Entre los años 1911 y 1925 los arquitectos Walter Gropius y Adolf Meyer se encargaron del proyecto y la construcción de la fábrica Fagus, un complejo edificatorio que en su interior alberga una fábrica de hormas de zapatos y que se sitúa en la ciudad alemana de Alfeld, en el estado federal de Baja Sajonia.

Entre todos los edificios del complejo destaca sobremanera el edificio de oficinas, en él se pueden observar sus esquinas totalmente acristaladas y libres de elementos estructurales, que supusieron la desmaterialización del muro y cuyas influencias posteriores hicieron de este edificio uno de los más importantes del movimiento moderno.
En el año 1910, tras una serie de desencuentros con el hijo del anterior director general de la compañía para la que trabajaba, Carl Benscheidt dejó su puesto en la empresa para fundar en Alfeld, Alemania, la compañía Fagus, también especializada en la producción de hormas de madera para la fabricación de botas y zapatos. Tras comprar los terrenos enfrente de su antigua empresa, contrató al arquitecto alemán Eduard Werner, a quién había conocido en el transcurso de una antigua reforma que desarrolló para la fábrica Behrens en la que trabajaba.

Si bien Eduard Werner era un arquitecto especialista en fábricas, Benscheidt no quedó del todo conforme con la imagen que el nuevo edificio proyectaría al exterior. A pesar de que Werner seguía desarrollando el proyecto de la fábrica Fagus, en el año 1911, Carl Benscheidt se reunió con Walter Gropius con el objetivo de buscar alternativas para la imagen exterior de la fábrica, dado que Benscheidt pensaba que el alzado norte de la fábrica, situado frente a una vía del tren y frente a la fábrica Behrens, debía servir como un anuncio permanente de su nueva fábrica.

En las conversaciones entre Gropius y Benscheidt, el primero le hizo ver al segundo que el proyecto de Werner no conseguiría dotar a la fábrica de la imagen que esta requería para poder llevar a cabo el proyecto de expansión de la empresa que tenía en mente. En mayo de 2011, Gropius consiguió convencer a Benscheidt tras explicarle y darle a conocer los ideales a los que este tanto tiempo y pensamientos había dedicado y que explicaban como las construcciones industriales se deberían desarrollar de ahora en adelante. Como consecuencia de esto, a Gropius y a su colaborador Adolf Meyer se les encargó el desarrollo de la parte exterior del proyecto, manteniendo las plantas de Werner que ya estaban en marcha.

El ideario que Gropius desarrolló para su arquitectura industrial surge del deseo de que el diseño exterior revelase la lógica constructiva del edificio por medio de distintas soluciones artísticas, al contrario de lo que ocurría en arquitecturas industriales como la proyectada por su anteriormente jefe Peter Behrens en la fábrica de turbinas AEG, a la que Gropius acusó de carecer de autenticidad dado que su diseño exterior enmascaraba sus elementos constructivos. Gropius había expresado formalmente esas nuevas ideas en una conferencia titulada «Arte monumental y construcción industrial» que dio en abril de 1911 en el Museo Folkwang de Hagen:
 
«Las estaciones de tren, los grandes almacenes y las fábricas exigen su propia expresión moderna y ya no pueden ejecutarse al estilo de los siglos anteriores sin sucumbir a las formas esquemáticas vacías y la frivolidad histórica. Formas determinadas con precisión y desprovistas de todo lo arbitrario, el contraste claro, los elementos bien ordenados, las filas en serie de elementos similares y la unidad de forma y color son la base del ritmo de la creación arquitectónica moderna».
Walter Gropius1

El proyecto de la fábrica Fagus fue el primer proyecto de Walter Gropius y es considerado como una de las primeras y más importantes obras arquitectónicas del movimiento moderno de la primera parte del siglo XX. El edificio está compuesto por una gran cantidad de edificios con la capacidad d albergar distintas funciones, entre las que destacan la fabricación y producción de las hormas, su almacenamiento o las oficinas administrativas. Gropius tomó la decisión de proyectar el exterior de todos los edificios siguiendo una estética común que se repite, basada en el empleo de un ladrillo amarillo en toda su fachada dispuesto sobre una base lineal de ladrillo oscuro de 40 centímetros de altura.

Sin duda la excepción más significativa y recordada se produce en el edificio de oficinas de la fábrica. En este edificio de tres plantas y cubierta plana, Gropius presenta una fachada donde el vidrio adquiere la máxima relevancia ocupando prácticamente la totalidad de esta y relegando al ladrillo a un segundo plano. La decisión de prescindir de los habituales muros de carga exteriores y utilizar una estructura de pilares de hormigón armado dispuestos en el interior del edificio consiguió liberar la fachada, como se puede observar en sus ingrávidas esquinas exteriores totalmente acristaladas y libres de elementos estructurales. A su vez, esta decisión permitió mejorar las condiciones del interior de la fábrica mientras se exponían y se externalizaban como imagen de fachada las técnicas constructivas del movimiento moderno.

Posteriormente, en el año 1913 se desarrollaron trabajos de ampliación que se concluyeron justo antes de estallar la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra se siguieron desarrollando trabajos menores como la creación de la sala de generadores o la tan reconocible chimenea. Una vez terminada la guerra el trabajo de ampliación continuó con la construcción de pequeños edificios como la portería, además, en ese tiempo Gropius y Meyer proyectaron los interiores y el mobiliario del edificio principal con la ayuda de los profesores y estudiantes de la Bauhaus. Tras esto, los arquitectos siguieron trabajando para una nueva ampliación que nunca se llevó a cabo y en 1927 Carl Benscheidt les comunicó que las actividades se iban a parar debido a complicaciones financieras, lo que supuso el abrupto fin del trabajo de Gropius y Meyer en la fábrica.

En el año 2011, la fábrica Fagus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la influencia que este edificio tuvo sobre el desarrollo de la arquitectura del movimiento moderno y la posterior. La manera en la que el edificio introduce aspectos como la luz, el aire y la claridad en la arquitectura por medio del uso de materiales como el vidrio y el acero se puede observar en muchas de las obras posteriores de Gropius, destacando sobremanera su influencia en el edificio de la Bauhaus en Dessau y su muro cortina de vidrio.

NOTAS.-
1.- Walter Gropius. «Walter Gropius, 1883-1969: The Promoter of a New Form». Colonia: TASCHEN, 2004, pp. 18.

BIBLIOGRAFÍA.-
- Lupfer, Gilbert y Sigel, Paul. (2004). «Walter Gropius, 1883-1969: The Promoter of a New Form». Colonia: TASCHEN, pp. 17-22.
- AA.VV. (2009). «The Fagus Factory in Alfeld. Nomination for Inscription on the Unesco World Heritage List». París: UNESCO, Septiembre de 2009.
- Benyamin, Jasmine. (2019) «Walter Gropius and Operative History: An Architectural Palimpsest». Lisboa: Docomomo Journal, número 61, marzo de 2019, pp. 18-23.
- Xue, Ju. (2016) «Walter Gropius: The Fagus Factory». París: Advances in Engineering Research, Atlantis Press, volumen 72, diciembre de 2016, pp. 99-101.

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Arquitectos
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Walter Gropius, Adolf Meyer.
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Carl Benscheidt.
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Fechas
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1911-1925.
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Alfeld an der Leine, Baja Sajonia, Alemania.
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Adolf Meyer (Mechernich, 17 de junio de 1881 - Baltrum, 14 de julio de 1929) fue un arquitecto alemán. Estudiante y empleado de Peter Behrens, Meyer se convirtió en el director de la oficina de la oficina de Walter Gropius alrededor de 1915. Esta colaboración, que duró hasta 1914, dio como resultado varios edificios importantes del siglo XX, como la Fábrica Fagus en Alfeld y el edificio de oficinas y la fábrica para la exposición Deutscher Werkbund (Federación Alemana del Trabajo) en Colonia en 1914. Cuando cerró la oficina de Gropius, Meyer se convirtió en gerente de oficina de la empresa de construcción de acero Breest & Co. en Berlín.

En 1919, Walter Gropius llevó a Adolf Meyer a la Bauhaus en Weimar como asistente del departamento de arquitectura. Aquí, dirigió la oficina de arquitectura privada de Gropius y enseñó dibujo técnico y construcción de 1920 a 1925. En 1924, fue responsable de la recopilación y desarrollo tipográfico del libro "Una casa prototipo", publicado por la Bauhaus Weimar como tercer volumen de la serie de Libros Bauhaus.

Después del cierre de la Bauhaus Weimar el 1 de abril de 1925, Meyer se quedó en Weimar como arquitecto autónomo. En 1926, estuvo representado en la exposición Neue Baukunst celebrada por el Kunstverein Jena. También diseñó varios edificios. Estos incluyen la urbanización Gildehall en Neuruppin en 1925-1926 y el Planetario Zeiss en Jena en 1925.

Por recomendación de Walter Gropius, Meyer fue nombrado miembro de la Junta de Obras Públicas de Frankfurt am Main en 1926 y fue jefe de consultoría de construcción en su departamento de construcción. Al mismo tiempo, fue jefe de ingeniería estructural en la Frankfurter Kunstschule. Durante su mandato, la ciudad construyó la planta de coquización en Gaswerk Ost en 1927 y la oficina Prüfamt en 1929, así como los talleres, el depósito y el almacén para las obras eléctricas municipales.
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Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 (falleció el 5 de julio de 1969), hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevó a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Tras finalizar sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens, donde más tarde se independizó. Entre 1910 y 1915 trabajó principalmente en la rehabilitación y ampliación de la fábrica Fagus en Alfeld. Esta obra fue pionera en la arquitectura moderna con sus delgadas estructuras metálicas, grandes superficies acristaladas, cubiertas planas y formas ortogonales.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Fue su responsable primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de bloques de viviendas, en los que veía la solución a problemas sociales y urbanos, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiera construir de forma más rápida y económica.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por el Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Después de la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar las dos escuelas bajo el nombre de “Staatliches Bauhaus” combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El edificio construido para la escuela es en sí un símbolo de las ideas más representativas de la Bauhaus: “la forma sigue a la función”.

En 1934 Gropius se vio obligado a abandonar Alemania debido a las agresiones nazis que sufría la Bauhaus y su obra. Vivió y trabajó durante tres años en Inglaterra trasladándose después a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la Escuela de Diseño de Harvard. En 1946 fundó The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos conocido como TAC, del que fue responsable de la dirección y formación de los miembros durante varios años.

Walter Gropius murió en Boston en 1969, a la edad de 86 años. Sus edificios reflejan el estilo de la Bauhaus, con nuevos materiales utilizados en su construcción que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Las fachadas lisas y las líneas claras carecen de elementos decorativos innecesarios. Esta arquitectura le ha convertido en uno de los líderes clave del llamado 'Estilo Internacional' en arquitectura.

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Publicado en: 29 de Septiembre de 2021
Cita: "Modernidad industrial. Fábrica Fagus por Walter Gropius y Adolf Meyer" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/modernidad-industrial-fabrica-fagus-por-walter-gropius-y-adolf-meyer> ISSN 1139-6415
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