Biblioteca Presidencial Thabo Mbeki en Johannesburgo por Adjaye Associates
19/11/2020.
[Johannesburgo] Sudáfrica
metalocus, JUAN DE LUCAS
metalocus, JUAN DE LUCAS
Descripción del proyecto por Adjaye Associates
Idea del proyecto
Conceptualmente, el nuevo edificio hace visible el conocimiento invisible de la historia africana antigua y contemporánea a través de la forma y el programa. Situada en Riviera, Johannesburgo, la Biblioteca albergará el conocimiento de la tierra mientras actúa como un espacio de conexión en el que el avance de un Renacimiento africano se convierte en la premisa de la estructura. Representado en el diseño como una metáfora de la alimentación basada en el conocimiento, el nuevo edificio hace referencia a las estructuras de los hórreos, que permiten la extensión de la producción de granos y la sistematización de los ciclos de alimentación, siembra y cosecha.
Utilizando la arquitectura como una herramienta para reinventar el almacenamiento y el sustento en forma, las tiendas de graneros guían el concepto general de construcción. Las ocho formas cilíndricas de estilo granero se hacen contemporáneas a través de cúpulas con aberturas que toman en consideración la orientación solar de la luz dentro del sitio para crear una atmósfera distinta para cada uno de los programas internos. La infraestructura interna de estas cámaras se encarga de que el edificio se adapte a una multiplicidad de funciones programáticas. Están conectados a través de una "sala interior", un espacio intersticial horizontal que se extiende a lo largo de todo el edificio para proporcionar un nuevo espacio público al servicio de la comunidad.
El uso de lodo comprimido de origen local en forma de fachada de tierra apisonada, los pisos de terrazo hechos de piedra local y el revestimiento de madera de especies de madera locales reducen colectivamente la huella de carbono general de la estructura. A través de una comprensión específica del lugar del clima de las tierras altas subtropicales de Johannesburgo, la captación solar se utiliza a través de paneles solares fotovoltaicos de última generación, ubicados en la azotea que absorben la luz solar y generan electricidad. La calefacción geotérmica y las paredes engrosadas aprovechan la energía de la tierra almacenando calor durante el día y liberándolo más tarde en la noche para calentar el edificio cuando bajan las temperaturas.
La arquitectura de la Biblioteca Presidencial Thabo Mbeki reúne el pensamiento y la forma de África continental como un medio poderoso para acceder a la memoria colectiva. Esta memoria, incrustada en la inteligencia de la conciencia africana, ve ahora materializarse en forma una tipología de aprendizaje y una tipología de sustento.
David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años, donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.
Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.
En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.
En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).
Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.
La primera exposición individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".
http://www.adjaye.com