OMA recibió el encargo del promotor minorista australiano Sandhurst Retail para proyectar el Centro Vecinal Wollert de uso mixto en el suburbio de Wollert, en la ciudad de Whittlesea, a 25 km al norte del distrito central de negocios de Melbourne, una de las regiones de más rápido crecimiento en el estado de Victoria.

Ofreciendo un ambiente calido y accesible para automóviles, los centros comerciales suburbanos son lugares para servicios y entretenimiento, destinos de consumo en lugar de cohesión social.

Según esto, OMA ha presentado algunas visualizaciones de su propuesta por las que el Wollert Neighborhood Center será un centro comercial pensado como infraestructura social: un lugar para la experiencia comunitaria donde el comercio minorista y la interacción social pesen lo mismo.
El Centro Vecinal Wollert de 9.000m², propuesto por OMA, combinará espacios comunitarios, que incluyen un patio público central, espacios de servicios e instalaciones de cuidado y educación infantil, con un programa de pequeño comercio.

En el centro, se utilizará un patio sombreado con un anfiteatro para eventos y actividades diarias. Un techo accesible ofrece áreas adicionales para deportes y educación, y abre posibilidades para la agricultura urbana y las iniciativas de ahorro de energía.

"Las zonas espaciales organizadas en franjas verticales albergan otros espacios de servicios, instalaciones para niños y ofertas minoristas centradas en el bienestar". Junto con el proyecto del paisaje del patio, esta configuración espacial se inspiró en los códigos de barras del producto utilizados en toda la industria minorista, comenta OMA.
 

Descripción del proyecto por OMA

Ofreciendo un ambiente templado y accesible para automóviles, los centros comerciales suburbanos son lugares para servicios y entretenimiento, destinos de consumo en lugar de cohesión social. Ubicado en Wollert en la ciudad de Whittlesea, a 25 km al norte del distrito financiero de Melbourne y con un número creciente de hogares, el Centro Vecinal de Wollert es un centro comercial concebido como infraestructura social: un lugar para la experiencia comunitaria donde la venta minorista y la interacción social pesan lo mismo.

Los centros de actividad comunitaria existentes, separados de los programas minoristas, a menudo se subutilizan. El Centro Vecinal Wollert de 9,000 metros cuadrados integra espacios comunitarios, que incluyen un patio público central, espacios de servicios e instalaciones de cuidado y educación infantil, con el programa minorista. Con un énfasis en la salud y el bienestar, el complejo ofrece una gama de funciones diversificadas que satisfacen las necesidades comerciales y comunitarias: un condensador social en el área para servir a las personas en todos los sectores de la sociedad.

En el centro del Wollert Neighborhood Center de forma utilitaria hay un patio sombreado con un anfiteatro. Este es un espacio para eventos comunitarios seleccionados y actividades diarias, alentando a los residentes de Wollert y los suburbios vecinos a pasar tiempo en el Centro y relacionarse entre ellos. Un techo accesible ofrece áreas adicionales para deportes y educación, y abre posibilidades para la agricultura urbana y las iniciativas de ahorro de energía. Las zonas espaciales organizadas en franjas verticales albergan otros espacios de servicios, instalaciones para niños y ofertas minoristas centradas en el bienestar. Dicha organización espacial, junto con el diseño del paisaje del patio, evoca códigos de barras ubicuos en el comercio minorista.

Múltiples entradas en la fachada alargada, que dan a las calles y al patio central, permiten el acceso al espacio público del edificio y a través del mismo. El aparcamiento hacia el sur está separado de la fachada norte amigable para los peatones, al tiempo que ofrece rutas claramente definidas conectadas a las entradas del centro. Este aparcamiento de un solo nivel a nivel del suelo también se puede utilizar como un espacio adicional de servicios públicos al aire libre. Un punto de conexión de transporte público al oeste conecta el centro con el área metropolitana de Melbourne, un medio para atraer a residentes del suburbio dispersos al centro diseñados como un hito cívico.

El Centro ha sido concebido como el corazón de un posible plan maestro con programas residenciales y comerciales. El área de uso mixto, conectada a los suburbios vecinos, ofrecerá una nueva opción de vida típicamente inexplorada por la población suburbana.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Director Regional.- Paul Jones. Arquitecto de proyecto.- Clare Johnston, Fedor Medek, Marcus Parviainen.
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Colaboradores
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Gestor de proyecto.- Case Meallin.
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Cliente
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Sandhurst Retail.
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Fechas
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2020-En marcha.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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