El CSCAE anuncia los 21 finalistas de los Premios ARQUITECTURA

Más información

Gabriel y Guillermo Fernández-Abascal. GFA2 Arquitectos

GFA2 Arquitectos, es un estudio de arquitectura y urbanismo. Dirigido por Gabriel y Guillermo Fernández-Abascal con sedes en Londres, Sydney y Santander acercándose al proyecto desde un enfoque teórico e intelectual.

Eduardo Fernández-Abascal, Floren Muruzábal. Fernández-Abascal and Muruzábal

Fernández-Abascal & Muruzábal, es un estudio localizado en Mijares, Cantabria,  dirigido por Eduardo Fernández- Abascal y Floren Muruzábal,  que desde el año 1981 realiza un ejercicio profesional atento al contexto en el que desarrolla sus proyectos.

Beñat Saratxaga, Gentzane Goikuria. Behark

Behark, fue fundado por los arquitectos titulados en la ETSA de Donostia, Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria en 2009.

Después de aproximadamente una década de trabajo en grandes estudios de arquitectura de Euskal Herria, donde tienen la oportunidad de colaborar con arquitectos como Carlos Ferrater o coop himmelb(l)au, Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria crean en 2009, la plataforma Behark con la intención de desarrollar una arquitectura silenciosa, que partiendo del análisis y la observación, se orienta a satisfacer los objetivos establecidos para cada proyecto de la forma más eficiente y pertinente posible, proponiendo solo lo verdaderamente necesario para lograrlo.   

Además de numerosos proyectos de obra nueva para promotores tanto públicos, como privados, entre los que destacan algunas obras premiadas, como el caserío para una familia de ganaderos y veterinarios en Gorbeialdea (premio Egurtek 2014), el trabajo del estudio behark se caracteriza por su dedicación a la transformación de lo construido, la rehabilitación y la regeneración urbana, especialmente en barrios degradados o no dotados de edificaciones o infraestructuras adecuadas a los estándares actuales, favoreciendo la participación ciudadana en el diseño (y disfrute) del espacio público. 

En este sentido, cabe destacar la experiencia adquirida en la redacción de varios Estudios técnicos para la formulación de Áreas de Rehabilitación Preferente realizados para la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao en distintos barrios de la ciudad que incluían el estudio técnico de alrededor de 350 edificios residenciales. Gracias a la experiencia acumulada en la elaboración de dichos estudios, behark viene realizando en los últimos tiempos varias intervenciones singulares de transformación y rehabilitación eficiente de edificios residenciales, entre los que destacan la llevada a cabo en el edificio situado en Cuesta de Olabeaga 14, y la transformación del edificio Dique 2A Berria de Olabeaga, finalista de los premios de arquitectura COAVVN 2019. 
 
A fin de facilitar las estrategias de transformación de lo construido Behark ha ideado varios sistemas singulares, como Parkez, un sistema modular de ampliación de aceras y regeneración urbana o Habit un sistema de transformación de edificaciones residenciales que permita resistir al estándar, en desarrollo actualmente.

CARLES ENRICH

Carles Enrich es arquitecto por la ETSAB, 2005 (Barcelona, 1980). Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico por la UPC, 2010. Tesis doctoral “Comercio itinerante y ciudad en movimiento.” en proceso. Combina la actividad profesional con la docencia e investigación.

Es profesor asociado de Proyectos en la ETSAB desde el 2016. Entre el 2008 y el 2017 fue profesor de Proyectos y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Reus y en el 2015 profesor del Proyectos en la ETSAV. Así mismo, ha sido visiting professor en el workshop Extralocal organitzado por la Columbia GSAPP el 2019, ha colaborado en másters internacionales como el BIARCH en el 2012, el máster de Restauración de la UPC en el 2014 o ha dirigido el Taller Vertical de la UIC Barcelona School of Architecture en 2018.

Funda su propio estudio Carles Enrich _arquitectura + urbanismo en Barcelona (2013) donde desarrolla proyectos que abarcan todo el territorio habitable, desde el ámbito doméstico hasta el paisaje. La calidad y el rigor de su obra construida está avalada por las nominaciones consecutivas al EU Mies Award 2017, 2019 y el Debut Award de la Triennale de Lisboa en 2016; los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016 y 2018, el Premio FAD de la Opinión en 2016 o los Premios AJAC en 2012, 2016 y 2018. Así como por sus participaciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia: en el 2012 participó en la exposición Context de "Vogadors" en el pabellón catalán, y en el 2016 formó parte de la exposición “Unfinished” con la que el pabellón español fue galardonado con el León de Oro de la muestra.

Guillem Moliner - Eduard Callís. unparelld’arquitectes

unparelld’arquitectes es una oficina de arquitectura dirigida por Eduard Callís y Guillem Moliner con sede en Olot.

El trabajo de la oficina se ha expuesto en diferentes ciudades europeas y ha sido premiado por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018), Palmarés Technal (2018), Premio de Arquitectura de Girona (2017/2016/2004), Premio AJAC (2016/2012) , Darc Awards (2016), finalista en los AR Emerging Awards (2016), European Award for Urban Public Space (2016), Lamp Lighting Solutions Awards (2017/2015) o FAD Architecture and Interior Design Awards (2017/2014), entre otros.

Eduard Callís es doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con la tesis "La arquitectura de las presas españolas", profesor de la Escuela Superior de Arquitectura (UPC) de ETSAB, anteriormente en Girona y ETSAV, y miembro del grupo de investigación HABITAR.

Guillem Moliner es un arquitecto graduado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y profesor de diseño de interiores en la Escuela de Arte y Diseño Olot.

Arquitectos Tuñón

Emilio Tuñón Álvarez (1959) es arquitecto por la E.T.S.A.M en 1981, Doctor Arquitecto en 2000 y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2016. En 2014 ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España, el Premio Mies van der Rohe 2007, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003 y los Premios FAD 2001, 2007 y 2011.

En la actualidad Emilio Tuñón es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M) y ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Jean Labatout Professor en la Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor en la Graduate School of Design de Harvard, visiting profesor en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, y la Städelschule de Frankfurt.

Desde 2007 Emilio Tuñón es patrono de la Fundación Arquia, premiada con la medalla de oro de CSCAE en 2015.

Tuñón Arquitectos han sido ganadores en diversos concursos públicos de arquitectura: Primer premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2014). Primer premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013). Primer premio en el concurso para el Neubau Gastro-pavillon en la ETH de Zürich (2013). Primer premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012). Primer premio en el concurso para el Museo Territorio de Migraciones en Algeciras (2008). Primer premio en el concurso para el Museo de arte visigótico en la Vega Baja de Toledo (2010). Primer premio en el concurso para la Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008). Primer premio en el concurso para el Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007). Primer premio en el concurso para la Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005). Primer premio en el concurso para el nuevo edificio para el Ayuntamiento de Lalín (2004). Primer premio en el concurso para la remodelación del área de Valbuena en Logroño (2003). Primer premio en el concurso para el Museo de las Colecciones Reales (2002). Primer premio en el concurso para el Museo de Cantabria (2002). Primer premio en el concurso para Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001). Primer premio en el concurso para el Centro de Arte Contemporáneo de Brescia (2000). Primer premio en el concurso para el Museo de Bellas Artes de Castellón (1997). Primer premio en el concurso para el Auditorio de la ciudad de León (1996). Primer premio en el concurso para el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica “El Aguila”(1995).

Sus proyectos y artículos han sido publicadas por numerosas revistas nacionales e internacionales indexadas, y su trabajo se recoge en numerosas monografías, entre las que se debe resaltar las publicadas por la revista AV Proyectos 65 en 2014 y la revista El Croquis 161 en 2012, Mansilla + Tuñón Architects publicado por Edil Stampa en 2012, revista AV Monografías 144 en 2011, Mansilla + Tuñón publicado por Electa en 2007, el Croquis 115-116 (II) en 2003, revista 2G 27 en 2003.

En 1993, Emilio Tuñón funda junto con Luis Moreno Mansilla y Luis Rojo la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería, el premio C.O.A.M y el premio especial de la crítica FAD 2007.

Pasqual Herrero Vicent, Eduardo Jose Solaz Fuster, Mª Amparo Sebastiá Esteve, Fernando Navarro Carmona, Víctor Muñoz Macián. el fabricante de espheras

el fabricante de espheras, coop. v. es un joven y polivalente estudio de arquitectura dedicado tanto a proyectos arquitectónicos, como a la investigación y difusión de la arquitectura. Ha recibido los premios COACV 2013-2014 y Premio cerámica ASCER, entre otros.

el fabricante de espheras, coop. v. es una oficina de arquitectura fundada en Valencia en 2009 dedicada al desarrollo de proyectos de arquitectura, urbanismo, paisaje y diseño. En 2016 se constituyó como cooperativa de trabajo asociado, formando un equipo multidisciplinar integrado por jóvenes profesionales con experiencia y formación especializada que complementa e intensifica las capacidades en los distintos procesos del proyecto. El respeto por la tradición, el entorno y la cultura patrimonial son las señas de identidad de cada uno de los proyectos.

El estudio ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo en el Patrimonio, en especial por la recuperación del claustro renacentista del Palau-Castell de Betxí (Castelló). De igual manera el proceso de regeneración urbana elCASC ha sido galardonado en varias ocasiones por su carácter innovador y solidario. En 2018, el proceso de participación pública Pla Xàtiva, vinculado al Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Xàtiva, recibió el Premio de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con perspectiva de género de la Generalitat Valenciana. Más recientemente, el proyecto de la Plaza de la Sinagoga en el centro histórico de Onda, realizado junto a Grupo Aranea y Cel-Ras Arquitectura, recibió el Premio Vivienda, Movilidad y Urbanismo con perspectiva de género 2021 de la Generalitat Valenciana, el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA 2021 en intervención en espacios exteriores y el Premio a la Accesibilidad de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana 2021.

Juan Miguel Gil, José Luis Doménech, Víctor Masip. Cel-Ras Arquitectura

Cel-Ras Arquitectura es un estudio de arquitectura formado por un equipo de profesionales que beben de distintas disciplinas, que sienten pasión por lo que hacen y dan lo mejor de sí mismos día a día.

Cel-Ras Arquitectura es fundado en 2007 por Juan Miguel Gil, José Luis Doménech y Víctor Masip en Onda, Castellón. Desde sus inicios el estudio ofrecerse unos servicios de arquitectura diferentes a la forma tradicional de ejercer el oficio, con la colaboración entre los técnicos y la gestión ágil de proyectos.

Marta García Chico, Francisco Leiva Ivorra. Grupo Aranea

Aranea es un grupo multidisciplinar formado en 1998 por Marta García Chico, Ingeniera Agrónoma Máster en Paisaje y Francisco Leiva Ivorra, Arquitecto, establecido en Alicante, una soleada ciudad abierta al Mar Mediterráneo.

Aranea lo componen actualmente arquitectos, ingenieros, paisajistas, artistas, una bióloga y un sociólogo. El estudio tiene una especial sensibilidad para reinterpretar contextos geográficos y asumir retos programáticos.

Aranea ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el 1er Premio Parque antrópico de Saline Joniche en Reggio Calabria, Italia 2012,  1er Premio Revitalización de las laderas del Rio Vinalopó en Elche 2009, 1er Premio Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Alicante 2009, el 1er Premio 111 VPO para el Patronato Vivienda de Alicante 2007, EUROPAN 8 emplazamientos de Ceuta y Sintra 2005, 1er premio Instituto IES Rafal 2003, 1er Premio Centro de Talasoterapia de Gijón 2002, 1er Premio Biblioteca de San Vicente del Raspeig 2001 y el 1e Premio Exaequo Fachada Marítima de Calpe 1999.

Su obra ha sido reconocida con prestigiosos premios como el “Barbara Cappochin” 2015, el Premio Europeo de Espacio Público Urbano 2014, el Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2014, Holcim Award Gold 2014, Iconic Award 2015, The International Architecture Award 2014, Design Vanguard 2013, Seleccionado  European Mies Van der Rohe Award 2013, AR House Award 2013, Nominado Mies van der Rohe Award 2011, el Premio FAD de Arquitectura 2010  y el Premio FOPA 2005.

Marta Peris - Jose Manuel Toral. peris+toral

peris+toral.arquitectes. Fundado en 2005 por Marta Peris y Jose Manuel Toral, ambos titulados por la ETSAB, peris+toral.arquitectes es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona que combina su actividad profesional con la académica. Actualmente trabajan en diferentes proyectos y obras en curso, tanto de vivienda como de espacio público, e imparten docencia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB y en el IED.

Sus obras han sido publicadas en libros y revistas especializadas tanto nacionales como internacionales; y expuestas en UIA Tokyo 2011, en París 2009 y Bienal de Venecia 2000.En el ámbito teórico, el estudio ha publicado artículos tanto en libros como en revistas entre  las que destacan Arquitectura COAM,  Ed. Fundamentos y DC Papers.Su trabajo ha sido reconocido por distintos premios como el premio AJAC Joves Arquitectes 2011, Finalista Premio FAD 2009, Finalista Premio Saloni d’Arquitect.

2021  Ganador. Premio Europeo di Architettura MATILDE BAFFA UGO RIVOLTA 2021. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Gold Award. BEST ARCHITECTS 22. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Primer premio. Premios MAPEI a la Arquitectura Sostenible 2021. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner Jury's TOP PICK. BLT Built Design Awards - Social Housing. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner. THE PLAN AWARD 2021 - Social Housing. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner Best of best. ARCHITECTURE MASTERPRIZE AMP 2021 - Residential Multi Unit. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador ex-aequo. Premio CATALUNYA CONSTRUCCIÓ 2021 - Innovació a la construcció. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. Premio A+ by DAIKIN  - Vivienda plurifamiliar. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. XV Premios NAN Arquitectura y construcción 2021 - Residencial. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. Premio de opinión, PREMIO FAD DE ARQUITECTURA. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Premiado. Arquitectura y Urbanismo, BEAU XV. 85 Viviendas sociales en Cornellà

Ramon Bosch - Bet Capdeferro. bosh.capdeferro arquitectures

Ramon Bosch y Bet Capdeferro son arquitectos titulados por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en los años 2000 y 1999 respectivamente. Bet Capdeferro cursa el Máster en Arquitectura del Paisaje en la misma escuela entre los años 1996 y 1998.

Desde el 2003 trabajan juntos con el nombre de arquitectures bosch.capdeferro en la ciudad de Girona.

Su actividad profesional en el estudio ha estado siempre acompañada por la experiencia docente en las universidades Escuela Técnica Superior de arquitectura de Barcelona – UPC BarcelonaTech, ETH de Zürich, Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona y actualmente en la Cornell University del estado de New York, apoyados desde la teoría y la investigación del desarrollo de los procesos proyectuales y constructivos.

Su obra fue reconocida en el año 2011 con la Mención Especial al Arquitecto Emergente en los Premios de Arquitectura de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe. En el año 2002 obtienen el premio de Jóvenes Arquitectos de Catalunya y en 2010, 2012 y 2014 el Premio de Arquitectura de Girona. En el año 2011 fueron ganadores del Premio de Cerámica ASCER de interiores. También han sido reconocidos en diversas ediciones de los Premios FAD y del Premio ENOR y su obra ha sido seleccionada en dos Bienales Europeas de Paisaje.

Tomás Montis Sastre

Tomás Montis Sastre (Palma de Mallorca, 1985) arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Salle desde el año 2010. Desde el año 2015, inicia su carrera profesional formando el estudio Montis Sastre Arquitectura en su ciudad natal, tras haber colaborado en varios estudios de carácter nacional (Barcelona) e internacional (Bélgica).

Gran parte de su labor profesional se basa en el desarrollo de concursos y arquitectura pública, habiendo obtenido diferentes premios y reconocimientos, entre los que destacan el Primer Premio del concurso para la construcción de una residencia geriátrica en Pórtol (Mallorca) o el Primer Premio de la construcción del primer edificio docente de piscinas científicas de Europa, además de otros premios y menciones en diferentes concursos.

También ha sido Ganador de los Premios de Arquitectura de Mallorca de los años 2017-2018-2019 con la Reforma de la Farinera de Can Suau, Llubí.

Apasionado por la arquitectura mediterránea, tanto popular como contemporánea, la considera como referencia base a la hora de conceptuar su arquitectura.

ACN. Adrià Clapés i Nicolau

ACN es un estudio joven de arquitectura con sede en Mallorca. Con experiencia en la interpretación contemporánea de la arquitectura vernácula mediterránea.
 
Adrià Clapés i Nicolau es el arquitecto y fundador. Licenciado en arquitectura y Máster's degree en Theory and Practice of Architectural Design en la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ​​UPC, en 2012. En la tesis de máster analizó la densidad como forma de crecimiento urbano. Inicia el doctorado sobre Arquitecturas interactivas como consecuencia de la aplicación de las tecnologías de comunicación.
 
Ha trabajado en Toyo Ito architects, Miralles Tagliabue - EMBT y Ábalos Sentkiewitz Arquitects en varios proyectos en Europa, México y China.
 
Es cofundador de IS ARCH, plataforma para difundir el trabajo de jóvenes arquitectos, y es miembro del Grupo GISME (Interdisciplinary Reflection Group and Math Solutions for Entities).
 
Ha recibido premios y reconocimientos de arquitectura: primer premio por la construcción de la residencia geriátrica de Pòrtol, en Marratxí (proyecto ejecutado, 2021); primer premio por la construcción del Museo Arqueológico de Calvià, entre otros. También obtuvo el primer premio en la 13 Competition about environmental and sustainable projects for Politechnic University in Catalonia, con el proyecto Power generation system reusing disipated heat energy on the underground.
 
Su trabajo se centra en distintas escalas: viviendas de obra nueva, reformas de casas antiguas, equipamientos públicos o privados, montajes expositivos y proyectos de arquitectura efímera.
 
Trabajan haciendo un equipo a medida para cada proyecto, tejiendo una red de colaboración con los mejores especialistas en cada una de las disciplinas requeridas. Paisajistas, diseñadores, interioristas, historiadores, estructuristas, ingenieros, constructores, artesanos, carpinteros, fotógrafos, artistas…

Santi Vives Sanfeliu. Santi Vives Arquitectura

Santi Vives Sanfeliu. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 1973.

De 1977 a 1996 fue miembro del estudio Bosch-Tarrús-Vives arquitectes, asociado a los arquitectos Jordi Bosch y Joan Tarrús. Hasta 1996 trabajaron juntos en numerosos proyectos, entre ellos la Facultad de Letras de la Universidad de Girona, la Facultad de Traducción e Interpretación de Bellaterra, el Museo Comarcal de la Garrotxa en Olot, el Centro Cultural de la Mercè en Girona, el Centro de Atención Primaria del Paseo Maragall en Barcelona y el Paseo de la Muralla en Girona.

En 1996 se asoció con la arquitecta Conxita Balcells, con la que, hasta 1998, realizó varios proyectos conocidos, como la escuela primaria de Palau de Plegamans, finalista del premio FAD de arquitectura en 2002.

En 1998 fundó un nuevo estudio independiente en el que trabajó solo y en colaboración con otros arquitectos.

Paralelamente, desde 1975 imparte clases como profesor de proyectos y coordina los programas de intercambio Sòcrates en la ETSAB y otras universidades.

Carlos Gómez, Eva Álvarez. Gómez+Álvarez Architects

Carlos Gómez y Eva Álvarez. Ambos somos arquitectos de la Universidad Politécnica de Valencia y profesores de la misma Universidad. También llevamos a cabo nuestra oficina 'Carlos Gómez+Eva Álvarez arquitectos' desde 1991. Estamos casados ​​y tenemos tres hijos.

Desde el principio, pensabamos que nuestro trabajo académico debía estar centrado en el aprendizaje de los estudiantes; nuestro único profesional debe basarse en una acción positiva. También queríamos cuidar nuestra unidad familiar. Y logramos abordar simultáneamente todos estos ámbitos de trabajo durante estos años.

A pesar de que no ha sido planificado, esta posición personal nos ha mostrado maneras claras para impulsar nuestra actividad. Y ahora, al mirar hacia atrás, suponemos que este es nuestro valor más fuerte: estamos involucrados en una manera diferente de ver la arquitectura, el diseño urbano y los estudios académicos. Hoy en día, esta interacción se denomina enfoque de género en el urbanismo y la arquitectura, tema en el que estamos totalmente interesados. De acuerdo con esta línea de pensamiento también estamos interesados ​​en la fotografía como una herramienta para el análisis y la escritura (lectura) como forma de entendimiento, entre otras cosas.

Desde este punto de vista, entendemos nuestro tiempo como un todo, donde todos los trabajos -pagados y no pagados- juegan un papel importante, ya que cortes transversales inesperados se producen en todas las direcciones, enriqueciendo nuestra profesionalidad. Lo llamamos "línea de tiempo de trabajo".

JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección