Muere Teodoro González de León, maestro de la arquitectura mexicana

Teodoro González de León, al cumplir 89 años. Egia/Agencia Reforma
18/09/2016
Muere Teodoro González de León, maestro de la arquitectura mexicana
[MEX DF] México
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Teodoro González de León, al cumplir 89 años. Egia/Agencia Reforma

El pasado 28 de mayo Teodoro González de León cumplía 90 años, un recorrido vital que se iniciaba a las afueras de la ciudad de México en una casa modesta con las calles sin asfaltar. El viernes moría con las botas puestas trabajando en su estudio situado frente a su vivienda, una casa elegante del centro de la capital, de un blanco luminoso con una piscina estrecha, como nos gusta a los nadadores, donde nadaba todas las mañanas 45 minutos.

Teodoro González de León, nacía en el México post-revolucionario y fallecía a causa de una parada cardiaca, el día en el que todos los años se celebra la independencia mejicana, en una de las mayores metropolis del mundo, una ciudad que ayudo a transformar, donde se encuentra la mayor parte de sus proyectos y cuyo trabajo dejó una huella indeleble.

“Llevo más de 80 años aprendiendo la manera de vivir, la forma de ser. No he aprendido disciplinas, las he convertido en formas de vida; la lectura es una forma de vida, el dibujo, la pintura, la escultura, son una forma de vida; visitar las ciudades, escuchar música y la arquitectura son formas de vida; no tener ninguna religión es mi forma de vida”.

El viernes se encontraba trabajando, -en su estudio de arquitectura situado al otro lado de la calle frente a su casa- en nuevos proyectos, como la ampliación de la biblioteca de El Colegio de México, un clásico de la arquitectura construido en 1976 o la Torre Manacar de 22 plantas, un proyecto al sur de la ciudad con un programa gigante, con viviendas y centro comercial. 

Su paso en la década de 1940 como discípulo en el taller de Le Corbusier, -y como a otros tantos-, dejaría una clara marca del arquitecto suizo en su forma de trabajas, cuyas influencias definieron la visión de su arquitectura a lo largo de si...leer más
Museo Tamayo Arte Contemporáneo construído en 1981 por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Bosque de Chapultepec, México DF. Imagen cortesía de la Secretaría de Cultura de MéxicoMuseo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. México, 1981. Imagen cortesía del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.Museo Tamayo Arte Contemporáneo construído en 1981 por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Bosque de Chapultepec, México DF. Imagen cortesía de la Secretaría de Cultura de México.Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. México, 1981. Imagen cortesía del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. México, 1981. Imagen cortesía del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. México, 1981. Imagen cortesía del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. México, 1981. Imagen cortesía del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.Edificio del Colegio de México fue realizado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky en 1976. Imagen cortesía del colegio.Edificio del Colegio de México fue realizado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky en 1976. Imagen cortesía de Revista CódigoMuseo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) por Teodoro González de León. México DF, 2008. Imagen cortesía de la Secretaría de Cultura de México.Planta de acceso. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) por Teodoro González de León. México DF, 2008. Imagen cortesía de MUAC.Planta baja. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) por Teodoro González de León. México DF, 2008. Imagen cortesía de MUAC.Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) por Teodoro González de León. México DF, 2008. Imagen cortesía de la Secretaría de Cultura de México.Torre Arcos Bosques II realizada en 2008. 2010. Fotografía de Gabriel Flores Romero. Wikimedia Commons.Teodoro González de León, al cumplir 89 años.

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más