El teatro Domaine de Bayssan planteado por K Architectures Sigwalt Herman es un proyecto que ha querido conservar su alma de circo, que corresponde a su vocación cultural, tanto en el fondo como en la forma. Por ello, la propuesta se inspira en gran medida en la arquitectura circense.

El proyecto está dividido en tres entidades arquitectónicas distintas. La «pequeña carpa» alberga las instalaciones de recepción, un espacio compartido por el auditorio y el anfiteatro. Como telón de fondo del auditorio, la «gran carpa» es el espacio para ensayos y representación. La "gran arena al aire libre" o anfiteatro completa la configuración.
"El hilo conductor de la obra no debe buscarse en los escritos dogmáticos, menos aún en la corriente arquitectónica. Aquí, la profundidad de las líneas es una cuestión de historias estratificadas. Nunca gratuita, la forma surge de una búsqueda de sentido o, simplemente, de la esbozo desnudo de función. O cuando la arquitectura es franca, mientras espera encontrar su esencia. Es un comienzo conmovedor ".
Al igual que un campamento de circo, el Domaine de Bayssan por K Architectures Sigwalt Herman está en perpetuo movimiento y se reconfigura en función del programa cultural y de los eventos. Los cuerpos arquitectónicos de los escenarios de Bayssan forman un límite físico que separa la zona pública del patio técnico, que está restringido al público.
 
«El hilo conductor de la obra no debe buscarse en escritos dogmáticos, menos aún en una corriente arquitectónica. Aquí, la profundidad de las ideas es una cuestión de historias estratificadas. Nunca gratuitas, la forma surge de una búsqueda de sentido o, simplemente, de la esbozo desnudo de función. O cuando la arquitectura es franca, mientras espera encontrar su esencia. Es un comienzo conmovedor.»

El parque del Domaine de Bayssan está estructurado por una avenida protegida de plátanos centenarios, y limita con la gran plaza mineral que une las salas de espectáculos. El escenario de la sala de espectáculos, situado en el centro de la carpa, está rodeado de zonas privadas dedicadas a los artistas, los técnicos y la logística.

En el anfiteatro, la zona de asientos tiene forma de hemiciclo circular, a imagen de los antiguos anfiteatros, y tiene una capacidad de 965 plazas.
 

Descripción del proyecto por K Architectures Sigwalt Herman

Contexto

Los orígenes profundos del Domaine de Bayssan siguen siendo un misterio, pero su toponimia nos sumerge en el periodo galo-romano que contribuyó fuertemente a la identidad de la ciudad de Béziers, a su expansión económica y a su aparición en la historia.

Hoy en día, es un lugar de libertad cultural que se mantiene en la escena cultural. El antiguo teatro «Sortie Ouest» tenía ya una noble vocación, mucho más amplia y generosa que las artes escénicas como simple entretenimiento. Sortie Ouest impuso una programación exigente y diversificada, no sólo para satisfacer al reducido círculo de un público informado, sino también orientada a la «educación general». Pretende ofrecer la oportunidad de encuentros artísticos a veces inesperados, fuente inagotable de emociones ricas y contrastadas.

Objetivos

El teatro ha querido conservar su alma de circo, que corresponde a su vocación cultural, tanto en el fondo como en la forma. Por ello, el proyecto se inspira en gran medida en la arquitectura circense.

Al igual que un campamento de circo, el Domaine de Bayssan está en perpetuo movimiento y se reconfigura en función del programa cultural y de los eventos. Caravanas, escenarios, banquetes, barnums y todas las demás instalaciones para eventos encuentran su lugar, tanto en el espacio público como en las instalaciones de apoyo. Para responder a esta gran libertad de uso, el paisaje ofrece grandes explanadas desprovistas de edificios permanentes, a excepción de la planta técnica de las instalaciones de recepción.

Intención de diseño

El proyecto, que recuerda a las tres carpas de lona del Théâtre Sortie Ouest, está dividido en tres entidades arquitectónicas distintas. La «pequeña carpa» alberga las instalaciones de recepción, un espacio compartido por el auditorio y el anfiteatro, que nos nutre y alivia antes y después, durante el intervalo. Como telón de fondo del auditorio, la «gran carpa» es el espacio para los ensayos y la representación. La "gran arena al aire libre" o anfiteatro completa la configuración.

Tomando prestada la forma arquetípica de los primeros circos sedentarios «fijos», la arquitectura del auditorio y del restaurante del vestíbulo se desarrolla a partir de un sistema de construcción modular. La moldura de la envoltura es una reinterpretación arquitectónica de los motivos que adornan las carpas de circo. Adopta el patrón de la corola radiante alrededor del mástil central que enfatiza la costura de la lona.

Debido al volumen generado por su contexto y función, el anfiteatro al aire libre es único en cuanto a su arquitectura. A diferencia de los anfiteatros de la antigua Grecia, su gradería no está inclinada contra un terraplén natural, sino que se integra en la topografía del paisaje para adoptar su materia prima.

También expresa una arquitectura de estilo circense, una carpa un tanto extraña cuyo toldo de lona sobre los asientos puede retirarse en los días soleados. Sólo queda el escenario bajo la cubierta de lona plisada, un velo opaco y oscuro sobre los misterios de las bambalinas.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Arquitecto del proyecto.- Thomas Ehrhardt. Escenografía.- Changement a Veu. Arquitecto paisajista.- Atelier Volga. Ingenieros de estructuras.- Batiserf. Ingeniero de servicios.- Bet Choulet. Economista de la construcción.- BMF. Consultor acústico.- Altia. Aparejador.- Ateve. Director de obra.- Apia Management.
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Superficie
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Fase 1.- 1770 m². Fase 2.- 2000 m².
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Fechas
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2021.
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Localización
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Béziers, Francia.
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Fotografía
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Sophie Oddo, Marc Dunile.
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K Architectures Sigwalt Herman, estudio fundado por Karine Herman y Jérôme Sigwalt. A lo largo de 2001, los trabajos de la agencia se desplegaron en el Pavillon de l'Arsenal de París. En 2002, K Architectures dirigió el equipo del "Museo de las Dunas" en la fase final del concurso internacional para diseñar el futuro Gran Museo Egipcio.

En 2004, Karine Herman ganó el AJAP (Álbumes de Jóvenes Arquitectos y Paisajistas) y parte de los trabajos de la agencia se expusieron en el Palais de la Porte Dorée. Desde 2005, los asociados de K Architectures y su equipo se han hecho cargo de una amplia gama de proyectos de diferentes tamaños y tipos: viviendas, edificios culturales públicos (teatros, bibliotecas multimedia), instituciones educativas (colegios, escuelas), en sitios urbanos, rurales o patrimoniales.

Aunque hasta ahora las actividades se han desarrollado exclusivamente en Francia, los socios de K Architectures tienen la intención de exportar estos principios. Por el momento, no se cansan de la diversidad de entornos nacionales. La armonía les importa poco si el contexto es elocuente.
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