MAKING DOHA 1950-2030, en el Museo Nacional de Catar por AMO

Más información

Comisarios
Rem Koolhaas, Samir Bantal, OMA/AMO Fatma Al Sehlawi, Atlas Bookstore
Equipo de diseño
Valentin Bansac, Samir Bantal, Yotam Ben-Hur, Sebastian Bernardy, Rem Koolhaas, Annie Schneider, Aleksandr Zinovev
Equipo de investigación
Marsya Abdulghani, Nasser Al-Amadi, Fatma Al-Sehlawi, Fatima Al-Hajri, Majid Al-Remaihi, Alanood Al-Thani, Rawda Al-Thani, Ahmed Alony, Markus Elblaus
Consejero
Inside Outside
Impresión
PPS Imaging (Curtain), Tripiti (Catalogue), PICO (Signage)
Entrevistados
Abdulaziz Ali Al-Mawlawi, Abdulla Ahmed Al-Najjar, Amina Ahmadi, Ali Al-Khater, Bob Allies, Charlotte Kruk, Daniel Elsea, Hafid Rakem, Hisham Qaddumi, Ibrahim Mohammed Jaidah, Issa Mohammed Al-Mohannadi, Jacques Herzog, Jean Nouvel, John Lockerbie, Manon Janssens, Michael Bekker, Najla Al-Obeidan, Nasser Ali Al-Mawlawi, Patrik Schumacher, Philippe Charpiot, Rasha Al-Sulaiti, Saad Ibrahim Al-Muhnadi, Sheikh Abdulrahman bin Khalifa Al-Thani, Simon Gathercole, Tim Makower & Rosanna Law, Woody Yao
Contribuyentes
Al Rayyan Television, Ali Al-Khater, Ali Darwishi Archive, Allies And Morrison, Arab Engineering Bureau, Ashghal – Public Works Authority, Atelier Jean Nouvel, Barwa Real Estate Company, British Film Institute, British Pathé, Gulf Times Newspaper, Herzog & de Meuron, Hisham Qaddumi, John Lacorbie Archive, Katara Cultural Village, Makower Architects, Mathaf: Arab, Museum of Modern Art, Ministry of Municipality and Environment, Msheireb Properties, Office of his Highness Sheikh Jassim bin Hamad Al-Thani, Museum of Islamic Art, National Museum of Qatar, OMA Archive, Qatar Foundation, Qatar Post, Qatar Rail, Qatar Television, Qatari Diar, Sheikh, Hassan bin Mohammed Al-Thani, Sheikh Saud bin Mohammed Al-Thani Collection, Supreme Committee for Delivery and Legacy, Zaha Hadid Architects
Edición
Laura Cugusi (London) Ahmed Alony and Fatima Al-Hajri (Atlas Bookstore, Doha)

REM KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Samir Bantal

Samir Bantal es el director de AMO, el think- tank fundado por Rem Koolhaas en 1998, que permite a OMA aplicar su pensamiento arquitectónico más allá de la arquitectura, a los campos del diseño, la tecnología, los medios y el arte.

Samir Bantal se reincorporó a OMA en 2015 después de trabajar en la oficina entre 2003 y 2007 en una serie de proyectos que van desde el diseño de productos, investigación, arquitectura y planificación maestra. Samir estuvo involucrado en la imagen de Europa, una exposición sobre la historia y el significado de la Unión Europea, cambiando la marca de la bandera europea. Trabajó en una nueva propuesta para la Expo Shanghai de 2010, un Master Plan para Riga Port City y varias exposiciones para la Bienal de Venecia. Fue arquitecto del proyecto del Master Plan  Ras Al Khaimah (2006) y Jebel Al Jais Resort (2006). Samir también contribuyó a una serie de publicaciones de AMO, como Project Japan (2011) y Al Manakh I (2007).

Antes de unirse a OMA, Samir trabajó para Toyo Ito, y fue profesor asociado en Delft Univeristy of Technology en los campos de la arquitectura y el urbanismo. Entre 2008-2012 fue editor del Annual Architecture Yearbook of the Netherlands.

Actualmente, Samir es responsable del nuevo concepto de venta minorista para la marca de automóviles de lujo Genesis en Seúl, Corea. También con AMO, Samir está trabajando actualmente en 3 exposiciones. En Qatar, AMO explora el papel de la arquitectura moderna en el desarrollo de la ciudad de Doha, que se inauguró en marzo de 2019. Junto con la Escuela de Diseño de Harvard, Samir lidera Countryside, un proyecto de investigación integral que investiga la interacción entre la ciudad y el campo que culminará en una exposición en el Guggenheim en Nueva York a principios de 2020. Por último, 'Figures of Speech' se exhibirá en el MCA Chicago en junio de 2019. El diseño de la exposición, una retrospectiva del trabajo del renombrado diseñador Virgil Abloh, es una colaboración entre Samir y Virgil Abloh.

Fatma Al Sehlawi

Fatma Al Sehlawi es una arquitecta y urbanista con sede en Doha, Qatar. Es la fundadora de Atlas Bookstore, una práctica de investigación de archivos con un enfoque en la arquitectura y el urbanismo en todo el Medio Oriente y África del Norte. En el verano de 2017, Fatma co-comisarió ‘Mudun: Urban Cultures in Transit’ en el Vitra Design Museum. Ella tiene una Maestría en Arquitectura de la Bartlett, UCL.

Laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA). AMO

AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección