Bordeando el centro: Svetlana Kana Radevic en la periferia de la arquitectura de posguerra

Más información

Comisarios
Dijana Vučinić, Anna Kats.
Organizado por
Instituto APSS, estratega de la empresa. Con el apoyo de la capital de Podgorica y bajo el patrocinio del Presidente de Montenegro.
Colaboradores
Directora de marketing y comunicación.- Katarina Milačić. Asociada de comisariado.- Ana Dobrašinović. Asociada de marketing y comunicaciones.- Marija Raspopović. Diseñador gráfico.- Luka Bošković.
Fechas
Del 22 de mayo al 21 de noviembre.
Localización
Palacio Palumbo Fossati. San Marco 2597, Venecia, Italia.
Fotografía
Luka Boskovic.

Svetlana Kana Radević Kana Radević

Svetlana Kana Radević. (21 de noviembre de 1937, en Cetinje, Yugoslavia - murió el 8 de noviembre de 2000) fue una arquitecta yugoslava, reconocida como la primera arquitecta montenegrina. Asistió a la escuela primaria y luego completó la escuela secundaria en la escuela Slobodan Škerović en Titograd (ahora Podgorica). Se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrado y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Pensilvania. Continuó sus estudios en Japón, lo que influyó fuertemente en su trabajo posterior.

Fue miembro de la Academia de Ciencias y Artes Doclean y la primera vicepresidenta de Matica crnogorska, así como miembro extranjero de la Academia Rusa de Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Su obra más destacada fue el Hotel Podgorica (1964-1967), por el que ganó el Premio Federal Borba de Arquitectura en 1967, y el Hotel Zlatibor (1979-1981), con amplios espacios públicos que dieron la bienvenida a locales y visitantes para mezclarse en entornos que hacían accesible el lujo socialista; el edificio de apartamentos Petrovac (1967), con su fachada escultórica y propuesta de apartamentos expansivos.

Su monumento a los soldados caídos de Lješanska Nahija en Barutana también ganó un concurso nacional en 1975, así como el monumento a los combatientes caídos en Barutana (1980), un paisaje escultórico conmemorativo que homenajea a los combatientes antifascistas locales.

Dijana Vučinić

Dijana Vučinić es una arquitecta en ejercicio, fundadora de un despacho interdisciplinar DVARP y de la plataforma de investigación y plataforma educativa APSS Institute. En su trabajo tiende a introducir estructuras y espacios que revelan el proceso de pensamiento crítico y las soluciones sostenibles. Su trabajo se basa en la investigación sobre la ciudad post-transitoria y el ambiente interactivo de la ciudad contemporánea. Fue comisaria del Proyecto Solana - Pabellón de Montenegro en la Biennale Architettura 2016 y cocuradora de la exposición Tesoros disfrazados - Pabellón de Montenegro en la Biennale Architettura 2014.

Anna Kats

Anna Kats es una historiadora de la arquitectura, comisaria y crítica cuyo trabajo historiza la economía política de la producción arquitectónica y la transferencia técnica a través de la esfera de influencia socialista en el siglo XX. Como miembro del equipo de comisarios del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Kats fue organizadora de la exposición de 2018 Toward a Concrete Utopia: Arquitectura en Yugoslavia: 1948-1980.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección