1. The Dark Line, Edificio del año 2023
Nos sentimos honrados de proclamar a «The Dark Line» de Michèle Orliac, Miquel Batlle con la colaboración de Chung-Hsun Wu como Edificio del Año METALOCUS 2023, una acción con la que señalamos la mejor arquitectura del momento, así como a sus autores y equipos involucrados, ya sea participando, ayudando o colaborando en la creación arquitectónica más destacada...
2. Escuchando a Nan Shan, maestro Zen por Philippe Bonnin
En el libro que relata las enseñanzas de Nan Shan, maestro zen que se dedicó a colocar piedras y plantar bambú, se dice que al iniciar un proyecto de paisajismo (en japonés: sansui 山水 -montaña y agua), un proyecto de jardín, aunque el terreno sea llano, neutro, sin nada reseñable que se pueda destacar, o poner en valor, el verdadero jardinero debe saber captar la más mínima pista, saber leer la mínima traza, tanto en el ámbito señalado como fuera: de dónde vienen estas nubes, estos vientos, estas lluvias, estas luces, estos sonidos, estos recuerdos...
3. Noli me Tangere (No me toque) por Joan Roig
No suelo hablar o escribir sobre una obra que no conozco personalmente, fundamentalmente por prudencia, aunque también por pudor. Es difícil aventurar una opinión sobre algo que no conoces personalmente porque a veces la realidad puede contradecir lo que las imágenes aseguran.
Conozco y admiro la labor de Michèle & Miquel, desde sus primeras obras en Cap Roig y he seguido regularmente su trayectoria, no solo por los trabajos de espacio público sino también por los pocos, pero interesantes, proyectos de edificios. Por eso en el caso del proyecto «The Dark Line» que han realizado en Taiwán, creo que puedo permitirme hacer una excepción y hablar, aunque sea someramente, sobre él...
4. Dark Line. Cuidado al pisar por Françoise Crémel
Lo más importante es que aguantan, que las tablas resisten; son la esencia del proyecto, las que debían marcar el recorrido. Nunca tan segura, la promesa permanece fugaz; tomar el camino, iluminarlo, contener el desbordamiento, a menudo el azar hechiza las coincidencias, organiza el desorden. Atravesar las montañas, cruzar los barrancos, allanar el recorrido, es inventar una línea para sortear los obstáculos del terreno, ¡qué trampa!...
5. Tejiendo atmósferas por Ioanna Spannou
No he visitado Dark Line, nunca he estado en Taiwán.
Todavía. Pero he pensado mucho en ello… Y siempre me hace pensar en cómo me haría sentir. Pensar y sentir. Este continuo ir y venir entre emociones e interpretaciones, activa una serie de pensamientos que podrían resumirse en una única conceptualización de la Dark Line como una secuencia de atmósferas entretejidas. La Línea es a la vez el hilo y la aguja de tejer...
6. La Dark Line, un monumento sublime por Eric Alonzo
En el norte de Taiwán, entre dos profundos valles, ingenieros japoneses construyeron entre 1919 y 1922 un tramo de ferrocarril de casi tres kilómetros y medio en las empinadas estribaciones de la cordillera Hsueh Shan. Una línea que conecta las ciudades de Mudan y Sandiaoling con una red ferroviaria destinada a transportar carbón a los principales puertos de Keelung y Taipei. Para trazar una línea casi horizontal en este relieve tan marcado, se construyeron tres obras sucesivas: el túnel Sandiaoling, el túnel Sanzhuazi y el puente que cruza el río Keelung...
7. The Dark line: iluminando lo invisible por Scott Hawken
En 2023, paisajistas de todo el mundo se unieron en el festival de arquitectura del paisaje UNEARTH celebrado en Adelaide, Australia. El congreso trató sobre paisajes invisibles debajo de la corteza terrestre; ocultos a las miradas físicas y más allá de los márgenes de nuestra imaginación. Este complejo mundo debajo de la superficie, en parte mineral, en parte orgánico, en parte agua y en parte aire, fue analizado y discutido por diferentes pensadores de los ámbitos científico, artístico y cultural. Michèle & Miquel fueron invitados a cerrar el congreso por los directores creativos con una presentación de su extraordinario trabajo ahora conocido como «The Dark Line». Para mi deleite, los arquitectos de The Dark Line, Michèle & Miquel, aceptaron presentar su trabajo en la conferencia en persona, brindando una visión de las mentes creativas que dieron forma a este proyecto...
8. Entrevista a Michèle y Miquel por José Moreno y Raquel Altares
Fundado en 1996 por Michéle Orliac y Miquel Batlle su estudio es un espacio de exploración y creación que se sumerge e híbrida entre lo natural y lo urbano, entrelazando cuidadosamente los hilos de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo. En cada proyecto su visión transciende los límites fusionando la ciudad con la naturaleza obteniendo como resultado una arquitectura que diáloga con el paisaje....
9. The Dark Line por Michèle & Miquel y da VISION DESIGN
El estudio de arquitectura y urbanismo hispano-francés de Michèle & Miquel, junto a dA VISION DESIGN, ha proyectado una ruta en el corazón de una región montañosa entre Taipéi y Ylan, al este de Taiwán. Esta región ha sido atravesada por varias vías a lo largo de la historia. Las últimas, construidas a principios del siglo XX, fueron las carreteras y las líneas de ferrocarril que comunicaban la industria del carbón. Cuando las minas se cerraron a finales de siglo, el ferrocarril se abandonó...
Nos sentimos honrados de proclamar a «The Dark Line» de Michèle Orliac, Miquel Batlle con la colaboración de Chung-Hsun Wu como Edificio del Año METALOCUS 2023, una acción con la que señalamos la mejor arquitectura del momento, así como a sus autores y equipos involucrados, ya sea participando, ayudando o colaborando en la creación arquitectónica más destacada...
2. Escuchando a Nan Shan, maestro Zen por Philippe Bonnin
En el libro que relata las enseñanzas de Nan Shan, maestro zen que se dedicó a colocar piedras y plantar bambú, se dice que al iniciar un proyecto de paisajismo (en japonés: sansui 山水 -montaña y agua), un proyecto de jardín, aunque el terreno sea llano, neutro, sin nada reseñable que se pueda destacar, o poner en valor, el verdadero jardinero debe saber captar la más mínima pista, saber leer la mínima traza, tanto en el ámbito señalado como fuera: de dónde vienen estas nubes, estos vientos, estas lluvias, estas luces, estos sonidos, estos recuerdos...
3. Noli me Tangere (No me toque) por Joan Roig
No suelo hablar o escribir sobre una obra que no conozco personalmente, fundamentalmente por prudencia, aunque también por pudor. Es difícil aventurar una opinión sobre algo que no conoces personalmente porque a veces la realidad puede contradecir lo que las imágenes aseguran.
Conozco y admiro la labor de Michèle & Miquel, desde sus primeras obras en Cap Roig y he seguido regularmente su trayectoria, no solo por los trabajos de espacio público sino también por los pocos, pero interesantes, proyectos de edificios. Por eso en el caso del proyecto «The Dark Line» que han realizado en Taiwán, creo que puedo permitirme hacer una excepción y hablar, aunque sea someramente, sobre él...
4. Dark Line. Cuidado al pisar por Françoise Crémel
Lo más importante es que aguantan, que las tablas resisten; son la esencia del proyecto, las que debían marcar el recorrido. Nunca tan segura, la promesa permanece fugaz; tomar el camino, iluminarlo, contener el desbordamiento, a menudo el azar hechiza las coincidencias, organiza el desorden. Atravesar las montañas, cruzar los barrancos, allanar el recorrido, es inventar una línea para sortear los obstáculos del terreno, ¡qué trampa!...
5. Tejiendo atmósferas por Ioanna Spannou
No he visitado Dark Line, nunca he estado en Taiwán.
Todavía. Pero he pensado mucho en ello… Y siempre me hace pensar en cómo me haría sentir. Pensar y sentir. Este continuo ir y venir entre emociones e interpretaciones, activa una serie de pensamientos que podrían resumirse en una única conceptualización de la Dark Line como una secuencia de atmósferas entretejidas. La Línea es a la vez el hilo y la aguja de tejer...
6. La Dark Line, un monumento sublime por Eric Alonzo
En el norte de Taiwán, entre dos profundos valles, ingenieros japoneses construyeron entre 1919 y 1922 un tramo de ferrocarril de casi tres kilómetros y medio en las empinadas estribaciones de la cordillera Hsueh Shan. Una línea que conecta las ciudades de Mudan y Sandiaoling con una red ferroviaria destinada a transportar carbón a los principales puertos de Keelung y Taipei. Para trazar una línea casi horizontal en este relieve tan marcado, se construyeron tres obras sucesivas: el túnel Sandiaoling, el túnel Sanzhuazi y el puente que cruza el río Keelung...
7. The Dark line: iluminando lo invisible por Scott Hawken
En 2023, paisajistas de todo el mundo se unieron en el festival de arquitectura del paisaje UNEARTH celebrado en Adelaide, Australia. El congreso trató sobre paisajes invisibles debajo de la corteza terrestre; ocultos a las miradas físicas y más allá de los márgenes de nuestra imaginación. Este complejo mundo debajo de la superficie, en parte mineral, en parte orgánico, en parte agua y en parte aire, fue analizado y discutido por diferentes pensadores de los ámbitos científico, artístico y cultural. Michèle & Miquel fueron invitados a cerrar el congreso por los directores creativos con una presentación de su extraordinario trabajo ahora conocido como «The Dark Line». Para mi deleite, los arquitectos de The Dark Line, Michèle & Miquel, aceptaron presentar su trabajo en la conferencia en persona, brindando una visión de las mentes creativas que dieron forma a este proyecto...
8. Entrevista a Michèle y Miquel por José Moreno y Raquel Altares
Fundado en 1996 por Michéle Orliac y Miquel Batlle su estudio es un espacio de exploración y creación que se sumerge e híbrida entre lo natural y lo urbano, entrelazando cuidadosamente los hilos de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo. En cada proyecto su visión transciende los límites fusionando la ciudad con la naturaleza obteniendo como resultado una arquitectura que diáloga con el paisaje....
9. The Dark Line por Michèle & Miquel y da VISION DESIGN
El estudio de arquitectura y urbanismo hispano-francés de Michèle & Miquel, junto a dA VISION DESIGN, ha proyectado una ruta en el corazón de una región montañosa entre Taipéi y Ylan, al este de Taiwán. Esta región ha sido atravesada por varias vías a lo largo de la historia. Las últimas, construidas a principios del siglo XX, fueron las carreteras y las líneas de ferrocarril que comunicaban la industria del carbón. Cuando las minas se cerraron a finales de siglo, el ferrocarril se abandonó...