10 viviendas que dialogan con el abrasador sol del desierto

Más información

Richard Joseph Neutra

Richard Joseph Neutra, nació en Viena el 8 de abril de 1892 y murió en Wuppertal, Alemania, el 16 de abril de 1978. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y asistió también a clases en la escuela de construcción de Adolf Loos, uno de los arquitectos que más respetaría. En 1912 conoció a Rudolf Schindler. Participó como oficial de artillería del ejército austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, Neutra ingresó en un sanatorio cercano a Zúrich para recuperarse de una malaria y de síntomas de tuberculosis. Terminada su formación, Neutra trabajó en Zúrich, Suiza, en el despacho del jardinero paisajista Gustav Ammann. En Zúrich conoció a Dione, la hija del arquitecto Alfred Niedermann, con quien se casaría. Posteriormente dejaría Zúrich y marcharía a Berlín, donde se ganó la vida un tiempo trabajando en un teatro y como dibujante publicitario, antes de incorporarse a la oficina municipal de obras públicas y urbanismo de Luckenwalde, una población al sur de Berlín, en el distrito de Branderburgo. Allí conoció al arquitecto Erich Mendelsohn, del que se convirtió en asistente en su estudio de Berlín.

En 1922 contrajo matrimonio con Dione Niedermann y en 1923 emigró a Estados Unidos. Allí pasó un tiempo en Nueva York y en Chicago, en donde trabajó en un estudio de arquitectura. Neutra tuvo la oportunidad de conocer a Louis Sullivan antes de su muerte. Cuando falleció, conoció a Frank Lloyd Wright en el funeral de Sullivan, en el cementerio de Graceland. Neutra admiraba a Wright y el respeto que tenía por el arquitecto estadounidense lo llevó a llamar a su primer hijo Frank Lloyd. Tras aquel primer encuentro, Wright lo llevaría a su estudio de Taliesin, Wisconsin, donde trabajaría en algunos de sus proyectos.

Alrededor de 1925 Neutra se mudó a California, para trabajar en el estudio de Schindler. Se instaló definitivamente en Los Ángeles, donde abrió su propio despacho en 1926. Comenzó a diseñar proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó viviendas prefabricadas que denominó "One Plus Two" (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro "Wie baut Amerika?" ("¿Cómo se construye América?"), que se publicó en Stuttgart al año siguiente. Recibió el encargo de la Casa Lovell. Para esta obra diseñó una estructura de acero que requería un montaje en muy poco tiempo.

La Casa Lovell tenía una importancia comparable a la de los edificios de acero y de cristal de la arquitectura europea en aquella época, por lo que a través de esta casa se conoció en Europa la arquitectura de Los Ángeles. Originalmente, la casa de Lovell iba a ser diseñada por Schindler, mientras que Neutra se encargaría del ajardinamiento, pero por un conflicto, Lovell decidió traspasarle el proyecto a Neutra, lo que distanciaría a los dos amigos durante varios años. Ambos se volverían a reencontrar veinte años después, en 1953, cuando les asignaron camas adyacentes en un hospital.

Neutra fue en los años siguientes fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas en Los Ángeles. Además, trabajó en numerosos proyectos, y fue experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, Neutra utilizó en algunas obras madera de pino, ladrillos y vidrio.

A partir de 1949 estableció una colaboración con Robert E. Alexander, que duró diez años. Juntos proyectaron también edificios más importantes y de carácter público, como iglesias, colegios, clínicas y edificios de oficinas. En 1954 escribió un nuevo libro, Survival through Design, en el que expuso sus ideas sobre una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

Durante sus últimos años, Neutra cedió gradualmente el control de su estudio a su hijo, Dion Neutra, también arquitecto. Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años, durante una gira de conferencias, en el año 1970.

Michael Meredith + Hilary Sample. MOS architects

MOS architects es una reconocida firma de arquitectura con sede en Nueva York. MOS ha sido galardonado con numerosos premios  incluyendo: el Cooper Hewitt, el premio nacional de arquitectura del Smithsonian Design Museum en 2015, el premio Holcim en 2014, el Academy Award for Architecture de la American Academy of Arts and Letters, el Architectural League’s 2008 Emerging Voices Award, la mención nacional para los Arts Our Town y el P/A Award de la revista de Arquitectura.

Michael Meredith. Co-fundador de MOS architects con sede en Nueva York. Meredith obtuvo el Máster en Arquitectura con mención en la escuela de diseño de Harvard (2000) y cursó la carrera de Arquitectura en la universidad de Syracusa (1994). Junto con su compañera Hilary Sample, ellos fundaron MOS architects en 2003. Meredith enseña actualmente en la Universidad de Princeton, y sus investigaciones académicas se solapan a su trabajo de arquitecto.

Hilary Sample. Co-fundadora de MOS architects con sede en Nueva York. Se licenció en la Universidad de Syracusa (1994) y cursó un master en la Universidad de Princeton. Actualmente es una profesora asociada de la Universiada de Yale. Antes de unirse a Yale, Sample enseñaba en el SUNY Buffalo, donde fue premiada con el Reyner Banham Teaching Fellowship, y por la Universidad de Toronto. En el año 2010 Hilary Sample recibió el Academy Award in Architecture de la American Academy of Arts and Letters. Fue una de las invitadas del CCA en Montreal. Sus estudios se centran en la coexistencia de la arquitectura con la sanidad, el medio ambiente, la tecnología y el diseño. 

Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramon Vilalta. RCR Arquitectes

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, desde 1988 trabajan juntos bajo el nombre RCR ARQUITECTES, en Olot. Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française en 2008, miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010 y Premio Internacional 2011 "Belgian Building Awards". Desde 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje y de Proyectos. Han ganado diferentes concursos internacionales (los últimos, la mediateca Waalsekrook en Bélgica, el museo Soulages en Francia, el crematorio de Hofheide en Bélgica y The Edge Bussiness Bay en Dubai). Han recibido distinciones en su obra entre las que destacan dos obras finalistas en los premios de la Unión Europea Mies Van der Rohe. Algunas de les obras premiadas han sido expuestas a diferentes eventos y publicadas en diferentes monografías.

RCR ha puesto de manifiesto la capacidad de pensamiento y transformación que aportan el trabajo en equipo y la promoción de iniciativas culturales desde la Fundación Bunka y dentro de los workshops del LAB-A en el Espacio Barberí, y han demostrado que se puede hacer arquitectura internacional desde un entorno rural, que es lo que ha estimulado su imaginación.

Tras la obra de RCR hay un pensamiento filosófico que trabaja para la armonía del ser humano  con la naturaleza. Las tecnologías más avanzadas y materiales como el acero o el vidrio, con los ritmos establecidos y con la luz que actúa de manera contrapuesta, son los que permiten a RCR este retorno a la esencia del espacio que es la materia de la Arquitectura.

Hend Almatrouk, Gijo Paul George Studio Toggle

Studio Toggle fue creado en 2011 por los arquitectos Hend Almatrouk y Gijo Paul George, durante sus estudios de posgrado en la Universität für Angewandte Kunst, Viena. En 2012, se mudaron a Kuwait para estar más cerca de los proyectos y en 2015 unieron fuerzas con Rui Gonçalves y Pedro Varela creando Studio Toggle Porto.

El estudio se centra en el diseño lógico y las técnicas de resolución de problemas con un énfasis específico en Arquitectura y Diseño Urbano. Creemos en un equilibrio entre los opuestos, que la forma sigue a la función, la simplicidad es compleja y que incluso se puede organizar el caos. Nuestra experiencia abarca desde arquitectura del sector público, comercial, residencial y hotelera hasta diseño de interiores. En el corto lapso de 6 años, Studio Toggle se ha convertido en un equipo de 15 profesionales altamente dedicados con sede en Kuwait y Portugal.

El trabajo realizado por Studio Toggle ha sido aclamado en la región, como lo demuestran los diversos premios ganados por la práctica, incluido el nombramiento de la Firma de Arquitectura Boutique del Año en 2018 por la revista Middle East Architect, el Proyecto Residencial Arquitecto de Oriente Medio del Año 2016 para su proyecto F.LOT, el prestigioso Premio Cityscape 2017 por su edificio residencial 'The Edges' en Salmiya, Kuwait, por nombrar algunos.

Los proyectos de Studio Toggle aparecen regularmente en prestigiosas revistas de arquitectura. El estudio continúa empujando los límites de las sensibilidades de diseño en la región y más allá.

Joaquín Pérez-Goicoechea, Nasser B. Abulhasan AGi ARCHITECTS

AGi architects se crea en el año 2006 de la mano de dos jóvenes arquitectos formados en la Universidad de Harvard, el español Joaquín Pérez- Goicoechea y el kuwaití Nasser B. Abulhasan.

Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, AGi architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo, con el fin de crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con oficinas en Madrid y Kuwait, donde trabaja un equipo de más de 50 profesionales.

Su arquitectura se basa en cuatro pilares básicos: innovación, un componente existencial, vocación ecológica y social e investigación. Entre sus áreas de trabajo y especialización se encuentran la arquitectura, planeamiento y diseño urbano, así como el diseño de interiores.

Entre los últimos reconocimientos al trabajo de AGi architects se encuentran una nominación al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Premio Mies van der Rohe 2015, una Mención de Honor en los premios WAF 2015 que se suma a los cuatro premios WAF obtenidos hasta ahora (2014, 2013, 2011 y 2010), diez galardones en los Middle East Architect Awards (2015, 2014, 2013 y 2012), dos menciones en losMIPIM Architectural Review Future Projects Awards 2012, y diversos premios concedidos durante las últimas ediciones de los Cityscape Awards y los International Property Awards, entre otros.


Joaquín Pérez- Goicoechea and Nasser B. Abulhasan.

Studio Madouh

Studio Madouh es un estudio de Arquitectura y Diseño. El estudio aborda cada proyecto individualmente como una nueva pregunta, redefiniendo los convencionalismos para buscar la mejor solución posible. A través del proceso de trabajo, Studio Madouh traduce un problema de diseño, junto con la implicación del cliente y las propuestas de consultores críticos, en la realización de proyectos arquitectónicos, de interior, decoración y diseño de productos, así como propuestas de investigación especulativa.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección