La exposición «El Parque del Drago, 1998-2023: 25 años envolviendo el árbol milenario» ha sido organizada por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y comisariada por el arquitecto Fernando Menis. La propuesta se ha inscrito en el proyecto «Islas del Mundo» (que en sus doce ediciones anteriores fue llamado «Islas del Futuro»).

«Islas del Mundo» pretende difundir la biodiversidad canaria y volver a poner en el centro el turismo cultural y de naturaleza. La exposición detalla el proceso de regeneración del drago milenario de las Islas Canarias y de su hábitat a lo largo de cuatro décadas, celebrando los 25 años desde la reapertura del parque que lo aloja.
La exposición, bajo el comisariado de Fernando Menis, consiste en maquetas e imágenes, actuales e históricas, con vídeos que explican el proyecto y su evolución, a través de las palabras de sus principales autores. La exposición se puede visitar del 29 de abril al 29 de mayo de 2023, en el Centro de Interpretación del Parque del Drago, en el horario de apertura al público del mismo.

El Drago del municipio de Icod de los Vinos, en Tenerife, es el ejemplar más antiguo de Dracaena Drago, que se conserva en el archipiélago atlántico, un árbol con 16 m de altura y una circunferencia de 20 m en la base. Especie endémica de Canarias, con un crecimiento lento, el drago tiene un fuerte simbolismo ya que antiguamente se le consideraba el protector de las islas, (sin embargo, a principios de los años 1980, quien necesitaba protección era precisamente el Drago).


«El Parque del Drago, 1998-2023: 25 años envolviendo el árbol milenario» por Fernando Menis. Fotografía por Hisao Suzuki.

Los visitantes - alrededor de 1 millón al año - acudían a verlo, y la intensa actividad que el turismo generaba a su alrededor, puso en peligro su propia existencia. Fue necesario parar las visitas y buscar soluciones para que El Drago no muriese de éxito.

Cuando los conceptos de «biodiversidad» y de «re-naturalización» de los entornos urbanos empezaban a ser innovaciones en congresos científicos, pero no eran todavía objeto de nuestras conversaciones diarias ode artículos en los medios de comunicación, en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos, ante la insistencia de grupo de visionarios formado por biólogos y botánicos preocupados por la salud del árbol, se convocó un concurso internacional de ideas.


«El Parque del Drago, 1998-2023: 25 años envolviendo el árbol milenario» por Fernando Menis. Fotografía por Arvid Berg.

La propuesta ganadora para el nuevo Parque del Drago fue la del equipo integrado por tres jóvenes arquitectos -Felipe Artengo, Fernando Martin Menis y José María Rodríguez Pastrana-, una propuesta que con el paso de los años, se convertiría en una de las intervenciones patrimoniales más importantes de las Islas Canarias en materia de conservación y restauración de la biodiversidad de un barranco.

Han pasado ya 25 años desde que, en 1998, volvieron a abrirse al público las visitas al Drago y a su nuevo parque. Un proceso que ha tenido un recorrido mas largo para devolver a sus condiciones naturales este árbol mítico que  estuvo a punto de desaparecer.
 
«Han transcurrido ya casi 40 años desde que ganamos aquel concurso internacional de ideas, convocado en 1984, para la creación de un Parque del Drago en Icod de los Vinos que lo protegiera de todo lo que este ejemplar tenía alrededor. Esas dos décadas solo han sido un instante para el Drago Milenario, mientras que, para nosotros, ha sido una obra de arquitectura y paisajismo de toda nuestra vida, que ha acompañado a los arquitectos que lo ideamos durante toda nuestra vida profesional.»
Fernando Menis, arquitecto co-autor del proyecto del Parque del Drago.


«El Parque del Drago, 1998-2023: 25 años envolviendo el árbol milenario» por Fernando Menis. Fotografía por Hisao Suzuki.

El modo en el que se abordó entonces, y se sigue abordando ahora, aquel proyecto de restauración ecológica, conecta y explica la investigación «Islas de mundo», que Fernando Menis está llevando a cabo, y en la que se condensa la trayectoria profesional del arquitecto, entendiendo la arquitectura como parte del paisaje insular. El proyecto del Parque del Drago se afrontó poniendo en el centro la naturaleza: un árbol.

Hoy parece lo más lógico y una decisión llena de sentido común, pero en los años 80, en pleno boom turístico de las Islas Canarias, el proyecto fue tachado de errático e imposible, pues proponía la eliminación de una carretera general  importante del norte de la isla, de alto uso, no solo turístico sino local.

Se eliminó la carretera para proteger al Drago de la contaminación y las vibraciones, separándolo de los ruidos y humos de la ciudad y devolviéndole su hábitat original, pues así es cómo había estado siempre, creciendo durante siglos tras una tapia que separaba la finca en la que se encontraba del resto del municipio. Esta tapia, que había desaparecido también, se recreó levantando un muro protector que se situó en el mismo lugar, con la misma altura y el mismo material, es decir piedra basáltica del lugar.  


«El Parque del Drago, 1998-2023: 25 años envolviendo el árbol milenario» por Fernando Menis. Fotografía por Hisao Suzuki.

Se realizó donde había existido durante cientos de años un cerramiento similar de la finca agrícola, la última entre la ciudad y el barranco, y en cuyo borde creció el Drago conviviendo durante cientos de años con la naturaleza primigenia del lugar, paraíso natural del que fue expulsado forzando su introducción en el núcleo de la ciudad y en las rutas turísticas de la isla.

Actualmente se intenta impulsar una buena finalización del Centro de Visitantes del Parque del Drago, edificio proyectado por los mismos arquitectos y motivo de una nueva controversia jurídica en 2023, la última de las muchas vicisitudes que tuvo que afrontar el proyecto del Parque del Drago.

El proyecto «Islas del Mundo» cuenta con los apoyos de Canarias Aporta, Proexca, Fundación CajaCanarias, Cabildo de Tenerife, Ministerio de cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, ICEX Next, Turismo de Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Más información

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Comisario
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Arquitectos
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Felipe Artengo Rufino, Fernando Menis, José María Rodríguez-Pastrana.
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Encargo
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Ayuntamiento de Icod de los Vinos.
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Colaboradores
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Consultores.- Wolfredo Wildret de la Torre (Botánico), Arnoldo Santos Guerra (Botánico).
Arquitecto Técnico.- Rafael Hernández.
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Cliente
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Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de las Islas Canarias.
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Superficie
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Parque.- 12.645 m².
Centro de Interpretación.- 550 m².
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Fechas
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Concurso.-1984.
Proyecto.- 1985-1987.
Finalización Parque.- 1998.
Obras del Centro de Interpretación.- En curso.
Exposición.- 29 de abril al 29 de mayo de 2023.
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Localización
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Icod de los Vinos, Tenerife. Islas Canarias, España.
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Fotografía
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Hisao Suzuki, Arvid Berg.
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Fernando Menis, (1951, Santa Cruz de Tenerife, España). Con una trayectoria profesional de más de 40 años, la producción arquitectónica de Menis incluye obras de escalas y tipologías diversas, así como proyectos de investigación a largo plazo. Experto en proyectar salas de conciertos y auditorios, es reconocido y premiado a nivel internacional por concebir un innovador sistema de acústica variable para la Sala de Conciertos de CKK Jordanki (2015, Polonia).

Entre los proyectos ejecutados, en solitario y en co-autoría: la Iglesia del Santísimo Redentor de las Chumberas (2022), Jardín del Espacio Cultural El Tanque (2022), Sala de Conciertos y Convenciones CKK "Jordanki",  en Polonia (2015), Plaza Bürchen en Suiza (2015), Estadio Insular de Atletismo (2007), Magma Arte & Congresos (2007), Piscina en el río Spree de Berlín (2004) y la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife (2000).  Entre los proyectos en curso, destacan: la Rehabilitación adaptativa del Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife; el Museo de Arte Contemporáneo Park Seo Bo de Jeju, Corea del Sur;  el Masterplan en Boa Vista; el Auditorio de Pájara en Fuerteventura; la Rehabilitación del Centro Cultural en La Guancha; o la Rehabilitación del Auditorio Teobaldo Power en La Orotava.

Distinguido en 10 ediciones con el Premio de Arquitectura de Canarias Manuel de Oráa, Menis ganó también: el Premio Internacional de Arquitectura Sacra 2024; el Premio Europeo AHI de Intervención en Patrimonio 2023; el Premio al Mejor Edificio Cultural de Polonia 2015 del Consejo Nacional de Arquitectos de Polonia; el Premio CEMEX a la Accesibilidad Universal 2016; el Premio de Diseño de Taipei 2016 al Mejor Edificio Público; el Premio Piedra en el VIII Premio Internacional de Arquitectura de Piedra 2005; y el Premio de la V Bienal Española de Arquitectura 1998, entre otros.

Arquitecto Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, su obra ha sido expuesta en varias ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la galería Aedes Berlín y la galería GA en Tokio. Su proyecto Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas hace parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York mientras que el proyecto de CKK Jordanki hace parte de la colección permanente del Museo Nacional de Cracovia, Polonia.

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