En la exposición se presentan cuatro de sus obras construidas: el Parque Cementerio de Igualada, el Pabellón de Básquet de Huesca, el Mercado y Barrio de Santa Caterina en Barcelona, y el Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo. Todas representan hitos en la evolución de su arquitectura, y conforman la esencia de su obra.
Compuesta por croquis, dibujos, maquetas y fotografías, la exposición, MIRALLES. A quarts de quatre..., busca una cercanía con el público, haciendo accesibles los documentos más personales del arquitecto.
Descripción por Fundació Enric Miralles
La exposición MIRALLES. A quarts de quatre... forma parte de los eventos MIRALLES, impulsados por la Fundació Enric Miralles con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, con la finalidad de homenajear la figura del arquitecto catalán Enric Miralles en sus múltiples facetas como creador, y de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020.
Los comisarios de los eventos MIRALLES son Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran, y también colaboran el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura (ETSAB) y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).
La expresión “A quarts de quatre” en catalán indica incertidumbre. Se refiere a un espacio de tiempo que puede oscilar entre poco después del primer cuarto de hora y poco antes de los tres cuartos de hora.
Este es el punto de partida para explicar la forma de trabajar de Miralles, un arquitecto que encaraba los proyectos recabando gran cantidad de información, analizando todas las variables de forma exhaustiva y manejando múltiples incógnitas a la vez, con una capacidad enorme de gestionar la incertidumbre en la fase inicial de los encargos.
MIRALLES. A quarts de quatre...
En 1956, treinta años después de su muerte, Barcelona rindió homenaje a Antoni Gaudí en este mismo Saló del Tinell, con una gran exposición de su obra. Sesenta cinco años después, con esta exposición que ahora se presenta, Barcelona quiere recordar y rendir homenaje a otro gran arquitecto, veinte años después de su muerte.
Enric Miralles (Barcelona, 1955, Sant Feliu de Codines, 2000), muerto prematuramente a los 45 años, es una de las figuras capitales de la arquitectura catalana y española y es reconocido internacionalmente por su obra, así como por su tarea docente en múltiples universidades del mundo.
La exposición que aquí se presenta, junto con las que se podrán ver en otros lugares de la ciudad durante este 2021, quieren mostrar el legado de Enric Miralles en la arquitectura, pero también en el diseño y la creación artística, así como su impronta en las generaciones actuales.
La exposición presenta cuatro obras proyectadas y construidas a lo largo de 15 años: el Parque Cementerio de Igualada, el Pabellón de Básquet de Huesca, el Mercado y Barrio de Santa Caterina en Barcelona, y el Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo. A lo largo de su vida Enric siempre proyectó acompañado, puesto que era una necesidad vital por él compartir obra y estudio con sus socias y colaboradores. Cada proyecto, en el momento en que se construyó, representó un hito capital en la evolución de su arquitectura y los cuatro juntos conforman la esencia de su obra. Los hemos querido mostrar con los documentos más personales de Enric, croquis, dibujos, maquetas y fotografías, probando de hacerlos accesibles al gran público a quien, fundamentalmente, va dirigida esta exposición.
- Parque Cementerio de Igualada
Primer Premio en Concurso, 1985
Enric Miralles i Carme Pinós
Revisión de Proyecto 1986-87
Primera fase construcción 1988-1991
Siguientes fases construcción 1993 en lo sucesivo
Es el primer proyecto importante ganado y construido, con un grandísimo eco internacional. Rodeado de montañas, el cementerio se incrusta en la tierra y se funde en un paisaje escalonado que se diluye en una progresión continúa y fluida. En él se ejemplifica la importancia de la naturaleza y de la tierra que de aquí en lo sucesivo siempre serán protagonistas en la obra de Enric Miralles.
El cementerio se concibió como un espacio para la reflexión y los recuerdos, donde los visitantes empezaran a entender y aceptar el ciclo de la vida como un vínculo entre pasado, presente y futuro. La montaña sagrada de Montserrat está secretamente presente en muchos detalles de este proyecto. El mismo arquitecto Enric Miralles descansa en este Parque Cementerio que siguió diseñando durante toda su carrera.
- Pabellón de Básquet de Huesca
Primer Premio en Concurso 1988
Enric Miralles, Carme Pinós, Robert Brufau y Agustí Obiol
Construido entre 1990 y 1994
El proyecto se organiza en tres partes diferenciadas: un graderío bajo excavado en el suelo, a la manera de los teatros griegos, un graderío alto soportado por una estructura hipóstila y una gran cubierta. Esta cubierta se proyectó suspendida por unos cables metálicos que se apoyaban por un lado en seis estructuras de hormigón y por la otra en dos mástiles gigantes exentos.
El 13 de abril 1993 la estructura de la cubierta, todavía en construcción, se derrumbó durante la noche. Es una situación muy difícil para el joven arquitecto Enric Miralles. Recibe múltiples cartas de afecto y espaldarazo. Finalmente, la obra siguió adelante en acuerdo entre las partes con una nueva cubierta apoyada, más simple, siempre diseñada por Enric Miralles.
El 1996, con una instalación dedicada al Pabellón de Huesca, Miralles gana el León de Oro en la VI Biennale Internacional de Arquitectura de Venezia.
- Mercado y Barrio de Santa Caterina en Barcelona
Primer Premio en Concurso 1995
Enric Miralles y Benedetta Tagliabue
Construcción del Mercado y de las Viviendas 1999-2005
Construcción Barrio 1999 hasta ahora
El proyecto tiene como objeto la rehabilitación del Mercado y la reorganización del barrio en el que se asienta. El diseño de este proyecto coincide con la época en que Enric Miralles vive en el mismo barrio de Santa Caterina. Esto hace que su implicación, tanto en el lugar como en la obra, sea intensa.
El proyecto trabaja con la historia del Mercado, que había sido antaño un importante convento, y mejora el entorno mezclando el pasado con lo contemporáneo.
El diseño de la cubierta y la propuesta de colores convierten el Mercado en unreferente urbano e internacional. Santa Caterina es para Enric Miralles un proyecto de plenitud, ligado en su ciudad, a su familia, en el barrio, a la comida, a la gente… Un monumento a la vida cotidiana.
- Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo
Primer Premio en Concurso, Julio 1998
Enric Miralles, Benedetta Tagliabue y RMJM Scotland
Construcción 1999-2004
Recoge todas las investigaciones y las experiencias vividas previamente durante su carrera: la atención al entorno, a la historia del lugar como motor del proyecto, el trabajo con la topografía y la construcción de estructuras de cubiertas innovadoras. Dibuja un anfiteatro de tierra a los pies del magnífico cerro de Arthurs’ Seat, ante el antiguo Palacio Real de Holyrood. Asimila este anfiteatro a las primeras reuniones de los clanes escoceses para deliberar.
La Sala de debate, como una nave de madera, se apoya sobre este primitivo anfiteatro de tierra y el público entra por debajo de la Sala, en un espacio de vueltas, como subterráneo, para después subir hacia la luz, a las salas donde los políticos elegidos deliberan en el ritual refinado de la Democracia.
La complejidad del programa y de la política local, así como la prensa y la presión pública, crearon un ambiente extremadamente difícil. Enric Miralles muere en 2000, al poco de empezar la construcción. Dos meses más tarde muere el Primer Ministro de Escocia, el principal impulsor del proyecto. Finalmente, Benedetta y su equipo consiguen mantener las obras hasta acabarlas. Sin duda, actualmente es un edificio admirado y de referencia. Posiblemente sea la obra maestra póstuma de Enric Miralles.
En la exposición podrán verse croquis, maquetas, dibujos técnicos y fotos retocadas con cortes o collage. Esta será la primera vez que se accede a estos materiales del archivo de la Fundació Enric Miralles. Además, se han realizado una serie de cuatro videos que muestran cada uno de los proyectos, con entrevistas a personas vinculadas a ellos: políticos, artesanos, arquitectos…