`La Fabrique du vivant´ es una exposición realizada por ecoLogicStudio en el Centro Pompidou, París. Este espectáculo remonta la arqueología de la vida y de la vida artificial. En esa exposición, encontramos dos esculturas vivas impresas en 3D que son receptivas a la vida humana y no humana.
ecoLogicStudio crea dos esculturas las cuales enfrentan los pilares de la racionalidad humana con los efectos de la proximidad a la inteligencia bioartificial.  Ambas piezas escultóricas están destinadas a ser prototipos especulativos a escala 1:1 de arquitecturas vivas.
 

Descripción del proyectom por ecoLogicStudio

Claudia Pasquero y Marco Poletto, fundadores de ecoLogicStudio y sus socios de investigación: el Laboratorio de Morfogénesis Urbana en The Bartlett UCL, el Laboratorio de Paisaje Sintético en la Universidad de Innsbruck, y el Centro de Avispas en la Universidad del Sur de Dinamarca. participando en la exposición "La Fabrique du vivant" [El tejido de los vivos] en el Centro Pompidou de París (20 de febrero - 15 de abril de 2019).

El espectáculo, que forma parte de la serie Mutations-Créations y comisariado por Marie-Ange Brayer con Olivier Zeitoun, remonta la arqueología de la vida y de la vida artificial.

Como afirman los curadores, en la era digital, está surgiendo una nueva interacción entre la creación y los campos de las ciencias de la vida, la neurociencia y la biología sintética. La noción de "vivir" adquiere una nueva forma de artificialidad, que impregna toda la Urbansfera, el aparato global de la urbanidad contemporánea. Aquí, la miniaturización, la distribución y la inteligencia de las redes urbanas hechas por el hombre han alcanzado una complejidad en el ser humano, engendrando procesos evolutivos de vida sintética en la Tierra.

En este contexto, un equipo multidisciplinario dirigido por los arquitectos Claudia Pasquero y Marco Poletto, ha creado “jardines humanos”, dos esculturas vivas impresas en 3D que son receptivas a la vida humana y no humana. Estas piezas confrontan los pilares de la racionalidad humana con los efectos de la proximidad a la inteligencia bio-artificial. Ambas esculturas se han desarrollado en "colaboración" con organismos vivos, más específicamente colonias de cianobacterias fotosintéticas, H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, y un colectivo de tarántulas fawn asiáticas, XenoDerma. Su agencia no humana está mediada por subestructuras espaciales desarrolladas por los artistas mientras estudian modelos biológicos de endosimbiosis. Estas estructuras se diseñan y producen algorítmicamente mediante tecnología de impresión 3D a gran escala y alta resolución.

Ambas piezas escultóricas están destinadas a ser prototipos especulativos a escala 1: 1 de arquitecturas vivas, una nueva generación de gruesas pieles arquitectónicas biofílicas receptivas a la vida urbana.

H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g

(ecoLogicStudio en colaboración con Innsbruck University - Synthetic Landscape Lab, University of Southern Denmark - Wasp Hub)

En H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g, un algoritmo digital simula el crecimiento de un sustrato inspirado en la morfología del coral. Esto se deposita físicamente mediante máquinas de impresión 3D en capas de 400 micrones, soportadas por unidades triangulares de 46 mm y divididas en bloques hexagonales de 18,5 cm. Las cianobacterias fotosintéticas se inoculan en un medio de biogel en las células triangulares individuales, o bio-pixel, formando las unidades de inteligencia biológica del sistema. Sus metabolismos, propulsados por la fotosíntesis, convierten la radiación en oxígeno y biomasa reales. El valor de densidad de cada biopíxel se calcula digitalmente para organizar de manera óptima los organismos fotosintéticos a lo largo de las iso-superficies del aumento de la radiación entrante. Entre los organismos más antiguos de la Tierra, la inteligencia biológica única de las cianobacterias se reúne como parte de una nueva forma de arquitectura bio-digital.

En la primavera de 2019, H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g se exhibirá en el MAK - Museo de Artes Aplicadas de Viena.

XenoDerma

(Urban Morphogenesis Lab dirigido por Claudia Pasquero en The Bartlett UCL)

En XenoDerma, la morfogénesis de la tela de araña se intercepta con un andamio espacial hecho por el hombre, diseñado algorítmicamente e impreso en 3D. Las mentes de las arañas, en este caso las tarántulas asiáticas del Fawn, no residen completamente en sus cuerpos, ya que sus redes constituyen una forma de pensamiento espacial. La información de sus webs se convierte en una parte integral de sus sistemas cognitivos. El comportamiento de las arañas y la producción de seda se reprograman en XenoDerma a través del diseño de la subestructura impresa en 3D y de sus características geométricas. El resultado busca conscientemente una ambigüedad productiva, revelando la belleza extraña de sus morfologías sedosas, una inteligencia que reside en algún lugar en la intersección de los reinos biológico, tecnológico y digital.

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Equipo de diseño
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ecoLogicStudio (Claudia Pasquero, Marco Poletto, Konstantinos Alexopoulos, Matteo Baldissarra, Michael Brewster)
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Colaboradores
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Socios de investigación.- Desarrollo de producción, sistemas biológicos y de impresión 3d.- Synthetic Landscape Lab, IOUD, Innsbruck University (Prof. Claudia Pasquero, Maria Kuptsova, Terezia Greskova, Emiliano Rando, Jens Burkart, Niko Jabadari, Simon Posch), Photosynthetica consortium. Sistemas impresos en 3D y desarrollo de producción.- CREATE Group / WASP Hub Denmark - University of Southern Denmark (SDU) (Prof. Roberto Naboni, Furio Magaraggia). Ingeniería.- YIP structural engineering, Manja Van De Vorp.
Soporte de medio material de microalgas.- Ecoduna AG. Soporte de material de impresión 3d.- Extrudr.
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ecoLogicStudio es un estudio de diseño arquitectónico y urbano dedicado al diseño bio-digital para la definición de una nueva "ecología" del espacio y del comportamiento. Fundada en Londres en 2005 por Claudia Pasquero y Marco Poletto, la oficina ha ganado gran reputación internacional por su innovador trabajo en el diseño "sistemático", un método definido por la combinación e integración del pensamiento sistemático, diseño informático, biotecnología y estudio de prototipos.

Claudia Pasquero es arquitecta, diseñadora urbana y ecologista. Su trabajo e investigación se dirigen hacia la informática biológica y el diseño urbano. Es cofundadora y directora de ecoLogicStudio, directora del Laboratorio de Morfogénesis Urbano de The Bartlett UCL en Londres, Tutora Senior de la IAAC en Barcelona y Investigadora ADAPT-r RMIT de la Academia de Estonia de Artes de Tallín. En 2016, Claudia fue nombrada directora de la Bienal de Arquitectura de Tallín 2017 titulada "bioTallinn".

También fue incluida en el top 10 de la Wired Smart List 2017, que selecciona y reconoce las estrellas en la innovación global. Después de graduarse de la Escuela Politécnica de Turín en Italia, Claudia trabajó como arquitecto en la fase tres del proyecto RPBW Lingotto en Turín y en un proyecto de investigación para la creación de un Laboratorio de Calidad del Aire Urbano con el Politécnico y Parque Ambiental de Turín. Claudia se trasladó a Londres en 2001 para estudiar en la Architectural Association. Trabajó con Chora, Ushida Findlay Architects y Erick Van Egeraat Architects antes de cofundar ecoLogicStudio con Marco Poletto en 2005. Es coautora de "Systemic Architecture. Manual de funcionamiento para la ciudad auto-organizada ", publicado por Routledge en 2012.

Marco Poletto, cofundador y director de ecoLogicStudio, es arquitecto, autor y educador. Actualmente es un investigador ADAPT-r RMIT de la Escuela de Arquitectura de Aarhus y Distinguido Visitante Crítico de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh. En los últimos años, Marco ha sido maestro en la Architectural Association de Londres, tutor en la IAAC de Barcelona, ​​crítico en la Universidad de Cornell e investigador en The Bartlett UCL en Londres. Después de graduarse con matrícula en la Universidad Politécnica de Turín en Italia, Marco se trasladó a Londres para estudiar en la Asociación de Arquitectura. Trabajó en Londres como diseñador ambiental con Battle McCarthy antes de co-fundar ecoLogicStudio en 2005.

Sus proyectos han sido ampliamente publicados y expuestos en todo el mundo: en Orleans (IX Colección Archilab - FRAC, 2014), en París (Fundación EDF, 2013), en la Bienal de Arquitectura de Venecia (STEMv3.0 Experimento de la laguna, 2008; La Gruta de la Huella Ecológica, 2010; Solana Open Aviary, 2016), en la Bienal de Arte de Sevilla (STEMcloud, 2008), en Estambul (Fibrous Room, 2008) y en la Semana del Diseño de Milán (Granja de Algas Urbanas, 2014, Aqua Garden, 2007) y Milan EXPO 2015. Él Es coautor de "Systemic Architecture. Manual de funcionamiento para la ciudad auto-organizada ", publicado por Routledge en 2012.
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