El equipo de arquitectos de Baukuh proyecta esta "Casa de la Memoria" para albergar un archivo, oficinas y espacios para exposiciones y conferencias en el centro de una red de espacios e instalaciones públicas en Milán. Donde destaca como un punto de intercambio que da testimonio de la historia contemporánea de los ciudadanos milaneses.

Baukuh proyecta un edificio muy simple para este archivo histórico. Una "caja" que es la encargada de acoger y presentar la memoria de los milaneses, en la que destacan sus fachadas de ladrillo exteriores, tratadas como polípticos que empiezan a contar esos recuerdos; y su gran escalera amarilla, que se convierte en la gran protagonista del espacio interior y que no sólo es el sistema de comunicación principal, sino que es la que pone en relación visual al visitante con el archivo, de acceso restringido.

Descripción del proyecto por Baukuh

La "Casa de la Memoria" es un archivo, así como un espacio para exposiciones y conferencias en Milán. Es la sede de cinco asociaciones culturales cuyo objetivo es preservar la memoria de la conquista de la libertad y la democracia en Italia: la Asociación Nacional de Antiguos Deportados (ANED), la Asociación Nacional de italianos Partisanos (ANPI), la Asociación Nacional de víctimas del Terrorismo (AIVITER.), la Asociación Piazza Fontana 12 de diciembre 1969 y el Instituto Nacional de Estudios sobre el Movimiento de la Resistencia italiana (INSMLI). El edificio fue terminado en 2015, sobre la base del proyecto galardonado con el primer premio en un concurso de arquitectura al que fueron invitados organizado en 2011. El nuevo edificio forma parte de la zona de Porta Nuova recientemente transformada y es uno de los elementos de una red de nuevos espacios públicos e instalaciones incluyendo la sede de la Región de Lombardía, la Fundación Riccardo Catella, la Incubadora de Arte y el (que pronto se completará) Parque de la "Biblioteca de los árboles".

La Casa de la Memoria es una casa, una casa colectiva en la que los ciudadanos milaneses esperan encontrar protección para los recuerdos que quieren preservar.

Nadie habita esta casa, y en este caso la palabra casa se entiende como una envoltura, un espacio protegido, o un refugio que cristaliza la memoria dentro del flujo de la metrópoli. La palabra "casa" - que es demasiado familiar - subraya paradójicamente la monumentalidad del edificio, convirtiéndolo en un arquetipo o un símbolo. La Casa de la Memoria es una casa, y por lo tanto un monumento. En este contexto, la casa se convierte en un objeto que debe ser protegido o exhibido, un tesoro que se rodeó con una envoltura que tanto defiende como expone su contenido.

Estilos de Memoria

La idea de encargar un edificio con la tarea de preservar y transmitir la memoria puede parecer anacrónica y es ciertamente problemático en el contexto de la sociedad contemporánea. De hecho, todos somos bastante sospechosos (y no sin razón) de intentos de capturar la memoria de algo tan definido e irreversible como un edificio. Es imposible ignorar que la Casa de la Memoria es un monumento, a pesar de que opera en una sociedad sin fines colectivos precisos que asignar a la arquitectura. En lugar de oponerse a esta condición poco clara, nos imaginamos cómo sacar provecho de ella. De hecho, es precisamente en esta compleja dimensión donde se encuentra el potencial del nuevo edificio: en la posibilidad de combinar la lentitud y la inercia de la arquitectura con la multiplicidad y la rapidez de los medios contemporáneos. El nuevo edificio destaca la complementariedad de los archivos materiales e inmateriales: diferentes estilos de memoria coincidentes en un objeto que está dispuesto a establecer un diálogo con diferentes públicos sin renunciar a la posibilidad de proporcionar una representación unificada. Por lo tanto, un escenario permanente aparece junto a un paisaje cambiante, produciendo de esta manera una máquina de memoria que es a la vez compleja y unívoca, tanto lenta y mutante, y ambos múltiple y fija. Las nuevas ventajas del edificio tanto su peso y su ligereza. Como un archivo abierto y actualizado continuamente, la Casa de la Memoria está lista para acoger una multitud de usos informales e imprevistos. Como un volumen pesado, compacto, la Casa de la Memoria muestra su inercia, la elección de seguir siendo un obstáculo deja de obstaculizar y repetir su propio testimonio.

Políptico

La relación entre la memoria y la Casa de la Memoria no es de traducción directa. El Milán contemporáneo no posee una memoria estable y compartida.../... En lugar de considerar la Casa de la Memoria como una expresión de la memoria compartida, preferimos considerarla como una herramienta para la discusión de los diferentes elementos que coexisten dentro de la memoria colectiva de la ciudad. La Casa de la Memoria trata de proporcionar un refugio para los diversos y variados recuerdos que se tejen, no sólo en la sociedad contemporánea, sino también en la mente de las personas. Sociedad, recuerdos a largo plazo así coexisten dentro de todos nosotros con nuestros propios recuerdos fugaces y delicados; recuerdos públicos van de la mano con los privados; recuerdos explícitos que no se pueden separar de los inconscientes.

La Casa de la Memoria está totalmente cubierta con grandes imágenes que muestran la historia reciente de Milán. La cáscara del nuevo edificio se entiende como un políptico contemporáneo: esta colección de imágenes trata de sugerir con gran inmediatez tanto la complejidad como la unidad ideal de la memoria colectiva de Milán. Por esta razón, las imágenes recogidas en la envolvente de la Casa de la Memoria son a la vez explícitamente monumentales y deliberadamente frágiles. De hecho, dada su construcción, las imágenes aparecen más claramente desde lejos y van perdiendo nitidez a medida que te acercas. Se disuelven en una especie de polvo que flota, como si finalmente no estuvieran seguros de la misma verdad que tan orgullosamente aceptaron exponer.

El programa iconográfico, cuidadosamente definido por un Comité Científico, está realizado con diecinueve retratos de ciudadanos milaneses anónimos, que sugieren la multiplicidad de las poblaciones que animaron la ciudad en el período de la postguerra, y de ocho imágenes históricas que registran ocho momentos de la historia reciente de la ciudad, como la deportación a campos de concentración, la liberación del nazi-fascismo, el atentado a la Piazza Fontana del 12 de diciembre de 1969,... Esta decoración exterior en ladrillo policromado establece una relación directa con la tradición de edificios lombardos como el Ospedale Maggiore y Santa Maria delle Grazie.

Antecedentes

La Casa de la Memoria es un monumento sin muchos precedentes. En realidad no es un museo, no es realmente un centro cultural, no es realmente una biblioteca. La Casa de la Memoria es de alguna manera parecida a un archivo, un almacén. En cierto modo recuerda la Escuelas Veneciana o los monumentales almacenes de maíz (Kornhäuser, o "casas de maíz") de las ciudades medievales alemanas.

Las escuelas eran fraternidades seglares o sindicatos que reunían a grupos de personas con profesiones u orígenes étnicos comunes. Las escuelas produjeron una tipología muy precisa de edificios con un conjunto de características comunes muy claras: un exterior muy decorado, una gran sala de reuniones en el nivel superior, normalmente amueblada con una impresionante colección de pinturas y conectados con la planta baja por una escalera monumental.

Los Kornhäuser eran grandes graneros públicos, a veces de escala mayor que los ayuntamientos. Los Kornhäuser se encontraban normalmente en el centro de la ciudad, dada la necesidad de defender el suministro de alimentos a la ciudad de los ataques extranjeros. Debido a su tamaño y posición, los Kornhäuser se convirtieron naturalmente en monumentos. También en este caso, la simplicidad de su interior se acopló con un exterior ricamente decorado.

Este es también el caso de Orsanmichele en Florencia, un caso singular de un Kornhaus italiano, el edificio fue originalmente un mercado de maíz y sólo más tarde se convirtió en una iglesia. Orsanmichele muestra catorce nichos en su exterior, cada uno dedicado a los santos patronos de los gremios profesionales más importantes de la ciudad. Estos nichos albergan la más extraordinaria colección de escultura florentina del siglo XV.

Memoria Global/Memoria Local

La Casa de la Memoria se hace para establecer una relación con el pasado de la ciudad. Esta relación con toda la historia de la ciudad, está - a escala local - en base a una relación precisa con la historia y la identidad del barrio "Isola". El edificio está situado en los límites del barrio de Porta Nuova, entre las nuevas torres, el parque y el tejido urbano del siglo XIX.

Al margen de una parte totalmente nueva de la ciudad, la Casa de la Memoria mantiene una relación con las tradiciones artesanales e industriales de la zona. En este sentido, la dura apariencia del edificio - sólo una caja con pocas ventanas - y la sobriedad orgullosa de sus materiales de construcción establecen una conexión profunda y precisa con la tradición industrial del barrio de Isola.

Descripción

La extrema simplicidad del esquema propuesto permite una máxima flexibilidad en la organización interna del edificio, que puede adaptarse a las necesidades siempre cambiantes de una institución cultural contemporánea. La Casa de la Memoria será el centro de un sistema de lugares de la memoria en toda la ciudad, que ofrece información sobre los lugares y proporciona una infraestructura multimedia compartida a disposición de todas las "instituciones de la memoria" dispersas por toda la ciudad.

La Casa de la Memoria es un edificio muy simple: se trata de una caja con una base rectangular de 20 m por 35 m, y 17,5 m de altura.

El edificio se divide en tres partes que están conectadas una a otra por un planta baja totalmente abierta. Dos capas finas a lo largo de los extremos más cortos del edificio albergan el archivo (sur), los baños y las instalaciones técnicas (norte), y la circulación vertical. A través de dos columnas octogonales el espacio abierto de la planta baja se divide en tres partes. Un tercio de este área alcanza la altura completa del edificio e incluye una escalera de caracol. El resto está ocupado por espacios de exposición y oficinas dispuestas en tres niveles. Esta organización interna - con la enorme escalera amarilla insertada entre los tres niveles de oficinas y espacios de exposición y los cinco niveles de archivo - introduce una escala mayor en el edificio. El contraste entre los niveles estrechos de archivo y la dimensión colosal de la escalera permite que los espacios de oficina y de exposición adquieran amplitud; el visitante percibe una atmósfera más extensa, más generosa.

La escalera de color amarillo no es sólo el elemento principal de distribución del edificio, es también el dispositivo que establece una relación entre los visitantes y la colección.

Teniendo en cuenta que el gran valor del archivo no permite a los visitantes acceder directamente a los documentos, la relación entre los ciudadanos y la colección se establece a través del movimiento de rotación creado por la escalera. El visitante se acerca en repetidas ocasiones y luego se aleja de la colección, experimentando con ello una compleja secuencia de vistas de los documentos y, detrás de ellos, del parque exterior.

La luz entra en el edificio de maneras muy diferentes. Las oficinas cuentan con ventanas grandes que se concentran en las partes de fachada correspondientes. La configuración de los espacios abiertos en el edificio y la subdivisión interna con el vidrio hacen hincapié en la abundancia de luz. El hall de entrada, la gran escalera y la planta baja reciben luz de un gran número de aberturas muy grandes; luz rasante invade la penumbra y genera un espacio tranquilo y solemne.

Estructura/Materiales

La Casa de la Memoria está hecha de materiales muy simples, tanto dentro como fuera. Las vigas y pilares de hormigón armado siguen una cuadrícula, con una luz de 10 metros.

La escalera circular es de hormigón armado. El pavimento de la planta baja es de hormigón pulido. Se sustituye por linóleo en los niveles de oficina. Las divisiones entre las oficinas están hechas con paneles de cristal que van de suelo a techo. Todas las oficinas se organizan como espacios abiertos alrededor de un núcleo de los espacios más privados y salas de reuniones. La simplicidad del esquema permite que las diferentes asociaciones elijan la distribución que ellos prefieran y también les permiten compartir servicios entre las diferentes oficinas, por lo que mejora la cooperación entre las instituciones y, por lo tanto, la reducción de gastos.

La Casa de la Memoria es un edificio extremadamente compacto. Esta forma implica una reducción significativa de los costes de construcción y mantenimiento, limitando la cantidad de superficies exteriores con respecto al volumen total del edificio. La compacidad del edificio y la cantidad limitada de superficies de vidrio también proporcionan una gran capacidad térmica, que contribuye al ahorro energético global. El considerable grosor de los muros exteriores (45 cm) reduce las pérdidas de energía. La extrema simplicidad de las soluciones constructivas elegidas en todo el edificio (pilares de hormigón en bruto, instalaciones expuestas) permitió mantener los costes de la construcción extremadamente bajos (en torno a 1.400 €/m²).

Fachadas

Las fachadas de la Casa de la Memoria están realizadas completamente en ladrillo y combinan un marco hecho de pilastras y arquitrabes en ligero relieve con grandes paneles empotrados decorados con imágenes en seis tonos. Estos paneles grandes se subdividen en diecinueve plazas con retratos (4,6 x 4,6 m) y ocho grandes rectángulos con escenas históricas (9,6 m de altura y con un ancho variable). Los ladrillos policromados, en una gama de seis colores diferentes, se han producido especialmente en las dimensiones específicas (5,5 x 5,5 x 12 cm) por SanMarco SRL.

Las imágenes son elaboraciones basadas en fotografías de archivo. Se han cortado detalles en las fotografías con el fin de que coincidan con las proporciones de los paneles de fachada.

Estas proporciones de las fotografías han sido reducidas a un número de píxeles igual al número de ladrillos contenidos en el panel y luego procesados y subdivididos en seis colores, de modo que a cada ladrillo en el panel de fachada le correspondería a un píxel de la imagen elaborada . El resultado de este proceso fue una matriz con los números del 1 al 6 (correspondiente a los diferentes colores de los ladrillos). La matriz ha sido más tarde impresa y aplicada in situ (en escala 1: 1) con el fin de guiar con precisión la disposición de los ladrillos.

Texto.- Baukuh.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Baukuh.
Aparejador.- J&A consultants srl.
Cliente.- Milán.
Promotor.- HINES ITALIA SGR SpA.
Estructuras.- Arup Italia srl.
Instalaciones.- Deerns Italia spa.
Protección contra incendios.- Gaeengineering srl.
Empresa constructora.- Edilda Edilizia Lombarda spa.
Fecha de concurso.- 2011.
Constructión.- 2013-2015.
Superficie.- Total.- 2500 m². Espacios públicos (exposición, conferencia, sala de lectura).- 550 m², oficinas.- 800 m², archivo.- 320 m², servicios.- 200 m².
Costes.- 3.600.000 €.
Situación.- Milán, Italia.

Leer más
Contraer

Más información

Baukuh es un despacho con sede en Milán y Génova fundado, en 2004, por Paolo Carpi, Silvia Lupi, Vittorio Pizzigoni, Giacomo Summa, Andrea Zanderigo y Pier Paolo Tamburelli. Este último, ha sido nominado al premio Wheelwright 2016, que otorga la GSD de la Harvard University, una plataforma cuyo objetivo radica en la promoción de nuevas formas de investigación basadas en el compromiso intercultural.
 
Leer más
Publicado en: 8 de Mayo de 2015
Cita: "Casa de la Memoria por Baukuh" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/casa-de-la-memoria-por-baukuh> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...