Arquitectura de la Ciudad, Casabella, Tendenza, Teatro del Mundo, cementerio de San Cataldo y neorracionalismo, son solo algunas de las ideas que se nos vienen rápidamente a la cabeza si pensamos en Aldo Rossi. Todos estos aspectos y otros menos difundidos, de la obra del italiano, están disponibles hasta el 17 de octubre en el MAXXI.

Bajo el título de "Aldo Rossi. El arquitecto y las ciudades", el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI nos trae una retrospectiva de la obra de Rossi en colaboración con la Fondazione Aldo Rossi, y desde METALOCUS aprovechamos esta ocasión para rever algunos de los puntos que marcaron la notable y atípica obra de este arquitecto.
“Progreso en arquitectura no puede considerarse un progreso desde un punto de vista ético o estético, y mucho menos técnico. Progresividad en arquitectura es la progresividad de su contenido - o de la conciencia colectiva en un momento histórico específico.”
Aldo Rossi, Cuaderno 1, 19 de junio de 1968

Aun habiendo fallecido a una edad temprana (66 años), Aldo Rossi tuvo una prolífica carrera con obras que marcaron a más de una generación de arquitectos, teóricos y profesionales de la construcción, y con publicaciones como La Arquitectura de la Ciudad (1966) y Autobiografía científica (1984), que aun hoy siguen siendo parte de la bibliografía básica de cualquier persona que quiera comenzar a introducirse en el amplio mundo de la arquitectura.

Siendo uno de los más reconocidos teóricos de la arquitectura de la segunda mitad del siglo pasado, el legado de Aldo Rossi sigue vigente casi veinticinco años después de su muerte. Su participación en el grupo La Tendenza significó uno de los grandes despertares de la arquitectura frente a la abstracción y la crítica moderna y sentó las bases para el Movimiento Posmoderno, que marcaría en las próximas décadas las carreras de reconocidos arquitectos de aquel período, y lo seguiría haciendo hasta la actualidad.

Desde la reivindicación de las ideas de permanencia y el locus de la ciudad, hasta el rescate del arquetipo y la crítica tipológica, las aportaciones teóricas de Rossi moldearon uno de los importantes cambios en la arquitectura de la segunda mitad del siglo. Claro está que esta no fue la única respuesta a las continuaciones y a las nuevas problemáticas de la época, no podemos olvidarnos de sus contemporáneos estadounidenses del New York Five, o los otros dos teóricos que marcaron a la época con sus acercamientos hacia la ciudad y la arquitectura, estamos hablando, claro, de Kevin Lynch y Robert Venturi, quienes directa o indirectamente, terminarían influyendo en sus pensamientos y formas de situarse frente al espacio construido.

“La arquitectura es la forma y la estructuración de los espacios. En esta certeza de la existencia de valores formales dados, inmutables, Rossi se asemeja al artista clásico.”
Josep María Montaner (1993: 53)

En fin, el resonado paso de Aldo Rossi por la arquitectura y el planeamiento de las ciudades, fue respuesta y resultado de los cambios que agitaban a la sociedad de aquel momento, y fue continuidad y revisión del sentido Movimiento Moderno, sumándose al humanismo de la Tercera Generación, que tendría más tarde sus reflejos en numerosos teóricos, arquitectos y urbanistas.

Las dos más reconocidas obras de Rossi (el Teatro del Mundo de Venecia y el cementerio de San Cataldo en Módena), manifiestos construidos de su pensamiento, le valieron el reconocimiento con el Premio Pritzker en 1990. En esta muy completa retrospectiva comisariada por Alberto Ferlenga, el MAXXI nos presenta dichas obras a través de 40 modelos, que entre escritos, dibujos y proyectos, completan las más de 800 piezas expuestas del arquitecto.

BIBLIOGRAFÍA.-
- BISSO, Octavio Montestruque (2020). La arquitectura de la ciudad - El locus. Aldo Rossi.  En Cuadernos De Arquitectura. N°7 (pp. 2-13) Lima. Perú.
- FRAMPTON, Kenneth (2014) Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. 4ta edición, 6ta tirada [Edición original, 1980]. Barcelona. España: Editorial GG.
- MONTANER, Josep María (1993) Después del Movimiento Moderno. Barcelona. España: Editorial GG.
- ROSSI, Aldo (2015) La arquitectura de la ciudad. 3ra edición, 5ta tirada [Edición original, 1966]. Barcelona. España: Editorial GG.

Más información

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Comisario
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Alberto Ferlenga.
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Fechas
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Desde el 10 de marzo de 2021 al 17 de octubre de 2021.
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Localización
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Gallería 2. MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo - Vía Guido Reni 4A - 00196 Roma. Italia.
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Aldo Rossi (nació el 3 de mayo de 1931 en Milán, Italia y falleció el 4 de septiembre de 1997 en Milán) fue un arquitecto italiano que logró reconocimiento internacional en tres áreas distintas: teoría arquitectónica, dibujo y diseño de productos. Fue uno de los principales figuras del señalado como movimiento posmoderno. Se formó como arquitecto en la escuela de arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán. Su director de trabajo final fue Piero Portaluppi y se graduó en 1959.

Desde 1959 fue uno de los editores de la revista de arquitectura Casabella-Continuità, con el editor en jefe Ernesto Nathan Rogers. Sus primeros artículos abarcan arquitectos como Alessandro Antonelli, Mario Ridolfi, Auguste Perret y Emil Kaufmann y gran parte de este material pasó a formar parte de su segundo libro, Scritti scelti sull'architettura e la città 1956-1972 (Escritos seleccionados sobre arquitectura y la ciudad de 1956 a 1972). Se casó con la actriz suiza Sonia Gessner, quien lo introdujo en el mundo del cine y el teatro. La cultura y su familia se convirtieron en el centro de su vida. Su hijo Fausto participó activamente en la realización de películas tanto delante como detrás de la cámara. Su hija Vera estaba involucrada con el teatro.

A principios de la década de 1960 comenzó su carrera como profesor, trabajando durante un tiempo en el Politécnico de Milán y en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia (IUAV) .En 1966 Rossi publicó su publicación más imporntante L'architettura della città (La arquitectura de la ciudad)

Una de las primeras obras de Rossi que se construyó fue el proyecto ganador del concurso (con Gianni Braghieri) para el cementerio de San Cataldo (1971-1984) en Módena, Italia. El proyecto de Rossi para el santuario del cementerio, un cubo pesado sobre pilares cuadrados con ventanas cuadradas en bruto talladas en capas simétricas, desnudó la arquitectura hasta su esencia. Si bien en cierto modo recuerda a los modelos griegos y renacentistas, tenía una severidad y una falta total de ornamentación.

El proyecto de vivienda Gallaratese de Rossi (1969-1973) en Milán es una enorme estructura de hormigón construida para albergar a 2.400 personas. Su propuesta, al igual que la del cementerio, utilizó formas primarias simples y elementos repetitivos en la fachada. La uniformidad y atemporalidad de la estructura volvió a hacerla encajar dentro, en lugar de restar valor al tejido urbano. Rossi ganó la atención internacional en la Bienal de Venecia en 1979 cuando diseñó el Teatro del Mondo, un teatro flotante. La estructura revestida de madera, con una torre octogonal, recordaba la tradición veneciana de los teatros flotantes y, según creía Rossi, aprovechaba la memoria arquitectónica colectiva de la ciudad.

Autobiografía científica de Rossi se publicó en 1981 (reeditada en 2010). En las décadas de 1980 y 1990, Rossi continuó su búsqueda de un lenguaje arquitectónico atemporal en encargos como el Hotel il Palazzo (1987-1994) en Fukuoka, Japón, y el Museo Bonnefanten (1995) en Maastricht, Países Bajos. Con el tiempo, sus croquis y dibujos arquitectónicos fueron reconocidos como obras en sí mismos y se mostraron en los principales museos de todo el mundo. Además de arquitecto y escritor, trabajó como diseñador industrial, sobre todo para Alessi. En 1990 Rossi recibió el Premio Pritzker.
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Publicado en: 29 de Agosto de 2021
Cita: "Continuidad y revisión. Reconstrucción del legado de Aldo Rossi en MAXXI" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/continuidad-y-revision-reconstruccion-del-legado-de-aldo-rossi-en-maxxi> ISSN 1139-6415
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