"MIRALLES. Photos & Collages". Homenaje a MIRALLES

Más información

Lugar / Dirección
Centre d’Arts Santa Mònica. La Rambla, 7. Barcelona, España.
Fechas
15 de abril de 2021 - 30 de junio de 2021.
Comisarios
Comisarios de los eventos ‘MIRALLES’.- Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran. Comisario de la exposición.- Salvador Gilabert Sanz.
Organización
Fundació Enric Miralles. Museografía.- Proyecto inédito de Enric Miralles, adaptado por Salvador Gilabert Sanz y el estudio Miralles Tagliabue EMBT. Con el apoyo de.- Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya.
Colaboradores
Coordinación.- Anna Vilà, Roberta Landino. Dirección de producción.- Marta Pérez-Porro. Coordinación de diseño.- Beatriz Mínguez de Molina y Victoria Garriga. Colaboradores.- Ilia Celiento y Tania Grau. Diseño gráfico.- Sara Manfredini Taube. Diseño gráfica Expositiva.- Marta Llinás. Comunicación y prensa.- Labóh. Producción.- Centre d’Arts Santa Mònica. Montaje.- Gami SCL. Enmarcación de obra.- Pepo Hernando. Montaje.- estudio Miralles Tagliabue EMBT y Centre d’Arts Santa Mònica. Patrocinador de iluminación.- 380-750.

Enric MIRALLES

Enric Miralles Moya (Barcelona 1955 – Sant Feliu de Codines 2000) estudió en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) hasta 1978. De 1973 a 1983 colaboró con Albert Viaplana y Helio Piñón y en 1984 fundó el estudio Enric Miralles y Carme Pinós, de esta etapa destaca una de sus obras más poéticas, como el Cementerio de Igualada. En 1993 comenzó el estudio EMBT con su mujer y socia Benedetta Tagliabue.

Fue valorado como un arquitecto de gran inventiva, y definido como el enfant terrible de la arquitectura española. Fue profesor visitante Fulbright en la Universidad de Columbia el curso 1980-81. Dos años más tarde presentó su tesis doctoral "Las cosas vistas hacia la izquierda y hacia la derecha, (sin gafas)". 

Desde 1985 fue profesor en la ETSAB, ocupando la Cátedra de Arquitectura desde 1996. En 1990 empezó como Director y Profesor del Master de la Städelschule de Frankfurt, y desde 1992 ocupó la "Kenzo Tange Chair” en el GSD de Harvard University. Además, figuró como profesor invitado y conferenciante en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Princeton, Harvard, Yale), Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y miembro de la Royal Incorporation of Architects in Scotland.

Tuvo una obra extensa, que incluye en Cementerio de Igualada en España (1995) y la rehabilitación del Ayuntamiento de Utrecht en Holanda (2000). También fue active como diseñador de interiores, con proyectos que incluyen la estantería Hipostila (1989) en colaboración con Lluis Clotet y Oscar Tusquets Blanca para Bd Ediciones de Diseño, el banco Lungomare para Escofet,(2000), el banco Vacante para Sellex (1991), y muchos otros muebles que no se produjeron.

Recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura Española en 1995, el premio FAD ((Fomento Artes Decorativas) 1985 y 2000, el europeo ITALSTAD (Italia) 1991 y el Leone d’Oro en la Bienal de Venecia 1996. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, por ejemplo en El Croquis N.100 101, Enric Miralles Benedetta Tagliabue 1996-2000. GG. Miralles Tagliabue Time Architecture 1999. Electa, o en Documenti di Architettutra. Benedetta Tagliabue. Enric Miralles: Opere e Progetti. 1996. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario de The Royal Incorporation of Architects in Scotland. En 2002 recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Salvador Gilabert Sanz

Salvador Gilabert Sanz es Arquitecto Director de Proyectos en EMBT Miralles-Tagliabue desde 2006 y Arquitecto Principal en Plataforma Bioce desde 2012. Desde 2007 es profesor asociado en el departamento de EGA en ETSAV, Universidad Politécnica de Valencia.

Inició su labor profesional en el Estudio de Arquitectura y Urbanismo de Melchor Monleón en 1996, donde centró principalmente su interés en la vivienda energéticamente eficiente, los aspectos bioclimáticos y ecológicos de la sostenibilidad.

Desde 2006 trabaja en el Estudio de Arquitectura Miralles Tagliabue EMBT. En 2007 se convirtió en Director de Proyectos y ha liderado entre otros el proyecto pluri-premiado del Pabellón de España para la Exposición Universal de Shanghai 2010. Ese mismo año se convierte en profesor asociado de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia hasta la actualidad, y obtiene el Máster en Producción en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Valencia. En 2011 desarrolla y construye un conjunto de 120 unidades de Vivienda Social en Madrid y entre otros estuvo a cargo de los proyectos del Conservatorio y Escuela de Música de Gandía en 2010.

Realiza conferencias en todo el mundo, es colaborador habitual y participa como Tutor en varios talleres como “Urban Picnic” en Matadero, Madrid en 2013, como Team Leader en el campus de Hellowood “Balance” en Budapest en 2014, o como Tutor en el taller de Barcelona “Cupulas” en 2015. Participó como comisario en los eventos colaterales en Biennale di Venezia en la exposición de la Fundación Enric Miralles, Tricentenari BCN, 2014.

Salvador ha realizado un intercambio con IUAV en Venecia como profesor durante 3 meses en 2014, y obtuvo el doctorado en arquitectura en 2015.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección