Modernidad industrial. Fábrica Fagus por Walter Gropius y Adolf Meyer

Más información

Arquitectos
Walter Gropius, Adolf Meyer.
Cliente
Carl Benscheidt.
Fechas
1911-1925.
Localización
Alfeld an der Leine, Baja Sajonia, Alemania.

Walter GROPIUS

Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevaría a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Finalizados sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens para independizarse posteriormente. Entre 1910 y 1915, trabajó fundamentalmente en la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra fue pionera de la arquitectura más moderna.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela de la Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Estuvo a su cargo primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de los bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas sociales y de la ciudad, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiría un construir más rápido y económico.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar ambas escuelas bajo el nombre de "Staatliches Bauhaus", combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El mismo edificio construido para la escuela manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus: " La forma sigue a la función".

En 1934 Gropius se vió forzado a marchar de Alemania al sufrirse agresiones nazis sobre la Escuela de la Bauhaus y sobre su propio trabajo. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra para terminar trasladándose a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos más conocido como TAC, que se encargó de dirigir y formar durante varios años.

Walter Gropius muere en Boston, el 5 de julio de 1969, a los 86 años de edad. Sus edificios reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, con los materiales nuevos empleados en su construcción y que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. De fachadas lisas y líneas claras, carecen de elementos ornamentales innecesarios. Esta arquitectura lo ha convertido en uno de los referentes clave del denominado "Estilo Internacional" en la arquitectura.

Adolf MEYER

Adolf Meyer (Mechernich, 17 de junio de 1881 - Baltrum, 14 de julio de 1929) fue un arquitecto alemán. Estudiante y empleado de Peter Behrens, Meyer se convirtió en el director de la oficina de la oficina de Walter Gropius alrededor de 1915. Esta colaboración, que duró hasta 1914, dio como resultado varios edificios importantes del siglo XX, como la Fábrica Fagus en Alfeld y el edificio de oficinas y la fábrica para la exposición Deutscher Werkbund (Federación Alemana del Trabajo) en Colonia en 1914. Cuando cerró la oficina de Gropius, Meyer se convirtió en gerente de oficina de la empresa de construcción de acero Breest & Co. en Berlín.

En 1919, Walter Gropius llevó a Adolf Meyer a la Bauhaus en Weimar como asistente del departamento de arquitectura. Aquí, dirigió la oficina de arquitectura privada de Gropius y enseñó dibujo técnico y construcción de 1920 a 1925. En 1924, fue responsable de la recopilación y desarrollo tipográfico del libro "Una casa prototipo", publicado por la Bauhaus Weimar como tercer volumen de la serie de Libros Bauhaus.

Después del cierre de la Bauhaus Weimar el 1 de abril de 1925, Meyer se quedó en Weimar como arquitecto autónomo. En 1926, estuvo representado en la exposición Neue Baukunst celebrada por el Kunstverein Jena. También diseñó varios edificios. Estos incluyen la urbanización Gildehall en Neuruppin en 1925-1926 y el Planetario Zeiss en Jena en 1925.

Por recomendación de Walter Gropius, Meyer fue nombrado miembro de la Junta de Obras Públicas de Frankfurt am Main en 1926 y fue jefe de consultoría de construcción en su departamento de construcción. Al mismo tiempo, fue jefe de ingeniería estructural en la Frankfurter Kunstschule. Durante su mandato, la ciudad construyó la planta de coquización en Gaswerk Ost en 1927 y la oficina Prüfamt en 1929, así como los talleres, el depósito y el almacén para las obras eléctricas municipales.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección