Entre los años 1911 y 1925 los arquitectos Walter Gropius y Adolf Meyer se encargaron del proyecto y la construcción de la fábrica Fagus, un complejo edificatorio que en su interior alberga una fábrica de hormas de zapatos y que se sitúa en la ciudad alemana de Alfeld, en el estado federal de Baja Sajonia.

Entre todos los edificios del complejo destaca sobremanera el edificio de oficinas, en él se pueden observar sus esquinas totalmente acristaladas y libres de elementos estructurales, que supusieron la desmaterialización del muro y cuyas influencias posteriores hicieron de este edificio uno de los más importantes del movimiento moderno.
En el año 1910, tras una serie de desencuentros con el hijo del anterior director general de la compañía para la que trabajaba, Carl Benscheidt dejó su puesto en la empresa para fundar en Alfeld, Alemania, la compañía Fagus, también especializada en la producción de hormas de madera para la fabricación de botas y zapatos. Tras comprar los terrenos enfrente de su antigua empresa, contrató al arquitecto alemán Eduard Werner, a quién había conocido en el transcurso de una antigua reforma que desarrolló para la fábrica Behrens en la que trabajaba.

Si bien Eduard Werner era un arquitecto especialista en fábricas, Benscheidt no quedó del todo conforme con la imagen que el nuevo edificio proyectaría al exterior. A pesar de que Werner seguía desarrollando el proyecto de la fábrica Fagus, en el año 1911, Carl Benscheidt se reunió con Walter Gropius con el objetivo de buscar alternativas para la imagen exterior de la fábrica, dado que Benscheidt pensaba que el alzado norte de la fábrica, situado frente a una vía del tren y frente a la fábrica Behrens, debía servir como un anuncio permanente de su nueva fábrica.

En las conversaciones entre Gropius y Benscheidt, el primero le hizo ver al segundo que el proyecto de Werner no conseguiría dotar a la fábrica de la imagen que esta requería para poder llevar a cabo el proyecto de expansión de la empresa que tenía en mente. En mayo de 2011, Gropius consiguió convencer a Benscheidt tras explicarle y darle a conocer los ideales a los que este tanto tiempo y pensamientos había dedicado y que explicaban como las construcciones industriales se deberían desarrollar de ahora en adelante. Como consecuencia de esto, a Gropius y a su colaborador Adolf Meyer se les encargó el desarrollo de la parte exterior del proyecto, manteniendo las plantas de Werner que ya estaban en marcha.

El ideario que Gropius desarrolló para su arquitectura industrial surge del deseo de que el diseño exterior revelase la lógica constructiva del edificio por medio de distintas soluciones artísticas, al contrario de lo que ocurría en arquitecturas industriales como la proyectada por su anteriormente jefe Peter Behrens en la fábrica de turbinas AEG, a la que Gropius acusó de carecer de autenticidad dado que su diseño exterior enmascaraba sus elementos constructivos. Gropius había expresado formalmente esas nuevas ideas en una conferencia titulada «Arte monumental y construcción industrial» que dio en abril de 1911 en el Museo Folkwang de Hagen:
 
«Las estaciones de tren, los grandes almacenes y las fábricas exigen su propia expresión moderna y ya no pueden ejecutarse al estilo de los siglos anteriores sin sucumbir a las formas esquemáticas vacías y la frivolidad histórica. Formas determinadas con precisión y desprovistas de todo lo arbitrario, el contraste claro, los elementos bien ordenados, las filas en serie de elementos similares y la unidad de forma y color son la base del ritmo de la creación arquitectónica moderna».
Walter Gropius1

El proyecto de la fábrica Fagus fue el primer proyecto de Walter Gropius y es considerado como una de las primeras y más importantes obras arquitectónicas del movimiento moderno de la primera parte del siglo XX. El edificio está compuesto por una gran cantidad de edificios con la capacidad d albergar distintas funciones, entre las que destacan la fabricación y producción de las hormas, su almacenamiento o las oficinas administrativas. Gropius tomó la decisión de proyectar el exterior de todos los edificios siguiendo una estética común que se repite, basada en el empleo de un ladrillo amarillo en toda su fachada dispuesto sobre una base lineal de ladrillo oscuro de 40 centímetros de altura.

Sin duda la excepción más significativa y recordada se produce en el edificio de oficinas de la fábrica. En este edificio de tres plantas y cubierta plana, Gropius presenta una fachada donde el vidrio adquiere la máxima relevancia ocupando prácticamente la totalidad de esta y relegando al ladrillo a un segundo plano. La decisión de prescindir de los habituales muros de carga exteriores y utilizar una estructura de pilares de hormigón armado dispuestos en el interior del edificio consiguió liberar la fachada, como se puede observar en sus ingrávidas esquinas exteriores totalmente acristaladas y libres de elementos estructurales. A su vez, esta decisión permitió mejorar las condiciones del interior de la fábrica mientras se exponían y se externalizaban como imagen de fachada las técnicas constructivas del movimiento moderno.

Posteriormente, en el año 1913 se desarrollaron trabajos de ampliación que se concluyeron justo antes de estallar la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra se siguieron desarrollando trabajos menores como la creación de la sala de generadores o la tan reconocible chimenea. Una vez terminada la guerra el trabajo de ampliación continuó con la construcción de pequeños edificios como la portería, además, en ese tiempo Gropius y Meyer proyectaron los interiores y el mobiliario del edificio principal con la ayuda de los profesores y estudiantes de la Bauhaus. Tras esto, los arquitectos siguieron trabajando para una nueva ampliación que nunca se llevó a cabo y en 1927 Carl Benscheidt les comunicó que las actividades se iban a parar debido a complicaciones financieras, lo que supuso el abrupto fin del trabajo de Gropius y Meyer en la fábrica.

En el año 2011, la fábrica Fagus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la influencia que este edificio tuvo sobre el desarrollo de la arquitectura del movimiento moderno y la posterior. La manera en la que el edificio introduce aspectos como la luz, el aire y la claridad en la arquitectura por medio del uso de materiales como el vidrio y el acero se puede observar en muchas de las obras posteriores de Gropius, destacando sobremanera su influencia en el edificio de la Bauhaus en Dessau y su muro cortina de vidrio.

NOTAS.-
1.- Walter Gropius. «Walter Gropius, 1883-1969: The Promoter of a New Form». Colonia: TASCHEN, 2004, pp. 18.

BIBLIOGRAFÍA.-
- Lupfer, Gilbert y Sigel, Paul. (2004). «Walter Gropius, 1883-1969: The Promoter of a New Form». Colonia: TASCHEN, pp. 17-22.
- AA.VV. (2009). «The Fagus Factory in Alfeld. Nomination for Inscription on the Unesco World Heritage List». París: UNESCO, Septiembre de 2009.
- Benyamin, Jasmine. (2019) «Walter Gropius and Operative History: An Architectural Palimpsest». Lisboa: Docomomo Journal, número 61, marzo de 2019, pp. 18-23.
- Xue, Ju. (2016) «Walter Gropius: The Fagus Factory». París: Advances in Engineering Research, Atlantis Press, volumen 72, diciembre de 2016, pp. 99-101.

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Arquitectos
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Walter Gropius, Adolf Meyer.
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Carl Benscheidt.
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Fechas
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1911-1925.
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Alfeld an der Leine, Baja Sajonia, Alemania.
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Adolf Meyer (Mechernich, 17 de junio de 1881 - Baltrum, 14 de julio de 1929) fue un arquitecto alemán. Estudiante y empleado de Peter Behrens, Meyer se convirtió en el director de la oficina de la oficina de Walter Gropius alrededor de 1915. Esta colaboración, que duró hasta 1914, dio como resultado varios edificios importantes del siglo XX, como la Fábrica Fagus en Alfeld y el edificio de oficinas y la fábrica para la exposición Deutscher Werkbund (Federación Alemana del Trabajo) en Colonia en 1914. Cuando cerró la oficina de Gropius, Meyer se convirtió en gerente de oficina de la empresa de construcción de acero Breest & Co. en Berlín.

En 1919, Walter Gropius llevó a Adolf Meyer a la Bauhaus en Weimar como asistente del departamento de arquitectura. Aquí, dirigió la oficina de arquitectura privada de Gropius y enseñó dibujo técnico y construcción de 1920 a 1925. En 1924, fue responsable de la recopilación y desarrollo tipográfico del libro "Una casa prototipo", publicado por la Bauhaus Weimar como tercer volumen de la serie de Libros Bauhaus.

Después del cierre de la Bauhaus Weimar el 1 de abril de 1925, Meyer se quedó en Weimar como arquitecto autónomo. En 1926, estuvo representado en la exposición Neue Baukunst celebrada por el Kunstverein Jena. También diseñó varios edificios. Estos incluyen la urbanización Gildehall en Neuruppin en 1925-1926 y el Planetario Zeiss en Jena en 1925.

Por recomendación de Walter Gropius, Meyer fue nombrado miembro de la Junta de Obras Públicas de Frankfurt am Main en 1926 y fue jefe de consultoría de construcción en su departamento de construcción. Al mismo tiempo, fue jefe de ingeniería estructural en la Frankfurter Kunstschule. Durante su mandato, la ciudad construyó la planta de coquización en Gaswerk Ost en 1927 y la oficina Prüfamt en 1929, así como los talleres, el depósito y el almacén para las obras eléctricas municipales.
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Walter Adolph Georg Gropius was born in Berlin, son and grandson of architects, whose influence led him to study architecture in Munich and Berlin. After completing his studies, he worked in Peter Behrens' practice, to later become independent. Between 1910 and 1915, he worked primarily on the rehabilitation and expansion of Fagus Factory in Alfeld. With its thin metal structures, large glazed surfaces, flat roofs and orthogonal forms, this work was a pioneer of modern architecture.

In addition, Gropius founded the famous Bauhaus School, a design school that taught students to use modern and innovative materials to create buildings, furniture and original and functional objects. He was in charge of it first in Weimar and then in Dessau, from 1919 to 1928.

From 1926, Gropius was intensely devoted to the design of housing blocks, which saw the solution to social and urban problems, inaddition to betting for the racionalization in the construction industry, which would allow to build faster and more economically.

Before the First World War, Gropius was already part of a movement of aesthetic renovation, represented by the Deutscher Werkbund, which aimed to unite art with industrial design.

After the war, Gropius, in his role as director of the Sächsischen Kunstgewerbeschule (School of Arts and Crafts) and Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Superior School of Fine Arts), decides to merge the two schools under the name of "Staatliches Bauhaus "combining their academic goals and adding an architecture section. The building constructed for the school itself is a symbol of the most representative ideas of the Bauhaus: "form follows function".

In 1934 Gropius was forced to leave Germany due to the Nazi agressions suffered by the Bauhaus and his own work. He lived and worked for three years in England moving to America later, where he was professor of architecture at the Harvard Design School. In 1946 The Architects Collaborative, Inc., a group of young architects known as TAC, of which he was responsible of the direction and trainig of the memebers for several years.

Walter Gropius died in Boston in 1969, at the age of 86 years old. His buildings reflect the style of the Bauhaus, with new materials used in their construction and giving them a modern look, unknown at that time. Smooth facades and clear lines, lack of unnecessary decorative elements. This architecture has made of him one of the key leaders of the so-called 'International Style' in architecture.
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