En mitad del mar de asfalto que rodea el hospital general de Southampton, el estudio de arquitectura AL_A proyecta un edificio rodeado de naturaleza dedicado a personas que estén padeciendo cáncer y quieran tomar un momento de calma y desconexión. Imaginando que un pedazo de jardín había sido transportado desde New Forest hasta el hospital, el Maggie’s Southampton Centre surge en medio del jardín como una parte de este.

El proyecto atraviesa el jardín mediante cuatro muros dispuestos en planta en forma de molinete cerrandose en las esquinas con superficies reflectantes, creando así la ilusión de que el edificio se convierte en una prolongación del jardín. Tanto el edificio como el jardín están divididos en cuatro, siendo cada espacio interior una respuesta diferente adaptada a su entorno más cercano.
El edificio proyectado por AL_A se desarrolla en una única planta de altura, ordenando sus espacios en torno a un espacio público central gracias a cuatro muros cerámicos que atraviesan la planta y forman un plano de molinete, separando los espacios privados del programa en cada una de las cuatro esquinas generadas.

El proyecto emplea bloques de gres cerámico ya que es un material terroso y sostenible que parece emerger del jardín, componiendo así las lamas forman un sistema constructivo portante a la vez que aislante. Las cuatro esquinas están revestidas de acero inoxidable ondulado, reflejando el paisaje y las paredes de cerámica en la superficie ondulada. Los colores suaves y cálidos de la arcilla y los tonos de los esmaltes que se hicieron específicamente para Maggie's Southampton, tienen el objetivo de promover un ambiente tranquilo.


Maggie’s Southampton Centre por AL_A. Fotografía por Hufton+Crow.
 

Descripción del proyecto por AL_A

El propósito de todos los Centros Maggie es brindar un espacio fuera del hospital donde una persona que vive con cáncer pueda conocer a personas que comprendan lo que está pasando o simplemente tomarse un momento para ordenar sus pensamientos.

El lugar en Southampton fue desafiante: un conjunto de edificios anodinos rodeados por un mar de estacionamiento. Nuestra solución fue imaginar que un pedazo de jardín había sido transportado desde New Forest al medio del paisaje concreto del hospital.


Maggie’s Southampton Centre por AL_A. Fotografía por Hufton+Crow.

Imaginando que el jardín siempre había estado ahí, lo atravesamos con cuatro paredes para formar un plano de molinete, con espacios privados que irradian desde un espacio central abierto. El edificio de una sola planta emerge del jardín; un edificio sobrio lleno de luz proyectado para quitar el peso de los hombros de todos los que trabajan y visitan el lugar.

Para las paredes queríamos un material terroso y sostenible que pareciera provenir del suelo del jardín. Los bloques de gres cerámico que componen las lamas forman un sistema constructivo holístico: son a la vez portantes (soportan la estructura de madera del techo) y aislantes, configurados como sistemas de paredes huecas, así como conectores visuales. Los colores de la arcilla y los tonos de los esmaltes se hicieron específicamente para Maggie's Southampton. Los suaves pasteles promueven una sensación de quietud y calma.


Maggie’s Southampton Centre por AL_A. Fotografía por Hufton+Crow.

Las cuatro esquinas están revestidas de acero inoxidable ondulado, reflejando el paisaje y las paredes de cerámica en la superficie ondulada. Al utilizar las esquinas del edificio como superficies reflectantes, creamos la ilusión de que el jardín es más grande de lo que es.

El paisajismo de Maggie's Southampton, proyectado por Sarah Price Landscapes, está directamente inspirado en New Forest y su diversa flora: anémonas de bosque, orquídeas, ajos silvestres, celidonia menor, campanillas y prímulas. Reflejando la forma del edificio, el jardín se ha dividido en cuatro, y cada cuarto está proyectado en respuesta a su aspecto y contexto local.

Más información

Label
Arquitectos
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniería.- Arup.
Paisaje.- Sarah Price Landscapes.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
Sir Robert McAlpine.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
360 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Terminado.- 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
South Hampton, Reino Unido.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fabricantes
Text
Cerámica.- Cumella.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Amanda Levete es una arquitecta ganadora del premio Stirling, fundadora y directora de AL_A. Se formó en la Architectural Association y trabajó para Richard Rogers antes de unirse a Future Systems como socio en 1989, donde participo en el desarrollo de edificios innovadores, incluyendo el Centro de Prensa Lord’s Cricket Ground y los grandes almacenes Selfridges en Birmingham. Amanda es una de las administradora del principal centro de innovación social de la Young Foundation y ha servido como administradora de la influyente organización de artes Artangel durante más de una década. Colabora en radio y televisión de manera cotidiana, escribe para varias publicaciones, incluyendo el New Statesman y Prospect, y da conferencias por todo el mundo.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...