La otra Argentina. Energía moderna en la obra de Mario Roberto Álvarez

Más información

Arquitectos
Mario Roberto Álvarez. Macedonio Oscar Ruiz. José Aslan. Héctor Ezcurra. Alfredo Joselevich. Alberto Víctor Ricur.
Fotografía
Nico Giraldez. Vsdeluca. Gastongregorutti. Matias Profeta. Beatrice Murch. Ana María León. Andy Abir Alan. Nicolasmh. Dario Alpern. Vicky Gagliardi Reolon. Natalia Sommario. Marafiorini. Matinico_2. Rodseide. Leandro Grovas. Alex Proimos. Natalia Lorena Elia. Matofra. JazTeran.

Mario Roberto Álvarez

Mario Roberto Álvarez constituye en la arquitectura Argentina una referencia sólida e inevitable a los principios de racionalismo en su fase internacional. A través de su vasta obra, los conceptos de síntesis, permanencia y forma, entendida como consecuencia de respuestas funcionales y constructivas, hilvanan los edificios haciendo una obra en evolución, coherente, perdurable.

Nacido en 1913 en la ciudad de Buenos Aires, cumplió en su carrera universitaria una condición a la sazón extraña: trabajar y estudiar. Alvarez egresó en 1936 del mismo modo que lo había hecho antes del Nacional Buenos Aires; con Medalla de Oro.

En 1938, la Facultad le otorga la Beca “Ader”, por concurso entre los mejores promedios entre los años 1935 y 1938. Recorre entonces ciento quince ciudades de Europa, entrevistandose con altos nombres de la arquitectura y visitando numerosas obras con sus cuadernos de viaje.

Un año después, en 1939, logra su primera obra: gana el concurso para la Corporación Médica de San Martín. La revista italiana Casabella publica el edificio, destacando “un espíritu de renovación racional”.

Conoce a Mies van der Rohe, Gropius, Neutra, Breuer, Johnson, Pertierra y otros.

La búsqueda de síntesis y simplificación y las varias pruebas para una misma solución, que había aprendido de Virgilio, serán parte de su bagaje profesional posterior.

Los cinco o seis principios que vertebran la producción del estudio se lograron llevar a muchísimas obras por un camino de tesón y trabajo, de persuasión tanto a clientes particulares como a entidades oficiales.

Siempre aparte de las modas y las declamaciones, sin formar parte de ningún cenáculo, en el año 1976 fue designado por el American Institute of Architects entre los diez arquitectos más distinguidos del mundo no norteamericanos, junto a Stirling, Pietra, Fathy y otros.

El siglo XXI encuentra el estudio en constante actividad. El arquitecto Mario Roberto Álvarez ha conformado un equipo de profesionales homogéneo, cuya eficiencia e idoneidad ha sido cimentada y construida pacientemente bajo su dirección.

Este equipo está liderado actualmente por los arquitectos Mario Roberto Álvarez (hijo), Hernán Bernabó y Fernando Sabatini.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección