La ampliación del instituto de Formación Profesional Jacarandá ha sido proyectada por el estudio "PALENZVELA. Taller de Arquitectura", dirigido por el arquitecto Antonio Palenzuela, en la localidad de Brenes, en la sevillana vega del Guadalquivir.

La ampliación del centro se lleva a cabo en una pequeña parcela junto al edificio original, orientado al sur y hacia la gran vega del Guadalquivir.
El estudio "PALENZVELA. Taller de Arquitectura" ha proyectado la ampliación del centro cumpliendo con un estricto y amplio programa compuesto por aulas y talleres que se comunicaran con el edificio preexistente.

Para comunicar el espacio exterior con el interior proyecta un intervallum que se abre en fachada, alicatado con unos brillantes azulejos amarillos y que funciona como eje de conexión entre ambas edificaciones.

La distribución interior del edificio se desarrolla a ambos lados del pasillo, que se proyecta como línea de circulación principal. En el interior predominan los alicatados de color azul y forjados de hormigón visto, dotando al espacio de un ambiente de funcional y de trabajo.
 

Descripción del proyecto por PALENZVELA. Taller de Arquitectura 

El instituto de Formación Profesional Jacarandá se encuentra en la localidad de Brenes, inmerso en la fértil vega sevillana del Guadalquivir, en un paisaje de gran amplitud caracterizado por una topografía completamente plana rodeada de zonas de cultivo. La ampliación del centro tiene lugar en una pequeña parcela intersticial, entre un ala del edificio existente y el pabellón polideportivo cubierto del mismo, orientada al sur, frente a la verde vega.

La nueva construcción se concibe desde una gran compacidad ya que se requería cumplir con un estricto programa de necesidades compuesto por aulas y talleres que estuvieran perfectamente comunicados con el edificio existente. Desde la conexión de la nueva construcción y la preexistencia de la medianera del antiguo edificio, surge la necesidad de crear un intervallum, un nuevo espacio de transición que dialogue entre el espacio exterior del patio y el interior de la construcción existente. De igual modo este espacio intersticial se relaciona con el patio de juegos, ya que también funcionará como puerta de entrada de la nueva ampliación. 

Las aulas se distribuyen a ambos lados del pasillo central que conecta con la línea de circulación principal del edificio actual en sus tres plantas. La transición de lo existente a la nueva construcción se realiza sin estridencias, adoptando un lenguaje arquitectónico austero, sereno y no disruptivo con el edificio existente que es obra de finales de los años 90 de los arquitectos Albalá y Cordero. En los interiores predominarán los alicatados de color azul cobalto y los forjados en hormigón visto recreando un ambiente funcional y fresco para el uso diario de la actividad docente.

El exterior está protagonizado por la apertura espacial o intervallum que se abre en fachada como una amplia entrada que se transforma en un vaso comunicante entre la zona de juegos al sur y el jardín del norte. Este espacio se materializa por medio de un alicatado de azulejos vidriados de color amarillo albero que es vibrante y luminoso. Los brillos y reflejos provocados evocan claras reminiscencias a la tradición azulejera hispalense. La explosión de luz y color se convierte en el nodo de conexión de la actuación con respecto al edificio matriz y se erige como eje generador de la intervención.

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Más información

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Arquitectos
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PALENZVELA. Taller de Arquitectura.- Antonio Palenzuela Navarro.
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Equipo de proyecto
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José Gabriel Bayo, Antonio J. García Amat.
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Cliente
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Junta de Andalucia. Consejería de Educación.
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Superficie
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Superficie construida.- 548,20m².
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Fechas
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Año finalización construcción.- 2020.
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Localización
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Brenes, Sevilla, España.
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Fotografía
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Antonio Palenzuela Navarro es Arquitecto por la Universidad de Granada (2006) y Máster en Patrimonio y Arquitectura por la Universidad de Sevilla (2014), Máster en Representación y Diseño de Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Málaga (2022). Quedó impregnado desde su infancia y adolescencia por la exuberancia de la Alhambra de Granada, el colorido del modernismo de Barcelona y la atemporal monumentalidad de Roma.

Ha pasado más de 20 años estudiando y elaborando una arquitectura comprometida con el lugar donde se funda, circunscribiendo su zona de actuación al ámbito mediterráneo, particularmente en el sur y sureste de la península ibérica.

De ahí la mediterraneidad de su propuesta, que en esencia está basada en una filosofía de concepción del espacio cuyo método consiste en acercarse a los edificios y su entorno como un todo y donde todo es arquitectura, estableciendo puentes de unión entre lo existente y lo nuevo por construir, entre lo antiguo y lo moderno.

Cualquier escala de actuación ya sea un colegio, una casa o una pequeña rehabilitación, se remonta a un conjunto constante de preocupaciones con la funcionalidad, el volumen, la superficie, la proporción, la geometría, la luz, el color y la atmósfera.

Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido en los últimos años son: el premio ARCO 2017-2018 en la modalidad de Equipamiento por la Ampliación del Cementerio de La Mojonera, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería COAAL, la inclusión de alguna de sus obras en la Casa de la Arquitectura dependiente de la Dirección General de Arquitectura del MITMA o 1º premios en concursos organizados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
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Publicado en: 21 de Julio de 2021
Cita: "Intervallum para conectar épocas. Ampliación de Centro de Formación Profesional por PALENZVELA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/intervallum-para-conectar-epocas-ampliacion-de-centro-de-formacion-profesional-por-palenzvela> ISSN 1139-6415
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