El nuevo puente sobre el río Liffey por el valor de 1.100 millones de euros ha sido presentado como parte de la tercera y última fase del Planeamiento del Puerto de Dublín para 2040, proyectado por Moxon Architects en colaboración con COWI y RPS. El nuevo puente busca desviar el tráfico portuario de la red de carreteras públicas y reducir la congestión en el cercano Puente Tom Clarke.

Tras 15 años de duración, el planeamiento tiene como objetivo aumentar la capacidad del puerto proporcionando infraestructura que conecte las mitades norte y sur del puerto, respondiendo a una creciente demanda de servicios de carga y transporte de mercancías entre Europa continental e Irlanda. 

Este nuevo punto de referencia está concebido como parte integral de la Ruta de Acceso al Puerto Sur (SPAR), y formará parte de una red de 7 km de rutas para ciclistas y peatones en la península de Poolbeg y el río Liffey.

La innovadora idea del mecanismo de apertura fue fundamental para el enfoque del equipo de proyecto formado por Moxon Architects y COWI, ya que definió su materialidad. Las circulaciones de peatones y ciclistas estarán separadas de las circulaciones de los vehículos por vigas estructurales verticales, que forman parte de la estructura principal que soporta la carga del puente. Esto contribuye a dar forma a un perfil lateral esbelto para el puente, mientras que a su vez mejora la seguridad de peatones y ciclistas.

El flujo principal de tránsito activo estará ubicada en el lado este del cruce, lo que proporcionará una vista sin obstáculos del mar, mientras que el lado opuesto podría transformar su uso en el futuro y ser aprovechado por el sistema de tranvía Luas de Dublín. El nuevo cruce será el puente de carretera más oriental sobre el río Liffey y permitirá un rápido transporte por carretera de contenedores desde el puerto hasta una instalación ferroviaria separada en las cercanías del Puerto Norte.

Puente SPAR de Dublín por Moxon Architects y COWI. Visualización por Moxon Architects.
Puente SPAR de Dublín por Moxon Architects y COWI. Visualización por Moxon Architects.

Sostenido por dos brazos de acero reclinables, encontramos un contrapeso de granito reconstituido ubicado sobre un par de pivotes separados de la plataforma de apertura. Los brazos del contrapeso se encajan en las vigas en la posición abierta y cerrada, generando una secuencia de apertura coreografiada a medida que los dos elementos se cruzan. El contrapeso entra en juego antes en la secuencia de apertura que en el caso del típico puente basculante, debido a la separación de los pivotes, reduciendo así el uso de energía y el carbono.

Juntos, forman una puerta simbólica al puerto de Dublín sobre la calzada y formarán una adición elegante y contemporánea al paisaje urbano ribereño de Dublín. La hoja principal del puente SPAR está alineada con el canal de navegación existente de 30,5 m de ancho, permitiendo paras sin obstáculos a los barcos. También se ha mantenido un canal de navegación adicional de 20,5 m de ancho, utilizado por la comunidad local, alineando la posición de los pilares con los del cercano puente Tom Clarke. Los pilares en forma de V ayudan a romper visualmente la masa del puente gracias a su forma oblicua, otorgándole una identidad singular. Por la noche, el efecto de pasarela del puente se resaltará por la iluminación a lo largo de sus brazos.

Puente SPAR de Dublín por Moxon Architects y COWI. Visualización por Moxon Architects.
Puente SPAR de Dublín por Moxon Architects y COWI. Visualización por Moxon Architects.

«Estamos encantados de trabajar con nuestros colaboradores de larga data COWI en nuestro primer proyecto en Dublín, cuyo centro ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos años y se ha expandido para llegar al borde del puerto. El puente SPAR se encuentra en este límite y desempeña un papel clave en el desarrollo de esta zona, proporcionando mejores conexiones de transporte activo a través del río Liffey y abriendo nuevas vistas del puerto. Nuestra solución de diseño para el mecanismo de apertura proporciona una secuencia de apertura espectacular que ayuda a reducir el carbono y crea un nuevo punto de referencia para la zona, transformando el puerto marítimo para proporcionar conexiones esenciales entre el norte y el sur».

Richard Thebridge, asociado de Moxon.

«COWI está encantado de participar en el proyecto del tercer y último plan maestro (3FM), que desbloqueará una importante capacidad adicional dentro del puerto de Dublín. El puente SPAR forma un componente vital dentro del plan, permitiendo un mejor uso de la tierra existente del puerto en la península de Poolbeg. Al retirar los vehículos pesados ​​de mercancías del puente Tom Clarke, el puente también aportará importantes beneficios a la red de transporte más amplia de Dublín. Utilizamos un mecanismo de apertura innovador, que permitió que el contrapeso fuera más eficaz y su tamaño se eligió para minimizar las emisiones de carbono durante la vida útil tanto de la construcción como de la operación».

Oliver Stross, director de proyectos, COWI en el Reino Unido.

Puente SPAR de Dublín por Moxon Architects y COWI. Visualización por Moxon Architects.
Puente SPAR de Dublín por Moxon Architects y COWI. Visualización por Moxon Architects.

«Para las empresas, el proyecto 3FM supone una infraestructura portuaria esencial que respalda las ambiciones exportadoras de Irlanda en el futuro. Para la comunidad local y los futuros residentes, crea nuevos y mejorados servicios públicos, entre los que se incluyen un pueblo marítimo de primera clase, 7 km de rutas para peatones y ciclistas, un nuevo parque público y un prado de flores silvestres, así como un campo de juego iluminado. Estamos muy agradecidos a los numerosos colaboradores por su aportación a este plan, que transformará nuestras tierras en la península de Poolbeg para el puerto, la ciudad y sus residentes».

Barry O’Connell, director ejecutivo de Dublin Port Company.

Se espera que la consulta formal concluya en septiembre de 2024 y que la construcción del proyecto 3FM comience a fines de la década de los 2020s y que el puente SPAR se complete a fines de la década de los 2030s.

Este planeamiento es uno de los varios proyectos de infraestructura en los que Moxon Architects ha colaborado con COWI, incluido Dukes Meadow en el oeste de Londres, Hampton Bridge en Worcestershire, así como el trabajo en curso para HS2.

Más información

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Autores
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Colaboradores
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Ingeniería de estructuras.- COWI.
Consultor principal 3FM.- RPS (Delivering Environmental, Design and Consultancy services at Planning Stage).
Ingeniería mecánica.- Eadon.

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Cliente
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Dublin Port Company.

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Fechas
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2024.

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Localización
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Dublín, República de Irlanda.

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Presupuesto
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1.100 millones de euros.

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Visualizaciones
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Moxon Architects. Fundado en 2004, Moxon ha atraído a importantes clientes en una variedad de sectores, desde proveedores ferroviarios nacionales hasta instituciones culturales líderes. Entre ellos: Transport for London, Hauser & Wirth y City of Westminster.

Moxon se enorgullece de contar con un equipo diverso que permite que la práctica brinde soluciones multidisciplinarias para clientes en cualquier categoría: comercial, residencial, diseño de productos o público. El estudio está comprometido con la sostenibilidad y la belleza en cada proyecto.

La práctica se divide en sus dos oficinas en Londres y en Aberdeenshire.
 
Ben Addy, director general. BArch DipArch [Dist.] ARB RIBA RIAS.
Tim Murray, director. BSc [Hons] DipArch ARB RIBA.
Ezra Groskin, asociado. BSc MArch DipArch ARB RIBA.
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COWI. Grupo de consultoría líder fundado por el ingeniero Christen Ostenfeld en Copenhague con 90 años de experiencia en el sector, líder en su campo al igual que sus más de 7.200 empleados. Junto con sus clientes, COWI crea coherencia en las sociedades sostenibles del mañana.

El grupo crea valor para los clientes, las personas y la sociedad a través de un enfoque único de 360°. Basándose en competencias de clase mundial en ingeniería, economía y ciencias ambientales, aborda los desafíos desde múltiples puntos de vista para crear soluciones coherentes para nuestros clientes.

Con oficinas en todo el mundo, el grupo combina la presencia global con el conocimiento local para asumir proyectos en cualquier parte del mundo, sin importar su tamaño. En cualquier momento, está involucrado en más de 12.000 proyectos.

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