METAMORPHOSIS es la exposición que abre la semana de apertura de EXD'13, Bienal de arquitectura y diseño de Lisboa y escaparate para la innovación y la creatividad nacional e internacional. Este espectáculo, presentado en colaboración con el impresionante Monasterio de los Jerónimos (DPGC) y en medio de sus claustros, hará hincapié en las visiones de 10 diseñadores y arquitectos de productos distinguidos. Comisariado por experimentadesign, METAMORFOSIS es el resultado de un proyecto de investigación iniciado en 2011, producido en colaboración con Amorim, el principal productor de corcho del mundo, sobre el potencial y los límites de este material portugués. El proyecto ha provocado la innovación, el uso creativo y vanguardista del corcho, ampliando así sus horizontes.
La invitación se extendió a arquitectos y diseñadores contemporáneos de renombre: Ganadores del premio Pritzker, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Herzog & de Meuron, junto con los arquitectos célebres Alejandro Aravena, Amanda Levete, João Luís Carrilho da Graça y Manuel Aires Mateus, así como los tres mejores diseñadores de productos, James Irvine, Jasper Morrison y Naoto Fukasawa. Esta iniciativa experimental dio a sus colaboradores invitados carta blanca para elaborar un nuevo terreno, funciones y formas por medio del uso de corcho para explorar nuevos campos y tipologías, en simbiosis o metamorfosis con otros materiales y propiedades, la creación del estado de los conceptos de arte para el siglo 21. El grupo creativo estuvo involucrado en todas las etapas del proceso, trabajando junto con los comisarios y la industria. Usando este enfoque, el corcho está situado en el nivel de desarrollo conceptual, de trabajo tanto en él y con él; aprovechando al máximo su increíble adaptabilidad y su capacidad de ser transformado. El enfoque está en el corcho, no sólo por sus características técnicas, sino también por sus cualidades sensoriales, dinámicas y estéticas; superando las limitaciones que se le confinan a un pequeño papel como material utilizado en las infraestructuras casi en su totalidad.
Los resultados de METAMORPHOSIS, sin duda, tendrán un impacto en la comunidad creativa, y estos proyectos nuevos inspirarán la exploración más extensiva de lo antiguo, materiales respetuosos con el medio ambiente y totalmente sostenibles. METAMORPHOSIS estimulará e inspirará a la comunidad creativa para explorar y sacar el máximo provecho de materiales respetuosos con el medio ambiente y sostenible cuyas fronteras están aún en expansión.
Alejandro Aravena.
En esta exposición él explora dos ideas: Soft Monoliths - siguiendo su lógica de investigación, donde utiliza el corcho como piel, lo que permite una mayor uniformidad en términos del objeto arquitectónico - y Cork Clogs - inspirado en los zuecos holandeses, donde se utiliza el corcho como material más ligero, más fuerte y resistente al agua.
"Nos beneficiamos de la alta capacidad de aislamiento, su bajo peso y el tiempo capturado en su piel. Con una necesidad creciente a nivel mundial para la eficiencia energética, sería bueno ver el corcho ofreciendo sus ventajas a un público más amplio."
Álvaro Siza.
Para este proyecto él dibujó dos taburetes de diferentes dimensiones, acoplaos mutuamente y donde el corcho ofrece una experiencia de máxima comodidad y capacidad de absorción de impactos.
"Arquitectura y diseño se pueden beneficiar del conjunto único de corcho de propiedades siendo consciente de ello y siendo imaginativo."
Amanda Levete.
Amanda Levete creó Kit Cork, dos objetos modulares que se combinan respondiendo a diversas funciones, desde un uso más sencillo como un taburete o una mesa, a un pequeño escalón o un elemento de pared, con propiedades de aislamiento acústico.
"El Cork kit explota las características de ligereza y encuentra la manera de enfatizar la gama tonal de las variaciones de color sin la adición de pigmentos naturales. La ventaja del uso de este material es que tiene un desperdicio nulo, el corcho es completamente reciclable."
Eduardo Souto de Moura.
Fascinado con la sensación agradable que proporciona el corcho.
"Así como corcho de ecológica, aislante y atributos naturales, lo que me gusta es tocarlo, así que elegí "rediseñar" el pomo de la puerta... para manipularlo, fue el tacto y además de eso, la textura es preciosa, compacta, consistente, neutral y agradable. Tiene un tono crema que funciona en casi todos los entornos, no es morado, rojo o amarillo canario."
Herzog & De Meuron.
En la pieza presentada, un modelo de la sala de la filarmónica de Elbphilharmonie Hamburg, la complejidad representativa de la arquitectura busca los beneficios de las propiedades visual, auditiva, táctil y olfativa del corcho.
"Con el corcho utilizamos un material que aborda los sentidos: visual, auditivo, táctil y olfativo."
James Irvine.
Uno de sus últimos diseños, Stow It, es un módulo para guardar libros o revistas, que cuando se combinan, forman una pared-estante con propiedades acústicas, explorando las capacidades de absorción de sonido del corcho.
"El corcho y absorción de sonido son una combinación natural. No hay nada mejor."
Jasper Morrison.
En esta exposición se desarrolló dos proyectos: Cork Tiles, pequeños módulos de corcho, que pueden crear patrones cuando se aplica en las paredes o suelos, un proyecto que combina las propiedades del corcho del sonido y la absorción de impactos, con su aspecto natural; y el Cork Shoe, un par de zapatos de corcho donde el confort y la estética natural del material son la respuesta a las necesidades actuales.
"El corcho es un material que sin duda es digno de atención en el diseño. Su atractivo radica en la combinación de su atractivo de antaño con las capacidades técnicas del nuevo mundo."
João Luís Carrilho da Graça.
Él ideó Cork Space, que invita a la pausa, la contemplación o la meditación, beneficiándose de las propiedades sensoriales y estéticas del de corcho.
"Un hormigón ligero, blanco obtenido a partir de la incorporación áridos de corcho, este material cuenta con características únicas e interesantes, tanto a nivel técnico (que es ligero y un buen aislante) y en su forma (que es a la vez muy atractivo y táctil), donde las características del corcho se transfieren al hormigón."
Manuel Aires Mateus.
Él ideó Cork Space, que invita a la pausa, la contemplación o la meditación, beneficiándose de las propiedades sensoriales y estéticas del de corcho.
"El corcho, que es un material natural con innumerables atributos físicos, puede ser muy expresivo. Además de sus cualidades térmicas, acústicas y ecológicos, comunica algo sensorial y estética."
Naoto Fukusawa.
Para esta exposición se elaboraron dos bancos con diferentes alturas, donde ponen en evidencia la suavidad y la comodidad del corcho.
"El corcho es conocido por sus propiedades de regulación de temperatura natural y es conocido para mantener una temperatura similar a nuestro propio cuerpo, proporcionando así una conexión única entre nosotros y el producto. Como resultado, este banco ofrece una experiencia muy cómoda."
Lugar.- Mosteiro dos Jerónimos. Praça do Império 1400-206 Lisboa, Portugal.
Fechas.- 7 de noviembre al 22 de diciembre de 2013.