El pasado 28 de mayo Teodoro González de León cumplía 90 años, un recorrido vital que se iniciaba a las afueras de la ciudad de México en una casa modesta con las calles sin asfaltar. El viernes moría con las botas puestas trabajando en su estudio situado frente a su vivienda, una casa elegante del centro de la capital, de un blanco luminoso con una piscina estrecha, como nos gusta a los nadadores, donde nadaba todas las mañanas 45 minutos.
Teodoro González de León, nacía en el México post-revolucionario y fallecía a causa de una parada cardiaca, el día en el que todos los años se celebra la independencia mejicana, en una de las mayores metropolis del mundo, una ciudad que ayudo a transformar, donde se encuentra la mayor parte de sus proyectos y cuyo trabajo dejó una huella indeleble.

“Llevo más de 80 años aprendiendo la manera de vivir, la forma de ser. No he aprendido disciplinas, las he convertido en formas de vida; la lectura es una forma de vida, el dibujo, la pintura, la escultura, son una forma de vida; visitar las ciudades, escuchar música y la arquitectura son formas de vida; no tener ninguna religión es mi forma de vida”.

El viernes se encontraba trabajando, -en su estudio de arquitectura situado al otro lado de la calle frente a su casa- en nuevos proyectos, como la ampliación de la biblioteca de El Colegio de México, un clásico de la arquitectura construido en 1976 o la Torre Manacar de 22 plantas, un proyecto al sur de la ciudad con un programa gigante, con viviendas y centro comercial. 

Su paso en la década de 1940 como discípulo en el taller de Le Corbusier, -y como a otros tantos-, dejaría una clara marca del arquitecto suizo en su forma de trabajas, cuyas influencias definieron la visión de su arquitectura a lo largo de siete décadas, caracterizadas por el uso del hormigón en obras que todos visitan cuando se acercan a la capital, como el Museo Rufino Tamayo de Arte Contempóraneo, la ampliación del Auditorio Nacional, u otras como la Embajada de México en Berlín y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), esta última una obra del 2008 que diseñó a sus 82 años de edad.

Sus primeros trabajos, -tras estudiar en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pasar 18 meses por el gobierno francés en el estudio de Le Corbusier-, vinieron de la mano de arquitectos ya consolidados como Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui.

Su trabajo comenzo a destacar gracias a su asociación y colaboración con otro de los grandes de la arquitectura mejicana, Abraham Zabludovsky (1924-2003). Fruto de aquella colaboración se diseñaron edificios como el Auditorio Nacional o el Museo Tamayo en el Bosque de Chapultepec, donde aparecen sintetizadas gran parte de su arseñal arquitectónico, monumental, una especie de brutalismo arquitectónico méxicano, caracterizado por la expresión de grandes gestos geometricos y estructurales, asi como el uso caracteristico del hormigon.

Su obra fue una sintexis entre la modernidad y la reinterpretación abstracta de la arquitectura prehispanica, (es una constante la referencia a los grandes ejemplos de esa arquitectura como la cercana ciudad de Teotihuacán) con influencia de artistas como Juan Gris y Fernand Léger, reflejo de su afición a la pintura, la escultura y la fotografía.

El arquitecto cumplia 90 años el 28 de mayo y estuvo presente en el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes de la capital mejicana y comentó lo siguiente.
 
“Llevo más de 80 años aprendiendo la manera de vivir, la forma de ser. No he aprendido disciplinas, las he convertido en formas de vida; la lectura es una forma de vida, el dibujo, la pintura, la escultura, son una forma de vida; visitar las ciudades, escuchar música y la arquitectura son formas de vida; no tener ninguna religión es mi forma de vida”.
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Contraer

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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