En Habitar, 1 Pallasmaa abordó la cuestión de cómo la descripción del hogar parece pertenecer más a los ámbitos de la poesía, la fotografía y el cine que de la arquitectura. Los artistas que trabajan en estos medios buscan aproximarse directamente al significado mental de las imágenes de la casa y del hogar. Los lugares y las calles que se describen en el cine, por ejemplo, están saturadas de emoción y son tan reales como las construcciones existentes.

Rebecca Marie Weatherford argumenta en Anime for Architects: A New Perspective on Architecture, 2  que el anime tiene el potencial de ofrecer una nueva perspectiva sobre la representación del espacio arquitectónico.

En los animes, el arquitecto puede ilustrar las cualidades invisibles de sonido, olfato y gusto para dar una idea de cómo se siente el espacio. La arquitectura en las peliculas del Studio Ghibli, por ejemplo, no está sola en la creación de los escenarios, pero como la mayoría de las tramas evolucionan en entornos urbanos y dentro de los espacios interiores, la arquitectura es el escenario principal de estos cuentos.
Este artículo se plantea como oportunidad reconocer los puntos de contacto entre la escenografía y la arquitectura en la obra El Viaje de Chihiro del Studio Ghibli, observando como la arquitectura contribuye a la comprensión del universo de esta ficción.

I. Studio Ghibli
 
Studio Ghibli fue fundado en 1985 en la ciudad de Tokio, por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, con la intención de realizar películas que hablen sobre el pacifismo, la ecología y combinando personajes reales con seres fantásticos y otros seres de la mitología de leyendas japonesas. 
 
«Miyazaki sitúa sus narrativas en contextos naturales y arquitectónicos caracterizados por impresionante riqueza gráfica, complejidad de texturas y una atención escrupulosa hasta el mínimo detalle. El estudio basa sus ideas en entornos y cosas reales, pero con una “skin” fantástica. Vigas y pilares unen la fantasía con la realidad, haciendo que los detalles estructurales sean muy precisos y de gran valor artístico y sentimental.»3
Dani Cavallaro.
 
Las películas del Studio Ghibli sobresalen por el dominio de la técnica y una estricta atención a los detalles en cada escena. No importa cuán imaginarios sean, los mundos de las películas de Hayo Miyazaki siempre se sienten táctiles y realistas. En la película El Viaje de Chihiro, por ejemplo, la riqueza de detalles hace que el espectador haga parte de la realidad del mundo de los espíritus y sienta que es capaz de ubicarse espacialmente en él.

 
II. El Viaje de Chihiro 
 
El Viaje de Chihiro es una película de animación del Studio Ghibli, estrenada en 2001. El tema central de la película de Miyazaki es la noción de aprender a vivir con un corazón y mente puros, ya que la narrativa describe el personaje Chihiro, una niña mimada que luego se convierte en una joven que actúa con genuina sinceridad hacia los demás y el mundo. Miyazaki retrata la transformación espiritual de Chihiro en la casa de baño de la bruja Yu-Baaba, donde es puesta a prueba, y a través de sus tribulaciones cultiva un corazón puro que le permite volver a su casa4.
 
En la película del Studio Ghibli se pueden notar diferentes elementos arquitectónicos, como la estación de tren por la cual llegan al mundo de los espíritus, la aldea que tiene un uso más comercial, el puente principal y la casa de baño donde Chihiro comienza a trabajar. 
 
Una parte significativa de la ciudad sobrenatural se basa en la arquitectura del Edo-Tokyo Park, situado cerca de Studio Ghibli. Esta es una exposición al aire libre de una variedad de edificios del área de Tokio, reubicados o reconstruidos para preservar los vestigios materiales de varios estilos arquitectónicos que de otro modo habrían sido borrados por completo por las guerras, desarrollo o catástrofes naturales como terremotos y tsunamis. Significativamente, uno de los edificios más notables que se pueden ver en ese parque es una casa de baños públicos análoga a la representada en El Viaje de Chihiro5.

 
Una de las inspiraciones para la casa de baño de la bruja Yu-Baaba es el Onsen de Dōgo, una casa de baño situada en Matsuyama, al noroeste de la isla de Shikoku, una de las cuatro islas principales del archipiélago de Japón. La estructura de madera de 3 plantas, construida en 1894, es una propiedad cultural importante del Japón y fusiona arquitectura tradicional japonesa con el estilo pseudo-occidental propio del Periodo Meiji, una de las debilidades del director Hayao Miyazaki6. En la fantástica escenografía de la película El Viaje de Chihiro, se puede ver los mismos elementos del Onsen de Dōgo, como la cúpula cuadrada con vidrieras giyaman, el laberinto de pasillos, puertas correderas, salas de tatami y escaleras estrechas y empinadas. 
 
Otra inspiración para la escenografía fue el histórico Meguro Gajoen, un complejo de bodas y museo ubicado en el extremo este de Shimomeguro, Tokio7. El complejo es conocido como Hyakudan KaidanLa escalinata de los 100 escalones. El interior de la casa de baños en la película El Viaje de Chihiro está inspirado en una de las siete habitaciones del Hyakudan Kaidan, Jippo-no-Ma. Las pinturas de la escenografía se asemejan a las pinturas de pájaros y flores de las cuatro estaciones, hechas por el artista Araki Jippo en la habitación Jippo-no-Ma. Otros elementos de la casa de baño también se basan en la arquitectura japonesa clásica, como los exuberantes pilares de madera tallados y los lujosos techos adornados.
 
La arquitectura en El Viaje de Chihiro no es una cuestión secundaria a la narrativa, sino parte integrante de ella. La película ha adquirido influencias occidentales, pero también ha conservado y reinterpretado concepciones tradicionales japonesas en nuevas trayectorias. A través de la escenografía, Hayo Miyazaki demuestra que los valores culturales japoneses deben ser preservados y reconocidos como valiosos conocimientos en el viaje de la vida.

NOTAS.-
1.- Pallasmaa, Juhani. “Habitar”. Barcelona: Gustavo Gili (2016), p. 19.
2.- Marie, Rebecca. “Anime for Architects: A New Perspective on Architecture”. Honolu: University of Hawaii (2012), p. 4.
3.- Cavallaro, Dani. “The Animé Art of Hayao Miyazaki”. Carolina del Norte: McFarland & Company, Inc., Publishers (2006), p. 1.
4.- Boyd, James W. and Nishimura, Tetsuya. “Shinto Perspectives in Miyazaki’s Anime Film Spirited Away”. Journal of Religion & Film (2016), p. 7.
5.- Op.cit (1). p. 137: Cavallaro, Dani (2006).
6.- Ceballos, Noel. “15 años de ‘El viaje de Chihiro’, la obra maestra animada de los 00s”. Nueva York: Revista GQ (2017), p. 11.
7.- Steven T. Brown. “Cinema Anime: Critical Engagements with Japanese Animation”. Londres: Palgrave Macmillan (2008), p. 32.

BIBLIOGRAFÍA.-
- Pallasmaa, Juhani. “Habitar”. Barcelona: Gustavo Gili (2016).
- Marie, Rebecca. “Anime for Architects: A New Perspective on Architecture”. Honolu: University of Hawaii (2012).
- Cavallaro, Dani. “The Animé Art of Hayao Miyazaki”. Carolina del Norte: McFarland & Company, Inc., Publishers (2006).
- Boyd, James W. and Nishimura, Tetsuya. “Shinto Perspectives in Miyazaki’s Anime Film Spirited Away”. Journal of Religion & Film (2016). 
- Ceballos, Noel. “15 años de ‘El viaje de Chihiro’, la obra maestra animada de los 00s”. Nueva York: Revista GQ (2017).
- Steven T. Brown. “Cinema Anime: Critical Engagements with Japanese Animation”. Londres: Palgrave Macmillan (2008).

Más información

Studio Ghibli fue fundado el 15 de junio de 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki , después del éxito de la película de anime de Topcraft Nausicaä del Valle del Viento (1984). Studio Ghibli también ha colaborado con estudios de videojuegos en el desarrollo visual de varios videojuegos.

Seis de las películas de Studio Ghibli se encuentran entre las 10 películas de anime más taquilleras realizadas en Japón, siendo El Viaje de Chihiro (2001) la segunda más alta, recaudando más de 360 ​​millones de dólares en todo el mundo. Muchos de sus trabajos han ganado el premio Animage Anime Grand Prix, y cuatro han ganado el Premio de la Academia Japonesa de Animación del Año. Cinco de las películas de Studio Ghibli han recibido nominaciones al Óscar. El Viaje de Chihiro ganó el Oso de Oro en 2002 y el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación en 2003. Totoro, un personaje de Mi vecino Totoro, es la mascota del estudio.
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Publicado en: 12 de Diciembre de 2021
Cita: "La reproducción de la arquitectura en el cine japonés. Análisis desde los escenarios del Viaje de Chihiro" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-reproduccion-de-la-arquitectura-en-el-cine-japones-analisis-desde-los-escenarios-del-viaje-de-chihiro> ISSN 1139-6415
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