La Galería Helga de Alvear presenta una exposición de Candida Höfer (Eberswalde, Alemania 1944), bajo el título "About Stuctures and Colors", mostrando una serie de fotografías de gran formato de espacios arquitectónicos interiores, en su mayoría públicos o semipúblicos, entre Moscú y París. Su obra, enmarcada dentro de la tradición de la Kunstakademie de Düsseldorf, muestra espacios de conocimiento, poder, congregación y belleza.

La muestra supone una interesante reflexión de Candida Höfer sobre la representación de la cultura, la idea de belleza y las herramientas básicas para realizar arquitectura, como son la utilización de la luz, el tipo de estructura y el color aplicado o resultante de los materiales utilizados. El echo de que Candida Höfer presente estas arquitecturas con la intencionada ausencia de la figura humana otorga un total protagonismo a la arquitectura.

La exposición se organiza en dos secciones acompañadas de una bella disonancia.

La primera, presenta dos extraordinarios espacios de la capital rusa, Moscú, al teatro Bolshoi y a la Biblioteca Nacional, donde la grandiosidad de los espacios gana en belleza gracias a su presentación ordenada a veces simétrica y siempre silenciosa sin personas.

En la otra sala hace un homenaje a Le Corbusier, su Cité de Refuge de L’Armée du Salut de París, realizado entre 1929 y 1933 y la Villa Savoye a las afueras de París en Poissy, realizada entre 1928 y 1931. En este caso, Höfer presenta los elementos arquitectónicos como esculturas, pagando tributo a la conocida frase de Le Corbusier en la que la arquitectura era "el maravilloso juego de volúmenes bajo el sol"

La disonancia, por ser algo inusual en la trayectoria de sus últimos años, es la imagen de un espacio abierto, un paisaje de Moscú en la que las nubes del cielo y la masa de vegetación verde son las protagonistas.

Durante tres décadas, Candida Höfer ha estado produciendo una gran cantidad de fotografías en el interior de edificios tomadas cuando ha cesado toda actividad y están vacíos. Usando cámaras de gran formato, adopta una estética fría; su mirada es lo más neutral e inafectada posible y termina produciendo imágenes técnicamente impecables con una riqueza de detalles que revelan su interés formal en el vacío y la pureza.

Estas obras se caracterizan por un gran rigor formal tanto en su composición como en el tratamiento de la luz. La artista no recurre al retoque, sino que muestra los lugares como realmente son. Nuestra identificación con estos encuadres, sus funciones, ubicación y la fecha en que fueron retratados es breve y precisa. Estas atmósferas fotográficas simples y pacíficas se esfuerzan por capturar la carga histórica de los espacios sin embellecerlos ni condenarlos.

Entre sus exposiciones individuales: Museo Folkwang de Essen (1982), Rheinisches Landesmuseum de Bonn (1984), Hamburger Kunsthalle (1993), Galerie de l’École des Beaux-Arts en Valenciennes (1994), Centro de Fotografía en la Universidad de Salamanca (1998), Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago (2000), Kunsthalle Nürnberg (2000), Kunsthalle Bremen (2003), Museo del Louvre en París (2006) y Kunsthaus Hamburgo (2007), Museo Amparo en Puebla, México (2018). Su trabajo ha formado parte de múltiples exposiciones colectivas: Nachbarschaft, Kunsthalle Düsseldorf (1976); Giovani Artisti Tedeschi, Centro de Arte Contemporáneo de Turín (1995); Ex Libris, Bibliothèque Nationale de France, en París (1998); Minimalismos: Un Signo de los Tiempos en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2001); Syncopation: Contemporany encounters with the Modern Masters Hakone, Japón (2019); Civilisatzion: The way we Live Now Melbourne, Australia (2019) Documenta 11 (2002); Moving Pictures, Museo Guggenheim Bilbao (2003); Bienal de Venecia (2003); International Incheton Women Artist’s Biennale (2007); The International Biennal os Contemporany Art of Cartagena de Indias (2014); Biennale Für Aktuelle Fotografie (2017); 3o Beijing Foto Biennal (2018). Actualmente vive y trabaja en Colonia.

Más información

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Lugar / dirección
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Galería Helga de Alvear. C/ Doctor Fourquet, 12. 28012 Madrid. España
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Fechas
Text
28.11.2019 > 08.02.2020
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Candida Höfer. Nació en 1944 en Eberswalde, en la región de Brandenburgo de Alemania. Hija del periodista Werner Höfer, comenzó a trabajar en periódicos como retratista.  Comenzó sus estudios en la Werkkunstschule de Colonia antes de ingresar, en 1973, en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde permaneció hasta 1982. Durante su estancia en esta institución, estudió primero la disciplina cinematográfica junto a Ole John, especializándose, a partir de 1976, en fotografía con Bernd y Hilla Becher.

En la actualidad, está considerada como uno de los miembros más representativos, junto a Thomas Struth, Andreas Gursky o Thomas Ruff, de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, surgida al final de la década de los ochenta, siendo uno de los primeros discípulos de Becher en utilizar el color, junto con Thomas Ruff.

Entre 1997 y 2000, trabajó como profesora en la Hochschule für Gestaltunt de Karlruhe.

Aunque su primer trabajo importante fue su serie Turks in Germany, tras su paso por la Kunstakademie de Düsseldorf, comenzó a tomar fotografías en color de interiores de edificios públicos como oficinas, bancos y salas de espera. Su obra se caracteriza por su precisión y rigor técnico, su frialdad y pureza visual. Sus temas más destacados son la fotografía de los espacios marcados por su función de contenedores de cultura y conocimiento, como bibliotecas, museos, universidades, etc., sin presencia humana en la mayor parte de sus trabajos (salvo el antedicho de Turks in GermanyTurks in Germany and Turks in Turkey, y otro realizado en las calles de Liverpool).

Entre sus muestras individuales más recientes se cuentan: Kunsthalle, Basel, 1999; The Museum of Contemporary Photography, Chicago, 2000; Musée des Beaux Arts, Calais, 2001; Kunsthalle, Bremen, 2003; Huis Marseille, Ámsterdam, 2004; y el Institute of Contemporary Arts, Philadelphia, 2006.

En España su trabajo ha podido verse en multitud de instituciones: MEAC, Madrid, 1993; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 1993; Centro de la Fotografía, Salamanca, 1998; o Caja Cantabria, Santillana del Mar, 2004, y recientemente ha expuesto en Xacobeo 2010 y ha tenido exposición en el MARCO de Vigo y en el CAAC de Sevilla, además de sus muestras habituales en la galería Fúcares de Madrid, que le representa en España.

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Publicado en: 27 de Diciembre de 2019
Cita: "CANDIDA HÖFER. Sobre estructuras y colores, en la Galería Helga de Alvear" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/candida-hofer-sobre-estructuras-y-colores-en-la-galeria-helga-de-alvear> ISSN 1139-6415
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