El nuevo centro de artes escénicas de la Universidad de Brown, The Lindemann, diseñado por el estudio de arquitectura REX y fundado por Joshua Ramus, acaba de abrir ayer 25 de octubre de 2023, en el campus de la Universidad de Brown, en Angell Street (una arteria principal del East Side de la ciudad), en Providencia, Rhode Island. Se encuentra entre el campus primario de Brown y Pembroke College, una universidad para mujeres que se fusionó con el campus primario en 1971.

El Lindemann es una caja revestida de aluminio plateado de aspecto casi industrial. Un volumen misterioso que es en su mayor parte ciego, a excepción de una cinta vidriada que corta dinámicamente sus fachadas estriadas cerca del suelo.

El centro fue creado por la Universidad para apoyar todo lo experimental, con visión de futuro y de vanguardia en las artes; un laboratorio de investigación de última generación que estimulará nuevos modos de creación artística, facilitando la colaboración académica.
El enigmático volumen de Lindemann de 23 metros de altura es más que un lugar artístico: REX ha completado el edificio de espectáculos "más automatizado" del mundo. El encargo del proyecto era combinar pequeños espacios para actuaciones con instalaciones para estudiantes y un hogar para la Orquesta de la Universidad de Brown.
 
«Siento que el edificio es una especie de santo grial. Ha logrado algo que la mayoría de la gente pensaba que era imposible».
Josué Ramus

Para entrar en Lindemann, los visitantes suben, bajo la armadura Vierendeel que sostiene el voladizo, el tramo de escaleras de suave pendiente hasta el vestíbulo. La sala es un campo abierto de 30 columnas espaciadas. Sin embargo, a pesar de su modesta escala, el espacio se siente amplio, debido a su acristalamiento de piso a techo, su piso de concreto pulido reflectante y, en gran parte, una instalación específica del sitio realizada por el artista digital Leo Villareal. La naturaleza no repetitiva de la pieza, llamada Infinite Composition, consiste en paneles LED montados en puntales en forma de columnas, que muestran patrones de luz fluidos y cambiantes que desmaterializan el espacio y dan acceso al cambiante espacio de actuación, donde reinará la creatividad.

La estructura de 9.383 metros cuadrados (101.000 pies cuadrados) del Lindemann Performing Arts Center es un nuevo tipo de instalación donde las seis superficies de su sala principal en forma de caja de zapatos, con una larga pasarela en forma de puente, se modulan física y acústicamente a través de Equipos de actuación automatizados, que permiten diferentes configuraciones. Paredes, techos, balcones, pasarelas, pórticos, escenarios y asientos móviles permiten que el edificio albergue conciertos grandes y pequeños.

En esta tipología de arte radicalmente flexible pero extremadamente precisa (el estudio, trabajó con Brown Arts Institute (BAI)), una pieza de investigación vital en la creación (y pedagogía) de arte y artistas innovadores.
 


Inauguración del Centro de Artes Escénicas Lindemann en la Universidad de Brown por REX. Fotografía por Iwan Baan.

Descripción del proyecto por REX

Brown University aspira a ser un destino mundial para estudiantes que desean integrar completamente las artes escénicas, visuales y literarias en una educación completa en las artes. Para implementar esta aspiración, la Brown Arts Initiative (BAI) se creó en 2017 para apoyar todo lo experimental, con visión de futuro y de vanguardia en las artes; facilitar la colaboración entre departamentos de arte y otros campos académicos; e involucrar a artistas y académicos activistas cuyo trabajo responda a problemas contemporáneos.

Ubicado en The Walk (el principal conector peatonal norte-sur del campus) en un lugar de lugares artísticos de Brown, el Lindemann Performing Arts Center (The Lindemann) es la manifestación física de la visión de BAI. Al unir el campus original de Brown con Pembroke College, completamente integrado con Brown en 1971, Brown PAC estableció un nuevo centro en el campus definido como una incubadora de arte y medios tanto tradicionales como experimentales.

Los múltiples usuarios de BAI requieren un espacio con una flexibilidad espacial, acústica y técnica radical, que se transforme entre configuraciones de medios experimentales, recital, escenario final y piso plano, manteniendo al mismo tiempo la intimidad (normalmente 350 miembros de la audiencia o menos). Sin embargo, Brown también carece de un espacio de actuación dedicado y adecuado para muchos conjuntos medianos y grandes que ya existen en programas académicos y organizaciones estudiantiles. El Lindemann también debe satisfacer estas necesidades, en particular una configuración de orquesta para actuaciones conjuntas de la renombrada orquesta sinfónica de Brown, compuesta por 100 músicos y un coro de 80 cantantes, con un público de hasta 625 personas.

Para albergar estas cinco configuraciones variadas de escenario-audiencia (y una variedad de posibles modos secundarios) dentro de un solo espacio, The Lindemann inventa una nueva tipología artística donde las seis superficies de su sala principal en forma de caja de zapatos se modulan física y acústicamente a través de sistemas automatizados y asistidos manualmente. Equipo de rendimiento. Estos incluyen (paredes) cinco pórticos para asientos y un anillo perimetral de cortinas acústicas retráctiles; (techo) cuarenta paneles reflectores acústicos ajustables, siete listones utilitarios motorizados y tres puentes de iluminación; y ascensores de dos etapas (de piso), elevadores de tres vagones con asientos y numerosos elevadores de escenario y vagones con asientos. Este equipo se complementa con amplificación profesional para giras, audio "ambisónico" multicanal, vídeo inmersivo y proyección escénica, y un complemento completo de iluminación fija.


Inauguración del Centro de Artes Escénicas Lindemann en la Universidad de Brown por REX. Fotografía por Iwan Baan.

- Configuración de medios experimentales, soporte de actuaciones experimentales, seminarios, conciertos permanentes y cabarets.
- Configuración de recital con capacidad para 350 personas, solistas de apoyo, pequeños conjuntos y orquestas de cámara.
- Configuración de escenario final con capacidad para 250 personas, apoyo a danza, teatro, musicales, ópera, vídeo y conferencias.
- Configuración de orquesta de 625 asientos, con la posibilidad de agregar un coro de 80 cantantes
- Configuración de piso plano, que admite todas las formas de arte y eventos en todo el campus.

Encarnando el compromiso de Brown de infundir las artes en todas las actividades intelectuales, una 'Clearstory' recorre todo el edificio a nivel del escenario, permitiendo, cuando se desee, que las actuaciones, los ensayos y la investigación se extiendan al campus y a la universidad en general, indirectamente. comprometerse con la creación constante de arte. La luz puede bloquearse completamente mediante una cortina perimetral.

Clearstory establece el volumen acústico a nivel del escenario con un recinto de vidrio rectilíneo de acristalamiento laminado sin marco de 50 mm, cuya masa proporciona un reflejo cálido y de frecuencia completa del sonido musical. Una segunda línea interior de arcos de vidrio con detalles similares (suspendidos de los pórticos y moviéndose con ellos) tiene forma para distribuir el sonido por todo el escenario y las áreas de audiencia. Las aberturas entre los arcos permiten que una parte del sonido escape al vacío más allá, lo que ayuda a controlar el volumen y al mismo tiempo contiene suficiente energía acústica para una experiencia atractiva e inmersiva.

Se pueden instalar mallas y apagones dentro de los arcos de vidrio para anular los reflejos interiores o para crear una circulación controlada visualmente dentro del volumen acústico para los artistas, tramoyistas y clientes.


Inauguración del Centro de Artes Escénicas Lindemann en la Universidad de Brown por REX. Fotografía por Iwan Baan.

Para que The Lindemann proporcione un espacio de vestíbulo adecuado y atraiga su entorno, Clearstory se amplía en tres de sus cuatro lados. Hacia el este, frente al Centro de Artes Creativas Perry & Marty Granoff, Clearstory se eleva 35 pies hacia The Walk, formando un espectacular vestíbulo principal con vistas al campus. El voladizo protege la entrada principal y su tribuna, utilizada para espectáculos al aire libre, orientaciones estudiantiles y otros usos informales. En el sur, Clearstory se extiende 7 pies para formar el Promenade, una pasarela para ver la creación de arte. En el oeste, Clearstory se eleva 14 pies para crear un área de reunión para los artistas antes de ingresar a la sala principal.

Además de la sala principal, el edificio contiene tres lugares adicionales, organizados por debajo del nivel del suelo debido a restricciones de altura y plano en el sitio, que incluyen: una sala de ensayo de orquesta, que funciona como un espacio de actuación de 165 asientos para conjuntos más pequeños; una sala de ensayo de danza, que funciona como un espacio informal para espectáculos de danza con capacidad para 110 personas; y un ensayo de teatro, que funciona como un pequeño espacio para actuaciones con capacidad para 50 personas. Cada uno de estos espacios tiene una rejilla de tuberías y puntos de conexión en las paredes para tecnología de iluminación, audio y video.

El volumen principal de Lindemann está envuelto en una pantalla contra la lluvia de aluminio extruido, compuesta por una geometría estriada similar a un fractal. Las múltiples escalas de las flautas y su bajorrelieve son un guiño sutil a los edificios predominantemente revestidos de ladrillo y madera de Providence, donde las fachadas planas de vidrio o paneles metálicos parecen anatema.

El Lindemann es un «nuevo animal», una tipología artística radicalmente flexible pero extremadamente precisa donde la performance no es el producto final, sino otra pieza de investigación vital en la creación –y la pedagogía– de arte innovador y de líderes artísticos.

Más información

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Arquitectos
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REX. Arquitecto.- Joshua Ramus. Responsable de proyecto.- Adam Chizmar.
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Equipo de proyecto
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Tim Carey, Adam Chizmar (PL), Maur Dessauvage, Alvaro Gomez-Selles, Kelvin Ho, Sebastian Hofmeister (PL), Lara Isaac, Nicolas Lee, Alfonso Simelio Jurado, Kelsey Olafson, Joshua Ramus, Davis Richardson, Raúl Rodríguez García, Anne Strüwing, Kevin Thomas (PL), Matthew Uselman, Teng Xing.
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Colaboradores
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Ingeniero estructural de registro.- Odeh
Ingeniero estructural consultor.- Magnusson Klemencic.
Eurodiputado.- Arup.
Sostenibilidad.- Atelier Ten.
Fachadas.- Front.
Diseño teatral/equipamiento escénico.- Theatre Projects.
Acústica/Audio/Vídeo.- Threshold Acoustics (consultor de acústica y audio/video del proyecto responsable de la acústica de la sala, control de ruido y vibraciones, aislamiento acústico entre salas y diseño de audio/vídeo).
Vibración (subconsultor).- Acentech.
Iluminación.- L’Observatoire International.
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Cliente
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Brown University.
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Contratista
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Shawmut Design & Construction.
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Superficie
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Superficie construida.- 11.000 m². (118.000 p²).
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Fechas
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Construcción iniciada en 2019.
Finalización.- Octubre 2023.
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Localización
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130 Angell Street. Universidad de Brown, Providence, Rhode Island. EE. UU. (Coordenadas: 41.82817°N 71.40250°W)
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Fabricantes
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Mampara de lluvia de aluminio.- Roschmann Group.
Acristalamiento Interior.- Vitro, Safti First, AGC Interpane.
Puertas metálicas.- Assa Abloy.
Paneles Reflectores de Sonido.- Cinética.
Iluminación.- Iluminación Reflex, Lucifer Lighting, USAI, B-K Lighting, XAL. Estados Unidos, BEGA, PureEdge Lighting, Ecosense Lighting.
Pánel de Yeso de Alto Impacto: National Gypsum.
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Fotografía
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REX es una empresa de arquitectura de prestigio internacional en la ciudad de Nueva York dirigida por Joshua Prince-Ramus. REX- cuyo nombre significa una re-evaluación (RE) de la arquitectura (X) - consistentemente desafía y avanza en la construcción de tipologías. El trabajo de REX y Joshua ha sido reconocido con los mejores elogios de la profesión, entre ellos el Premio 2015 Marcus, otorgado a los arquitectos "en una trayectoria a la grandeza", dos American Institute of Architects (AIA) Premios Nacionales de honor, un premio honorífico nacional del Instituto de Estados Unidos para la tecnología en el teatro, el Premio Nacional de la Construcción de la Asociación Americana de Bibliotecas, y dos premios dorados del Consejo americano de Premios nacionales de Empresas de Ingeniería'. Objeto de numerosas exposiciones y publicaciones internacionales, el trabajo de REX también ha recibido muchos de los mejores reconocimientos de la profesión.

Joshua Prince-Ramus is the founding principal and president of REX, where he leads the design of all projects. Joshua was the founding partner of OMA New York—the American affiliate of the Office for Metropolitan Architecture/Rem Koolhaas—until he rebranded that firm as REX in 2006. While REX was still known as OMA New York, Joshua was partner-in-charge of the Seattle Central Library and the Guggenheim-Hermitage Museum in Las Vegas, among many other cultural projects.

A former member of the TED Brain Trust, Joshua has shared REX’s design methodologies at the TED2006 and TEDxSMU conferences. He is the most recent recipient of the Marcus Prize, bestowed upon architects "on a trajectory to greatness.” Joshua has been credited as one of the “5 greatest architects under 50” by The Huffington Post, one of the world’s most influential young architects by Wallpaper*, and one of the twenty most influential players in design by Fast Company; he was also listed among “The 20 Essential Young Architects” by ICON magazine and featured as one of the “Best and Brightest” by Esquire magazine.

Joshua is a frequent contributor to architectural academia, convinced that—if architecture is to evolve—professionals have a responsibility to improve the profession from within. He has been Eero Saarinen Visiting Professor at Yale University and Cullinan Visiting Professor at Rice University, and has been a visiting professor at Columbia University, Harvard University, the Massachusetts Institute of Technology (MIT), and Syracuse University. He lectures frequently in universities and symposiums around the world.

Joshua holds a Master of Architecture from Harvard University, where he earned the inaugural Araldo Cossutta Fellowship and the SOM Fellowship, and a Bachelor of Arts in Philosophy with distinction in the major, magna cum laude, from Yale University. He is a registered architect in the U.S. and the Netherlands, and is NCARB certified.
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Publicado en: 25 de Octubre de 2023
Cita: "Inauguración del Centro de Artes Escénicas Lindemann en la Universidad de Brown por REX" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-del-centro-de-artes-escenicas-lindemann-en-la-universidad-de-brown-por-rex> ISSN 1139-6415
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