Este mes de abril, MadBlue ha organizado el primer festival internacional de Innovación y Cultura para el Desarrollo Sostenible, en la ciudad de Madrid.

En colaboración con las tres administraciones (Gobierno de España, Gobierno de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) el evento ha convocado a artistas que pudieran presentar, ya sea desde la temática, los materiales o los procesos de su intervención, la importancia de las buenas prácticas hacia el desarrollo sostenible.
“El arte y la cultura son agentes imprescindibles para el cambio. Poseen un poder transformador para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pese a que no existe un ODS específico para la cultura, éste está presente de manera transversal en lo relativo a la educación, en hacer las ciudades más sostenibles y amables, en repensar las pautas de consumo y producción o en la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas”
 
David Barro, director artístico de MadBlue.

Con el foco puesto en los ODS de la Agenda 2030, MadBlue cuenta con una larga lista de personalidades y artistas de renombre, quienes presentan obras "ecoeficientes" con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre las problemáticas sociales y medioambientales que nos aquejan.

Durante el evento podremos encontrar intervenciones que van desde una reflexión contruida e intencionalmente caótica de Isidro Blasco,  hasta la aguda crítica de Carlos Garaicoa a los agravios del espacio urbano hacia la naturaleza y la obra Leitmotiv de Cinthia Marcelle que nos invita a reflexionar, desde diversas perspectivas, sobre el rol del agua en todas sus formas frente a ladevastadora acción del ser humano.

A esto se suman diversas actividades como conferencias, exposiciones, talleres y foros, distribuidos es icónicos escenarios de la ciudad. Medialab Prado, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, la Casa Encendida y los Teatros del Canal, son algunos de los espacios que alojan las actividades del evento.
 

Descripción del proyecto por MadBlue

MADRID SE PASA AL AZUL. ARTE, INNOVACIÓN, CIENCIA, PENSAMIENTO...

SE REÚNEN EN LA CIUDAD PARA HABLAR DEL PRESENTE Y DEL FUTURO DEL PLANETA.

BIENVENIDOS A LA CAPITAL DE LA SOSTENIBILIDAD


Participan científicos como Fernando Valladares, emprendedores como Gunter Pauli –padre de la economía azul–, expertos en diseño como Alice Rawsthorn (The New York Times), empresarios como Carlos González Perandones (director general de Nationale-Nederlanden España), Jorge Villavecchia (director general de Damm) o Javier Goyeneche (fundador y CEO de Ecoalf), deportistas como el skater Danny León o músicos como Lucas Vidal.

Exponen artistas como Amparo Sard, Carlos Garaicoa, Patrick Hamilton, Manolo Paz, Isidro Blasco, Nuria Mora, Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Susana Solano, Baltazar Torres, Françoise Vanneraud o Cinthia Marcelle.

El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid apuestan por MadBlue para que cada año se convierta en uno de los grandes acontecimientos de la ciudad. En colaboración con estas instituciones, el festival es una iniciativa privada fundada por Luis Prieto.

El punto de partida son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A partir de ellos, se desarrolla el encuentro internacional más importante en innovación, tecnología y cultura, que tiene lugar en Madrid en la primavera de 2021. MadBlue reúne empresas en la vanguardia de la innovación, startups con soluciones disruptivas, creadores y ponentes de diferentes campos y países.

Conferencias, exposiciones, instalaciones artísticas, talleres, foros…

MadBlue es un festival que busca impulsar la economía de las regiones a través de la innovación en múltiples sectores de actividad. La finalidad es conseguir un desarrollo sostenible, ciudades inteligentes, economía circular y ecológica e inversiones en nuevas tecnologías. “Hay una oportunidad para que Madrid sea reconocida a nivel internacional como la ciudad de la sostenibilidad. Otras capitales europeas tienen su semana del diseño o de la moda, nosotros tendremos cada año nuestro festival en torno al nuevo mundo que tenemos que crear”, afirma Luis Prieto, CEO y fundador de MadBlue. Y añade, “tenemos que ser capaces de atraer, retener, reunir talento en Madrid para convertir la ciudad en un punto de encuentro del pensamiento y la acción. Este es nuestro año cero”.

Las tres administraciones apuestan por convertir Madrid en una ciudad azul

MadBlue ha puesto de acuerdo a las tres administraciones (Estado, Comunidad y Ayuntamiento) para convertir Madrid, cada primavera, en un lugar de encuentro, debate y experimentación en torno a los retos planteados por las Naciones Unidas para conseguir un planeta más habitable. Es, además, un proyecto estratégico de recuperación de la economía a través de la inversión en soluciones y tecnologías orientadas a la sostenibilidad.

En su presentación en febrero, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida declaró que “MadBlue coloca a Madrid como ciudad referente en el ámbito de la innovación, de la sostenibilidad, del conocimiento y la cultura; además, trata sobre cuestiones que obviamente van a ser las que determinen el futuro de las grandes ciudades, no ya en el medio y largo plazo, sino en el corto plazo”.

Por su parte, el Director General de Difusión Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera explica que “desde la Comunidad de Madrid consideramos que un foro como el que supone MadBlue es no solo importante, sino necesario. Todos los esfuerzos, tanto los realizados desde las instituciones públicas como privadas, suman a la hora de conseguir el objetivo de un desarrollo sostenible en línea con los 17 ODS de Naciones Unidas. El hecho de que MadBlue una a todos estos actores en Madrid es sin duda algo valioso que no dudamos en apoyar desde el primer momento, pues contribuye a consolidar a Madrid como un referente en el desarrollo de políticas sostenibles”.

El Gobierno de España ha reconocido MadBlue como acontecimiento de excepcional interés público.

También empresas privadas han querido sumarse y dar su apoyo a esta iniciativa. Destacan marcas como Estrella Damm o Nationale-Nederlanden, que se han vinculado a MadBlue como patrocinadores, pero también otras que han colaborado en el desarrollo del evento como Ecoalf, Candriam, Playstation, Roca, la Universidad Camilo José Cela o la Organización Mundial del Turismo.

También instituciones de la ciudad que llevan en su ADN el compromiso con la innovación cultural, la responsabilidad medioambiental y las buenas prácticas artísticas son parte de este encuentro. Así, son sedes de MadBlue 2021 La Casa Encendida, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Medialab Prado, los Teatros del Canal y el Parque del Oeste.

MadBlue punto de encuentro. El summit

Del 20 al 22 de abril, Madrid se convierte en punto de encuentro para debatir, dialogar, y descubrir soluciones en torno al futuro y la sostenibilidad. El summit organizado por MadBlue y presentado por la meteoróloga, oceanógrafa y activista frente al cambio climático Mercedes Martín, reunirá nombres de expertos internacionales de diferentes campos, en formato mixto –presencial y digital– en conferencias y debates.

Participarán la columnista de The New York Times y especialista en diseño Alice Rawsthorn; el biólogo experto en cambio climático y profesor de investigación del CSIC Fernando Valladares; el galardonado músico y compositor Lucas Vidal; el paradigmático economista y emprendedor Gunter Pauli (autor del libro La economía azul); empresarios como Carlos González Perandones (director general de Nationale-Nederlanden España), Jorge Villavecchia (director general de Damm), Javier Goyeneche (CEO y fundador de Ecoalf), Elena Guanter Ros (directora general de Candriam) o Mónica Chao (directora de sostenibilidad de Ikea España); artistas plásticos como Rosell Meseguer, Amparo Sard, Patrick Hamilton o Carlos Garaicoa y otros agentes comprometidos con el cambio como Manuel Butler (director ejecutivo de la OMT), Marian de la Morena Taboada (doctora en psicología) o Javier Morales. También participarán en las jornadas representantes públicos como Enrique Ossorio (Consejero de Educación y Juventud y Consejero Suplente de Cultura de la Comunidad de Madrid) o Paloma Martín (Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid).

Una gala para reconocer la labor por el planeta

Como cierre al summit, MadBlue celebra una gala final en los Teatros del Canal. En este acto se hará entrega de los Premios Madblue Cinco Océanos para empresas responsables, instituciones de reconocida trayectoria en favor del desarrollo sostenible y trayectorias individuales caracterizadas por el compromiso con los valores de MadBlue. “La gala de MadBlue nace con el objetivo de homenajear a personalidades internacionales que han tenido un impacto relevante en relación con la sostenibilidad”, explica Luis Prieto.

Entregarán los premios la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el Alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el Presidente Ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller y el Director General de Nationale Nederlanden, Carlos González Perandones. Cada galardonado recibirán una obra creada por Manolo Paz (Encuentro de los océanos, MadBlue, 2021), realizada en granito azul de Bahía específicamente para este acto.

Los premiados en esta primera edición de los Premios Madblue Cinco Océanos son:

_ Francesca Thyssen y la Fundación TBA21, por el mecenazgo artístico comprometido con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
_ Javier Goyeneche, por el desarrollo de nuevos modelos de producción y consumo sostenibles.
_ Jon Kortajarena, por su compromiso con el activismo medioambiental.
_ ANMUPESCA, Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, por la preservación y desarrollo económico sostenible del medio marino.
_ Gunter Pauli, por su condición pionera y constancia en la investigación, divulgación e impulso de la Economía Azul.

La gala MadBlue 2021 se cerrará con una actuación de Lucas Vidal (Madrid, 1984). Será la presentación en exclusiva de Karma, su nuevo álbum. El joven y premiado compositor español, ha sido galardonado, entre otros premios, con un Emmy por la composición del tema musical de la cadena ESPN para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y con dos Goyas. “Todos tenemos que apoyar proyectos como Madblue por lo importante de sus propósitos. La música no es una excepción”, afirma el músico.

Arte para todos. Instalaciones, exposiciones, encuentros...

“El arte y la cultura son agentes imprescindibles para el cambio. Poseen un poder transformador para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pese a que no existe un ODS específico para la cultura, éste está presente de manera transversal en lo relativo a la educación, en hacer las ciudades más sostenibles y amables, en repensar las pautas de consumo y producción o en la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas” explica David Barro, director artístico de MadBlue.

Los ciudadanos podrán disfrutar, por toda la ciudad de Madrid, de una serie de instalaciones artísticas, acciones culturales y exposiciones que funcionarán como llamadas de emergencia al compartir un compromiso con la diversidad, la igualdad, la ecología, la innovación y con un modo de estar en el mundo económicamente más responsable y cuidadoso con el medioambiente. En esta edición de MadBlue participan: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Medialab Prado, La Casa Encendida o los Teatros del Canal, enriqueciendo sus programaciones.

Apostando por una creación y una creatividad responsables, MadBlue ha buscado artistas capaces proyectar la importancia de las buenas prácticas hacia un desarrollo sostenible; en algunos casos, desde la temática y, en otros, desde los procesos. “No se trata de etiquetar. Más que de arte “eco” se trata de la “ecoeficiencia” de proyectos artísticos, capaces de educar en nuevos modos de producción e introducirnos en otras temáticas”, confiesa Barro.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge varias instalaciones de diferentes. Patrick Hamilton (El invernadero rojo, 2020), nos habla de la economía y el cambio climático a través de un invernadero metálico cuyos cristales han sido reemplazados por metacrilato rojo, generando una sensación asfixiante desde su interior; Manolo Paz (Los mares del mundo, 2019), rinde un tributo a los océanos rescatando redes de pesca para generar una enorme obra que reproduce los colores de las aguas; Carlos Garaicoa (Línea rota de horizonte, 2021) narra la relación de la naturaleza con el espacio urbano a partir de un conjunto de árboles talados, característicos de los parques, como ejemplo de naturaleza maltratada o mutilada; Amparo Sard (Rompiendo el mar, 2021), trata las consecuencias medioambientales irreversibles con trozos de material de desecho y reciclados hasta crear un mar roto; los fragmentos tienen caras brillantes y bellas que ocultan lo residuos que el mar engulle de manera permanente, siniestra, con unas consecuencias terribles de las que desconocemos su verdadero alcance, pero que parecen conducirnos hacia la asfixia individual, hacia el suicidio colectivo; Isidro Blasco (There Is No Place Like Home, 2020) reflexiona sobre nuestra forma de mirar y contextualizar los lugares. Se trata de una acumulación de elementos que narra una experiencia personal tras una catástrofe compartida por toda la humanidad.

En paralelo, el mismo centro madrileño acoge la exposición colectiva El crimen perfecto. Comisariada por David Barro, nos muestra cómo nuestro paraíso terrenal se ha convertido en un paraíso perdido, más allá de las apariencias. Esa suerte de naufragio nos concede la dimensión del mundo, una realidad que se resquebraja y con ella la utopía, como las grietas de una piscina. El crimen perfecto presenta trabajos de Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Susana Solano, Baltazar Torres, Françoise Vanneraud o Cinthia Marcelle.

Los artistas participantes en la muestra cuestionan lo que nos rodea y nuestra percepción del mundo. Con ellos entendemos que en el crimen perfecto, el crimen es la propia perfección.

En Medialab Prado, la artista Laura González Cabrera (Quero ver o mar, 2021) realiza una intervención pictórica sobre sus cristaleras, generando unas estructuras que evocan el movimiento rítmico del mar. Algunas de ellas contienen palabras, apenas legibles, de tres poetas exigiendo al espectador atención, tiempo y esfuerzo para descubrirlas.

En La Casa Encendida encontramos una intervención de Nuria Mora (Where is my Mind, 2021) que convierte su fachada en soporte para un enorme mensaje empleando el alfabeto náutico. Una serie de toldos situados en las ventanas proyectan otros modos de enfocar el arte urbano más allá de las habituales acciones pictóricas, actuando sobre el patrimonio histórico de una manera efímera y sostenible acorde con las preocupaciones y responsabilidad de MadBlue.

Diseño y empresa. Talleres, interrogantes y soluciones.

Las profesiones creativas y artísticas emplean procesos de análisis y de pensamiento crítico que pueden influir positivamente en la innovación. Así, en el summit se ha configurado el Laboratorio MadBlue, una serie de talleres y espacios de diálogo entre el mundo del arte, el diseño y la empresa para encontrar soluciones imaginativas a problemas complejos. Esta iniciativa tiene como objetivo dotar a la sociedad de herramientas que permitan plantear nuevos modos de relacionarse con el mundo y protagonizar una transformación que nos lleve a un mundo más equilibrado y sostenible.

Organizados por MadBlue y Medialab Prado, los talleres están dirigidos por Stef Silva, (directora creativa de Invisible y co-organizadora de Speculative Futures Madrid) y por Alberto Barreiro (partner en Transformational Studio, profesor en Kaospilot, en la Universidad Complutense, IE, Digital Society School…) y cuentan con el aporte teórico de científicos, economistas, gestores culturales y otros agentes preocupados por el cambio. Barreiro explica que “el Laboratorio MadBlue de Innovación Ciudadana para el Desarrollo Sostenible está guiado por metodologías de Diseño orientado a la Transformación. Una metodología que nos permite integrar los retos que nos acechan como individuos, como sociedad y como planeta en la práctica de Diseño e innovación, proyectando nuestro propósito transformador para, a partir de ahí materializar esta intención en forma de experiencias que tienen como objetivo cambiar nuestra manera de ser, crear y hacer para asegurar que el mundo que dejamos sea mejor del que nos hemos encontrado”.

El Laboratorio MadBlue trabajará con el equipo de Nationale-Nederlanden con la intención de descubrir nuevas maneras de ser, crear y hacer como empresa que permitan conciliar negocio e impacto positivo. Se trata de un ejercicio colaborativo y abierto de innovación que incorpora una reflexión crítica sobre los grandes retos sociales y medioambientales que nos atañen como componente esencial del proceso.

Partiendo del propósito de Nationale-Nederlanden de «ayudar a cuidar de lo que más importa», en este viaje se explorarán nuevas manera de hacer real esta intención en forma de servicios y productos significantes y transformadores, capaces de ayudarnos a cuidar de aquello que nos importa: a los demás, a nuestra comunidad y a nuestro planeta.

Las actividades del Laboratorio MadBlue tienen lugar en la sede de Medialab Prado. Aquí encontramos los denominados Talleres de Diseño Especulativo, dirigidos a profesionales del mundo de la empresa y desarrollados por diseñadores. Estos talleres crean un esquema innovativo para dejar espacio a la aparición de nuevas preguntas. El cuestionamiento abre el rango de lo que es posible, un rasgo común con los procesos de pensamiento crítico de los artistas. El objetivo es explorar escenarios que nos permitan transformar nuestra relación con el mundo repensando la idea de producción y consumo. El taller se realiza en dos fases: una Fase Cero (“Imaginación hacia el Desarrollo Sostenible”), que ha permitido a los participantes investigar y profundizar sobre retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y diseñar soluciones que provocasen una reflexión crítica. Éstas han servido para lanzar la Fase Uno que, en forma de un taller de innovación participativa, permite hacer tangibles ideas, proyectos y soluciones de impacto, buscando aplicabilidad práctica para estas soluciones.

Con el Laboratorio, MadBlue busca situar al ciudadano como protagonista de la transformación de los modelos económicos, sociales y de producción. Stef Silva afirma que “los arquitectos de las catedrales sabían que no las verían acabadas y que otras generaciones participarían de esa construcción para que, a su vez, otras generaciones pudiesen disfrutarlas. Un futuro mejor ha de ser construido como esas catedrales y para ello necesitamos una generación de ciudadanos, empresas e instituciones comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un reto absoluto en la filosofía de MadBlue y de su Laboratorio de Innovación Ciudadana para el Desarrollo Sostenible”.

Experiencias, otra forma de cumplir con los ODS

Las zonas verdes de la ciudad cobran un protagonismo especial a través del deporte y la cultura urbana. Durante el primer fin de semana de MadBlue, el Paseo de Camoens –en el Parque del Oeste– se convierte en la sede de MadBlue Experiences, una serie de experiencias físicas e interactivas y de entretenimiento con el skate como elemento principal. El objetivo es acercar el desarrollo sostenible a los jóvenes y a las familias.

El 17 de abril, MadBlue Experiences contará con un invitado de excepción, Danny León. El reconocido skater profesional realizará en directo exhibiciones de skate y mostrará a los asistentes algunos de los movimientos y giros que le han dado fama internacional. Así, MadBlue Experiences busca democratizar el conocimiento y disfrutar del entorno verde bajo el lema: “actúa ahora y déjalo mejor de lo que estaba”.

“La apuesta por las ciudades inteligentes, las zonas verdes, el deporte y la cultura son formas de transmitir conocimiento y generar compromiso”, explica Luis Prieto.

elii [oficina de arquitectura] es uno de los estudios españoles con mayor proyección. Para los patios de Condeduque han planteado una serie de intervenciones periódicas. Éstas se realizarán a partir de instalaciones de mobiliario urbano que permitan un uso flexible y sostenible del espacio.

El proyecto parte de la propia historia de Condeduque para llegar a la creación de una instalación «ficcionada» basada en el presente-futuro de nuestra sociedad haciendo un especial hincapié en las relaciones ecosistémicas.

MadBlue colabora con Condeduque en un primer taller conducido por Eva Cid, crítica cultural y escritora que, durante la semana del summit, desarrollará diferentes bloques temáticos a través de lecturas, teoría, material audiovisual y ejercicios prácticos de creación.

El origen de MadBlue. Entre bambalinas

Su fundador es Luis Prieto (Madrid, 1977), un emprendedor con una dilatada experiencia profesional en multinacionales de sectores diversos. Ha trabajado en Ernst & Young, Mondelez Internacional o Barclays Bank. En 2011 se muda a San Francisco, California, donde se involucra en diferentes proyectos de innovación en startups en fase de lanzamiento. Allí descubre un estilo de vida conectado con la naturaleza y empieza a estudiar modelos de negocio e iniciativas de comunidades cuyo propósito vital es la conservación del medioambiente a través de diferentes disciplinas e industrias. En 2016 regresa a España y crea Piel de Atún, una organización que buscaba, a través de la voz colectiva, paliar los efectos del cambio climático y la pérdida de vida submarina. MadBlue es una consecuencia de ese punto de partida y el objetivo sigue siendo el mismo: que ciudadanos de todo el mundo aprendan sobre las causas sistémicas de contaminación, tomen medidas y obtengan crédito por sus acciones. “MadBlue aspira a ser el summit de referencia en desarrollo sostenible de Europa en el marco de los ODS de Naciones Unidas. Se singulariza porque no es habitual la convergencia de cultura, ciencia, innovación y responsabilidad medioambiental”, explica Prieto.

Los aliados de MadBlue 2021

MadBlue ha contado con el apoyo de las tres administraciones (Estado, Autonomía y Ayuntamiento) pero también con la complicidad de una serie de marcas sin cuyo soporte no habría sido posible la realización de este proyecto.

También empresas y marcas han querido vincularse a esta primera edición de MadBlue:

Estrella Damm


El compromiso con la sostenibilidad forma parte de Damm desde sus orígenes y está integrado como parte estratégica de la compañía en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.

Bajo este marco, han impulsado iniciativas para minimizar su impacto medioambiental, todas ellas dirigidas a reducir el consumo de recursos naturales, a la generación de energía de origen renovable y de consolidación de la transformación del modelo productivo hacia un modelo de economía circular. Día tras día, Damm se esfuerza para conseguir que sus envases sean más ecosostenibles y, por ello, han eliminado las anillas de plástico de sus packs de latas, y las han sustituido por otras de cartón 100% biodegradable. Por eso Damm es el mejor punto de encuentro posible para disfrutar de MadBlue.

Nationale-Nederlanden

En Nationale-Nederlanden tienen el propósito de “ayudar a cuidar de lo que más importa” y, por eso, apoyan el bienestar de las personas y del planeta comprometiéndose activamente con la sociedad en la que operan. Esto pasa por la generación de valor a largo plazo para todos sus grupos de interés: clientes, empleados, accionistas, reguladores, proveedores y comunidades en general. Por eso, el Grupo NN es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y llevan a cabo acciones que ayuden a quienes más lo necesitan.

Nationale-Nederlanden colabora con el festival impulsando el Laboratorio MadBlue a través de SparkLab, el laboratorio de innovación de Nationale-Nederlanden.

También colaboran con MadBlue marcas y organizaciones abanderadas de la sostenibilidad y la innovación como Ecoalf, PlayStation. Organización Mundial del Turismo, Candriam, Universidad Camilo José Cela, Roca, InfinitC o Helpup.

El apoyo de las instituciones madrileñas ha sido esencial para la celebración del festival. En esta edición, MadBlue ha contado con el apoyo de Medialab Prado, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, La Casa Encendida o los Teatros del Canal, que han ejercido como sedes.

También ha contado con la complicidad de Didac, una organización comprometida con la investigación, la conservación del patrimonio reciente y el conocimiento y la difusión del arte y el diseño como motores culturales e industriales.

MadBlue cuenta con el reconocimiento de AGF (A Greener Festival), The Global Goals y el Gobierno de España.

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16 de abril de 2021 - 22 de abril de 2021.
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Madrid, España.
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Fotografía
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Oak Taylor Smith. Andrés Mora.
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Publicado en: 16 de Abril de 2021
Cita: "MadBlue 2021. Primera edición del festival anual de Innovación y Cultura para el Desarrollo Sostenible" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/madblue-2021-primera-edicion-del-festival-anual-de-innovacion-y-cultura-para-el-desarrollo-sostenible> ISSN 1139-6415
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