Este proyecto es uno de los seis finalistas del tercer Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP) anunciado hace dos semanas en un evento en Detroit, Michigan. Fundado por el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en 2014, el Premio de las Américas otorga "el mejor trabajo arquitectónico en América realizado en los dos años anteriores".
El proyecto para el nuevo Auditorio Cultural Estatal está ubicado en un sitio frente a la zona arqueológica de Teopanzolco, colocando las ruinas Aztecas en el centro de la escena, en Cuernavaca, México, y fue diseñado por Isaac Broid y Productora para mejorar la relación con el sitio arqueológico y generar un espacio público interesante. Productora fue ganadora del premio MCHAP-emerge 2014/2015.
 

Descripción del proyecto por Isaac Broid y Productora

El Proyecto para el nuevo Centro Cultural está localizado en un predio frente a la zona arqueológica de Teopanzolco, situación que plantea dos estrategias fundamentales: por un lado potenciar la relación con el sitio arqueológico y por el otro generar espacio público significativo.

El edificio se organiza a través de dos elementos, una planta triangular que contiene los programas públicos (vestíbulos, servicios, taquillas, guardarropas, auditorio) y una plataforma que lo rodea y que aloja las zonas privadas de operación (camerinos, bodegas, zonas de armado, etc) incluyendo una caja negra para usos múltiples.

La plataforma horizontal que rodea la planta triangular sirve como mirador hacia la zona arqueológica y hacia la ciudad. El gran basamento contiene una serie de patios, uno de ellos se hunde frente al acceso secundario del Auditorio y crea un pequeño teatro al aire libre. Esta plataforma es capaz de generar espacios exteriores diversos y resolver los accesos secundarios al interior del auditorio o a la misma plataforma, además de incorporan los grandes árboles existentes del lugar.

Por otro lado, la cubierta principal de forma triangular consiste en una gran rampa escalonada que nace de la intersección con la plataforma horizontal que la rodea y logra bajar sustancialmente la presencia física y el impacto visual del nuevo edificio, además de convertir el techo en un auditorio adicional al aire libre que tiene como fondo el sitio arqueológico. Esta gran explanada triangular es la cubierta de la sala principal del Auditorio, y contiene otra explanada triangular más pequeña que es la cubierta del vestíbulo principal. Ambas plataformas descienden en direcciones opuestas y crean un juego visual de planos inclinados que puede apreciarse durante todo el recorrido.

El vestíbulo principal tiene aberturas permanentes estratégicamente dispuestas que permiten su ventilación con circulación cruzada, evitando el uso de sistemas eléctricos de acondicionamiento térmico. El eje de composición de la planta triangular del acceso se dispuso intencionalmente en el mismo eje de la pirámide principal. De esta manera, el vestíbulo dispuesto exactamente frente a la pirámide se convierte en un mirador y en un lugar de encuentro antes o después de los eventos: un espacio que establece un diálogo continuo entre la vida cultural contemporánea y la presencia del pasado.

 

 

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Arquitectos
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Isaac Broid + Productora (Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles).
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Equipo
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Gerardo Galicia, Pamela Martinez, Josue Palma, Alonso Sanchez, Rosalía Yuste, Antonio Espinoza, Diego Velazquez, Gerardo Aguilar, Jesús Minor, Juan Pablo Perez, Oswaldo Delgadillo, Mariana Toro, Valeria Alvarado y Eitan Vazquez
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Colaboradores
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Estructura.- Colinas del Buen (Efren Franco y Selene Cortes) | Ingenierías.- Taller M2 (Jose Madrid) | Asesoría teatral.- Alejandro Luna e Itzel Alba | Asesoría acústica.- Cristian Ezcurdia y ARUP (Jaume Soler) | Sistema de equipamiento escénico.- Jorge Romero |Diseño de Iluminación.- Luz y Forma | Planta de tratamiento.- TIM (Mariana Garcia) | Asesoría bioclimática.- Bioarquitectura (Gerardo Velazquez Flores)


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Cliente
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Secretaría de Cultura del Estado de Morelos (Cristina Faesler)
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Superficie
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7.000 m²
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Fecha
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Mayo, 2017
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Premios
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-Proyecto ganador de Medalla de Plata en la III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.
-Proyecto ganador del American Architecture Prize 2017 en Diseño Arquitectónico.
-Proyecto ganador del premio CICA (Comité Internacional de Críticos de Arquitectura) de Arquitectura Latinoamericana en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017.
-Proyecto ganador del premio ‘Icon of Design 2017 por la revista Architectural Digest .
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Productora is a Mexico City based architectural studio, integrated by four architects of different nationalities: Abel Perles (1972, Argentina), Carlos Bedoya (1973, Mexico), Victor Jaime (1978, Mexico) and Wonne Ickx (1974, Belgium). PRODUCTORA´s work is distinguished by an interest in precise geometries, the production of clearly legible projects with limited gestures and the search for timeless buildings in their material and programmatic resolutions.

Currently the office is working on projects in Mexico and abroad, from residential projects to public and corporate buildings. Its work has been presented in the Architectural Biennials of Beijing (2006) and Venice (2008), in the National Art Museum of Beijing, in the Victoria and Albert Museum in London, and in countries like Italy, Spain and the USA. In year 2008, the studio was selected by Herzog & de Meuron to participate in the Ordos100 Project to build a villa in Inner Mongolia, China. In the same year, PRODUCTORA won in collaboration with Lucio Muniain et al the International Competition for the New CAF Headquarters in Caracas, Venezuela (a project that is currently under development). Productora has been awarded by the Architectural League of New York with the Young Architects Forum in 2007 and the Emerging Voices in 2013.

Productora frequently operates in the contemporary art realm and has collaborated with artists such as Iñaki Bonillas, Marta Minujín, David Lamelas, Rita McBride, Francis Alys, and Pablo Bronstein, among others. The studio has realized museographies at the Beaux Arts Palace of Brussels, the Cultural Centre Clavijero in Morelia, and the Tamayo Museum, Sala de Arte Publico Siquieros, San Ildefonso and ARCHIVO in Mexico City.

In 2011 Productora founded, alongside curator and art critic Ruth Estevez, LIGA - Space for Architecture - Mexico City, a platform that promotes emerging Latin-American architecture. 

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Publicado en: 14 de Agosto de 2018
Cita: "Esquema azteca. Centro Cultural Teopanzolco por Isaac Broid + PRODUCTORA " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/esquema-azteca-centro-cultural-teopanzolco-por-isaac-broid-productora> ISSN 1139-6415
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