Después de una necesaria suspensión de dos ediciones debido a la pandemia de COVID-19, el Mies Crown Hall Americas Prize regresa anunciando 10 proyectos de estudios emergentes en América como preseleccionados de entre un increíble grupo nominado para el Premio MCHAP.emerge 2022.

El MCHAP.emerge reconoce el mejor proyecto arquitectónico en las Américas por estudios dentro de sus primeros diez años de trayectoria. En la edición de 2016 el estudio mexicano PRODUCTORA fue premiado por su proyecto para el Pabellón de la Feria de la Cultura en el Zócalo de la Ciudad de México. Dos años después, en 2018, Comú-Unidad, un proyecto de espacio público en un conjunto habitacional de Ciudad de México por Rozana Montiel y Alin V. Wallach, fue elegido como ganador.
Según la declaración del jurado de 2022, hubo "extrema diversidad entre los proyectos nominados. Esta diversidad es el resultado de proyectos que responden a sus condiciones locales y ofrecen lecciones para todo un continente. Diferentes contextos producen diferentes valores, proporcionan materiales y procesos específicos, y producir proyectos muy diversos".

Si prestas atención, desde el extremo norte hasta el extremo sur de las Américas, aparecen proyectos sorprendentes que ofrecen conceptos, diseños y soluciones de todo tipo.
 
«Los proyectos más vitales parecen resolver sin esfuerzo y con elegancia problemas apropiados a su contexto y ofrecen a las personas nuevas formas de pensar, experimentar y utilizar el mundo que les rodea.

Los proyectos no se evaluaron en competencia con otros, sino que se midieron por su capacidad para representar las necesidades y aspiraciones de sus sociedades de manera significativa y su capacidad para brindar un nuevo significado al contexto que los rodea».
La presidenta del jurado de MCHAP 2022, Sandra Barclay, en una declaración preparada por el jurado

La cuarta edición de los premios incluye obras construidas realizadas en América entre enero de 2018 y diciembre de 2021.

El ganador del premio «MCHAP.emerge» se anunciará el 21 de septiembre de 2022 y el ganador del premio principal de MCHAP se anunciará en abril de 2023. Ambos eventos se realizarán en una ceremonia de premios en Chicago en S.R. Crown Hall, que reunirá a arquitectos nominados, sus equipos y clientes, estudiantes y profesores en una conversación en el histórico campus de Mies del IIT.

En orden alfabético, la lista de finalistas de MCHAP para los Premios de Prácticas Emergentes 2022 incluye:

8 Casas por Lucas Nicolas Geya.
Castelar, Argentina.


8 Casas por Lucas Nicolas Geya. Fotografía por Javier Agustin Rojas.

8 Casas en calle Alcántara por Cristián Izquierdo Lehmann.
Las Condes, Chile.



8 Casas en calle Alcántara por Cristián Izquierdo. Fotografía por Pablo Casals Aguirre.

Nuevo Centro Comunitario para la Comunidad Nativa de Otica por Asociación Semillas para el desarrollo sostenible.
Río Tambo, Perú.



Casa Grande, Otica (Centro comunitario) por Asociación Semillas para el desarrollo sostenible. Fotografía por Eleazar Augusto Cuadros Choque.


Conteniendo la inundación: Presa Terraplén Colosio por Facultad de Arquitectura UNAM / Loreta Castro Reguera, José Pablo Ambrosi.
Nogales, México.


Conteniendo la inundación: Presa Terraplén Colosio por Facultad de Arquitectura UNAM / Loreta Castro Reguera, José Pablo Ambrosi. Fotografía por Rafael Gamo, Diana Luque.

Caja de tierra de Equipo de Arquitectura.
Asunción, Paraguay.


Caja de tierra de Equipo de Arquitectura. Fotografía por Leonardo Méndez, Federico Cairoli, Jason Schmidt.

Parque Lineal Gran Canal por 128 Arquitectura y Diseño Urbano.
Ciudad de México, México.


Parque Lineal Gran Canal por 128 Arquitectura y Diseño Urbano. Fotografía por Onnis Luque.

Vivero Guayacán por Ambrosi Etchegaray.
Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, México.


Vivero Guayacán por Ambrosi Etchegaray. Fotografía por Sergio López and Jaime Navarro.

Casa Intermedia por Equipo de Arquitectura.
Asunción, Paraguay.


Casa Intermedia por Equipo de Arquitectura. Fotografía por Federico Cairoli.

La playa y el tiempo de gru.a.
Rio de Janeiro, Brasil.


La playa y el tiempo por gru.a. Fotografía por Rafael Salim y Elisa Mendes.

Edificio YPY 1731 por Arqtipo, Paola Castelnuovo.
San Martín - Buenos Aires, Argentina.

Edificio YPY 1731 por Arqtipo, Paola Castelnuovo. Fotografía por Federico Kulekdjian.
 
Arqtipo. El nombre del estudio, surge de una operación lingüística de la palabra Arquetipo (representación, imagen o esquema que sirve de modelo permanente) y puede entenderse también como de la conjunción entre arquitectura y tipología (comprendida desde su sentido genealógico, es decir, estudio, clasificación, y sobre todo la operación sobre los tipos conocidos como una herramienta para generar conocimiento). El estudio está dirigido por Diego Aceto, Darío Litvinoff, Alejandro Camp, arquitectos, y por Germán Cappiello.

Su intención es generar una arquitectura que interprete las necesidades de la sociedad, promueva la reflexión sobre lo establecido y les interpele en una búsqueda casi experimental en cada proyecto.
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Ambrosi Etchegaray oficina de arquitectura establecida en la Ciudad de Mexico en 2011 por Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray. Participaron en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018 como Comisarios del Pabellón de México. Actualmente docentes en el curso de Verano y Otoño en GSAPP, Columbia University. Sleccionados por Architectural Record como Design Vanguard 2017 y como Emerging Voices 2015. Han sido invitados a escuelas de arquitectura nacionales e internacionales como críticos y conferencias. 

Jorge Ambrosi es arquitecto graduado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y profesor de Diseño en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana Santa Fe. En 2011 cofundó junto con Gabriela Etchegaray el estudio de arte y arquitectura AMBROSI ETCHEGARAY. Ambos dirigen junto con Gerardo Reyes el estudio AMET.

Gabriela Etchegaray, Ciudad de México, México 1984. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y posteriormente cursó el máster en Gestión Creativa y Transformación en la Ciudad en la Universidad Politécnica de Cataluña. Recientemente estudió Crítica y Comisariado en la Universidad de Columbia de Nueva York. En 2011 cofundó junto con Jorge Ambrosi el estudio de arte y arquitectura AMBROSI ETCHEGARAY. Dirige con Ambrosi y Gerardo Reyes, el estudio AMET. Es ganadora recientemente del Premio Moira Gemmil de Arquitectura Emergente de los Premios Women in Architecture. 
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Cristián Izquierdo Lehmann es arquitecto titulado con Distinción Máxima en la Universidad Católica de Chile, recibiendo Premio Excelencia Académica y premio al Mejor Proyecto de Título de su promoción el año 2009. Master en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia, recibiendo el Honor Award for Excellence in Design y Lucille Smyser Lowenfish Memorial Prize el año 2014.

En 2010 obtiene el primer lugar en el concurso para la Casa del Peregrino del Templo Votivo de Maipú. Desde ese año trabaja de manera independiente en proyectos de distintos tamaños y programas, públicos y privados. En 2012 se integra como tercer socio de Izquierdo Lehmann arquitectos.

Sus proyectos han sido publicados y expuestos en Chile y el extranjero, entre ellos en el MoMA de Nueva York (Young Architect Program, 2015) y en la Exposición “Extra-Ordinary” del CFA de Nueva York (2016). En 2015, su proyecto Casa en Futrono fue destacado en la XIX Bienal de Arquitectura de Chile. Es profesor de teoría y proyectos en la Universidad Católica de Chile.
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Gru.a (grupo de arquitectos) es una oficina, dirigida por Caio Calafate y Pedro Varella, con sede en Río de Janeiro. Desde su formación en 2013, ha desarrollado proyectos y obras de diversas escalas y naturalezas, con especial interés en la intersección entre los campos de la arquitectura y las artes visuales. Paralelamente al trabajo de la oficina, los socios del grupo se dedican a la investigación académica y la docencia.

Caio Calafate es arquitecto por la PUC-Rio (2010) y es estudiante de doctorado en el programa de posgrado en diseño de la Escuela Superior de Diseño Industrial de la UER. Tiene un mástrer en proyectos por la PUC-Rio (2015). Tiene extensión académica en la Universidad Técnica de Lisboa. Fue editor de la revista Noz entre 2007 y 2010. Su ctcc compitió en el Archiprix 2011, concurso internacional de trabajos finales de grado. Desde 2015 es profesor de proyectos en la carrera de arquitectura y urbanismo de la Universidad Santa Úrsula.

Pedro Varella es arquitecto por la FAU/UFRJ (2011) con extensión académica en la escuela de arquitectura Paris-Malaquais y máster en teoría de proyectos en Pro-arq UFRJ (2016). Tiene formación complementaria en la Escuela de Artes Visuales Parque Lage (EAV-RJ), donde estudió entre 2007 y 2010. Es coautor del libro Rio Metropolitano: Guia para Uma Arquitetura, publicado en 2013 con una beca de investigación de la FAPERJ. En 2015 ganó el premio de arquitectura del Instituto Tomie Othake Akzonobel con el proyecto cuota 10. Actualmente es profesor de proyectos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UFRJ y desde 2015 enseña en el curso de arquitectura y urbanismo en la santa Universidad de Úrsula.
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MOLA Estudio. Es un estudio de arquitectura, constituido como colectivo, fundado en Buenos Aires, Argentina y dirigido por los arquitectos, Alejo Fernandez, Lucas Geya, Franco D'Aversa, Julián Marchetti y Francisco Ricart.

El nombres es toda una declaración de intenciones: «MOLA es como llaman a una antigua máquina que se usaba en las obras, su nombre verdadero es «moledora de cascotes». Lo que hace esta vieja máquina es moler y mezclar cascotes y escombros que la misma obra genera con diferentes proporciones de cemento y arena, haciendo asi el material necesario para hacer contrapisos, carpetas, revoques, etc. El colectivo cree que a pesar de su vejez es una manera contemporánea y responsable de construir, sus obras pues prácticamente no se genera desperdicio, todo vuelve a transformarse en materia. Este concepto de tomar algo para transformarlo en otra cosa, es algo que les representa; no conciben la arquitectura sin su sitio, no están de acuerdo con la arquitectura objetual. Sus proyectos son el resultado de las variables que el lugar les marca, sus vecinos próximos y cercanos, su orientación, las construcciones existentes e incluso la vegetación original del lugar. Todas estas variables junto con el programa y reglamentaciones entran en su "mola" en el momento de proyectar».
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Marta Maccaglia. Nace en Italia en 1983. Arquitecta por la Universidad La Sapienza de Roma, especializada en Museografia, inicia su experiencia profesional en el 2009, colaborando con destacados estudios de arquitectura en Italia y en España entre los cuales la ofcina de OAB – Carlos Ferrater. 

Desde el 2011 trabaja en proyectos de cooperación internacional en Peru, colaborando con diversas ONG. Co-fundadora de la oficina AMA trabaja desde el 2013 en proyectos de escuelas en la selva Peruana, entre los cuales, Escuela secundaria de Chuquibambilla, proyecto ganador del segundo premio mundial en Habitat social y desarrollo en la Bienal de Quito 2014. En el 2014 funda la Asociación sin fines de lucro “Semillas”, de la cual es actualmente directora. En el 2015 inicia su colaboración con la universidad UCAL en lima.

Semillas para el Desarrollo Sostenible. Nace por iniciativa de la arquitecta Marta Maccaglia, que tras las experiencias de construcción de una escuela inicial en Huaycán (Ate, Lima 2011) y una escuela secundaria en la comunidad nativa de Chuquibambilla (Pangoa, 2013) funda la asociación Semillas en el 2014 en la selva central de Perú.

Es una asociación sin fines de lucro formada por un equipo interdisciplinario de profesionales internacionales de arquitectos y especialistas en proyectos de cooperación. Recibe encargos por parte del sector público y privado para el desarrollo o promoción de proyectos a favor de las poblaciones más necesitadas.

Trabaja en contextos emergentes y vulnerables en la zona rural de la Amazonía peruana y en los asentamientos humanos de Lima. Se especializa en proyectos de investigación, talleres participativos, propuestas educativas y en proyectos de arquitectura vinculados a los espacios educativos, dentro de un marco de desarrollo integral.
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