La intervención en la cubierta se reduce a recubrir la estructura existente de la iglesia con un techo plegable semimóvil, que permite generar dos atmósferas según la colocación de la cubierta. Cuando la cubierta está bajada, permite el buen desarrollo de los eventos en la iglesia, independientemente de la estación y el clima, mientras que cuando está elevada, preserva uno de los momentos intangibles más importantes de las ruinas con un contacto con el cielo abierto.
Cubriendo los restos de la iglesia de San Juan Bautista en la Cartuja de Žiče por Medprostor. Fotografía por Miran Kambič.
Descripción del proyecto por Medprostor
Cubriendo los restos de la iglesia de San Juan Bautista en la Cartuja de Žiče
Al final del valle se encuentra desde el siglo XII el antiguo monasterio superior de la Cartuja de Žiče. Es una solución conceptualmente pensada, que resuelve en varios puntos clave el dilema de medio siglo sobre la aceptabilidad de las intervenciones en materiales de construcción históricos y la cuestión de cómo protegerlos.
Con esta solución arquitectónica, la iglesia vuelve a convertirse en un dominante espacial coherente con su dimensión original recreada, mientras que el monolito flotante forma un punto de inflexión tanto físico como simbólico entre las intervenciones pasadas y la doctrina de la protección del patrimonio cultural moderno: el espacio entre una ruina y una reconstrucción. A través del techo abierto y móvil, el valor intangible de la memoria colectiva de los últimos doscientos años, cuando la iglesia estaba en ruinas, también se expresa acertadamente a través de la vista que se eleva por encima de los muros de piedra hacia el cielo. La intervención arquitectónica restablece la comunicación histórica de dos escaleras de caracol, que antiguamente conducían a las plantas superiores. Las dos escaleras están conectadas con un nuevo mirador situado dentro del hueco entre el muro norte original y el secundario.
Cubriendo los restos de la iglesia de San Juan Bautista en la Cartuja de Žiče por Medprostor. Fotografía por Miran Kambič.
La reforma debía cumplir con los requisitos técnicos, de programación y de conservación contemporáneos. Las intervenciones constructivas y de restauración en los muros existentes se realizaron de forma que permitan una lectura cronológica del novecentenario espacio sacro. Como parte de la renovación, se completó la reconstrucción de la parte demolida del muro norte de la iglesia. La intervención más importante fue cubrir la estructura existente de la iglesia con un techo plegable semimóvil. Una solución fusionada, el techo plegable móvil permite dos extremos al mismo tiempo: cuando está bajado, permite el buen desarrollo de los eventos en la iglesia, independientemente de la estación y el clima, mientras que cuando está elevado, preserva uno de los momentos intangibles más importantes de las ruinas - contacto con el cielo abierto. Para acceder a la parte superior de los restos o al «loft» del nuevo tejado, se diseñaron nuevas escaleras de caracol suspendidas en los huecos verticales existentes de las antiguas escaleras de caracol.
El mayor atractivo de la renovación es el techo plegable móvil, que ocupa un lugar especial dentro del proyecto. Se trata de una tosca instalación de alta tecnología, una «máquina» tecnológica literalmente real, que actúa como una herramienta arquitectónica específica, destinada a preservar un efecto claramente no tecnológico y prácticamente inmaterial: el cielo abierto sobre la nave principal de la iglesia. La solución extremadamente pragmática y moderna también pretende preservar el ambiente sutil con el cielo abierto, lo que es particularmente interesante en esta solución técnico-mecánica extremadamente material del proyecto arquitectónico. La solución moderna de alta tecnología en el proyecto de renovación no parece una apoteosis de los logros de la construcción moderna, sino que, por el contrario, permite una intensa experiencia fenomenológica de las cualidades inmateriales de los restos del antiguo monasterio, al mismo tiempo que tiempo protegiéndolos de un mayor deterioro. Quizás precisamente por esto, el principio rector del proyecto podría describirse como la búsqueda de una intersección entre la «materia de lo inmaterial» por un lado y la «materia inmaterial» por el otro.