Darzanà es un proyecto sobre la infracción de la frontera y la hibridación. Se desafía el confinamiento creciente dentro de las fronteras de la religión, el idioma, la raza, la nacionalidad, la etnia y el género. El proyecto pone de relieve el patrimonio cultural y arquitectónico común compartido entre los arsenales de Estambul y Venecia. Para la Bienal Architettura 2016, un último buque, Baştarda, se ha construido a partir de materiales abandonados que se encuentran en el antiguo astillero de Estambul y transportados a Venecia para sugerir una nueva conexión con el Mediterráneo.

El pabellón de Turquía en la  15º Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia (28 de mayo-27 de de noviembre de 2016) presenta el proyecto Darzanà. Comisariado por Feride Çiçekoğlu, Mehmet Kütükçüoğlu y Ertuǧ Uçar, en colaboración con Cemal Emden y Namık Erkal, el equipo de exhibición de Darzanà está formado por Hüner Aldemir, Caner Bilgin, Hande Ciğerli, Gökçen Erkılıç, Nazlı Tümerdem y Yiğit Yalgın. El pabellón de Turquía está coordinado por la Fundación Estambul para la Cultura y las Artes (IKSV) y co-patrocinado por Schüco Turquía y VitrA, se encuentra en la Venta d'Armi, Arsenale.

Darzanà: dos arsenales, un barco

El título del proyecto Darzanà significa astillero y es una palabra híbrida, como la palabra tersane turca y la palabra Arsenale en italiano. Estas palabras derivan de la misma raíz, el árabe dara's-sina'a (lugar de la industria). Todos ellos se originan en el lenguaje común que se desarrolló en el Mediterráneo desde el siglo XI hasta el siglo XIX entre los marineros, viajeros, comerciantes y guerreros. Conocido como lengua franca, esta era una lengua compartida cuando el Mediterráneo era el medio principal de conexión entre las culturas circundantes. En el mismo sentido, es posible hablar de un lenguaje arquitectónico común y definirlo como Arquitectura Franca.

A pesar de sus muy diferentes identidades y lla evolución de las actuales poblaciones, Venecia y Estambul muestran astilleros considerables de tamaños y de producción similares. El núcleo común de estos astilleros se los llama shipsheds "volti" en italiano y "göz" en turco. El shipshed es el bloque de construcción de un patrimonio arquitectónico compartido; sus proporciones crecen fuera de las dimensiones de los barcos y de las tecnologías de construcción comunes. Darzanà vincula un shipshed de Estambul con un shipshed de Venecia. Para el proyecto Darzanà, un último buque, Baştarda fue construido a principios de este año a un shipshed abandonado en los astilleros Haliç en Estambul.

Similar a Darzanà, Baştarda es también una palabra híbrida. Derivada de bastardo, Baştarda es un cruce entre una galera y un galeón y es propulsado por remos y velas. Como símbolo de la hibridación del Mediterráneo, Baştarda crea un puente entre los dos astilleros, uno de izquierda a pudrirse en la megaciudad de Estambul, el otro que salte a la vida sólo en determinadas épocas del año en el museo-ciudad que es Venecia.

En Estambul, Baştarda fue construido debajo de una reproducción de las cerchas de madera de la sala en Venta d'Armi del astillero de Venecia que aloja el Pabellón de Turquía. De 30 metros de largo y un peso de cuatro toneladas, el buque fue construido a partir de más de 500 piezas entre siete kilómetros de cable de acero y materiales abandonados que se encuentran en el sitio, incluyendo moldes de madera, muebles desechados, letreros y barcos. En abril, los componentes fueron enviados a la Venta d'Armi, donde Baştarda fue reconstruido en mayo por el Pabellón de Turquía. Cuando la Bienal cierre en noviembre de 2016, bastarda continuará su viaje y finalmente se convertirá en la pieza central de un Museo del Arsenal, en Estambul.

El tema principal de Darzanà plantea la cuestión de si es posible transformar las fronteras, los frentes y otros espacios de conflicto en umbrales y espacios de consenso. En este orden de ideas, Baştarda se convierte en un recipiente de infracción frontera. Llegó a Venecia, y finalmente volverá a Estambul, un viaje de ida y vuelta, al igual que las lenguas, las formas arquitectónicas, y la gente del Mediterráneo, han hecho a lo largo de la historia. Informando desde Darzanà, se puede anunciar la inutilidad de las demarcaciones en los mares y en medio de las palabras.
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Lugar
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Sale d'Armi,Fondamenta Arsenale,30122 Venecia,Italia
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Fecha
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Del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016
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Feride ÇİÇEKOĞLU
Después de recibir su licenciatura y posgrado a partir de (METU) Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Oriente Medio, Feride Çiçekoglu obtuvo su doctorado de la Universidad de Pennsylvania en 1976. Después de criticar la renovación urbana de Filadelfia en su tesis doctoral, su carrera académica, que se inició en Turquía en el campo de la arquitectura, fue interrumpido por el golpe militar del 12 de septiembre de 1980. Su primer libro Uçurtmayı Vurmasınlar (No permita que se tiren del cometa), que se basa en los recuerdos de sus cuatro años como prisionera política, también sirvió de base para su primer guión. El éxito de la película condujo Çiçekoglu por el cine, y además de la escritura de guiones, también se convirtió en profesora. El mantenimiento de su relación con la arquitectura, Çiçekoglu centró en la relación entre el cine y la ciudad. Ella sigue siendo un miembro de la facultad en el Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Bilgi de Estambul.
 
Mehmet V. KÜTÜKÇÜOĞLU
Se graduó de la Facultad de Arquitectura de la METU en 1989, y completó su trabajo de graduación, que comenzó en Suiza ese mismo año, en la Escuela de SCI-Arc de Arquitectura en Los Ángeles en 1992. Junto a su salida profesional, Kütükçüoğlu también ha dado una conferencia en SCI-ARC, METU, Universidad técnica de Yildiz, y la Universidad técnica de Estambul como parte de su carrera académica. También fue coordinador de estudio en el Programa de Maestría de la Universidad Bilgi de Estambul en Arquitectura. Sus artículos sobre la ciudad, su relación con la arquitectura, y la profesión de la arquitectura han sido publicados en diversos medios de comunicación. Continúa su labor profesional como socio de Teget, con proyectos como el Museo Naval de Estambul, la Ópera de Esmirna, y el Centro Cultural Yapi Kredi en el Galatasaray.
 
Ertuğ UÇAR
Se graduó de la Facultad de Arquitectura de la METU en 1993. Completó su maestría en 1999 en el mismo departamento y recibió premios en certámenes nacionales e internacionales. Él escribe para publicaciones comerciales, así como periódicos populares, y también ha publicado cuatro libros de cuentos. Durante los semestres de primavera de 2006-2007, él era un coordinador de la Universidad Técnica de Yildiz y la Universidad Técnica de Estambul en Estudios de diseño arquitectónico. Ha sido comisario de exposiciones, incluyendo la segunda exposición de VitrA de Arquitectura Contemporánea de la serie, lütfen Rahatsız Etmeyin (Por favor, no molestar) y diseñado exposiciones Istatistiklal en el ZKM Karlsruhe y Arte Siemens. En la actualidad continúa su carrera profesional como socio de Teget, con proyectos como el Museo Naval de Estambul, la Ópera de Esmirna, y el Centro Cultural Yapi Kredi en el Galatasaray.
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