El ayuntamiento de la ciudad de Chasseneuil-du-Poitou acaba de terminar un nuevo centro cultural en un área de reurbanización en torno a su estación de tren. El encargo para diseñar el edificio (resultado de un concurso público), fue ganado por Atelier d'Architecture King Kong, una oficina con sede en Bourdeaux, Francia.

Atelier d'Architecture King Kong diseñó La Quintaine, un edificio en hormigón que acoge unas instalaciones culturales de la ciudad situadas en el borde de la parcela con su perímetro exterior, para limitar la contaminación acústica con respecto a los que viven en la zona de viviendas al sur de la parcela. "Hemos querido crear una muygran apertura del edificio a los jardines que lo rodean. La acústica extremadamente exigente y requisitos técnicos nos llevó a elegir un diseño compacto, con rigor económico, con una postura arquitectónica expresada nitidamente."

Descripción del proyecto por Atelier d'Architecture King Kong

La ciudad de Chasseneuil-du-Poitou deseaba construir una nueva sala para fiestas y eventos culturales en un área de desarrollo en torno a la estación de tren. El diseño para las nuevas instalaciones tenía que respetar el Plan de Prevención de Riesgos Tecnológicos implementado en la zona. Por tanto, el edificio diseñado por King Kong se colocó en una tangente al perímetro exterior que delimita esta zona, con la intención de limitar la contaminación acústica para los que viven en las viviendas al sur de la parcela. El centro sirve como un escudo para los barrios residenciales más allá de ella, mientras que al norte se ofrece libre acceso a una zona ajardinada diseñado en estrecha relación con la función específica del propio edificio.

El edificio forma un volumen deliberadamente compacto que, en su fachada orientada al sur, ofrece un fácil acceso para a los servicios de comidas y bar y un amplio espacio de aparcamiento, manteniendo aquí separada la entrada 'digna' diseñada para saludar a los espectadores e invitados. El área de acceso entre bastidores está estratégicamente situada en la fachada este del edificio, fuera de la vista de los visitantes.

La entrada pública del edificio está en su fachada norte-occidental, por medio de una zona de patio cubierto que funciona como una plaza de convivencia, reservada solo para uso peatonal y equipada con bancos para hablar o descansar. El amplio acristalamiento de la fachada guía intuitivamente espectadores hacia la entrada principal.

El hormigón fue elegido para la construcción de la estructura del conjunto, debido a sus cualidades térmicas - acústicas y coste-eficacia. El hall de entrada, situado en la proa del edificio, es amplio y ha sido trazado con cuidadosa atención para responder a la variedad de funciones alojadas, lo que facilita a los ciudadanos el acceso. Una galería con amplia plantación está situada en el centro del edificio, iluminada desde arriba por la luz natural. Sirve como un medio para permitir que la luz y el medio ambiente natural entren en el edificio, creando una sensación casi de ensueño en el corazón del edificio. Los movimientos en el interior del hall de entrada están diseñados para ser libres y fáciles, reflejo tal vez atrapado, de como uno se mueve a través de él, de los espacios exteriores, creando una sensación general de comodidad, de espacio y convivencia.

Se ofrece acceso fácil a la sala principal. Este último tiene dos funciones principales: fiestas y eventos culturales, cada uno con sus propios requisitos específicos de diseño y en algunos aspectos, en conflicto de necesidades. Esto llevó a los arquitectos a imaginar una entidad de doble orientación. De hecho, la sala se utiliza a lo largo de sus ejes este-oeste, mirando hacia el escenario, cuando se utiliza para espectáculos o las artes escénicas, y cuando se utiliza a lo largo de su eje norte-sur, cuando se utiliza como sala de banquetes. En este último caso, la sala se abre a los espacios exteriores y jardines situados más allá. La instalación de una partición acústica de alto rendimiento hace que sea muy fácil cambiar el diseño de la sala, y que se pueda sumir al auditorio en una oscuridad total, si es necesario. El volumen ligeramente asimétrico del extremadamente amplio hall crea una sensación de amplitud mayor y también es posible utilizar su escala completa para espectáculos que no requieran la instalación de gradas.

Se ha prestado especial atención a la acústica de la sala, y esto tuvo un gran impacto en las elecciones estéticas. La iluminación también fue tratada con el máximo cuidado, de modo que las luces del techo elegido permiten un uso de la sala tanto como espacio para las artes escénicas, como para celebraciones. La pared en la parte trasera del escenario ha sido diseñada como un "panel vividero" y ofrece una amplia gama de aberturas, que ofrece fácil acceso a los almacenes.

Cuando la sala del banquete se abre a los espacios exteriores, ofrece un espacio de terrazas, que juega en la pendiente natural del terreno, pasando por encima del patio de entrada como una excelente tribuna para la celebración de actos oficiales o formales (tales como bodas, por ejemplo), que se pueden celebrar en del edificio.

Los arquitectos pusieron gran atención al diseño de los espacios teatrales de apoyo, con puntos de acceso específicos para artistas y equipo de escena, una cubierta protegida de las inclemencias del tiempo y alas muy bien equipadas. Una escalera que conduce a los artistas hasta los vestuarios del primer piso que gozan de terrazas privadas. El amplio hall de entrada conduce a una galería con vistas a la sala inferior. Los técnicos utilizan la misma escalera para llegar a la pasarela que conduce a la sala de control de iluminación y sonido. El acceso a estos espacios variables se regula a través de puertas dobles.

En el exterior, el volumen total del edificio juega con elegancia en caídas suaves e inclinadas. El hormigón estampado y el techo verde aseguran que este nuevo equipamiento se mezcle sin esfuerzo con el contexto urbano circundante de la ciudad.

La integración urbana del edificio se ve reforzada por la disposición controlada de plazas de aparcamiento basadas en el principio de bandas dedicadas. El objetivo era mantener el principio rector y la sensación de un parque ajardinado, que se obtiene a través del uso de las plantas como selección. Se realizaron diferentes opciones estéticas, incluyendo hormigón y estabilizando la arena en el oeste y el límite norte de la parcela, mientras que la hierba hormigón y adoquines se han utilizado para las áreas de estacionamiento y caminos de entrada (un tipo diferente de losa de pavimentación se ha usado para cada función). Se han usado vías de areana estabilizada. Los árboles han sido plantados para mejorar el conjunto, de tal manera que se evite líneas monótonas. Las ramas altas de las especies elegidas, como pasan los años, servirá para detectar vistas al cementerio.

Los arquitectos han hecho todo lo posible para proporcionar a la ciudad de Chasseneuil-du-Poitou un nuevo equipamiento cultural eficaz, que responde a la demanda específica del definido para el proyecto, los requisitos técnicos inherentes a la misma y el marco urbano en el que se sitúa. La naturaleza material e inmaterial del entorno ha dado un lugar de honor para que el nuevo edificio pueda entrar en resonancia significativa con su contexto, haciendo eco de la energía y la capacidad de respuesta de la población en su conjunto.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Atelier d'Architecture King Kong.
Responsable de proyecto.- Etienne Henry
Colaboradores. Paisajismo.- A + R facilities. Escenofrafía.- Ducks Scéno. Estructuras.- Khephren Ingénierie. Instalaciones.- LBE Fluids Consultancy VRD.- IDTEC Projets de Ville. Acústica- idB Acoustique. Presupuesto de construcción.- VPEAS
Project management.- Ville de Chasseneuil-du-Poitou. Jean-Christophe Masnada

Superficie.- 1.381,00 m²
CostE.-  3.640.935 € IVA
Fechas. Projyecto.- Julio 2012. Obras.- 2013. Terminado.- Junio, 2015
Procedimiento.- Concurso público restringido.

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Contraer
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