La Antigua Galería Nacional de Berlín acoge con motivo del 250 aniversario del nacimiento del conocido pintor Caspar David Friedrich, uno de los más importantes del Romanticismo alemán, una selección de más de sesenta pinturas y más de cincuenta de sus dibujos que reflexionan sobre la situación del ser humano en relación con el mundo.

Con una delicadeza inusual, el artista crea representaciones sobre el inabarcable significado de la naturaleza, sobre el anhelo y la esperanza, una muestra de la sensibilidad y profundidad del pintor, celebrado como un destacado pintor de atmósferas y como pionero del modernismo.

La exposición sobre la obra del artista alemán Caspar David Friedrich (1774-1840) tiene lugar en la Antigua Galería Nacional de Berlín del día 9 de abril hasta mañana 4 de agosto de 2024, en al que todavía se pueden visitar obras emblemáticas de fama mundial como «El mar de hielo», «Acantilados de tiza en Rügen» o «Las etapas de la vida».

Las representaciones de Friedrich, se contextualizan en el ideario del hombre ilustrado de finales del s. XVIII y durante todo el s. XIX, un ideario donde la mirada a la naturaleza se convierte en el centro de las nuevas corrientes de pensamiento, como referente de la libertad con nuevos sistemas de vida y gobierno, frente a los del antiguo régimen. Sus pinturas ahondan en el significado de la naturaleza, que va más allá de lo visible, cuyo valor se puede sentir, pero difícilmente se puede expresar con palabras. En las obras del artista podemos observar una insinuación de preguntas sobre la vida humana y su finitud. 

Caspar David Friedrich, Das Eismeer / El mar de hielo, 1823/24 Óleo sobre lienzo, 96,7 x 126,9 cm Hamburgo Kunsthalle / bpk. Fotografía por Elke Walford.

Caspar David Friedrich, Das Eismeer / El mar de hielo, 1823/24 Óleo sobre lienzo, 96,7 x 126,9 cm Hamburgo Kunsthalle / bpk. Fotografía por Elke Walford.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Caspar David Friedrich (1774-1840), la Alte Nationalgalerie / Antigua Galería Nacional, en colaboración con el Kupferstichkabinett de los Staatliche Museen zu Berlin / Museos estatales en Berlín , presenta la primera gran exposición de la obra del pintor más importante del Romanticismo alemán.

Con una técnica de una delicadeza inusual, creó cuadros de anhelo y esperanza, pero también de duda. Aunque las representaciones de Friedrich parecen modeladas de cerca sobre la naturaleza, su significado va más allá de lo visible. Se puede sentir, pero difícilmente se puede expresar con palabras. Hay una insinuación de preguntas sobre la vida humana y su finitud. Después de la Ilustración, la fe había perdido importancia. Nada parecía ya firme. En su arte, Friedrich respondió a este sentimiento. Las figuras que pintó de espaldas miran hacia una inmensidad que sigue siendo un misterio para ellas. Incluso hoy, las pinturas tranquilas de Friedrich plantean la pregunta: ¿Dónde se sitúa el ser humano en relación con el mundo?

Caspar David Friedrich: un pionero de la modernidad
El papel de la Galería Nacional en el redescubrimiento del arte de Friedrich a principios del siglo XX es un tema central de la exposición. Después de que el pintor cayera en el olvido en la segunda mitad del siglo XIX, la Galería Nacional rindió un homenaje más amplio que nunca al artista con la legendaria «Exposición del Siglo Alemán» en 1906, con 93 pinturas y dibujos.

Caspar David Friedrich, Hünengrab im Schnee / Tumba megalítica en la nieve, 1807 óleo sobre lienzo, 61 × 80 cm Albertinum, Colecciones de Arte del Estado de Dresde. Fotografía por Elke Estel / Hans-Peter Klut.
Caspar David Friedrich, Hünengrab im Schnee / Tumba megalítica en la nieve, 1807 óleo sobre lienzo, 61 × 80 cm Albertinum, Colecciones de Arte del Estado de Dresde. Fotografía por Elke Estel / Hans-Peter Klut.

Friedrich fue celebrado como un destacado pintor de luz y atmósfera y como pionero del modernismo.

En esta exposición se exhibirán más de sesenta pinturas y más de cincuenta dibujos de Friedrich procedentes de Alemania y del extranjero, entre los que se incluyen obras emblemáticas de fama mundial como «El mar de hielo» (1823-1824) de la Hamburger Kunsthalle, «Acantilados de tiza en Rügen» (1818-1819) del Kunst Museum Winterthur, «Túmulo en la nieve» (1807) de las Staatliche Kunstsammlungen Dresden y «Las etapas de la vida» (1834) del Museum der bildenden Künste Leipzig.

Otro foco de la exposición son los pares de pinturas de Friedrich, con las que el artista expresa diferentes perspectivas así como la idea de cambio. Probablemente el par de cuadros más famosos, «Monje junto al mar» y «Abadía en el bosque de robles», representan la singularidad de la colección de la Galería Nacional.

Más información

Label
Exposición
Text

Paisajes infinitos.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Artista
Text

Caspar David Friedrich.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario
Text

Birgit Verwiebe.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

19 abril - 04 agosto, 2024.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Antigua Galería Nacional, Bodestraße 1-3, 10178 Berlín, Alemania.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Jörg P. Anders, Andrés Kilger, David Hall, M. Ehritt, Reinhard Saczewski, Elke Estel / Hans-Peter Klut,  Elke Walford, SIK-ISEA, Zürich (Philipp Hitz).

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Caspar David Friedrich (1774-1840) nació en Greifswald, Alemania y estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague antes de establecerse en Dresde.

Desafió la tradición académica buscando sus propias fuentes de inspiración, que encontraba en la naturaleza, a menudo en paseos por los pintorescos paisajes de los alrededores de Dresde. Y fue en Dresde donde Friedrich formó una familia. Disfrutó de un período de gran éxito y luego vio cómo su arte caía en desgracia.

Más de medio siglo después de su muerte en 1840, fue redescubierto en la Exposición de Arte del Centenario Alemán de 1906 en Berlín y fue celebrado como pionero del arte moderno. Su popularidad continúa hasta el día de hoy, tal vez porque hay algo profundamente conmovedor en su arte sobre la relación de la humanidad con el mundo natural y el concepto de naturaleza.

Leer más
Publicado en: 3 de Agosto de 2024
Cita: "Delicadeza, anhelo y esperanza. Caspar David Friedrich: «Paisajes infinitos» en la Antigua Galería Nacional" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/delicadeza-anhelo-y-esperanza-caspar-david-friedrich-paisajes-infinitos-en-la-antigua> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...