CANDIDA HÖFER. Sobre estructuras y colores, en la Galería Helga de Alvear

Más información

Lugar / dirección
Galería Helga de Alvear. C/ Doctor Fourquet, 12. 28012 Madrid. España
Fechas
28.11.2019 > 08.02.2020

CANDIDA HÖFER

Candida Höfer. Nació en 1944 en Eberswalde, en la región de Brandenburgo de Alemania. Hija del periodista Werner Höfer, comenzó a trabajar en periódicos como retratista.  Comenzó sus estudios en la Werkkunstschule de Colonia antes de ingresar, en 1973, en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde permaneció hasta 1982. Durante su estancia en esta institución, estudió primero la disciplina cinematográfica junto a Ole John, especializándose, a partir de 1976, en fotografía con Bernd y Hilla Becher.

En la actualidad, está considerada como uno de los miembros más representativos, junto a Thomas Struth, Andreas Gursky o Thomas Ruff, de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, surgida al final de la década de los ochenta, siendo uno de los primeros discípulos de Becher en utilizar el color, junto con Thomas Ruff.

Entre 1997 y 2000, trabajó como profesora en la Hochschule für Gestaltunt de Karlruhe.

Aunque su primer trabajo importante fue su serie Turks in Germany, tras su paso por la Kunstakademie de Düsseldorf, comenzó a tomar fotografías en color de interiores de edificios públicos como oficinas, bancos y salas de espera. Su obra se caracteriza por su precisión y rigor técnico, su frialdad y pureza visual. Sus temas más destacados son la fotografía de los espacios marcados por su función de contenedores de cultura y conocimiento, como bibliotecas, museos, universidades, etc., sin presencia humana en la mayor parte de sus trabajos (salvo el antedicho de Turks in GermanyTurks in Germany and Turks in Turkey, y otro realizado en las calles de Liverpool).

Entre sus muestras individuales más recientes se cuentan: Kunsthalle, Basel, 1999; The Museum of Contemporary Photography, Chicago, 2000; Musée des Beaux Arts, Calais, 2001; Kunsthalle, Bremen, 2003; Huis Marseille, Ámsterdam, 2004; y el Institute of Contemporary Arts, Philadelphia, 2006.

En España su trabajo ha podido verse en multitud de instituciones: MEAC, Madrid, 1993; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 1993; Centro de la Fotografía, Salamanca, 1998; o Caja Cantabria, Santillana del Mar, 2004, y recientemente ha expuesto en Xacobeo 2010 y ha tenido exposición en el MARCO de Vigo y en el CAAC de Sevilla, además de sus muestras habituales en la galería Fúcares de Madrid, que le representa en España.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección