El estudio de arquitectura Neri & Hu, dirigido por Rosanna Hu y Lyndon Neri, completó la nueva ampliación del Museo de Bellas Artes de Qujiang, ubicado en la sección inicial de la ciudad Datang Everbright de Xi'an, justo al sur de la famosa Pagoda Gigante del Ganso Salvaje. Xi'an es la capital de la provincia china de Shaanxi y una de las cuatro capitales antiguas de China.

El proyecto tenía como objetivo, mejorar la entrada este del museo haciéndola más atractiva y singular. El resultado una espectacular estructura de color terracota, en travertino rojo, fue bautizada como «Monumento Urbano» por los arquitectos.

El proyecto se inspiró en la idea de un tradicional farol de barro con forma circular, capaz de llamar la atención de los visitantes sobre las nuevas instalaciones culturales y comerciales que ofrece el museo, a la vez que punto de referencia en el tejido urbano circundante. La estructura minimiza el impacto del nuevo edificio a través de una cuidadosa consideración de la masa y los detalles arquitectónicos.
El programa del edificio, diseñado por Neri & Hu, se divide en cuatro secciones: una base parcialmente hundida, el recinto de circulación «Paseo Escultórico», una plataforma de podio elevada y, por último, el «Monumento».

El «Monumento» ubicado en la parte superior contiene una serie de áreas de acceso público: una terraza al aire libre. Dentro del cilindro crece un anfiteatro como un pequeño espacio para presentaciones culturales, mientras que una generosa claraboya redonda que se abre en su centro trae el sol al patio de la planta baja correspondiente. Las delicadas texturas de piedra se asientan sobre una sólida base de hormigón.
 
«Este espacio actúa como un foro que está abierto al público como sede de diversas actividades, al mismo tiempo que sirve como plataforma para espectáculos privados y pasarelas».

Desde la plaza hasta la planta baja, una serie de escaleras mecánicas escultóricas, que juegan con el espacio a través de compresiones y expansiones, conducen al verdadero museo subterráneo, rematado con un pozo de luz de tres pisos en el fondo de la plaza hundida, creando una atmósfera dramática. .

La Plataforma, que alberga los espacios comerciales, sigue un lenguaje compositivo claramente diferenciado del resto del edificio, una estructura en travertino rojo.


Museo de Bellas Artes de Qujiang por Neri&Hu. Fotografía por Zhu Runzi.


Museo de Bellas Artes de Qujiang por Neri&Hu. Fotografía por Zhu Runzi.
 

Descripción del proyecto por Neri&Hu

El Museo de Bellas Artes de Qujiang está ubicado en la sección inicial de la «Ciudad Siempre Brillante»de Datang en Xi'an, al sur de la famosa Pagoda Gigante del Ganso Salvaje. El cliente solicitó un nuevo ícono arquitectónico en la Entrada Este del museo. En respuesta al encargo, la propuesta de Neri&Hu toma la idea de un monumento urbano monolítico como concepto rector no solo para satisfacer las funciones culturales y comerciales recientemente ampliadas del museo, sino también para servir como ancla y símbolo duradero de la historia social del tejido urbano que lo rodea. Dado que los alrededores del sitio están ocupados por galerías existentes, la intervención de diseño minimiza el impacto del nuevo edificio a través de una cuidadosa consideración de la masa y los detalles arquitectónicos.

El edificio se compone de cuatro partes: la base parcialmente hundida, el recinto de circulación del paseo escultórico, la plataforma elevada del podio y, por último, el «Monumento». Toda la base está acabada con hormigón in situ. Parcialmente hundida desde el nivel de la plaza existente, la base se concibe como un suelo continuo para el público. En la entrada al primer piso, Neri&Hu ha conservado parcialmente los anchos escalones originales. Los escalones descienden para conectarse a una plaza hundida. La sólida base de hormigón contiene los antiguos espacios del museo y el restaurante que se han conservado, junto con funciones recientemente insertadas, como espacios comerciales y baños públicos. Estas funciones insertadas complementan las actividades de la calle peatonal adyacente.


Museo de Bellas Artes de Qujiang por Neri&Hu. Fotografía por Zhu Runzi.

Desde la plaza a nivel del suelo, una serie de escaleras mecánicas conducen al museo subterráneo en el nivel B2. Las escaleras mecánicas están ocultas dentro de una forma escultórica, presentando un juego espacial entre compresión y expansión, rematados con un pozo de luz de tres pisos en la base de la plaza hundida, proporcionando una sensación de drama e intriga.

Flotando justo por encima de la base hundida, está la plataforma que se expresa como una construcción de pilar y dintel; una cuadrícula de columnas de piedra y muros cortina de vidrio que sostienen los espacios comerciales de una casa de techo flotante. Este nivel se expresa intencionalmente como un muro cortina para resaltar la separación entre el lenguaje tallado de la base y la masa circular esculpida de la potencia cívica arriba.


Museo de Bellas Artes de Qujiang por Neri&Hu. Fotografía por Zhu Runzi.

Coronando el nuevo edificio se encuentra el «Monumento», que alberga un salón en el segundo piso y un anfiteatro al aire libre arriba. La elevación se compone de unidades de mampostería de travertino rojo en forma de diamante dispuestas a intervalos para acentuar la transmisividad de la luz. En el extremo noroeste del edificio del museo existente, un pasaje conduce directamente a la terraza al aire libre del segundo piso, concebida como un anfiteatro en forma de cuenco hueco. La terraza actúa como una gran extensión de los programas gastronómicos y de entretenimiento del salón. Este espacio actúa como un foro abierto al público como sede de diversas actividades, a la vez que sirve como plataforma para espectáculos privados y pasarelas.

Más información

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Arquitectos
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Neri&Hu Design and Research Office. Socios encargados.- Lyndon Neri, Rossana Hu.
Asociado encargado.- Zhao Lei.
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Equipo de proyecto
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Ivy Feng, Joy Han, Tian Hua, Da Wenbo, Bella Wu.
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Colaboradores
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LDI.- China Northwest Architectural Design and Research Institute Co., Ltd.
Iluminación.- Linea Light (China) CO., LTD.
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Cliente
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Yungao Hotels (Group) Xi’an.
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Contratista general
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Power China Chonqing Engineering Co., Ltd.
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Superficie
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Superficie bruta.- 1.990 m².
Superficie del solar.- 1.492 m².
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Fechas
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Terminado.- Diciembre, 2021.
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Localización
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Xi’an, China.
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Materiales
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Travertino rojo, hormigón de pequeña granulometría, acero ennegrecido, vidrio transparente, estuco.
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Características especiales
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Arquitectura, fachada de piedra roja, The Sculpture (túnel de escaleras mecánicas), base de hormigón, The Glowing Lantern (bar y salón), anfiteatro (techo), pozo de luz (túnel de escaleras mecánicas), área de patio.
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Fotografía
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Zhu Runzi y Studio Fang.
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Neri&Hu Design and Research Office, es un estudio de arquitectura fundado en 2006 por los socios  Lyndon Neri y Rossana Hu, Neri&Hu Design and Research Office es un estudio de arquitectura interdisciplinar con sede en Shanghái, China. Neri&Hu trabaja internacionalmente proporcionando la arquitectura, interiorismo, urbanismo, grafismo y diseño de productos. Actualmente trabaja en proyectos en muchos países, Neri&Hu se compone de personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza la visión central de su trabajo: respondiendo a una visión global que incorpora cruces de disciplinas de diseño para un paradigma nuevo en la arquitectura. 

La ubicación de Neri&Hu es deliberada. Con Shanghái considerada una nueva frontera global, Neri&Hu se encuentra en el centro mismo de este caos contemporáneo. Los contextos culturales, urbanos e históricos de la ciudad sirven como punto de partida para investigaciones de diseño que abarcan un amplio espectro de escalas. Además, Neri&Hu ha ampliado los límites convencionales de su práctica para incluir disciplinas complementarias. Una indagación crítica de las especificidades del programa, el emplazamiento, la función y la historia es esencial para la creación de obras rigurosas. Basándose en la investigación, Neri&Hu basa su filosofía en la interacción dinámica de la experiencia, el detalle, el material, la forma y la luz, en lugar de conformarse con un estilo formal.

Lyndon Neri, miembro honorario de la FAIA, cofundó Neri&Hu Design and Research Office con Rossana Hu en 2006, un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinario con sede en Shanghái. Neri obtuvo su Maestría en Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y su Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley. Paralelamente a su práctica del diseño, Neri ha mantenido un profundo compromiso con la formación en arquitectura y ha impartido docencia en numerosas universidades. Fue nombrado profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton para los semestres de primavera de 2024 y 2025. Neri fue nombrado profesor visitante de práctica Howard Friedman en la Universidad de California, Berkeley en 2023, crítico de diseño en 2023 y crítico de diseño John C. Portman en arquitectura en 2019 y 2021 en la Escuela de Diseño de Posgrado de Harvard, profesor visitante Eero Saarinen en 2022 y catedrático visitante Norman R. Foster en 2018 en la Escuela de Arquitectura de Yale. Neri fue coautor y editor de Persistence of Vision: Shanghai Architects in Dialogue, publicado por MCCM Creations en 2007. En 2017, su primera monografía, Neri&Hu Design and Research Office, fue publicada por Park Books. En 2021, Thames & Hudson publicó la segunda monografía, Thresholds: Space, Time and Practice, y la edición en chino fue traducida y publicada en 2023 por Guangxi Normal University Press. Neri fue nombrada Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 2025.

Rossana Hu cofundó Neri&Hu Design and Research Office con Lyndon Neri en 2006, un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinario con sede en Shanghái. Hu obtuvo su Maestría en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Princeton y su Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, con especialización en música.

Paralelamente a su práctica del diseño, Hu ha mantenido un profundo compromiso con la formación en arquitectura y ha impartido docencia en numerosas universidades. Hu fue nombrado Profesor Visitante de Práctica Howard Friedman en la Universidad de California, Berkeley en 2023, Crítico de Diseño en 2023 y Crítico de Diseño John C. Portman en Arquitectura en 2019 y 2021 en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Profesor Visitante Eero Saarinen en 2022 y Catedrático Visitante Norman R. Foster en 2018 en la Escuela de Arquitectura de Yale. Hu fue nombrado Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tongji en 2021 y Director del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño Weitzman de la Universidad de Pensilvania, cargo que se aplicará a partir del semestre de primavera de 2024.

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Publicado en: 2 de Marzo de 2023
Cita:
metalocus, ANDRÉS BLANCO
"Neri&Hu crea «un cilindro de terracota» en referencia a la cultura y la geometría chinas en el Museo de Bellas Artes de Qujiang" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nerihu-crea-un-cilindro-de-terracota-en-referencia-a-la-cultura-y-la-geometria-chinas-en-el-museo-de-bellas-artes-de-qujiang> ISSN 1139-6415
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