallery Pavilion 2009, Shibaura House, 21st Century Museum of Contemporary Art, Musée Louvre Lens, Nave de producción en Vitra Campus, Home-for-All en Tsukihama, Grace Farms, la Escuela de Diseño de Zollverein, Pabellón del puerto de Naoshima, Centro Cultural Tsuruoka, Casa en Los Vilos y el Museo Sumida Hokusai.
Presentamos una selección de 12 obras arquitectónicas de SANAA, desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por proyectos que han realizado por separado y edificios que han proyectado como estudio en conjunto.

Kensington Gardens, Londres, Reino Unido.

El Pabellón Serpentine Gallery 2009 estuvo ubicado en Kensington Gardens, Reino Unido. La Serpentine Gallery invitó en 2009 al estudio SANAA internacionalmente conocido pero que nunca antes habia construido nada en Reino Unido, para proyectar un pabellón temporal para realizar actividades públicas en él entre Junio y Octubre de ese año.

El pabellón está compuesto por una cubierta muy fina de aluminio ondulado, que se apoya en un sistema de columnas de un diámetro muy reducido de tamaño, también de aluminio, de esta manera se proporciona una serie de espacios conectados que además se refleja el parque en el aluminio lo que crea una continuidad entre pabellón y entorno.

2. El Sinuoso Edificio-Rio en Grace Farms


Grace Farms, New Canaan, EEUU.

The River es un edificio serpenteante, como su nombre indica: tiene forma de «Río», se sitúa en Grace Farms, New Canaan en Estados Unidos y fue proyectada por el estudio SANAA. Este edificio, como la mayoría de proyectos de SANAA, tiene como objetivo mezclarse con el entorno sin llamar la atención sobre la arquitectura.

Este edificio alberga diferentes funciones gracias a una serie de espacios interiores y exteriores baja esa gran cubierta sinuosa. Este ocupa 32 hectáreas por la zona rural de New Canaan y tiene una forma orgánica, la cubierta apoyada en pilares finos para la zona exterior y para la interior, zonas acristaladas.

3. Shibaura House en Tokyo


3 Chome-15-4 Shibaura, Minato City, Tokyo 108-0023, Japón.

Shibaura House está ubicada en el distrito de Shibaura, una zona en la cual los edificios de oficinas son muy numerosos. El estudio SANAA situó el edificio en un solar en esquina, este edificio está proyectado para unir los programas de oficina (área de negocios) y centro cultural, ofreciendo espacios flexibles para desarrollar actividades en paralelo como talleres, actividades artísticas y de ocio.

Este edificio ofrece 1.000 m² divididos en 7 plantas, desde la primera entreplanta se accede a un patio que tiene una escalera que conecta con las plantas superiores, al ser serpenteante va creando un recorrido visual por todo el edificio. En cuanto a la estructura, hay un núcleo interior de hormigón dedicado a ascensores, y en el perímetro se puede ver una red metálica de pilares, La fachada es un muro cortina de vidrio.

4. Centro Cultural Tsuruoka


11-61 Babacho, Tsuruoka, Yamagata 997-0035, Japón.

El Centro Cultural está ubicado en la ciudad de Tsuruoka en Japón proyectado por el estudio japonés SANAA. El estudio buscaba potenciar las actividades culturales y artísticas locales mediante una sala polivalente. El edificio está en armonía con el edificio histórico adyacente y con el paisaje.

El exterior del edificio es un conjunto de varias cubiertas de un tamaño pequeño. Cada cubierta va volviéndose más baja cuanto más cerca está del perímetro hasta llegar a una altura de un edificio de una planta, controlando así su volumen.

5. Museo Sumida Hokusai


2 Chome-7-2 Kamezawa, Sumida City, Tokyo 130-0014, Japón.

El Museo Sumida Kokusai se encuentra en un pequeño parque en el distrito homónimo de la capital japonesa, Tokio. Este edificio proyectado por SANAA se armoniza perfectamente en cuanto a el aspecto urbano en el distrito y se adapta a la escala del entorno. 

El programa de SANNA para el museo está organizado estratégicamente en este volumen, y va desde espacios para exposiciones fijas hasta una biblioteca o tienda. El material utilizado para su revestimiento es el aluminio pulido. Las características de este material permiten que se vea reflejado en el mismo el paisaje urbano que lo rodea.

99 Rue Paul Bert, 62300 Lens, Francia.

El museo Louvre Lens está ubicado en la ciudad de Lens en la región de Pas de Calais, en el norte Francia y fue una obra proyectada por el estudio SANAA con la ayuda de paisajistas para crear una relación y un diálogo entre el museo y el entorno paisajístico que lo rodea.

SANAA no quería proyectar una gran muralla dominante en el entorno, sino una estructura baja y de acceso fácil integrándose en el entorno. El museo se compone por cinco edificios de acero y vidrio unidos entre sí. Las fachadas son de aluminio pulido para reflejar el parque, creando una continuidad entre museo y parque, y las cubiertas son de vidrio para la entrada de luz.

7. La Escuela de Diseño de Zollverein


Gelsenkirchener Str. 209, 45309 Essen, Alemania.

En la vía principal de acceso a la antigua mina Zeche Zollverein en Essen, Alemania está situada la Escuela de Administración y Diseño de Zollverein que fue proyectada por el estudio de arquitectura SANAA. Este estudio ganó un concurso para construir la nueva Escuela en 2002.

El volumen de este edificio es un cubo casi perfecto, tiene 3 únicos núcleos fijos de diferentes tamaños y 2 pilares metálicos que atraviesan la losa. Es transparente y con gran cantidad de ventanas que hacen que este edificio sea casi transparente. El programa de la escuela se reparte a lo largo de las 4 plantas que conforman este edificio.

8. Nave de producción en Vitra Campus


Vitra Campus, Weil am Rhein, Alemania.

Este proyecto, la Nave de Producción proyectada por SANAA está situado en Vitra Campus, Weil am Rhein en Alemania. Es un edificio que tiene forma redondeada pero no circular del todo. Esta forma hace que el proceso de logística sea más facil, ya que el espacio interior es suficiente para la circulación interior de los camiones.

El rasgo más característico de esta obra es la ligereza de su arquitectura, se elimina todo lo que no sea esencial, la reducción hasta un punto en el que la arquitectura y la estructura permiten ver el programa. El interior de la nave se divide en zonas, la primera la zona norte, es un almacén de gran altura, otra en el centro, zona de montaje y por último la zona sur, que es el almacén de recogida.

9. 21st Century Museum of Contemporary Art


1 Chome-2-1 Hirosaka, Kanazawa, Ishikawa 920-8509, Japón.

El Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo (21CM) está situado en Kanazawa, en la costa occidental de Japón. El museo está ubicado en el centro de la ciudad que está rodeado del Ayuntamiento y también de los jardines Kenrokuen. Fue inaugurado en 2004.

Su estructura circular de 112,5 metros de diámetro es una de las obras con mayor importancia de SANAA. Los arquitectos juegan con la luz y los reflejos con mucha facilidad, creando paisajes abstractos. El museo es una composición de cajas unidas mediante una cubierta circular, esto hace que la circulación del museo sea una experiencia única.

Honmura, Naoshima Island, Japón.

La terminal portuaria es un pabellón situado en Honmura, isla de Naoshima en Japón proyectado por SANAA. Es un espacio que también sirve para aparcar el transporte alquilado por los visitantes mientras visitan el Art House. Los arquitectos querían que fuera un punto de encuentro del embarque para los que visitan la isla por primera vez.

Tiene una forma única, tridimensional de 8 metros de altura, parecida a una nube. Su estructura es de madera y las esferas de FRP semitransparente. Este espacio es luminoso gracias a la luz exterior que pasa a través de las esferas.

Los Vilos, Chile.

«Casa en Los Vilos» proyectada por el estudio japonés SANAA se encuentra en las orillas del Océano Pacífico en Los Vilos, Chile. La configuración de esta vivienda concuerda con las formas naturales formadas por el paisaje.

En este proyecto de SANAA, el elemento arquitectónico más destacable, y al cual se le da más importancia es la cubierta. Las ondulaciones de la misma hacen que no sea necesario incorporar paredes en el proyecto, por tanto se crean diferentes espacios dedicados a cada zona del hogar. Respecto a los materiales, el hormigón es empleado para la cubierta, que es soportada por pilares de acero y el vidrio para el cerramiento vertical.
 

Tsukihama, Miyatojima, Japón.

En el distrito de Miyatojima Tsukihama, que es un pequeño pueblo situado en terreno complicado, hay una pequeña playa de arena muy turística para muchos japoneses. Tras el terremoto y tsunami que golpeó la costa este de Japón en 2011 se quiso recuperar todas las playas para atraer a los visitantes.

Gracias al estudio SANAA, que trabajó de forma gratuita, se creó un espacio, un lugar de descanso abierto al mar y que fuera multiusos de descanso y de trabajo. Este pabellón, Home-for-All, tiene una cubierta ondulada que facilitaba la integración con el entrno. Este pabellón al ser un espacio semi-exterior se ventila en verano con vientos del sur, y en invierno se evita los vientos del norte gracias a su carpintería.

Más información

Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

   

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima

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Kazuyo Sejima. Arquitecta. Nacida en 1956 en la prefectura de Ibaraki, Japón. Máster en Arquitectura, Universidad de Mujeres de Japón, 1981. Trabajó en la oficina de Toyo Ito antes de fundar Kazuyo Sejima y Asociados en 1987. Fundó SANAA con Ryue Nishizawa en 1995. Los premios ganados por SANAA incluyen la Medalla Arnold Brunner Memorial de la Academia Americana de Artes y Cartas (2002), el León de oro en la 9a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2004), un premio de diseño del Instituto de Arquitectura de Japón (2006), el Kunstpreis Berlin de la Academia de las Artes de Berlín (2007) y el Premio Pritzker de Arquitectura (2010). Las obras de SANAA incluyen el Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo; El De Kunstlinie Teatro y Centro Cultural en Almere ...

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Ryue Nishizawa. Nace en Tokio, 1966. Se gradua en M.A. (Architecture), Yokohama National University, y se une a Kazuyo Sejima & Associates en 1990, funda SANAA con ella en 1995, y crea la Office of Ryue Nishizawa en 1997. Profesor de la Yokohama Graduate School of Architecture.

Ha recibido premios internacionales, entre los que se incluyen el León de Oro de la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2004, and el premio Pritzker de Arquitectura en 2010.

Principales proyectos: Weekend House (1998, Gunma), 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa* (2004, Ishikawa), Honmura Lounge & Archive (2004, Naoshima, Kagawa), Moriyama House (2002-05, Tokyo), Marine Station Naoshima* (2006, Naoshima), Towada Art Center (2008, Aomori).

*co-diseñado con Sejima Kazuyo.

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Publicado en: 15 de Julio de 2021
Cita: "12 proyectos extraordinarios realizados por el estudio japonés SANAA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/12-proyectos-extraordinarios-realizados-por-el-estudio-japones-sanaa> ISSN 1139-6415
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