La ciudad de Róterdam, en Holanda Meridional, ha sido una ávida testigo de la posmodernidad más excéntrica de Europa, desde la Biblioteca Central de BroekBakema, hasta De Peperklip de Carl Weeber, o la oficina central de policía de Maarten Struij y por supuesto, las fotogénicas Casas Cubo de Piet Bloom, quien ya había incursionado años antes en esta curiosa tipología en el centro de Helmond.

El conjunto de viviendas se ubica en el área de Blaak, hoy rodeado por otras reconocidas obras como el Markthall de MVRDV o el Red Apple de KCAP Architects, o las históricas sobrevivientes al bombardeo alemán del 40, Witte Huis y Sint-Laurenskerk, en una zona que también podría ser fácilmente reconocida como otro de los nodos de experimentación arquitectónica de la ciudad, tanto quizás como el Parque de los Museos.
Oye, ¿qué es esto? ¿Es esto un palacio o es una feria?
Piet Blom 1

Las Casas Cubo (kubuswoningen) proyectadas por el arquitecto amsterdamés Piet Blom, son hasta hoy uno de los puntos más visitados de la ciudad neerlandesa y uno de sus más reconocidos ejemplos del estructuralismo holandés.

En principio, la propuesta surgió de una iniciativa del municipio que intentaba revitalizar un área que permanecía vacía desde la Segunda Guerra Mundial y que los ciudadanos roterdameses identificaban como de carácter asocial y demasiado “planificado”, funcional y aburrido. Por este motivo el encargo solicitaba al arquitecto dar un lavado de cara al sector con varias intervenciones de pequeña escala con espacios lúdicos y recreativos que inviten a la comunidad a interactuar con ellos.

Con estas premisas en mano, Blom optó por recuperar un prototipo con el que había experimentado en Helmond, tan solo un año antes. Un módulo de viviendas de morfología cúbica, rotado sobre su eje central 54,7 grados y posado sobre pilares hexagonales de hormigón armado.

El plan inicial consistía en 74 viviendas que, con el retiro de uno de los clientes solo tres días antes de comenzar la obra, se vio reducido a solo 38 módulos. Como una manera de compensar esta pérdida, Blom incorporó a su proyecto la Blaaktoren (hoy identificada como El Lápiz). Una torre de planta pentagonal ubicada justo entre las casas cubo y la biblioteca central. Sumado a esto, paralelamente el arquitecto estaba realizando otro edificio, parte del mismo emprendimiento, para el barrio de Spaanskade ubicado justo al lado de las kubuswoningen.

Compuesto por 250 viviendas con cafés, restaurantes y amplios espacios públicos, el edificio estaba distribuido a ambos lados del río Maas, con un diseño no tan en línea con el resto del proyecto y atravesado por pasarelas de hormigón y ladrillo, que finalmente terminarían por conformar una suerte de gran masterplan de renovación urbana para el área de Oude Haven.


Kubuswoningen por Piet Blom. Fotografía por Ramiro Isaurralde.

En relación a este cambio de estilemas del autor entre las diferentes partes del proyecto, es justamente Blom quien planteó, en una actitud quizás demasiado hija de su época, que debía de proyectar los tres programas para que pareciese que hubieran sido diseñados por tres arquitectos diferentes.

El proyecto de las casas cubos es de todos ellos el que, finalmente, ganó más protagonismo en la escena urbana de la ciudad y durante muchos años su piano nobile fue utilizado como sede para importantes eventos políticos y culturales.
 
«Quizás el trabajo de Piet Blom encarna tal ambigüedad entre el consenso y la impugnación de manera más radical, especialmente en sus estudios para un techo urbano y los diversos proyectos de Kasbah de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Las casas se levantan para "liberar" el espacio urbano y maximizar el espacio de encuentro e intercambio. El subsuelo resultante fue concebido como un terreno situacionista vago, un paisaje abierto...»
 
Dirk van den Heuvel sobre la obra de Piet Blom, 2013.2

Cada una de las viviendas del complejo está desarrollada en tres niveles que componen un total de 100 m2 y se distribuyen en un primer nivel con la cocina y la sala de estar, el segundo con dos dormitorios y el servicio, y el último nivel de carácter más bien flexible, utilizado en la mayoría de los casos como una pequeña terraza jardín.

La planta baja del edificio es completamente libre, solamente ocupada por los apoyos de las viviendas (y actualmente algunos usos comerciales), proyectado así con la intención de crear un puente peatonal entre la plaza de Blaak y Oude Haven, respondiendo a la particular implantación de la obra, que se ubica elevada sobre una de las más transitadas avenidas del centro de la ciudad.


Kubuswoningen por Piet Blom. Fotografía por Ramiro Isaurralde.

Si bien podríamos imaginarnos fácilmente la complejidad de habitar una casa de estas características, ya sea por la dificultad de incorporar mobiliarios a estos espacios, o incluso la incertidumbre que puede llegar a producir vivir en un espacio con paredes que se van cerrando hacia la altura de nuestras cabezas, lo cierto es que aun al día de hoy las viviendas están ocupadas por inquilinos privados que lidian con los miles de turistas que pasan diariamente a tomarse fotografías con sus espacios domésticos. Dicho esto, también creemos importante reconocer que, más allá de la innovación o el grado de creatividad de la propuesta, de los 100 m2 de cada vivienda, hay aproximadamente un cuarto de ellos que se ven perdidos en espacios angulares inutilizables.

Esta Ciudad dentro de la ciudad o Bosque de Blaak, como suelen definirla quienes residen en la ciudad, no solo condensa los usos de las 38 viviendas, sino también comerciales, un museo y un hostal. Este último ubicado en los dos “super cubos” localizados en el sureste de la planta, ambos de mayor tamaño que los demás y refuncionalizados por Kees van Lamoen y Personal Architecture en 2009.

El complejo también se vio sometido a otros varios procesos de restauración con el pasar de los años, de los que destacan el de 1997-98 y el de 2000-01, en los cuales se renovaron los entramados de madera de su estructura, se acondicionaron los cerramientos y las cubiertas, y más visiblemente, se repintaron los exteriores que antes alternaban entre vioetas y amarillos, para darle una nueva apariencia a uno de los paseos urbanos más reconocidos de Países Bajos.

NOTAS.-
1.- Piet Blom. Placa conmemorativa ubicada en el acceso a las casas cubo con una frase del arquitecto.
2.- HEUVEL, D. van den (ed.) y FRAUSTO, S. (ed.) (2013). «Open Structures: an Introductory Dossier on Dutch Structuralism». Amsterdam: Het Nieuwe Instituut. Vol. 35, N° 1, p. 95.

BIBLIOGRAFÍA.-
- DOUTHAT, Maira Lucía et al. (2019). «El “policubo” como herramienta didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción industrializada». Corrientes: Arquitecno. N° 14, pp. 42-50.
- HEUVEL, D. van den (ed.) y FRAUSTO, S. (ed.) (2013). «Open Structures: an Introductory Dossier on Dutch Structuralism». Amsterdam: Het Nieuwe Instituut. Vol. 35, N° 1, pp. 65-96.
- METZ, Tracy (2014). «Reinventing the cube». Nueva York: Architectural Record: Renovation, Adaptation, Addition. N° 02, pp. 84-89.
- MERINO DEL RÍO, Rebeca y GRIJALBA BENGOETXEA, Julio (2018). «Sobre la contribución de Herman Hertzberger a la corriente del Estructuralismo Holandés». Madrid: Universidad CEU San Pablo. Constelaciones. N° 6, pp. 32-48.
Corrientes

Más información

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Arquitectos
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Piet Blom.
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Cliente
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Municipalidad de Róterdam.
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Superficie
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Superficie de viviendas total.- 3.800 m². Superficie por vivienda.- 100 m².
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Fechas
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Proyecto.- 1978. Construcción.- 1982-1984. Remodelaciones. 1998, 2001, 2015.
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Localización
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Overblaak 70, 3011 MH Róterdam, Países Bajos.
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Fotografía
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Ramiro Isaurralde. NAI Collection Database - Het Nieuwe Instituut.
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Piet Blom (1934) nació en Amsterdam y creció en el “Jordaan”, un barrio de clase trabajadora donde la vida transcurre en la calle. En este distrito se formó la visión de Blom sobre la vida y el trabajo. Después de una educación como carpintero y diseñador arquitectónico, se matricula en un estudio de arquitectura en la Academia de Arquitectura, donde uno de sus tutores es Aldo van Eyck.

Mientras todavía estudia, Blom está realizando una pasantía en la Oficina de Arquitectura Herman Knijtijzer, donde está involucrado en varios proyectos. Pero, ¿es difícil para Blom expresarse en la arquitectura de apartamentos en la que está involucrada esta oficina? En 1962, el último año de su estudio en la academia, Blom diseña un plan urbano para una urbanización entre Amsterdan y Haarlem llamado: 'Noah's Ark '. El mismo año gana el Prix de Rome con su diseño para la aldea infantil Pestalozzi. Utiliza la subvención que gana para elevar una visión contra los monótonos proyectos de vivienda que consisten en pisos y casas adosadas. Este estudio fue publicado en 1965 por la asociación de fabricantes de tejas Nedaco con el título "Vivir como cubierta urbana en general". En esta visión, diseña una ciudad hecha de dos niveles: un espacio público en el suelo con casas encima que como el techo de la ciudad. De hecho, este es el nacimiento de su primera idea de lo que luego elabora como cubículos.

Especialmente en los años 70 se construyeron muchos bloques estructuralistas. El estructuralismo ha tenido mucha influencia en la vivienda social, en los Países Bajos, pero p. Ej. también en Alemania. El lema arquitectónico de Blom era: "Vivir bajo un techo urbano". Con el área de Amsterdam Jordaan como ejemplo, quería diseñar edificios tipo aldea en los que pudieran tener lugar todos los aspectos de la vida, en los que cada espacio y cada individuo es parte del todo y puede desarrollarse de acuerdo con las posibilidades. 

En los años 80 se construyeron edificios estructuralistas especialmente a gran escala. Las críticas estaban levantando: demasiada uniformidad, falta de vigilancia, asfixia, tedioso. Se exigió más capacidad de vigilancia, transparencia, variación y estética (por ejemplo, por Rem Koolhaas).

En los años 90, los diseños de Hertzberger e incluso Van Eyck expresan que estaban de acuerdo con el espíritu de la época. Se ejecutaron los diseños de Blom para Heemskerk y Amersfoort, pero se apega a sus principios e ideas originales. Entre los proyectos de Rotterdam (1984) y Heemskerk (1994) hay un período de 10 años. Para Blom este período fue mentalmente pesado, porque ninguno de sus diseños en ese momento se ha ejecutado: Rotterdam (Pompenburg), Amsterdam, Kampen, Zwolle, Monnickendam, Valkenburg. Una vivienda para un contratista amigo (Palacio Ruso) en Amersfoort lo revive.

Piet Blom falleció el 8 de junio de 1999 a la edad de 65 años durante unas vacaciones en Dinamarca y ha estado enterrado en Monnickendam, su ciudad natal durante muchos años. El NAI (Netherlands Architectural Institute = The New Institute hoy en día) en Rotterdam administra su patrimonio profesional (dibujos, documentación, descripción general-exposición).
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