El estudio de arquitectura OMA dirigido para este proyecto por Chris van Duijn ha ganado el concurso para proyectar el nuevo campus de la Universidad Hongik en Seúl. El esquema agregará un grupo de edificios y espacios públicos entrelazados que se fusionarán con la topografía existente, con el objetivo de fortalecer la conexión entre la universidad y la ciudad.

El proyecto ganador de OMA fue elegido entre cinco proyectos de estudios reconocidos internacionalmente, entre los que se incluyen: SANAA, Herzog & de Meuron, Renzo Piano Building Workshop y David Chipperfield Architects.

Construida en la década de 1950 en las laderas de la montaña Wau,con el paso de los años, la la Universidad Hongik ha llegado a los límites de su ampliación, aislando el campus del barrio adyacente de Hongdae, una zona conocida por su arte callejero, tiendas locales y vida nocturna.

En 2023, gracias a una normativa urbana del Gobierno Metropolitano de Seúl que redujo las restricciones para la construcción en terrenos universitarios, unos terrenos libres al pie de la montaña se encontraban disponibles para la construcción y se convirtió en el emplazamiento del proyecto.
«El nuevo campus de Hongik añade otro capítulo a la participación de OMA en proyectos culturales en Seúl. Este es un proyecto que huye de las etiquetas convencionales: es un edificio, un plan maestro y un diseño paisajístico, todo al mismo tiempo. Evita intencionadamente destacar e invita a ser descubierto paulatinamente. Al hacerlo, pretende restablecer la conexión que alguna vez tuvo la universidad con el vecindario».
Chris van Duijn, socio de OMA.

La propuesta de OMA maximiza el área construida del campus al tiempo que inserta una cantidad significativa de vegetación. Pensada como una extensión natural de la montaña Wau, la nueva ampliación está situada bajo el nivel del suelo.

Los edificios están ubicados estratégicamente en todo el sitio, y sus cubiertas actúan como caminos protegidos por árboles, que conectan los principales puntos de acceso de la universidad con el distrito de Hongdae.

Entre los edificios, patios exteriores inclinados caen en cascada, animando a los estudiantes y al personal a reunirse e interactuar de manera informal. Los patios aportan luz al campus, uniendo los edificios de formas inesperadas y formando una secuencia continua de espacios al aire libre.

El proyecto será ejecutado por el equipo de OMA en Hong Kong, dirigido por Chris van Duijn. Actualmente, la oficina está trabajando en edificios de uso mixto, incluidos Hangzhou Prism y CMG Times Center en Shenzhen, y proyectos comerciales en China y Corea del Sur.

Programáticamente, los nuevos edificios están organizados en grupos interconectados basados en tres sectores: laboratorios de alta tecnología, ubicados cerca de la Facultad de Ingeniería; comodidades, situadas en el centro; y espacios creadores, ubicados hacia Hongdae. Además, un nuevo centro de arte ocupará los edificios centrales, mientras que el perímetro albergará un centro de aprendizaje multipropósito. El piso al nivel de Hongdae atraviesa todos los edificios, lo que permite subir o bajar no más de tres pisos. Sus servicios públicos invitan a los visitantes, convirtiéndolos en el pulso del campus.
 
«Hemos proyectado un campus que se deja 'contaminar' con algo de la energía, la espontaneidad y la creatividad del barrio de Hongdae»
Ravi Kamisetti, asociado de OMA.
 
Nuevo campus para la Universidad Hongik por OMA. Visualización por Negativ, imagen cortesía de OMA.
 

Descripción del proyecto por OMA / Chris van Duijn

Según el Diccionario de Oxford (o el de Cambridge, para el caso) un campus son «los edificios de una universidad o facultad y el terreno que los rodea». En la imagen típica que ilustra esta definición, la «tierra que los rodea» es a menudo una generosa extensión de tierra verde y los edificios una colección de objetos arquitectónicos educadamente distanciados. Ese es el caso de Oxford. Y Cambridge. Y también para muchos campus en Corea. El Campus Hongik de Seúl, sin embargo, es diferente. Construido en la década de 1950 en las laderas de la montaña Wau en Seúl, se ha saturado rápidamente de edificios, alcanzando los límites de la expansión. “La tierra que los rodea” apenas existe hoy. Se ha convertido en «la tierra entre ellos».

Eso no quiere decir que no haya calidad en Hongik. Su disposición aparentemente aleatoria de edificios y espacios al aire libre ha cultivado una cultura de apropiación del espacio, de generación de nuevos hábitats para las artes y las ciencias. Con el tiempo, esta cultura se ha expandido más allá del campus hacia el cercano distrito de Hongdae, conocido hoy por sus actuaciones espontáneas, su energía y su vida nocturna. Hoy la relación entre el campus y la ciudad está amenazada por sus incorporaciones más recientes que limitan las conexiones físicas entre los dos. Pero afortunadamente para el futuro del campus, una nueva ordenanza de planificación del Gobierno Metropolitano de Seúl ha puesto a disposición para la construcción un campo abierto al pie de la montaña, casi sin construir, una oportunidad para convertir Hongik en un campus «según las reglas», ¿o simplemente continuar con su lógica de densificación?

Nuestro diseño logra ambas cosas: aporta el verde que falta y maximiza el área construida del campus. Concebida como una extensión natural de la montaña Wau, la nueva ampliación está situada bajo tierra. Los tejados de los edificios forman una red de caminos protegidos por árboles, que conectan los principales puntos de acceso al campus con el barrio adyacente de Hongdae, una zona conocida por su arte callejero, tiendas locales y vida nocturna. Entre los edificios, los patios introducen luz profundamente en los edificios y los vinculan de maneras inesperadas, formando una secuencia continua de espacios al aire libre.

Programáticamente, los nuevos edificios están organizados en tres sectores: laboratorios de alta tecnología, cerca de la Facultad de Ingeniería; comodidades en el centro; y espacios creadores hacia Hongdae. Un centro de arte ocupará los edificios centrales para servir como puente entre la educación y la cultura, mientras que el perímetro albergará un centro de aprendizaje multipropósito en forma de anillo, que ofrece conectividad directa a los edificios docentes circundantes. A nivel de Hongdae, un piso central con servicios públicos recorre todos los edificios, invitando a los visitantes a entrar y permitiendo subir o bajar no más de tres pisos. Es el lugar donde Hongik y Hongdae se mezclan una vez más.

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Más información

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Arquitectos
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OMA. Arquitecto socio.- Chris van Duijn.
Asociado.- Ravi Kamisetti.
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Equipo de Concurso
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Ken Fung, Felicia Gambino, Xaveer Roodbeen, Jae Seung David Koo, Hyun Keun Im, Yi Fei Yuan.
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Colaboradores
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Arquitectos Locales.- Grupo dA Arquitectura.
Fachada.- VSA.
Estructura, Instalaciones y Sostenibilidad.- Arup Hong Kong.
Paisaje.- Oficina Parkkim.
Maqueta.- Modelos OMA y RJ.
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Cliente
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Hongik University.
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Superficie
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29.837m².
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Fechas
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Concurso.- Noviembre de 2023.
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Localización
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Seúl, Corea del Sur.
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Visualizaciones
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Negativ.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Chris van Duijn se unió a OMA en 2000 y reside en Rotterdam. Ha participado en muchos de los proyectos más reconocidos de OMA, incluyendo Universal Studios en Los Ángeles, Prada en Nueva York y Los Ángeles (2001), Casa da Música en Oporto (2005) y la sede de CCTV en Beijing (2012). Los proyectos recientemente terminados incluyen Fondazione Prada en Milano (2015) y el Museo Garaje de Arte Contemporáneo en Moscú (2015).

Además de proyectos complejos y de gran envergadura, ha trabajado en interiores y proyectos de pequeña escala, incluyendo casas privadas, diseño de productos y estructuras temporales como el Prada Transformer en Seúl (2009).

Actualmente supervisa el diseño del Campus Axel Springer en Berlín y el puente Jean Jacques Bosc en Burdeos, la construcción del Parc des Expositions de Toulouse y la Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale en Caen, así como proyectos de desarrollo de productos.

Chris tiene un Master en Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft.
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