MIRALLES. A quarts de quatre... una exposición que forma parte de la serie eventos del homenaje MIRALLES, con el objetivo de homenajear al arquitecto catalán Enric Miralles, que, el pasado 2020, cumplió 20 años de su fallecimiento. La exposición ha sido comisariada por Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran, e impulsada por Fundació Enric Miralles con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

“A quarts de quatre” hace referencia a la incertidumbre, este concepto es tomado en la exposición para explicar la forma en que trabajaba Miralles, pues tenía gran habilidad para gestionar este factor en los inicios de sus proyectos. Para Enric Miralles era de vital importancia el trabajo en equipo, por ello proyectaba siempre acompañado de sus socias y colaboradores.
MIRALLES. A quarts de quatre... busca mostrar el legado de Enric Miralles tanto en la arquitectura como en el diseño y la creación artística, además de su huella en las actuales generaciones.

En la exposición se presentan cuatro de sus obras construidas: el Parque Cementerio de Igualada, el Pabellón de Básquet de Huesca, el Mercado y Barrio de Santa Caterina en Barcelona, y el Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo. Todas representan hitos en la evolución de su arquitectura, y conforman la esencia de su obra. 

Compuesta por croquis, dibujos, maquetas y fotografías, la exposición, MIRALLES. A quarts de quatre..., busca una cercanía con el público, haciendo accesibles los documentos más personales del arquitecto.
 

Descripción por Fundació Enric Miralles 

La exposición MIRALLES. A quarts de quatre... forma parte de los eventos MIRALLES, impulsados por la Fundació Enric Miralles con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, con la finalidad de homenajear la figura del arquitecto catalán Enric Miralles en sus múltiples facetas como creador, y de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020.

Los comisarios de los eventos MIRALLES son Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran, y también colaboran el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura (ETSAB) y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).

La expresión “A quarts de quatre” en catalán indica incertidumbre. Se refiere a un espacio de tiempo que puede oscilar entre poco después del primer cuarto de hora y poco antes de los tres cuartos de hora. 

Este es el punto de partida para explicar la forma de trabajar de Miralles, un arquitecto que encaraba los proyectos recabando gran cantidad de información, analizando todas las variables de forma exhaustiva y manejando múltiples incógnitas a la vez, con una capacidad enorme de gestionar la incertidumbre en la fase inicial de los encargos. 

MIRALLES. A quarts de quatre...

En 1956, treinta años después de su muerte, Barcelona rindió homenaje a Antoni Gaudí en este mismo Saló del Tinell, con una gran exposición de su obra. Sesenta cinco años después, con esta exposición que ahora se presenta, Barcelona quiere recordar y rendir homenaje a otro gran arquitecto, veinte años después de su muerte.

Enric Miralles (Barcelona, 1955, Sant Feliu de Codines, 2000), muerto prematuramente a los 45 años, es una de las figuras capitales de la arquitectura catalana y española y es reconocido internacionalmente por su obra, así como por su tarea docente en múltiples universidades del mundo.

La exposición que aquí se presenta, junto con las que se podrán ver en otros lugares de la ciudad durante este 2021, quieren mostrar el legado de Enric Miralles en la arquitectura, pero también en el diseño y la creación artística, así como su impronta en las generaciones actuales.

La exposición presenta cuatro obras proyectadas y construidas a lo largo de 15 años: el Parque Cementerio de Igualada, el Pabellón de Básquet de Huesca, el Mercado y Barrio de Santa Caterina en Barcelona, y el Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo. A lo largo de su vida Enric siempre proyectó acompañado, puesto que era una necesidad vital por él compartir obra y estudio con sus socias y colaboradores. Cada proyecto, en el momento en que se construyó, representó un hito capital en la evolución de su arquitectura y los cuatro juntos conforman la esencia de su obra. Los hemos querido mostrar con los documentos más personales de Enric, croquis, dibujos, maquetas y fotografías, probando de hacerlos accesibles al gran público a quien, fundamentalmente, va dirigida esta exposición.

- Parque Cementerio de Igualada

Primer Premio en Concurso, 1985
Enric Miralles i Carme Pinós
Revisión de Proyecto 1986-87
Primera fase construcción 1988-1991
Siguientes fases construcción 1993 en lo sucesivo


Es el primer proyecto importante ganado y construido, con un grandísimo eco internacional. Rodeado de montañas, el cementerio se incrusta en la tierra y se funde en un paisaje escalonado que se diluye en una progresión continúa y fluida. En él se ejemplifica la importancia de la naturaleza y de la tierra que de aquí en lo sucesivo siempre serán protagonistas en la obra de Enric Miralles. 

El cementerio se concibió como un espacio para la reflexión y los recuerdos, donde los visitantes empezaran a entender y aceptar el ciclo de la vida como un vínculo entre pasado, presente y futuro. La montaña sagrada de Montserrat está secretamente presente en muchos detalles de este proyecto. El mismo arquitecto Enric Miralles descansa en este Parque Cementerio que siguió diseñando durante toda su carrera.

- Pabellón de Básquet de Huesca

Primer Premio en Concurso 1988
Enric Miralles, Carme Pinós, Robert Brufau y Agustí Obiol
Construido entre 1990 y 1994


El proyecto se organiza en tres partes diferenciadas: un graderío bajo excavado en el suelo, a la manera de los teatros griegos, un graderío alto soportado por una estructura hipóstila y una gran cubierta. Esta cubierta se proyectó suspendida por unos cables metálicos que se apoyaban por un lado en seis estructuras de hormigón y por la otra en dos mástiles gigantes exentos. 

El 13 de abril 1993 la estructura de la cubierta, todavía en construcción, se derrumbó durante la noche. Es una situación muy difícil para el joven arquitecto Enric Miralles. Recibe múltiples cartas de afecto y espaldarazo. Finalmente, la obra siguió adelante en acuerdo entre las partes con una nueva cubierta apoyada, más simple, siempre diseñada por Enric Miralles.

El 1996, con una instalación dedicada al Pabellón de Huesca, Miralles gana el León de Oro en la VI Biennale Internacional de Arquitectura de Venezia.

- Mercado y Barrio de Santa Caterina en Barcelona

Primer Premio en Concurso 1995
Enric Miralles y Benedetta Tagliabue
Construcción del Mercado y de las Viviendas 1999-2005
Construcción Barrio 1999 hasta ahora


El proyecto tiene como objeto la rehabilitación del Mercado y la reorganización del barrio en el que se asienta. El diseño de este proyecto coincide con la época en que Enric Miralles vive en el mismo barrio de Santa Caterina. Esto hace que su implicación, tanto en el lugar como en la obra, sea intensa. 

El proyecto trabaja con la historia del Mercado, que había sido antaño un importante convento, y mejora el entorno mezclando el pasado con lo contemporáneo.

El diseño de la cubierta y la propuesta de colores convierten el Mercado en unreferente urbano e internacional. Santa Caterina es para Enric Miralles un proyecto de plenitud, ligado en su ciudad, a su familia, en el barrio, a la comida, a la gente… Un monumento a la vida cotidiana.

- Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo

Primer Premio en Concurso, Julio 1998
Enric Miralles, Benedetta Tagliabue y RMJM Scotland
Construcción 1999-2004


Recoge todas las investigaciones y las experiencias vividas previamente durante su carrera: la atención al entorno, a la historia del lugar como motor del proyecto, el trabajo con la topografía y la construcción de estructuras de cubiertas innovadoras. Dibuja un anfiteatro de tierra a los pies del magnífico cerro de Arthurs’ Seat, ante el antiguo Palacio Real de Holyrood. Asimila este anfiteatro a las primeras reuniones de los clanes escoceses para deliberar.

La Sala de debate, como una nave de madera, se apoya sobre este primitivo anfiteatro de tierra y el público entra por debajo de la Sala, en un espacio de vueltas, como subterráneo, para después subir hacia la luz, a las salas donde los políticos elegidos deliberan en el ritual refinado de la Democracia.

La complejidad del programa y de la política local, así como la prensa y la presión pública, crearon un ambiente extremadamente difícil. Enric Miralles muere en 2000, al poco de empezar la construcción. Dos meses más tarde muere el Primer Ministro de Escocia, el principal impulsor del proyecto. Finalmente, Benedetta y su equipo consiguen mantener las obras hasta acabarlas. Sin duda, actualmente es un edificio admirado y de referencia. Posiblemente sea la obra maestra póstuma de Enric Miralles.

En la exposición podrán verse croquis, maquetas, dibujos técnicos y fotos retocadas con cortes o collage. Esta será la primera vez que se accede a estos materiales del archivo de la Fundació Enric Miralles. Además, se han realizado una serie de cuatro videos que muestran cada uno de los proyectos, con entrevistas a personas vinculadas a ellos: políticos, artesanos, arquitectos…

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Fechas
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15 de abril - 4 de julio 2021.
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Localización
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Salón del Tinell. Plaza del Rey, 10. Barcelona, España.
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Enric Miralles Moya (Barcelona 1955 – Sant Feliu de Codines 2000) estudió en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) hasta 1978. De 1973 a 1983 colaboró con Albert Viaplana y Helio Piñón y en 1984 fundó el estudio Enric Miralles y Carme Pinós, de esta etapa destaca una de sus obras más poéticas, como el Cementerio de Igualada. En 1993 comenzó el estudio EMBT con su mujer y socia Benedetta Tagliabue.

Fue valorado como un arquitecto de gran inventiva, y definido como el enfant terrible de la arquitectura española. Fue profesor visitante Fulbright en la Universidad de Columbia el curso 1980-81. Dos años más tarde presentó su tesis doctoral "Las cosas vistas hacia la izquierda y hacia la derecha, (sin gafas)". 

Desde 1985 fue profesor en la ETSAB, ocupando la Cátedra de Arquitectura desde 1996. En 1990 empezó como Director y Profesor del Master de la Städelschule de Frankfurt, y desde 1992 ocupó la "Kenzo Tange Chair” en el GSD de Harvard University. Además, figuró como profesor invitado y conferenciante en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Princeton, Harvard, Yale), Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y miembro de la Royal Incorporation of Architects in Scotland.

Tuvo una obra extensa, que incluye en Cementerio de Igualada en España (1995) y la rehabilitación del Ayuntamiento de Utrecht en Holanda (2000). También fue active como diseñador de interiores, con proyectos que incluyen la estantería Hipostila (1989) en colaboración con Lluis Clotet y Oscar Tusquets Blanca para Bd Ediciones de Diseño, el banco Lungomare para Escofet,(2000), el banco Vacante para Sellex (1991), y muchos otros muebles que no se produjeron.

Recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura Española en 1995, el premio FAD ((Fomento Artes Decorativas) 1985 y 2000, el europeo ITALSTAD (Italia) 1991 y el Leone d’Oro en la Bienal de Venecia 1996. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, por ejemplo en El Croquis N.100 101, Enric Miralles Benedetta Tagliabue 1996-2000. GG. Miralles Tagliabue Time Architecture 1999. Electa, o en Documenti di Architettutra. Benedetta Tagliabue. Enric Miralles: Opere e Progetti. 1996. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario de The Royal Incorporation of Architects in Scotland. En 2002 recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

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Benedetta Tagliabue, nació en Milán y se graduó en la Universidad de Venecia en 1989. En 1991 se unió al estudio de Enric Miralles, donde se convirtió en socia. Su trabajo con Miralles, con quien se casó, incluye una serie de edificios de alto perfil y proyectos en Barcelona: Parque de Diagonal Mar (1997-2002), Sede de Gas Natural (1999-2006) y el Mercado y el barrio de Santa Caterina (1996-2005 ), así como proyectos en toda Europa, incluyendo la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y el Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000).En 1998, la asociación ganó el concurso para diseñar el nuevo edificio del Parlamento escocés, y a pesar de la muerte prematura de Miralles en el año 2000, Tagliabue tomó el liderazgo del equipo como Director del Proyecto y el Parlamento se completó con éxito en 2004, ganando varios premios.

Ganó el concurso para el nuevo diseño de Hafencity Harbor en Hamburgo, Alemania, para una estación de metro en Nápoles y para el Pabellón Español de la Expo de Shanghai 2010, entre otros.

Hoy, bajo la direcciónde Benedetta Tagliabue los trabajos de estudio Miralles-Tagliabue EMBT, con proyectos arquitectónicos, espacios abiertos, el urbanismo, la rehabilitación y exposiciones, trata de conservar el espíritu de los estudios españoles e italianos en su tradición artesanal de la arquitectura propugnando la colaboración en lugar de la especialización.

Su filosofía arquitectónica está dedicando especial atención al contexto.

Benedetta ha escrito para varias revistas de arquitectura y ha enseñado, entre otros lugares, la Universidad de Arquitectura ETSAB en Barcelona. Ha dado conferencias en muchos foros internacionales de arquitectura como, por ejemplo, el RIBA, la Asociación de Arquitectura y la Escuela Bartlett en Londres, el Instituto Berlage en Amsterdam, y en EE.UU., China y América del Sur.

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Joan Roig Duran ha impartido clases de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB desde 1984, ha sido profesor en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona y profesor invitado en, entre otras escuelas: Academie van Boukunst, Rotterdam, Holanda; Delft University of Technology, Delft, Holanda; ILAUD (International Laboratory of Architecture and Urban Design), Urbino, Italia; IUAV Istituto Universitario di Architettura de Venezia, Venecia, Italia; Facoltà di Architettura, Génova, Italia; ITU, Faculty of Architecture of Istanbul, Estambul, Turquía; Washington University, St. Louis, EE UU; University of Illinois, Chicago, EE UU; École Superièure du Paysage de Versailles, Francia; Ringyorcesung Technishe Universität, Munich, Alemania; Universität Stuttgart, Stuttgart, Alemania; y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra, Pamplona.

Su obra ha ganado diferentes premios y ha sido objeto de diversas publicaciones.

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