La innovadora idea del mecanismo de apertura fue fundamental para el enfoque del equipo de proyecto formado por Moxon Architects y COWI, ya que definió su materialidad. Las circulaciones de peatones y ciclistas estarán separadas de las circulaciones de los vehículos por vigas estructurales verticales, que forman parte de la estructura principal que soporta la carga del puente. Esto contribuye a dar forma a un perfil lateral esbelto para el puente, mientras que a su vez mejora la seguridad de peatones y ciclistas.
El flujo principal de tránsito activo estará ubicada en el lado este del cruce, lo que proporcionará una vista sin obstáculos del mar, mientras que el lado opuesto podría transformar su uso en el futuro y ser aprovechado por el sistema de tranvía Luas de Dublín. El nuevo cruce será el puente de carretera más oriental sobre el río Liffey y permitirá un rápido transporte por carretera de contenedores desde el puerto hasta una instalación ferroviaria separada en las cercanías del Puerto Norte.
Sostenido por dos brazos de acero reclinables, encontramos un contrapeso de granito reconstituido ubicado sobre un par de pivotes separados de la plataforma de apertura. Los brazos del contrapeso se encajan en las vigas en la posición abierta y cerrada, generando una secuencia de apertura coreografiada a medida que los dos elementos se cruzan. El contrapeso entra en juego antes en la secuencia de apertura que en el caso del típico puente basculante, debido a la separación de los pivotes, reduciendo así el uso de energía y el carbono.
Juntos, forman una puerta simbólica al puerto de Dublín sobre la calzada y formarán una adición elegante y contemporánea al paisaje urbano ribereño de Dublín. La hoja principal del puente SPAR está alineada con el canal de navegación existente de 30,5 m de ancho, permitiendo paras sin obstáculos a los barcos. También se ha mantenido un canal de navegación adicional de 20,5 m de ancho, utilizado por la comunidad local, alineando la posición de los pilares con los del cercano puente Tom Clarke. Los pilares en forma de V ayudan a romper visualmente la masa del puente gracias a su forma oblicua, otorgándole una identidad singular. Por la noche, el efecto de pasarela del puente se resaltará por la iluminación a lo largo de sus brazos.
«Estamos encantados de trabajar con nuestros colaboradores de larga data COWI en nuestro primer proyecto en Dublín, cuyo centro ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos años y se ha expandido para llegar al borde del puerto. El puente SPAR se encuentra en este límite y desempeña un papel clave en el desarrollo de esta zona, proporcionando mejores conexiones de transporte activo a través del río Liffey y abriendo nuevas vistas del puerto. Nuestra solución de diseño para el mecanismo de apertura proporciona una secuencia de apertura espectacular que ayuda a reducir el carbono y crea un nuevo punto de referencia para la zona, transformando el puerto marítimo para proporcionar conexiones esenciales entre el norte y el sur».
Richard Thebridge, asociado de Moxon.
«COWI está encantado de participar en el proyecto del tercer y último plan maestro (3FM), que desbloqueará una importante capacidad adicional dentro del puerto de Dublín. El puente SPAR forma un componente vital dentro del plan, permitiendo un mejor uso de la tierra existente del puerto en la península de Poolbeg. Al retirar los vehículos pesados de mercancías del puente Tom Clarke, el puente también aportará importantes beneficios a la red de transporte más amplia de Dublín. Utilizamos un mecanismo de apertura innovador, que permitió que el contrapeso fuera más eficaz y su tamaño se eligió para minimizar las emisiones de carbono durante la vida útil tanto de la construcción como de la operación».
Oliver Stross, director de proyectos, COWI en el Reino Unido.
«Para las empresas, el proyecto 3FM supone una infraestructura portuaria esencial que respalda las ambiciones exportadoras de Irlanda en el futuro. Para la comunidad local y los futuros residentes, crea nuevos y mejorados servicios públicos, entre los que se incluyen un pueblo marítimo de primera clase, 7 km de rutas para peatones y ciclistas, un nuevo parque público y un prado de flores silvestres, así como un campo de juego iluminado. Estamos muy agradecidos a los numerosos colaboradores por su aportación a este plan, que transformará nuestras tierras en la península de Poolbeg para el puerto, la ciudad y sus residentes».
Barry O’Connell, director ejecutivo de Dublin Port Company.
Se espera que la consulta formal concluya en septiembre de 2024 y que la construcción del proyecto 3FM comience a fines de la década de los 2020s y que el puente SPAR se complete a fines de la década de los 2030s.
Este planeamiento es uno de los varios proyectos de infraestructura en los que Moxon Architects ha colaborado con COWI, incluido Dukes Meadow en el oeste de Londres, Hampton Bridge en Worcestershire, así como el trabajo en curso para HS2.