De todas las casas de Frank Lloyd Wright, solo hay una que se encuentra frente al océano: la Casa de la Sra. Clinton Walker. En Carmel Point, cerca de la ciudad de Carmel-by-the-Sea, California, la extraordinaria casa acaba de venderse por su precio inicial de $22 millones, un precio enorme por metro cuadrado para el área, según el Wall Street Journal.

Frank Lloyd Wright proyectó la casa para parecerse a la proa de un barco en el agua haciendo uso del arrecife. Aunque se amplió en 1956 a 130 metros cuadrados, inicialmente tenía 92,9 metros cuadrados  con tres dormitorios, tres baños, una cocina y un salón de 37,2 metros cuadrados. La casa entró en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU. en 2016, según muestran los registros.
«"Tan transparente como las olas, pero tan resistente como la roca...
con las largas líneas blancas de surf del mar"

Ese es el tipo de casa que le prometí a mi cliente.

Esta "cabaña en las rocas no es una casa de familia sino un refugio
en la playa para una sola persona que vive en la comodidad específica de su propia elección. Es apropiadamente simple: una pequeña cocina, dormitorios de invitados, baños y un dormitorio para la dueña de la casa.

Es pequeña pero abierta de par en par, construida alrededor de una chimenea alta y fuerte, con vista al gran Pacífico por tres lados. Las olas rompientes a menudo se precipitan sobre las ventanas, que están construidas de tal manera que pueden quedar abiertas con el viento y el rocío.

La cubierta en metal esmaltado color gris-verdoso está ahí para quedarse, añadiendo una nota azul verdosa al paisaje marino en el que se inscribe. El efecto general es tranquilo, y las largas líneas blancas de las olas del mar parecen unirse a las líneas de la casa para formar una melodía natural.

Aquí está el mismo viejo desafío para el arquitecto: expresar las condiciones especiales, las circunstancias especiales. ¿No viene de esto todo el arte que hay en la arquitectura?»
Frank Lloyd Wright. Taliesin West, Febrero de 1954. (House+Home, 1954).


Residencia de Della Walker en Carmel Point por Frank Lloyd Wright. Fotografía de Matthew Millman. Cortesía de Sotheby's International Realty.

Frank Lloyd Wright proyectó una impresionante casa construida con madera de cedro, piedra de Carmel, acero, cobre, hormigón y vidrio, que se finalizó en 1951, en una lengua de tierra triangular. La casa cuenta con una sala de estar hexagonal con vistas panorámicas al mar y tres dormitorios ubicados en la parte trasera de la propiedad, que tiene forma de flecha.

Los vendedores eran un grupo de descendientes de la propietaria original de la casa, Della Walker, una artista y viuda del ejecutivo maderero de Minneapolis, Clinton Walker. La pareja se mudó a California en 1904 y vivió allí durante cuatro décadas antes de la muerte de Walker en 1944, según el informe de lugares históricos.


Vista de proa de la Casa de la Sra. Clinton Walker en Carmel-by-the-Sea se tomó el 4 de diciembre de 2021. La casa fue diseñada por Frank Lloyd Wright en 1948 y terminada en 1951.


La Sra. Walker le escribió originalmente al Wright en 1945, pidiéndole que considerara el proyecto:
 
«Soy una mujer que vive sola. Deseo protección contra el viento y privacidad del camino y una casa tan duradera como las rocas pero tan transparente y encantadora como las olas y delicada como la orilla del mar”, escribió. "Eres el único hombre que puede hacer esto, ¿me ayudarás?».

Frank Lloyd Wright aceptó rápidamente trabajar en el proyecto y expresó su satisfacción por el hecho de que su carta fuera «breve y directa». En una correspondencia posterior entre la pareja, la Sra. Walker le escribió al arquitecto que su hija le había enviado una foto de la Casa de la Cascada, en Pensilvania. «Si el señor Wright hizo esto por un arroyo, ¿qué hará por un océano», dijo que escribió su hija.

En 1956, el Wright proyectó un estudio adicional para la artesanía y el tejido de la Sra. Walker en la esquina sureste del edificio. Los planos finalmente se usaron para dar paso a un dormitorio principal ampliado en 1960, dice el informe.

La casa ha captado la atención durante mucho tiempo en Carmel. La película de 1959 «A Summer Place» mostraba escenas filmadas en la residencia.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Paisajismo.- Thomas D. Church.
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Cliente
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Della Walker.
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Contratista
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Miles Bain.
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Superficie
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Aunque se amplió en 1956-1960, inicialmente tenía  92,9 metros cuadrados (1,000 pies cuadrados) con tres dormitorios, tres baños, una cocina y una sala de estar de 37,2 metros cuadrados (400 pies cuadrados).

La cubierta de 279 metros cuadrados (3000 pies cuadrados) es dos veces y media el tamaño de la casa y la cochera de 111 metros cuadrados (1200 pies cuadrados).
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Fechas
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Proyecto y construcción.- 1945-1951.
Ampliación.- 1956-1960.
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Localización
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26336 Scenic Road, Carmel-by-the-Sea, California, EE. UU.
(Localización: 36° 33′ 18.7″ N, 121° 55′ 23.23″ O).
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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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