Texto por Joan Roig
 
No suelo hablar o escribir sobre una obra que no conozco personalmente, fundamentalmente por prudencia, aunque también por pudor. Es difícil aventurar una opinión sobre algo que no conoces personalmente porque a veces la realidad puede contradecir lo que las imágenes aseguran.

Conozco y admiro la labor de Michèle & Miquel, desde sus primeras obras en Cap Roig y he seguido regularmente su trayectoria, no solo por los trabajos de espacio público sino también por los pocos, pero interesantes, proyectos de edificios. Por eso en el caso del proyecto «The Dark Line» que han realizado en Taiwán, creo que puedo permitirme hacer una excepción y hablar, aunque sea someramente, sobre él.
Tuve conocimiento de «The Dark Line» por primera vez durante el proceso de selección de obras para la exposición «Los Nuevos Realistas» y posteriormente, y con más profundidad, cuando presidí el jurado del Premio FAD Internacional, en el que el proyecto fue premiado. Esas circunstancias, pero también el interés que me suscitó de entrada me dio la oportunidad de estudiarlo a partir de la amplia documentación a la que tuve acceso.

Lo primero que cabe advertir es que «The Dark Line», a pesar de representar un salto cuantitativo respecto a la labor que vienen desarrollando Michèle & Miquel desde sus inicios, mantiene el carácter y el registro con el que suelen trabajar, superando con éxito las dificultades que, de entrada, la ubicación y el cambio de escala podrían haberles supuesto.


El Parque en Cap Roig por Michèle & Miquel. Fotografía por Imma Jansana.

Escriben los autores, en la memoria del proyecto, que ha sido necesario realizar obras importantes para permitir la apertura al público de la vía que une Mudan con Sandaoling, atravesando un túnel y salvando desniveles importantes. Pero matizan que, aun así, han intervenido sobre el terreno «sin tocarlo» y «sin cortar ningún árbol» y añaden: «escondiendo los esfuerzos del proyecto para dejar que el paisaje hablara por sí mismo».

Esta voluntad de superar los problemas del lugar sin apenas tocarlo y sin mostrar el esfuerzo que eso conlleva es, desde siempre una de las características principales de su manera de hacer y se evidencia en la estilizada sección transversal, ya ensayada en el proyecto de Les Gorges du Mondony, en Francia, donde muestran una gran habilidad para priorizar el confort del camino, dejando en segundo plano la dificultad de su construcción.


Plaza de la abadía en Mas d'Agenais por Michèle & Miquel. Fotografía por Vincent Boutin.

La sistematización de recursos frente a la disparidad de situaciones, que queda explícita en la axonometría que acompaña las imágenes, es otro de sus mecanismos habituales que, en este caso, se resuelve hábilmente mediante el uso, como único material visible, de barras de acero corrugadas y un inteligente desarrollo geométrico, ya comprobado en otros proyectos como el de Centre Bourg en Mas d’Agenais.

Para Michèle & Miquel es evidente la imposibilidad de aislar la obra de su entorno y la intervención de lo preexistente. Y aun así es característica la distancia intelectual que adoptan entre lugar y proyecto, evidenciando la pertenencia de ambos a mundos distintos, el uno ligado al ámbito de la realidad y el otro al de las ideas.


El Recinto Ferial en Treffort por Michèle & Miquel. Cortesía de Michèle & Miquel.

En ese contexto, la clave de su trabajo reside en la búsqueda de los elementos que permitan acercar ambos mundos y cohesionarlos de manera eficiente. Por eso la idoneidad en el uso del material y de la geometría apropiada, es la clave que permite que el proyecto adquiera la fuerza necesaria para convertirse en el protagonista del relato. De esta manera la belleza del resultado procede tanto de la lógica y el respeto al lugar, cuanto de la coherencia e idoneidad de la solución adoptada.

Para Michèle & Miquel, no tocar el lugar es la mejor manera de entenderlo.
 
Texto por Joan Roig

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Arquitectos
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Michèle & Miquel. Arquitectos.-  Michèle Orliac, Miquel Batlle.
Paisajista.- Da Vision Design. Chung-Hsun Wu.
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Localización
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Taiwán, Sandiaoling - Distrito de Ruifang, Nueva Ciudad de Taipei. República de China.
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Fotografía
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Joan Roig Duran (Barcelona, 20 de septiembre de 1954) es arquitecto desde 1981 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). En 1981 fundó Batlleiroig junto a Enric Batlle Durany.

Desde entonces hasta la actualidad ha desarrollado múltiples proyectos en los ámbitos de la edificación, el urbanismo y el paisaje. Está comprometido con la sostenibilidad medioambiental y busca activamente soluciones para hacer frente a la emergencia climática que afronta nuestro planeta.

Su trabajo en Batlleiroig le ha valido el máximo reconocimiento en España para un estudio de arquitectura: la Medalla CSCAE 2017 que otorga el Consejo Superior de Arquitectos de España. El jurado mencionó a Batlleiroig como «un estudio de arquitectura destacado por su calidad, rigor profesional y una gestión empresarial bien estructurada y solvente. Su filosofía colaborativa y global se centra en el control de procesos y utiliza tecnologías de vanguardia, respetando siempre los valores fundamentales de nuestra disciplina».

Joan Roig es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB desde 1984, ha impartido docencia en la Escuela Técnica Superior de Agricultura de Barcelona y ha sido profesor visitante en las siguientes escuelas, entre otras: Academie van Boukunst (Rotterdam, Holanda); Delft University of Technology (Holanda); ILAUD-International Laboratory of Architecture and Urban Design (Urbino, Italia); IUAV-Istituto Universitario di Architettura (Venecia, Italia); Faculty of Architecture (Génova, Italia); ITU, Faculty of Architecture of Istanbul (Turquía); Washington University (St. Louis, EE.UU.); University of Illinois (Chicago, EE.UU.); École Supérieure du Paysage de Versailles (Francia); Technische Universität (Munich, Alemania); Universität Stuttgart (Alemania), y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra (Pamplona).

Entre sus contribuciones más destacadas destacan su participación como miembro del jurado en concursos nacionales e internacionales como Europan, la Bienal Española de Arquitectura o la Bienal Europea de Paisaje. También ha prestado asesoramiento como Delegado Cultural de la Sección de Barcelona del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, consultor de la colección Mixta de la Editorial Gustavo Gili y Vocal de cultura de la Demarcación de Barcelona del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.

Entre sus publicaciones se encuentra el libro «Nuevos puentes» de GG. y numerosos artículos de opinión publicados en revistas especializadas, entre las que destacan METALOCUS, El Croquis, Topos, Quaderns o Domus. Su obra ha sido premiada en varios premios y ha sido objeto de varias publicaciones.

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Michèle & Miquel es un estudio de arquitectura de urbanismo y paisajismo, con sede en Barcelona, ​​España y Toulouse, Francia. Fue fundado en 1996 por Michèle Orliac y Miquel Batlle.

El equipo participa en el desarrollo de espacios públicos, instalaciones urbanas, puntos estratégicos, situaciones urbanas peculiares, etc... La filosofía de su trabajo radica en la relación entre la ciudad, la arquitectura y la naturaleza, la planificación urbana y la arquitectura del paisaje y en la articulación de diferentes escalas: desde la escala territorial hasta el detalle.

A lo largo de la vida profesional del estudio, muchos proyectos se han desarrollado en diferentes temas tales como: Espacios públicos e instalaciones urbanas (Bodegas Hortus en Valflaunes, refugio Wallon Marcadau en el Parque Nacional de los Pirineos, o las marquesinas en Vieux Boucau); Plan director de espacios públicos (Plan director playa en VIEUX BOUCAU en el Océano Atlántico).

Muchos proyectos han sido reconocidos en premios nacionales e internacionales entre ellos:

Por The Dark Line: Premio AFEX 2023 (FR), Premio BEAU XVI (ESP), Landezine International Landscape Award 2023, Arquin fad 2023 (ESP), IFLA ASIA PAC Excellence Award 2023, Architettura LOVERS il Premio 2023 (ITA), INT. design Grand Prix du Design paysage & territoires 2023, (CAN), WLA Merit Award Winner 2023, Taiwan Environment Lighting 2023, Building of the Year METALOCUS 2023 (ESP).
 
Premio The 7th Taiwan Landscape Award 2019.
Primer premio en el premio FAD 2017, categoría internacional con el proyecto Le Jardin NIEL en TOULOUSE, Francia.
Seleccionado en el premio internacional Mies van der Rohe 2017 con el proyecto Winery en Montpellier, Francia.
Primer premio en el premio FAD 2011, categoría paisaje y ciudad, con proyecto del Parque Aigües en Figueres, España.
Primer premio en el Trophées de l'aménagement Urbain tres veces: en la calle Pams Port de Vendres, Francia; en la plaza ARLES SUR TECH, Francia; y en el recinto ferial de Treffort, Francia.
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dA VISION DESIGN es un estudio de arquitectura fundado por Chung-Hsun Wu  que ofrece servicios integrales de consultoría en diseño urbano y arquitectura paisajística. El equipo combina experiencias en arquitectura paisajística, arquitectura, diseño urbano y planificación urbana. La pasión por el espacio, el medio ambiente y las personas resuena dentro del equipo, influyendo en su trabajo, valores y enfoques profesionales. Con una reserva de optimismo y habilidades profesionales, adaptan hábilmente sus servicios para satisfacer con precisión las necesidades del cliente.

​El valor fundamental de dA VISION DESIGN es aplicar sistemáticamente el análisis del sitio, coordinar con sensibilidad los elementos espaciales y funcionales y luego integrarlos perfectamente con el conocimiento de la construcción para formular alternativas de diseño holísticas. Su compromiso inquebrantable incluye prestar una atención meticulosa y participar en la resolución de problemas innovadores, infundiendo así a cada proyecto aspectos y motivaciones únicos.
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Publicado en: 18 de Marzo de 2024
Cita: "Noli me Tangere (No me toque) por Joan Roig" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/noli-me-tangere-no-me-toque-por-joan-roig> ISSN 1139-6415
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